Estudio Inductivo de la Biblia

Buscar en este sitio

    Actividad reciente del sitio



    Hebreos
    Εβραϊκά
    "Dios certifica la supremacía de Cristo"

    Hebreos en varias versiones:  

    1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13

     Tiempo de Lectura= 0:45 / Contiene 13 capítulos, 303 versículos.

    MÉTODO CRITICO

    1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO?      ?

    2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?  67 - 69 d. C

    3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Judíos Cristianos

    4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Italia, Roma

    MÉTODO  HISTÓRICO

    1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

    Esta carta fue escrita a un grupo de judíos cristianos, probablemente alrededor del año 64 d.C. Estos cristianos, que habían pasado por la persecución, se estaban alejando de su fe y estaban cediendo a la tentación de volver al judaísmo. El autor escribe esta carta para señalar la superioridad de la religión cristiana y animarles en la fe. Enfáticamente el autor señala que Cristo es superior a los profetas, los ángeles, Moisés, Josué, y Aarón. Dios había hablado a través de cada uno de ellos, ¡pero ahora Él ha hablado a través de Su Hijo! Después de Romanos, Hebreos ha ejercido la influencia más grande en el pensamiento de las generaciones sucesivas de cristianos.

      BEI Cuanto más se extendía el evangelio, tanto mas aumentaba la persecución, sobre todo contra los creyentes judíos, ya que su conversión significaba volver la espalda al mundo y renunciar a las estipulaciones de la ley adoptadas por los judíos desde la época de Moisés. Eso los dejaba sin apoyo alguno. No podían entenderlo ni los judíos ni los gentiles que no creían en el Señor Jesucristo, y estos no toleraban la practica de esa nueva fe sin ponerlos en tela de juicio ni atacarlos. Imagínese en una situación semejante. ¿Que pasaría si estuviera equivocado con respecto a Jesucristo? ¿Que pasaría si no fuera realmente el Mesías? ¿Que pasaría con el nuevo pacto? ¿Que pasaría si éste no reemplazaba al antiguo pacto? ¿Que pasaría si en realidad necesitara un continuo sacrificio de sangre por los pecados? ¿Que pasaría sí….?

      A fin de que pudiéramos estar firmes en la fe, Dios hizo que un autor desconocido tomara pluma y pergamino, y escribiera lo que se conoce como la Epístola a los Hebreos. En ningún otro escrito del Nuevo Testamento hallamos la certidumbre que nos ofrece esta carta: tenemos un Sumo Sacerdote que se compadece de nuestras debilidades, y que vive siempre para interceder por nosotros. Se escribió la Epístola de los Hebreos probablemente antes del año 70 d.C., ya que de su contenido se desprende que el templo permanecía en pie y que los sacerdotes todavía ofrecían sacrificios.

    2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  No fue enviado este libro a Iglesias, sino a Judíos cristianos en general.

    3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Judíos.

    4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerzas: eran maduros, tenían tiempo en el cristianismo. Debilidad: estaban volviendo al judaísmo. 

    MÉTODO LITERARIO

    1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Tratados de pacto.

    MÉTODO PANORÁMICO

    1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La idea principal es mostrar que Jesús es lo mejor, y que su pacto y sacrificio es insustituibles, por medio comparaciones y contrastes

    2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?  Corregir con la idea, el concepto equivocado de los Hebreos. Y  Cristo es incomparable.

    PALABRAS CLAVE EN HEBREOS (RV1960): Jesucristo (Hijo), ángeles, sacerdote (sacerdotes, sacerdocio), por lo cual (pues, por tanto), fe (fiel), mayor, mejor (superior, más excelente), acerquémonos (vamos adelante, despojémonos, corramos, tengamos gratitud, salgamos, ofrezcamos), perfecto (perfeccionas), diablo, pacto. 

    Temas: Superioridad de Cristo, nuevo pacto, sacerdocio, advertencias

    RECIPIENTES: Un  grupo especifico, pero desconocido, de (predominantemente) judíos cristianos, tal vez una iglesia en una casa en Roma (13:24) que está optando por una relación con la comunidad cristiana más grande (10:25; 13:7, 17).

    OCASIÓN: La comunidad está desalentada por el sufrimiento (10:35-39) y tal vez por las dudas sobre si Jesucristo realmente resolvió el asunto del pecado; por esto, el autor escribe para convencerlos de "no desechéis, pues, vuestras confianza" (10:35; - 2:1; 4:14).

    ÉNFASIS: Dios ha hablado su Palabra absolutamente final en su Hijo; abandonar a Cristo es abandonar a Dios completamente; Cristo es superior a todo lo que hubo antes; la antigua revelación, sus mediadores angélicos, el primer éxodo (Moisés y Josué) y todo el sistema sacerdotal; el pueblo de Dios puede tener completa confianza en el Hijo de Dios, el sumo sacerdote perfecto, que da a todo el pueblo libre acceso a Dios.  



