Gráficos de Amós


El Tiempo de Amós


 
 Jeroboam II sube al trono de Israel Amós comienza en Israel Oseas comienza a profetizar en Israel El rey Salum muere asesinadoTermina el ministerio de Amós  Isaías comienza a profetizar
 793 a.C 760 753 752750  740



Datos esenciales


 Propósito: Pronunciar el juicio de Dios sobre Israel (reino del norte) debido a la displicencia, la idolatría y la opresión contra los pobres  
 Autor: Amós
 Destinatarios:  Israel, el reino del norte, y todo el pueblo de Dios
 Fechas: Tal vez durante los reinados de Jeroboam II en Israel y Uzías en Judá (alrededor de 760-750 a.C.). 
 Marco histórico:  El pueblo rico de Israel disfrutaba de paz y prosperidad. Estaban muy satisfechos consigo mismos y oprimían a los pobres, incluso los vendían como esclavos. Pronto Asiria conquistaría a Israel y los ricos pasarían a ser esclavos. 
 Versículo clave: "Pero corra el julio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo" (5:24).
 Personas clave:  Amós, Amasías, Jeroboam II
 Lugares clave: Bet-el, Samaria 
 Características particulares: Amós utiliza metáforas sorprendentes a partir de su experiencia como pastor y agricultor , un carro lleno (2:13), un león rugiente (3:8), una oveja despedazada (3:12), unas vacas consentidas (4:1), y un canastillo de frutas (8:1, 2).


Bosquejo de Amós


 Sobrescrito (1:1)
 Introducción al mensaje de Amós (1:2)

 Juicio sobre las naciones

(1:3-2:16)

 Juicio contra Aram (1:3-5)
Juicio contra Filistea (1:6-8)
 Juicio contra Fenicia (1:9-10)
 Juicio contra Edom (1:11-12)
 Juicio contra Amón (1:13-15)
Juicio contra Moab (2:1-3)
 Juicio contra Judá (2:4-5)

Juicio contra Israel

(2:6-16)

 Opresión inmisericorde del pobre (2:6-7a)
 Profanación desenfrenada de la religión (2:7b-8)
 Posición opuesta de los israelitas (2:9-12)
 El sistemas opresivo perecerá (2:13-16)

 Oráculos contra Israel (3:1-5:7)

 Juicio contra el pueblo escogido (cap. 3)

 Se anuncia el castigo de Dios (3:1-2)
 Se vindica el anuncio (3:3-8)
 El castigo se vindica (3:9-15)

 Juicio contra el pueblo que no se arrepiente (cap 4)

 Juicio contra los mundanos (4:1-3)
 Perversión de la vida religiosa (4:4-5)
 Las calamidades pasadas no condujeron al arrepentimiento (4:6-11)
 No hay esperanza para el pueblo endurecido (4:12-13)

 Juicio contra el pueblo injusto (5:1-17)

 Canto fúnebre (5:1-3)
 Exhortación  a vivir (5:4-6)
 Imputación de las injusticias (5:7-13)
 Exhortación a vivir (5:14-15)
 La prosperidad se tornará en lamentos (5:16-17)

 Se anuncia el exilio (5:18-6:14)

 El mensaje de advertencia contra la religión pervertida de Israel (5:18-27)
 El mensaje de advertencia contra el orgullo complaciente de Israel (6:1-7)
 El juramento de juzgar a la nación orgullosa e injusta (6:8-14)

 Visiones  de la retribución divina

(7:1-9:10)

 Compasión en el juicio     (7:1-6)

 Los enjambres de langostas (7:1-3)
 El fuego devorador (7:4-6)

 El juicio implacable

(7:7-9:10)

 

 La cuerda de plomada (7:7-17) La visión (7:7-9)
 Reto y vindicación (7:10-17)
 La canasta de fruta madura (cap8) La visión (8:1-3)
 La exposición (8:4-14)
El Señor de pie junto al altar (9:1-10) La visión (9:1-4)
 La exposición 9:5-10)
 El fruto bendito de Israel es restaurado (9:11-15) Reavivamiento de la casa de David ( 9:11-12)
 Restauración de Israel a una tierra prometida edénica (9:13-15)

 



