Gráficos en 1 Samuel





El Tiempo de 1 Samuel

 Los jueces comienzan a gobernar Nace Samuel Nace Saúl Judicatura de
Sansón
 Reinado de Saúl Nace David  David ungido;
Goliat muere
 David reina sobre JudáDavid reina en todo Israel  Salomón coronado rey El reino dividido
 1375 a.C
(1220 a.C)
 (1083) 1080 1075
(1083)
1050 
(1045)
1040  1025 1010 1003970  930




Datos esenciales


 Propósito: Narra la vida de Samuel, el último juez de Israel; reinado y ocaso de Saúl, el primer rey; elección y preparación de David,  el más grande rey de Israel  
 Autor: Posiblemente Samuel, pero además incluye escritos de los profetas Netán y Gad  (1 Crónicas 29:29) 
 Marcos histórico:  EL libro comienza en los días de los jueces y describe la transición de Israelites de una teocracia (dirigido por Dios) a una monarquía (dirigido por un rey).  
 Versículo clave: "Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mi me han desechado, para que no reine sobre ellos. Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y maestrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos" (8:7, 9).
 Personas clave: Elí, Ana, Samuel, Saúl, Jonatán, David



Bosquejo de 1 y 2 Samuel

 

 Escenario histórico para el establecimiento de la monarquía en Israel (1S 1-7)

 

 Samuel : nacimiento, juventud y llamamiento a ser profeta; juicio sobre la casa de Elí (1S 1-3)
 Derrota de Israel por parte de los filisteos, toma del arca, devolución del arca; función  de Samuel como juez y libertador (1S 4-7)

Establecimiento de la monarquía en Israel bajo la dirección de Samuel el profeta (1S 8-12)

 La pecaminosa petición  popular de un rey y la intención de Dios de dárselo (1S 8)
 Samuel unge en privado a Saúl para que sea el rey (1S 9:1-10:16)
 Saúl es escogido públicamente al azar en Mizpa para ser rey (1S 10:17-27)
 La selección de Saúl como rey se confirma en la victoria sobre las amonitas (1S 11:1-13)
 El reinado de Saúl se proclama con una ceremonia de renovación del pacto convocada por Samuel en Guilgal (1S 11:14-12:25)
 El reinado de Saúl falla (1S 13-15)

 David asciende al trono; deterioro progresivo y fin del reinado de Saúl (1S 16:1-2S5:5)

 David es ungido en privado, entra al servicio de rey Saúl y huye para salvar la vida (1S 16-26)
 David busca refugio en Filistea, y Saúl y sus hijos mueren en batalla ( 1S 27-31)
 David se convierte en rey de Judá (2S 1-4)
 David se convierte en rey de todo Israel (2S 5:1-5)

 Logros y gloria del reinado de David (2S 5:6-9:13)

 David trae el arca da Jerusalén (2S 6)
 Dios le promete a David una dinastía eterna (2S 7)
 La extensión del reino de David externamente y la justicia de su gobierno internamente (2S 8)
 Fidelidad de David a su pacto con Jonatán (2S 9)
 Debilidades y fracasos de la monarquía de David (2S 10-20) David comete adulterio y asesinato (2S 10-12)
 David pierde a sus hijos Amnón y Absalón (2S 13-20)
 Reflexiones finales acerca del reinado de David (2S 21-24)

 



Resumen de las Guerras


Entre los Israelitas y los Filisteos

 Batalla Resumen Referencia
 Batalla de Afec Israel derrotado y el arca es capturada. Los hijos de Elí y 30.000 israelitas murieron. 1 S 4:1-11
 Batalla de Mizpa Israel sale vencedor y es librado de la opresión filistea. Fin de 40 años de estar sometidos. Muchas ciudades capturadas son restituidas a Israel.    1 S 7:5-14
Jue 13:1
 Batalla de Micmas Israel  victorioso. El Señor crea confusión entre los filisteos. Los filisteos son expulsados de la región montañosa de Judá.  1 S 14:1-23






El Reino Unido bajo Saúl, David y Salomón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1004 Is-Boset y Abner

 

 

 

 

 

 

 

 

SAÚL

40 años

1051 o 1043                    1011

DAVID 40 años

Hebrón (7)       Jer (35)

1011                     971

Salomón

40 años

971                                  931

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1049- Batalla de Eben-azer. Los filisteos capturan el arca.