    Estructura de Hebreos

    Título: “Cristo el Incomparable”

    Versículo Clave: 8:6  “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuando es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejor promesas”

    1:1 Dios hablando por el hijo

    TODO POR EL HIJO




    ANTIGUO

    PACTO

    2:1 La salvación su autor
    3:1  Jesús  Moisés el reposo

    JESÚS MEJOR

    4:14  Jesús sumo sacerdote y apostasía

    JESÚS MEJOR SACERDOTE

    7:1  Sacerdocio de Melquisedec
    8:1 El Mediador

    MEDIADOR DE UN MEJOR PACTO

    9:1 Nuevo Pacto
    10:1  Antiguo pacto
    10:19  Libertad y pecado

    UN MEJOR FUNDAMENTO


    NUEVO

    PACTO

    11:1 La fe
    12:3  Jesús y los que rechazan

    MEJOR RESULTADO

    13:1  Permanezcan en él



    Auto y fecha

        El autor de Hebreos es desconocido. Pablo, Bernabé, Silas, Apolos, Lucas, Felipe, Priscila, Aquila, y Clemente de Roma han sido sugeridos por diferentes eruditos, pero el vocabulario, estilo, y diversas características literarias de la epístola no apoyan claramente ninguna afirmación en particular. Es significativo que el escritor se incluya a sí mismo entre aquellas personas que habían recibido confirmación del mensaje de Cristo por medio de otros (2:3). Eso parecería anular a alguien como Pablo que decía que había recibido tal confirmación directamente de Dios y no de los hombres (Gá 1:12). Haya sido quien haya sido el autor, él prefirió citar referencias del AT del AT griego (LXX) en lugar del texto hebreo. Aún la iglesia primitiva expresó diferentes opiniones acerca del autor y la erudición contemporánea admite que el rompecabezas aún no tiene solución. Por lo tanto, parece que es mejor aceptar el anonimato de la epístola. Claro que, finalmente, el autor fue el Espíritu Santo (2 P 1:21). 

        El usos del tiempo presente en el 5:1-4; 7:21, 23, 27, 28; 8:3-5, 13; 9:6-9, 13, 25; 10:1, 3, 4, 8, 11; y 13:10, 11 podría indicar que el sacerdocio Levítico y el sistema de sacrificios aún estaban en operación cuando la epístola fue compuesta. Debido a que el templo fue destruido por el general (más tarde emperador) Tito Vespasiano en el 70 d.C., la epístola debió de haber sido escrita antes de esa fecha. Además, puede notarse que Timoteo acababa de ser liberado de la prisión (13:23) y que la persecución estaba volviéndose severa (10:32-29; 12:4; 13:3). Estos detalles parecen indicar una fecha para la epístola alrededor del 67-69 d.C.   

     

    Contexto Histórico de Hebreos

        El énfasis en el sacerdocio Levítico y en los sacrificios, como también en la ausencia de cualquier referencia a los gentiles, apoyan la conclusión de que una comunidad de hebreos era la destinataria de la epístola. Aunque estos hebreos era primordialmente convertidos a Cristo, probablemente había un número de incrédulos en medio de ellos, quienes fueron atraídos por el mensaje de salvación, pero quienes aún no habían hecho un compromiso total de fe en Cristo. Una cosa es clara a partir del contenido de la epístola: la comunidad de Hebreos estaba enfrentando la posibilidad de una persecución intensificada (10:32-39; 12:4). Conforme confrontaban esta posibilidad, los hebreos estaban siendo tentados a deshacerse de cualquier identificación con Cristo. Quizás consideraron reducir a Cristo de ser el Hijo de Dios a un mero ángel. Tal precedente ya había sido establecido por la comunidad Qumrán de judíos mesiánicos viviendo cerca del Mar Muerto. Ellos se habían dado de baja de la sociedad, estableciendo una comuna religiosa, e incluyeron la adoración de ángeles en su rama de judaísmo reformado. La comunidad Qumrán había llegado al punto de decir que el ángel Miguel era más alto en estatus que el Mesías venidero. Este tipo de aberraciones doctrinales podrían explicar el énfasis en hebreos capitulo uno de la superioridad de Cristo sobre ángeles.    

        Posibles lugares de los destinatarios de la epístola incluyen Palestina, Egipto, Italia, Asia Menor y Grecia. La comunidad que fue la destinataria primaria pudo haber circulado la epístola entre aquellas áreas e iglesias de trasfondo hebreo que se encontraban a su alrededor. Esos creyentes probablemente no habían visto a Cristo personalmente. Aparentemente, habían sido evangelizados por aquellos que “oyeron” a Cristo y cuyos ministerios habían sido certificados “con señales y prodigios y diversos milagros” (2:3, 4). De esta manera, los destinatarios podrían haber estado en una iglesia afuera de Judea y Galilea o en una iglesia en aquellas áreas, pero establecidos entre personas en la generación siguiendo aquellos que habían sido testigos oculares de Cristo. La congregación ni era nueva, ni le faltaba instrucción (“debido ser ya maestros”) sin embargo algunos de ellos aún necesitaban “leche, y no alimento sólido” (5:12). 