Dioses paganos de los tiempos de la Biblia


            Una de las responsabilidades primordiales de Amós como profeta de Dios era anunciar el “día de Jehová”, el tiempo del juicio de Dios contra el perverso Israel. La idolatría, tal vez más que cualquier otro pecado, era la razón para este castigo inminente. La historia de Israel está contaminada con apostasía, a medida que los hijos de Dios seguían a los ídolos falsos de sus vecinos cananeos. En el 5:26, el profeta identifica especialmente a Quiún como el objeto de la adoración del pueblo. La tabla siguiente enumera algunos de los dioses paganos que se mencionan en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Dios pagano

Descripción

Referencia Bíblica

ANTIGUO TESTAMENTO

Astarot

Esposa o contraparte femenina de Baal.

Jue 2:13

Bel

Un dios que se identifica con Merodac (Marduc), principal dios babilonio.

Is 46:1

Quemós

Dios de los moabitas y amonitas.

Jer 48:7, 13

Quiún

Un dios estrella que de identifica con Saturno.

Am 5:26

Dagón

Principal dios filisteo.

1S 5:2-7

Merodac

Principal dios babilónico relacionado con la guerra. También se conoce como Marduc.

Jer 50:2

Moloc

Dios amonita relacionado con el sacrificio de niños.

Lv 18:21

Nebo

Dios babilónico de la sabiduría y las artes.

Is 46:1

Rimón

Dios sirio de la lluvia.

2R 5:18

Tamuz

Dios babilónico de la fertilidad.

Ez 8:14

NUEVO TESTAMENTO

Mellizos

Cástor t Pólux, hijos mellizos de Júpiter, principal dios griego.

Hch 28:11

Júpiter

Principal dios griego.

Hch 14:12, 13

Mercurio

El dios griego del comercio y la velocidad.

Hch 14:12, 13

  


Cinco visiones de Amós


Amós tuvo una seria de visiones que se relacionaban con el castigo de Dios sobre Israel. Dios estaba planeando juzgar a Israel al enviar un enjambre de langostas o fuego. A pesar de la intercesión de Amós por el pueblo, Dios aún llevaría a cabo su castigo debido a que Israel persistía en su desobediencia. 

 Visión Referencia  Significado
 Enjambre de langostas 7:1-3  Dios preparaba el castigo que Él mismo retrasó solo por la intervención de Amós. 
 Fuego 7:4-6 Dios se preparaba para devorar la tierra, pero Amós intervino en nombre del pueblo.
 Pared y plomada 7:7-9 Dios observaría si el pueblo se desviaba, si esto ocurría, lo castigaría. 
 Canastillo de fruta de verano. 8:1ss El pueblo iba a recibir u castigo porque a pesar de que alguna vez había sido hermoso, ahora estaba corrompido. 
 Dios parado sobre el altar  9:1ss Fue ejecutado el castigo.




La restauración definitiva de Israel



 1. Isaías 27; 42-44; 65; 66
 2. Jeremías 30-33
 3. Ezequiel 36; 37; 40-48
 4. Daniel 9:20-27; 12:1-3
 5. Oseas 2:14-23; 14:4-7
 6. Joel 3:18-21
 7. Amos 9:11-15
 8 . Abdías 17, 21
 9. Miqueas 7:14-21
10. Sofonías 3:14-20
11. Hageo 2:20-23
12. Zacarías 13-14
13. Mal 4:1-3  


Amos detalles


Fue profeta de Israel (el reino del norte) desde 760-750 a.C.

 Ambiente de la época
 

  Israel disfruta prosperidad económica y paz. Esto provocó que la sociedad se volviera egoísta y materialista. Los adinerados no tenían en cuenta las necesidades de los menos afortunados. El pueblo se centraba en sí mismo y sentía indiferencia hacia Dios.  

 Mensaje principal 

  Amós habló en contra de los que explotaban u olvidaban a los necesitados.  

 
 Importancia del mensaje
 
 Creer en Dios es algo más que un asunto personal. Dios hace un llamado para que todos los creyentes trabajen en contra de la injusticia de la sociedad y para que ayudan a los menos afortunados. 

 
 Profetas contemporáneos
 
 Jonás (793-753) 
 Oseas (753-715)