Gráficos de Ezequiel




El Tiempo de Ezequiel

 Jeremías comienza a profetizar en Judá Daniel va cautivo a Babilonia Ezequiel va cautivo a BabiloniaEzequiel comienza a profetizar entre los cautivos  Judá cae; destruyen a Jerusalén Ezequiel termina su ministerio Ciro derrota a Babilonia Los primeros cautivos regresan a Judá
 627 a.C. 605 597 593586 571  539538 




Datos esenciales


 Propósito: Anunciar el castigo de Dios sobre Israel y otras naciones y predecir la salvación final para el pueblo de Dios 
 Autor: Ezequiel hijo de Buzi, un sacerdote sedoquita 
 Destinatario: Los judíos en el cautiverio de Babilonia y el pueblo de Dios en todas partes
 Fecha: Aproximadamente 571 a.C.
 Marco histórico: Ezequiel era un joven contemporáneo de Jeremías. Mientras Jeremías ministraba al pueblo que todavía permanecía en Judá, Ezequiel profetizaba ante aquellos que ya se encontraban en el destierro en Babilonia después de la derrota de Joaquín, Estuvo entre los cautivos que se llevaron en 597 a.C.
 Versículos clave: "Porque los traeré de vuelta a la tierra de Israel. Entonces será como si yo hubiera esparcido agua limpia sobre ustedes, porque serán limpios; su inmundicia será lavada, su adoración idólatra desaparecerá. Y les daré corazón nuevo; les daré deseos nuevos y rectos, y pondré un espíritu nuevo en ustedes. Les quitaré sus corazones de piedra y de pecado y les daré nuevos corazones de amor" (36:24-26)
 Personas clave: Ezequiel, los líderes de Israel, la esposa de  Ezequiel, Nabucodonosor, "el príncipe"
 Lugares clave: Jerusalén, Babilonia y Egipto



Calendario Judío

 

  En la actualidad todavía se emplean los nombres babilónicos (B) para los meses en el calendario judío. Se emplearon los nombres cananeos (C) antes del cautiverio babilónico en 586 a.C. Se mencionan cuatro en el Antiguo Testamento.   Adar-seni es un mes intercalado cada dos o tres años, o siete veces en 19 años
Mes 1Mes 2Mes 3Mes 4

Nisán (B)

Abib (C)

Marzo-Abril

Mes 7

Ijar (B)

Ziv (C)

Abril-Mayo

Mes 8

Sivan (B)

Mayo - Junio

 

Mes 9

Tammuz (B)

Junio - Julio

 

Mes 10

Mes 5

Mes 6

Mes 7

Mes 8

Ab (B)

Julio - Agosto

 

Mes 11

Elul (B)

Agosto - Septiembre

 

Mes 12

Tishri (B)

Etanim (C)

Septiembre - Octubre

Mes 1

Maresván (B)

Bul (C)

Octubre - Noviembre

Mes 2

Mes 9

Mes 10

Mes 11

Mes 12

Quisleu (B)

Noviembre  - Diciembre

Mes 3

Tabeth (B)

Diciembre - Enero

Mes 4

Shebat (B)

Enero - Febrero

Mes 5

Adar (B)

Febrero - Marzo

Mes 6

El calendario sagrado aparece en verde; el calendario civil aparece en gris.

("Biblia de Estudio Inductivo" p.554. Editorial Vida)

 


Fechas en Ezequiel

 

REFERENCIA

AÑO

MES

DÍA

CÁLCULO MODERNO

HECHO

1.      1:1

      1:2

     3:16

30

5

7 días

4

-

7 días

5

5

7 días

31 de Julio de 593 a.C

Visión de apertura

2.      8:1

6

6

5

17 de Septiembre de 592

Traslado a Jerusalén

3.      20:1-2

7

5

10

14 de Agosto de 591

Panorama negativo de la historia de Jerusalén

4.      24:1

9

10

10

15 de Enero de 588

Comienzo del sitio (2R 25:1)