        “Los de Italia” (13:24) es un referencia ambigua debido a que podría significar o aquellos que habían partido de Italia y estaban viviendo en otros lugares, o aquellos que aún estaban en Italia y estaban siendo señalados como residentes oriundos de ese país. Grecia o Asia Menor  también deben ser consideradas debido al establecimiento aparente que se llevó a cabo mucho tiempo atrás, por parte de la iglesia ahí, debido al uso consecuente e la LXX.

         La generación de hebreos recibiendo esta epístola había practicado los sacrificios levíticos en el templo en Jerusalén. Judíos viviendo en exilio habían substituido la sinagoga por el templo pero aún sentían una profunda atracción por la adoración del templo. Algunos tenían los medios para llevar a cabo peregrinajes regulares al templo en Jerusalén. El escritor de esta epístola enfatizo la superioridad del cristianismo sobre el judaísmo y la superioridad del sacrificio llevado a cabo por Cristo de una vez por todas sobre los sacrificios levíticos repetidos e imperfectos observados en el templo.    




    Superioridad de Cristo

     

    Superior = Colocado en un espacio más alto que otro. Supera sobrepasa a otros pertenece a una clase o categoría más avanzada. Dotado de cualidades morales e intelectuales en grado extraordinario. Tiene autoridad sobre otros.

    Mejor = Aparece 12 veces (1:4; 6:9; 7:7,19,22; 8:6; 9:23; 10:34; 11:16,35,40;12:24).

    1. Jesús como revelación Superior

       Jesús es superior a los profetas, es el mejor comunicador nos ha relacionado con el Padre. Su revelación no tiene comparación es única a través de los tiempos.

    Cáp. 1:1-4 Grandeza del Hijo.

       a. Constituyó  heredero de todo.

       b. Sustenta todas las cosas con la palabra de poder.

       c. Refleja la Gloria de Dios.

       d. Mejor estampa de la naturaleza del Padre.

       e. Efectuado la purificación de nuestros pecados.

       f. Se sentó a la diestra de la majestad de las alturas.

    2. Jesús superior a los ángeles

       a. Hecho superior a los ángeles (1:4)

       b. Hijo de Dios mayor nombre que ángeles (1:5)

       c. Los ángeles debían adorarle (1:6)

       d. El Hijo no tendrá fin (1:12)

       e. Cristo Hijo de Dios, ángeles siervos de Dios (1:7,8,14)

       f. El Hijo sentado a la diestra el Padre ángeles no (1:13)

       g. El mundo sujeto a Cristo no a los ángeles (2:5)

       h. Salvación para hombres no para ángeles (2:16).

    A.T. Pasajes:

       1:5a     Sal. 2:7 = es un salmo mesiánico exaltación como Hijo.

       1:5b     2 Sam. 7:14 = Pacto con David Exaltación: Hijo y Rey.

       1:6      Sal. 97:7 = Exaltación como Señor y único Dios.

       1:7      Sal. 104:4 = Exaltación en su grandeza y poder.

       1:8-9    Sal. 45:6-7 = Exaltación como rey justo.

       1:10-12  Sal. 102:25-27 = Dios de eternidad.

       1:13     Sal. 110:1 = David reconociendo al rey de reyes.

    Muestran la superioridad de Cristo ante los ángeles.

    3. Jesús superior a Moisés

       a. Moisés forma parte de la casa de Dios (3:2)

       b. Mayor gloria que Moisés y mayor honra (3:3)

       c. Jesús es el constructor de la casa de Dios (3:3-4)

       d. Moisés fiel como siervo; Jesús fiel como Hijo (3:5-6)

       e.   Jesús Hijo Moisés Siervo

       f.   Jesús constructor   Moisés la casa

    4. Jesús es superior a Josué

       a. El reposo no vino con Josué (4:8).

       b. El reposo de Josué nos muestra un reposo más grande el de Jesús (4:8).

       c. El reposo de Jesús es superior.

    5. Jesús superior sacerdote

       El sacerdocio de Cristo es superior según el orden de Melquisedec (6:20).

       a. Sumo sacerdote para expiar los pecados, con su propia sangre       (2:17).

       b. Sumo sacerdote de nuestra profesión, con mayor gloria que Moisés (3:1).

       c. Sumo sacerdote, traspasó los cielos (4:14)

       d. Sumo sacerdote que puede compadecerse de nuestras debilidades solo uno (4:15).

       e. Sumo sacerdote de entre hombres está rodeado de debilidad         (5:1-3).

       f. Sacerdote para siempre llamado por Dios según Melquisedec

          (5:5-6).

       g. Declarado por Dios sumo sacerdote (5:10).

       h. Jesús hecho precursor y sumo sacerdote según Melquisedec (6:20).

       i. Sacerdote del Dios Altísimo (7:1).

       j. Hijo de Dios permanece sacerdote para siempre (7:4).

       k. Sacerdotes de Leví toman los diezmos (7:5).

       l. Abraham diezmo a Melquisedec  o sea a Jesús. (7:9).

       m. sacerdocio levítico no es la perfección; sino el sacerdote según Melquisedec que es Jesús (7:11).

       n. Sacerdote distinto y superior a los de Leví (7:12-15).