1 Samuel 4:1-11; 5:1  

 

2 Samuel 2:8; 4:1-7

Comienza construcción del templo 480 años después del éxodo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1060

1050

1040

1030

1020

1010

1000

990

970

960

950

940

930

920




Los problemas de tener un rey


Problemas (advertidos por Samuel) Referencia Cumplimiento
 Reclutamiento de hombres jóvenes en el ejercito 8:11, 12 1 Samuel 14:52 "Y a todo el que Saúl veía que era hombre esforzado y apto para combatir, lo juntaba consigo".
 A los jóvenes se les destinaría a "ir delante de los carros" (del rey) 8:11 2 Samuel 15:1 "Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él".
 Habría obreros esclavos 8:12, 17 2 Crónicas 2:17, 18 Salomón asignó obreros para construir el templo.
 Tomaría lo "mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares" 8:14 1 Reyes 21:5-16 Jezabel robó la viña de Nabot.
 Usaría sus propiedades para beneficio personal 8:14-16 1 Reyes 9:10-15 Salomón dio veinte ciudades a Hiram rey de Tiro.
 Exigiría la décima parte de la cosecha y del ganado  8:15, 17 1 Reyes 12:1-19 Roboam iba a pedir mayores impuestos que Salomón. 



Vida de David versus Saúl


 Vida de David Vida de Saúl
 1. David era el tipo de rey que Dios quería
    (2 Samuel 7:8-16)


 2. David era un hombre conforme al 
corazón de Dios
     (Hechos 13:22)


 3. El reinado de David fue eterno (a través de Jesús)                    (2 Samuel 7:27)


 4. David fue misericordioso y benévolo
     (2 Samuel 9; 1 Crónicas 19:2) 


 5. David era perdonador
     (1 Samuel 26)


 6. David se 
arrepintió 
     (2 Samuel 12:12; 24:10)


 7. David era valiente
     (1 Samuel 17; 1 Crónicas 18)


 8. David estaba en paz con Dios
     (Salmos 4:8; 37:11)
 1. Saúl era el tipo de rey que el hombre quería
     (1 Samuel    10:23)

 2. Saúl era un hombre que iba tras la alabanza del pueblo
     (1 Samuel 18:6-8)

 3. El reinado de Saúl fue rechazado
     (1 Samuel 15:23)

 4. Saúl fue cruel 
     (1 Samuel 20:30-34; 22:11-19)

 5. Saúl no era perdonador
     (1 Samuel 14:44; 18:9)

 6. Cuando lo confrontaron, mintió
     (1 Samuel 15:10-31) 

 7. Saúl era miedoso
     (1 Samuel 17:11; 18:12)

 8. Saúl estaba apartado de Dios
     (1 Samuel 16:14)





Israelitas y Filisteos


Los filisteos y los israelitas eran enemigos y estaban en constante guerra. Aquí hay algunos de sus enfrentamientos encontrados en los libros de 1 y 2 Samuel. Siempre que Israel confió en Dios para obtener la victoria, venció. 