5.      26:1

11

-

1

23 de Abril 587 a 13 de abril 586

Profecía contra Tiro

6.      29:1

10

10

12

7 de Enero de 587

Profecía contra Egipto

7.      29:17

27

1

1

26 de Abril de 571

Se cambia a Tiro por Egipto

8.      30:20

11

1

7

29 de Abril de 587

Profecía contra faraón

9.      31:1

11

3

1

21 de Enero de 587

Profecía contra faraón

10.  32:1

12

12

1

3 de Marzo de 585

Lamento por el faraón

11.  32:17

12

-

15

13 de Abril de 586 a 1 de Abril de 585

Muerte de Egipto

12.  33:21

12

10

5

8 de Enero de 585

Llegada del primer fugitivo

13.  40:1

 

25

1

10

28 de Abril de 573

Visión del futuro

(14 años después de la toma de Jerusalén)



 

Las Visiones de Ezequiel


Visión

Referencia

Significado

 

Dios

 

1:1-28

Ezequiel es llamado, comisionado y facultado con poder con una irresistible visión de la gloria divina.

 

Abominación en el Templo

 

8:1-18

Ezequiel es llevado a Jerusalén donde ve ídolos paganos en el Templo y a los israelitas adorando a estos falsos dioses. Dios revela a Ezequiel su ira contra tal comportamiento pecaminoso.

 

El pueblo asesinado en Jerusalén

9:1-11

Ezequiel es testigo de una visión violenta en que los israelitas de todas las edades son juzgados y asesinados debido a sus rebeldías e idolatrías.

 

El Templo y el querubín

 

10:1-22

Ezequiel observa la gloria de Dios y el misterioso querubín deportado desde el templo debido a la pecaminosidad del pueblo.

 

Los 25 reyes malvados

 

11:1-12

Ezequiel es llevado a la puerta del oriente donde ve 25 líderes israelitas maquinando maldad. Los condena por sus pervertidos caminos.

 

El valle de los huesos secos

 

37:1-14

Ezequiel es llevado a un valle donde ve huesos secos y blanqueados que se junta, recobran carne y viven. Esta visión retrata el poder de Dios y la promesa de restaurar y revivir a un pueblo muerto.  

 

El Templo

 

40:1-43:10

Ezequiel ve una visión detallada de un templo nuevo y el retorno de Jehová. Esta visión alienta a los israelitas a que Dios volverá a bendecir a su pueblo.

 



Ilustraciones de señales de Ezequiel 

(Ez 24:24, 27)

  1. Ezequiel estuvo encerrado, amarrado y mudo (3:23-27).
  2. Ezequiel usó una tabla de adobe y una plancha de hierro como ilustraciones en su predicación (4:1-3). 
  3. Ezequiel tuvo que acostarse sobre su lado izquierdo por 390 días y sobre su lado derecho por 40 días (4:4-8).
  4. Ezequiel tuvo que comer  de manera inmunda (4:9-17).
  5. Ezequiel tuvo que rasurarse su cabeza y barba (5:1-4).
  6. Ezequiel tuvo que empacar sus pertenencias y escarbar para abrir una  brecha en el muro de Jerusalén (12:1-14). 
  7. Ezequiel tuvo que comer su pan con temblor y beber su agua con estremecimiento (12:17-20).
  8. Ezequiel afiló una espada y batió una mano contra otra (21:8-17).  
  9. Ezequiel retrató a Israel en el horno fundidor (22:17-22).
  10. Ezequiel tuvo que cocinar una olla de comida (24:1-14).
  11. Ezequiel no podía llorar la muerte de su esposa (24:15-24).
  12. Ezequiel estuvo mudo por un tiempo (24:25-27).
  13. Ezequiel unió dos palos y se volvieron uno (37:15-28).





Bosquejo de Ezequiel

















Oráculos de juicio contra Israel

(caps. 1-24)

La primera visión de Ezequiel

(caps. 1-3)

La visión de la gloria de Dios (cap. 1)

La preparación y comisión (2:1-3:15)

El centinela (3:16-21)

Más estipulaciones (3:22-27)

Actos simbólicos que representan el sitio de Jerusalén

(caps. 4-5)

La ciudad de Jerusalén sobre un ladrillo (4:1-3)

La inmovilidad del profeta (4:4-8)

Dieta para el sitio y el exilio (4:9-17)

La espada divina y sus consecuencias (cap. 5)