       ñ. Jesús es sacerdote por el poder de una vida indestructible (7:16).

       o. El sacerdocio de Jesús es permanente (7:17,21,23,25).

       p. Jesús es garantía de un mejor pacto (7:22).

       q. Antes muchos sacerdotes ahora uno solo (7:23).

       r. Jesús sacerdote puede salvar (7:25).

       s. Sumo sacerdote santo, inocente hecho sublime (7:26).

       t. No tiene necesidad de ofrecer sacrificios por sus propios pecados (7:27).

       u. Antes muchos sacrificios ahora uno solo al final (7:27).  

       v. Sumo sacerdote que se sentó a la diestra del trono de la Majestad (8:1).

       w. El es un siervo en el santuario verdadero (8:2).

       x. Presente Cristo sumo sacerdote no se necesita más sacrificios; solo el de El es suficiente y superior (9:11-12).

       y. Cristo presentarse ahora por nosotros en el cielo mismo (9:23-25).

       z. Jesús el gran sacerdote sobre la casa de Dios (10:21).

    6. Jesús superior a los pactos

       a. Jesús fiador de un mejor pacto, por lo tanto un mejor ministro (7:22).

       b. Jesús mejor mediador de mejor pacto con mejores promesas (8:6).

       c. Nuevo pacto que permanece con Jesús (8:13).

       d. El pacto antiguo no puede purificar la conciencia (9:9,14; 10:1, 11, 14, 22).

       e. Mediador de un mejor pacto para la remisión de las  transgresiones (9:15).

       f. Sacrificio de Jesús quita el pecado (9:26).

       g. Jesús sacrifico superior volverá para salvar a los que le esperan (9:28).

       h. Nuevo pacto jamás recuerda los pecados es mejor que el primero (10:17-18).

       i. La sangre del pacto mejor, castigo al que le pisoteara (10:29).

    7. Jesús superior a Abel

       Jesús mediador de un mejor pacto y su sangre rociada mejor que la de Abel. Abel murió por envidia de su hermano.

    8. Jesús superior a todos los hombres de fe

       Jesús no tiene igual aún a aquellos que consideraron y consideramos grandes hombres de Dios en la fe, el es único.  (12:2; Cáp.11).

    9. Jesús nos da superior confianza para acercarnos a Dios.

    (10:19-22).

    10. Jesús superior a la ley

        Mejor esperanza por la cual nos acercamos a Dios, pero la ley     en nada nos perfeccionó (7:19).

    11. Jesús mejor que el bienestar físico

        Aún se desprendieron de todo por ayudar a otros convencidos y     lo hicieron con gozo, sabiendo tiene una mejor herencia. (10:34).

        CITAS ACERCA DE CARACTERÍSTICAS SOBRE LA SUPERIORIDAD DE CRISTO

    1: 2,3,4,6,9,13

    2: 5,9,10,14,17,18

    3: 1,3

    4: 14,15

    5: 8,9

    6: 20

    7: 21,22,24,26

    8: 1,2

    9: 11,14,15,24,26,28

    10: 19

    12: 2,3,24

    13:12

    Algunas razones del porque este libro enfatiza tanto la superioridad de Cristo:

    1. Para mostrar que Cristo era superior a los ángeles.

    2. Para hacer reaccionar a los judíos de no volver atrás y para que vieran el sacrificio que Cristo hizo para traerlos a libertad.

    3. Para fortalecerlos en la persecución y hacerles ver a Cristo sufriendo por nuestros pecados por amor y para traernos libertad, siendo el santo y sin mancha superior en todo a nosotros.

    4. Para mostrar a los judíos que Jesús era más grande y superior    a cualquier hombre del A.T. que ellos admiraran.

    5. Para mostrarles que el nuevo pacto era superior al antiguo y por medio de Jesús todo se cumpliría.

    6. Para mostrar que Jesús es el superior de los sacerdotes y que su sacrificio fue solo y uno y para siempre.

    7. Para llamarles a no pensar solo en esta tierra; sino en la promesa de la vida eterna por medio de Jesús.

    8. Para advertirles que este el nuevo pacto tiene mejor garantía y si lo desprecian recibirán juicio.

    9. Para enseñarles que deben tener confianza por que la hay en Jesús para acercarse a Dios.

    10.Para mostrar la muerte de Cristo nos santificó.

    11.Por medio de El y gracias a su sacrificio todos podemos llegar al lugar santísimo.