 Lugar de la batalla Ganadores Comentarios Referencias
 Afeca Ebenezer Filisteos El arca fue capturada y los hijos de Elí muertos 1 Samuel 4:1-11
 Mizpa Israelitas  Después de que el arca regresó, los filisteos planearon atacar  de nuevo, pero Dios los confundió. Israel persiguió a los filisteos de regreso a Bet-car 1 Samuel 7:7-14
 Gabaa  israelitas bajo órdenes de Jonatán Fue destruida una guarnición 1 Samuel 13:3,4
 Gilgal  Empatados Los israelitas perdieron el ánimo y se escondieron 1 Samuel 13:6-17
 Micmas  Israelitas Jonatán y su escudero dijeron que no importaba cuántos fueran sus enemigos. Si Dios estaba con ellos, ganarían. Comenzaron la batalla, y el ejército la completó 1 Samuel 13:23-14:23
 Valle de Ela  Israelitas David y Goliat 1 Samuel 17:1-58
 ? Israelitas David mató doscientos filisteos parra ganar una esposa 1 Samuel 18:17-30
 Keila  Israelitas bajo las órdenes de David David protegió los campos de trilla de manos de los saqueadores filisteos   1 Samuel 23:1-5
 Afec, Jezreel, al monte Gilboa Filisteos  Saúl y Jonatán mueren 1 Samuel 29:1;
31:1-13
 Baal-perazim  Israelitas  Los filisteos trataron de capturar al rey David  2 Samuel 5:17-25
 Meteg-ama (posiblemente cerca de Gat) Israelitas  Después de esta victoria, casi no tuvieron problemas con los filisteos 2 Samuel 8:1
 ? Israelitas Abisai salvó a David de un gigante filisteo 2 Samuel 21:15-17
 Gob Israelitas Murieron otros gigantes, incluyendo al hermano de Goliat  2 Samuel 21:18-22





Distinción Teológica clave entre Israel y sus vecinos



Tema

Ideal israelita

Politeísmo pagano

Supremacía de la deidad

Yahveh es el poder máximo del universo. ÉL no tiene que justificarse ante nadie y no existen límites para su jurisdicción.

Los dioses tiene metas en conflicto y jurisdicción limitada. No ejercen soberanía máxima no como cuerpo corporativo.

Manifestación de la deidad

Yahveh no se puede representar en forma material ni en orma de ningún fenómeno natural.

Las deidades eran representadas a través de íconos del antropomorfismo o en fenómenos naturales.

Disposición de la deidad

Yahveh es consecuente en carácter y se ha vinculado a sí mismo por sus atributos.

La deidad no está vinculada a ningún código de conducta. Es inconsistente, imprevisible y responsable solo ligeramente a la asamblea divina

Autonomía de la deidad

Yahveh no depende de nadie para la provisión de las necesidades.

La gente proveía comida y albergue para la deidad (sacrificios y templos)

Requisitos de la deidad

Dados a conocer en detalle a través de la ley.

No se revela; podía ser inferior a través de las fortunas de cada persona

Respuesta de la deidad

Yahveh espera la conformidad de la Ley y a su santidad y justicia.

Ritualista, aunque mantener una sociedad ordenada era importante.

Creación del cosmos

Yahveh emprendió e independientemente ejecutó un plan cohesivo de creación.

Llevada a cabo a través de la procreación de los dioses, sin ninguna influencia directa y organizada y establecida a trav´s del conflicto entre los dioses.

La dignidad humana

Derivada al ser creada de la imagen de Dios y colocada por sobre el resto de la creación. Yahveh la creó para la gente y con la gente en mente.

Como los humanos eran una molestia y una idea de último momento, creados como esclavos, la dignidad se derivaba de la creencia de que ellos proveían las necesidades de los dioses.

Revelación

La voluntad, los propósitos y la naturaleza de Yahweh eran materia de información pública proveída por Yahweh.    

La voluntad, los propósitos, y la naturaleza de la deidad solo podían ser deducidos.

Elección

Israel entendía que era la nación elegida de Dios.

Ocasionalmente un rey o una dinastía se consideraba elegida, pero no existía ninguna doctrina sostenida de elección.

Histoiografía

Historia documentada como un método de la revelación de Yahveh y por lo tanto es didáctica.  

Historia documentada como un medio de justificación propagandista y como certificado del régimen actual.

Intervención divina

Dirigida hacia un objetivo consistente y establecido consecuentemente con la intención de Yahveh de revelarse a sí mismo y sus atributos.

Dirigida hacia el mantenimiento del statu quo o hacia el regreso del statu quo previo y es principalmente de modo improvisada o específica.

Presagios

EL punto de vista israelita rechazaba la mentalidad de los presagios.

Vistos como indicadores de si los dioses estaban trayendo circunstancias favorables o no.

Conjuros

El punto de vista israelita rechazaba la manipulación de deidad a través de los conjuros.

Los conjuros eran usados como un medio mágico de coaccionar a las deidades a responder de la manera deseada.


(BEA. p.430)