Oráculos que explican el juicio divino  (caps. 6-7)

Condenación de las montañas de Israel (cap. 6)

El fin (cap. 7)


Visión del templo profanado (caps. 8-11)

Cuatro abominaciones (cap. 8)

Destrucción de la ciudad (cap. 9)

La gloria de Dios abandona Jerusalén (cap. 10)

Conclusión de la visión (cap. 11)

Actos simbólicos que representan el exilio de Jerusalén  (cap. 12)

Un equipaje del exilio (12:1-16)

El comer con ansiedad (12:17:20)

La cercanía del juicio (12:21-28)









Oráculos que explican el juicio divino

 (caps. 13-24)

Falsos profetas (cap. 13)

Condenación de la idolatría (14:1-11)

Noé, Daniel y Job (14:12-23)

Jerusalén es como una vid inútil (cap. 15)

Jerusalén es semejante a una mujer adúltera (cap. 16:1-43)

Jerusalén es comparada con otras ciudades (16:44-63)

Alegoría de los reyes de Jerusalén (17:1-21)

El nuevo árbol (17:22-24)

La lección de tres generaciones (cap. 18)

El doble lamento (cap. 19)

Israel no aprende de su historia (cap. 20)

La espada del Señor (cap. 21)

Jerusalén, la ciudad sanguinaria (cap. 22)

Aholá y Aholibá (cap. 23)

El fin de Jerusalén (24:1-14)

La muerte de la esposa de Ezequiel y la destrucción del templo (24:15-27)







Oráculos de juicio contra las naciones (caps. 25-32)

Contra Amón (25:1-7)

Contra Moab (25:8-11)

Contra Edom (25:12-14)

Contra los filisteos (25:15-17)

Contra Tiro 

(26:1-28:19)

El fin de la ciudad (cap. 26)

Un lamento por Tiro (cap. 27)

Contra el rey de Tiro (28:1-19)

Contra Sidón (28:20-24)

Mención de una promesa para Israel (28:25-26)



Contra Egipto 

(caps. 29-32)

Como monstruo condenado (29:1-16)

Como recompensa para Nabucodonosor (29:17-21)

El día que se acerca (30:1-19)

El brazo del faraón es quebrado (30:20-26)

Como un cedro talado (cap. 31)

Un lamento sobre el faraón (32:1-16)

Egipto, destinado caer en el abismo entre los incircuncisos (32:17-32)








Oráculos de consolación para Israel

(caps. 33-48)

El centinela (33:1-20)

Informe y explicación de la caída de Jerusalén (33:21-33)

El Señor como el Buen Pastor (cap. 34)

Oráculos contra Edom (cap. 35)

Consolación para las montañas de Israel (36:1-15)

Resumen de la teología de Ezequiel (36:16-38)

Visión de la restauración nacional (cap. 37)

Resurrección nacional (37:1-4)

Reunificación nacional (37:15-28)

La batalla final (caps. 38-39)




Visión de la renovación de la adoración (caps. 40-48)

El muro del templo (40:1-17)

El exterior del templo (40:48-41:26)

EL interior del templo (cap. 42)

El retorno de la iglesia de Dios (cap. 43)

El sacerdocio (cap. 44)

Concesión de la tierra (cap. 45)

Los deberes del príncipe (cap. 46)

El agua vivificante (47:1-12)

Concesión de la tierra (47:13-48:35)

 



Ezequiel detalles


Ezequiel sirvió como profeta entre los cautivos en Babilonia desde 593 a.C. hasta 571 a.C.

 Ambiente de la época
  • Ezequiel y su pueblo son llevados en cautiverio a Babilonia.
  • Los judíos son extranjeros en una tierra extraña gobernada por gobierno autoritario.

 Mensaje principal

 Debido a los pecados del pueblo, Dios había permitido la destrucción de Judá. Sin embargo, todavía había esperanza: Dios prometía restaurar la tierra a los que permanecieran fieles


 Importancia del mensaje

  Dios nunca se olvida de los que fielmente buscan obedecerle. Tiene un futuro glorioso por delante.


 Profetas contemporáneos

 Daniel (615-536)
 Habacuc (612-588)
 Jeremías (627-586)