    12.Conclusión por ser superior a todo y todos EL es digno de adoración de parte de ángeles, grandes hombres de fe, hombres de todo tiempo.

    Aplicación

    La superioridad de Cristo es tan latente que nada puede hacernos dudar de ella. Creamos en EL en todo tiempo sabiendo que siempre es el mejor, más grande y superior a todo lo que podamos estimar superior; y adorémosle porque EL es digno de nuestra alabanza y adoración.

     


     

     

    Fe en Hebreos

     

    Aprobación que se da a alguna verdad, o persona que una persona deposita en otra.

    Fe es la total confianza del hombre en Cristo.

    Fe es creer en las cosas prometidas por Dios, no basándose en las experiencias físicas. Es vivir en base a lo que Dios dijo.

    Las palabras fe, fiel, creer se hallan en el A.T. aproximadamente 75 veces. y en el N.T. más de 600 veces.

    La fe es un mandato porque:

    1. Asegura el éxito 2Cr. 20:20 Creed en Jehová y estaréis seguros,    creed a sus profetas y seréis prosperados.

    2. Es un deber Jn. 6:28-29 Creáis en el que El ha enviado.

    3. Es un arma defensiva Ef. 6:16 escudo de la fe apagar dardos del enemigo.

    4. Es un elemento indispensable He. 11:6 sin fe imposible agradar a Dios.

    5. Es indispensable en la oración Stg. 1:5-6 Pida con fe no dudando    nada.

    6. Necesita estar unida al amor 1Jn. 3:23 Mandamiento creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros.

    7. Asegura la salvación  Jn. 3:15-16. Para que todo aquel que en El cree no se pierda...

    8. Somos justificados por fe Rom. 5:1. Justificados pues por la fe...

    9. Es contado por justicia Gal. 3:6. Así Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia.

    10. Recibe bendiciones Mt. 8:13 Vé y como creíste te sea hecho.

    11.Es el establecimiento de una relación personal con Cristo 2Tim. 1:12.

    12.Es un nuevo modo de vivir Rom. 11:20.

    13.Se vincula con la gracia Rom. 4:16.

    El autor de Hebreos considera la fe es una característica invariable del pueblo de Dios. Muestra en su lista de Cáp.11 que todos aquellos hombres del pasado tenían y fe y que sin ella hubiera sido imposible agradar a Dios.

    Desea mostrar que todos los hombres caminaron sin ver nada externo, pero creyendo a Dios.

    En el libro de Hebreos aparece la palabra fe 33 veces.

    1.  4:1   Los israelitas no tuvieron fe en Dios y no entraron en la tierra prometida.

    2.  6:1   La fe de ellos debía se un estilo de vida.

    3.  6:12  Si tiene fe alcanzarán las promesas pero sino las perderán.

    4.  10:22 La fe en Jesucristo los purificó pueden confiar en El y acercarse más a él.

    5.  10:38 Les anima todo el que tenga fe vivirá, a lo mejor no habla de una vida física sino espiritual.

    6.  10:39 Con fe tendrán una vida eterna.

    7.  11:1  fe certeza de lo que se espera. ¿Qué esperan?

              Segunda venida, resurrección, el cielo, libertad.

              Y no se ve. Todas las promesas hechas creerlas como si fueran ya hechas realidad.

    8.  11:3  Aquí hace referencia al poder de la palabra en cuanto a la fe. Dios dijo y el mundo fue hecho, nosotros debemos creer lo que se ha dicho será.

    9.  11:4  La fe de Abel. Ofreció sacrificio de sangre y fue declarado justo. Este fue el primer sacrifico con miras a lo que pasaría con Jesús.

    10. 11:5-6  Enóc agradó a Dios y solo pudo haberlo hecho teniendo fe.

    11. 11:7  Noé construyó el arca cuando nadie creía que la usaría. Dios lo hizo heredero de justicia.

    12. 11:7  La fe de Noé trajo salvación para El y su familia pero para los que no creyeron juicio.

    13. 11:8  Abraham salió sin saber para donde iba solo creyó en el que le habló y obedeció.

    14. 11:9  por su fe habitó en el lugar donde su pueblo viviría sin saberlo pero creyendo que Dios habla y cumple.

    15. 11:11 Sara creyó a lo mejor al ver la fe de su esposo esto la ayudó para que ella también creyera en lo que Dios le habló y aunque era imposible Dios lo cumplió.

    16. 11:13 Todos murieron y no recibieron el cumplimiento de la promesa pero tenían pleno conocimiento que Dios era fiel en todo lo que habla y a lo mejor murieron con la convicción que Dios cumpliría un día. Murieron con la esperanza y la mira puesta en que Dios enviaría un Mesías y todo lo que Él traería para sus hijos.

    Esto era para traer ánimo a los que recibieron esta exhortación, pues debido a la persecución es posible que muchos murieran a causa de su fe. El autor les muestra como muchos murieron sin ver pero creyendo ellos debían creer que aunque murieran Dios siempre cumple lo que habla.

    La fe no necesariamente es recibir un beneficio inmediato pero ya vimos que no es así todos los padres murieron sin ver la promesa hecha por Dios a ellos.

    17. 11:17 Abraham creyendo a Dios era capaz de dar a su propio hijo sabiendo y conociendo la fidelidad de Dios en toda circunstancia.

              La fe va a ser probada por Dios y así verá se es verdadera. Abraham confiaba más s en Dios que en las promesas fue obediente.

    18. 11:20 Isaac por su fe bendijo a sus hijos y traspasó la promesa  y creyó en las cosas venideras sin velas. Sabía que se cumplirían un día.

    19. 11:21 Jacob al igual que su padre bendijo a sus hijos y creyó que Dios cumpliría lo que habló a sus padres.

    20. 11:22 José vio durante su vida el respaldo de Dios y el cumplimiento de los sueños que el tuvo. Creyó también que  Dios algún día cumpliría lo dicho en generaciones pasadas como cumplió con él todo lo que le habló.

    21. 11:23 Moisés aún los padres de Moisés creyeron que Dios tendría un propósito y ocultaron al niño caminaron en obediencia sin ver nada. Esta fe transmitida a Moisés, Él prefirió a Dios y obedecerle; antes que disfrutar de nombre, posición y a lo mejor liderazgo. Todo esto sin ver nada solo creyendo en la palabra de Dios. La clave de Moisés fue el perseverar en su fe. Moisés rechazó este mundo por un mundo venidero aún sin verle.

              11:23-28 = fe de Moisés 4 vx.

              a. Agradó a Dios.

              b. Rehusó tener posición en la realeza de Egipto por identificarse con su pueblo.

              c. Dejó Egipto sin temor al Faraón viendo más allá de lo que sus ojos podían ver.

              d. Marcó con sangre las puertas para proteger a los primogénitos creyendo la palabra de Dios.

     

    22. 11:29 Los israelitas creyeron en Dios y pasaron por el Mar rojo los egipcios no creían en ser superior y un solo Dios murieron. Los israelitas recibieron libertad.

    23. 11:30 Cayeron los muros porque Josué tuvo fe en Dios y fue obediente aunque parecía algo imposible escogió obediencia en Dios sabiendo que el cumple todo lo que habla.

    24. 11:31 Rahab creyó en un Dios verdadero, su obediencia la salvó.

    25. 11:33 Por fe grandes personajes hicieron grandes cosas creyeron y obedecieron sin ver.

        Conquistaron reinos    (David y Josué) Torturados.

        Establecieron justicia (Jueces) Sufrieron vituperios.

        Tapó boca de leones (Daniel) Apedreado.

        Recibieron sus muertos (Mujeres)       Errando por el desierto.

    26. 11:39 No recibieron la promesa Todos los hombres de fe murieron sin verla, pero fueron  obedientes a Dios y creyeron en su fidelidad de cumplir lo hablado. Pero ahora los Hebreos podían ver la promesa hecha realidad con Cristo tenían doble razón para creer que el iba a cumplir en           todo lo dicho cuando estuvo en la tierra.

    27. 12:2  Deben tener fe en Jesús después de haber hecho un repaso por sus antepasados, ya no deben perder su vista de Jesús siendo El él cumplimento de la promesa.

    28. 13:7  Los primeros apóstoles tuvieron mucha fe, los Hebreos están llamados por todo lado a tener sus ojos puestos en la promesa y creer que todo se cumplirá. No solo los antepasados tuvieron fe y obedecieron sino que también los apóstoles al predicar el evangelio llenos de fe y obediencia.

    CONCLUSIÓN

    Todos los hombres de fe no recibieron la promesa en vida que es Jesús el mejor, esperanza, pacto y promesa, sacerdocio, sacrificio, revelación, reposo y acceso a Dios. Ahora es cumplida, es el nuevo pacto, Cristo ya vino y nos dio entrada a todo al Padre.

    El autor les anima que no decaigan porque el plan de Dios está realizándose y no se va a cortar.

    Los Hebreos necesitaban ser animados en el tiempo de persecución y poder poner su vista en las cosas que no están viendo sino en el Señor Jesús.

    Necesitan tener fe en Jesús mismo más que el la promesa.

    Necesitan creer hasta el final aunque no vean nada.

    En conclusión LA FE NO ES SOLAMENTE EL MEJOR CAMINO SINO EL ÚNICO.


    Aspectos de la fe en Hebreos:

    1.   11:3   Fe es creer en lo que no se puede ver. (Segunda venida).

    2.   11:4   Fe es mejor sacrificio. (Cristo).

    3.   11:6   Fe que agrada a Dios. (Acerca a Dios).

    4.   11:7   Fe es para escuchar la advertencia d Dios.

    5.   11:8   Fe es para salir de la mentira y dejar el judaísmo atrás.

    6.   11:9   Fe es creer aunque no puedas ver el cumplimiento de la promesa.

    7.   11:10  Fe es para creer en la ciudad que no puedes ver que es el cielo.

    8.   11:11  Fe es para considerar a El fiel en las promesas que hace.

    9.   11:13  Fe es morir creyendo en que Dios hará lo que dijo.

    10.  11:17  Fe en el autor (Dios mismo) de la promesa más que en la promesa.

    11.  11:19  Fe en que Dios puede resucitarnos de los muertos.

    12.  11:25  Fe para permanecer en una veda no abundante materialmente ni confortable sino permanecer en lo que a ojos de hombres es malo mirando más allá el beneficio.

    13.  11:28  Fe es que Jesucristo es nuestro Salvador.

    14.  11:32  Fe para creer que ellos van a vencer el sufrimiento y alcanzarán una mejor vida.

    15.  11:39  Fe que Dios ha dado algo superior a todo.

     


     


    Pactos

     

    Convenio que expresa la relación especial de Dios con su pueblo.

    La palabra hebrea BERIT ocurre 285Vx en el A.T. y la palabra griega DIATHEKE ocurre 33Vx en el N.T. y ambas se traducen pacto.

    El  pacto siempre es un acuerdo mutuo entre dos o más personas que los obliga a una reciprocidad de beneficios y obligaciones.

    En Hebreos vemos el nuevo pacto y el de Abraham (6:17-18) y (Gen 15:17-20).

    Aparece la palabra pacto 20 veces.

    1.  7:22  Mejor pacto = Nuevo pacto.

    2.  8:6   Mejor pacto = Nuevo pacto

    3.  8:8   Nuevo pacto = Nuevo pacto.

    4.  8:9   Pacto con sus padres = Antiguo pacto.

    5.  8:9   No permanecieron en pacto = Antiguo pacto.

    6.  8:10  Este es el pacto que haré = Nuevo pacto

    7.  8:13  Nuevo pacto = Nuevo pacto.

    8.  9:1   Primer pacto = Antiguo pacto.

    9.  9:4   Arca del pacto = Antiguo pacto.

    10. 9:4   Las tablas del pacto = Antiguo pacto.

    11. 9:15  Mediador nuevo pacto = Nuevo pacto.

    12. 9:15  Primer pacto = Antiguo pacto.

    13. 9:16  Hay testamento = Nuevo pacto.

    14. 9:18  Primer pacto = Antiguo pacto.

    15. 9:20  Del pacto Ha mandado = Antiguo pacto.

    16. 10:16 Este es el pacto = Nuevo pacto.

    17. 10:29 La sangre del pacto = Nuevo pacto.

    18. 12:24 Nuevo pacto = Nuevo pacto.

    19. 13:20 Pacto eterno = Nuevo pacto.

    20. 7:18  Mandamiento = Antiguo pacto.

    Pacto Antiguo

    En el pacto de Gen, Dios es el que pasa entre los animales divididos. Dios tomó un juramento diciendo que El va hacer roto si no cumple lo que dice. Sabemos que este pacto se realizó en Jesús, aunque Dios nunca rompo su pacto, Cristo fue crucificado por la gente que no tenía fe en el pacto de Moisés.

    Este pacto es un cuadro de Dios en su gracia y el hombre en su pecado.

    Sangre es derramada en este pacto porque expiación demanda sacrificio.

    Este pacto reveló pecado pero no tenía poder para eliminarlo.

    En el pacto del A.T. la gente promete tener fe (Ex.24:3-7) pero no la tuvieron y quebraron el pacto; entonces Dios crea un nuevo pacto (Heb. 8:8-9).

    Este pacto está obsoleto (8:13).

    Antiguo pacto es una guía la ley externa del hombre sin ningún poder.

    Pacto Nuevo

    Jesús fue el mediador de este pacto Heb. 8:8-13 dice como es el nuevo pacto:

    1. Es de nuevo corazón, naturaleza y creación v.10.

    2. Es donde todos pueden conocer a Dios personalmente es el pacto del E.S. y el creyente v.10-11.

    3. Es de misericordia y gracia en que Dios saca el pecado y se compromete a no recordarlo más v.12.

    Este pacto tiene el poder para quebrar el pecado y puede limpiar la conciencia (9:14; 10:1,4,11-18,22).

    (8:6) dice que es un mejor pacto. Este es la acción divina de Dios hacia el hombre.

    El nuevo pacto es la gracia de Dios es una guía interna del hombre que se transforma del pecado.

    En este necesitan y necesitamos nuevo corazón el de conocer a Dios.

     


     

     

    Melquisedec

     

    En Hebreo " SEDEC es MI REY " REY DE JUSTICIA (7:2).

    Aparece 9 Vx mencionado en: 5:6,9; 6:20; 7:1, 10, 11, 15, 17, 21

     

    Rey de Salem aparece en Gen. 14:18-20 (probablemente Jerusalén Sal.76:2).

    Sacerdote del Dios Altísimo que saludó a Abraham cuando regresaba de la batalla con Quedorlaomer y otros reyes.

    Melquisedec salio a recibirlo con vino y pan y le bendijo y recibió sus diezmos.

    Se ignora de donde provino este rey, no se sabe genealogías no tiene principio ni fin.

    Años después un salmista aclama a un rey Davídico como un sacerdote perpetuo según el orden de Melquisedec (Sal.110:4).

    Hebreos desarrolla el Sacerdocio de Jesucristo (5:6-10; 6:20-7:28)

    A la luz de estos pasajes. (7:1-19) La figura de Melquisedec es muy importante, de su aparición y desaparición en Génesis podemos ver que su sacerdocio es "Viviente y Eterno". Es un tipo de Cristo y por la tanto su sacerdocio es superior al de Aarón y el levítico, cuyos sacerdotes son mortales.

    Entonces podemos concluir que este Melquisedec; es una Teofanía que son apariciones divinas en forma física. Es Cristo apareciendo en el A.T. para mostrar desde el principio que vendría uno mayor para la redención del mundo.

     

    PARALELO

    MELQUISEDEC  CRISTO
    Rey sacerdote Gn. 14:18

    Cristo será Rey sacerdote Zc. 6:13

    Rey de Justicia He. 7:2Cristo Rey de Justicia Is.11:5
    Rey de Paz He. 7:2Cristo Príncipe de Paz Is.9:6

               


     


    Datos Interesantes

     

    1. De 39 libros del A.T. cita 23

       * Cita los 5 del Pentateuco

       * Cita 8 libros Históricos

       * Cita 4 Profetas mayores

       * Cita 4 Profetas menores

       * Cita 2 entre Salmos y Proverbios.

    2. Hay 15 títulos para Cristo

       * 1:2     Heredero de Dios

       * 1:3     Sentado a mano derecha

       * 1:6     Primogénito

       * 1:10    Oh Señor

       * 1:18    Hijo de Dios

       * 2:17    Hombre 

       * 3:1     Apóstol

       * 4:14    Sumo Sacerdote

       * 6:20    Precursor

       * 8:2     Ministro

       * 9:15    Mediador

       * 9:23    Mejor sacrificio

       * 11:27   Es Invisible

       * 12:2    Pionero y Perfecto

       * 13:20   Pastor

     

    3. Da la mejor imagen de Jesucristo Hombre.

       2:9-18; 4:15; 5:7-9; 10:5,14-18; 12:3; 13:12.

     

    4. Usa temas del A.T.

       * Errantes en el desierto

       * Pactos

       * Sacerdocio

       * Sombra contra real.

    5. Analogías

       * Hebreos       _______________  Israelitas

       * Jesús         _______________  Moisés

       * Jesús         _______________  cordero de la pascua

       * Esclavitud    _______________  Egipto

       * Bautismo      _______________  Mar Rojo

       * Reposo Cielo  _______________  Canaán

     

     Hebreos                             Israelitas

       Vieron señales (2:4)                Vieron sus obras (3:9)

       Olvidaron la exhortación          Provocaron a Dios

       (12:5, 11-15)                            (3:8)

       Volver al judaísmo                   Volver a Egipto

       (11:15-16; 13:13)                    (3:16-19)

     

    Aplicación:

               ¿Nuestra confianza está en Dios  pesar de lo que estemos viviendo?

               ¿Tengo alguna raíz de amargura?

               ¿Vivo en la gracia o en el legalismo?


     


    ¿Quién escribió el libro?

       Solo Dios sabe quien escribió está carta. Nosotros si sabemos    que esta carta si fue inspirada por el E.S.

       Sean sugerido varias posibilidades: Pablo, Apolos, Tito, Juan    Marcos, Lucas, Aquila, Priscila, Bernabé, Timoteo.

       Algo que podemos ver en el libro es que:

       a. El autor tenía una relación cercana con los destinatarios (13:19; 10:32).

       b. El autor era amigo de Timoteo. (13:23).

       c. El autor conocía la situación que estaban viviendo (6:10; 12:4).

       d. El autor era experto en las escrituras; dentro de los 303  ver. de Heb. usó: 154 ver. en contexto con el A.T.

     _ Cita más del 50% de los libros del A.T.

                         _ Cita 23 libros de los 39 del A.T.

       e. El autor escuchó el evangelio de otras personas (2:1).

          Hay mucha polémica acerca de quien lo escribió, libro no hace referencia a quien puede ser. Vamos a tratar de despejar los  dos principales puntos de vista.

       A. Pablo:

               1. Hasta 1909 las traducciones en RV el título incluía a Pablo como autor "Epístola del Apóstol San Pablo a los Hebreos".

               2. También un comentarista Roy Hession, que ha estudiado por mucho tiempo las cartas de Pablo dice: " Vengo viviendo con Pablo y sus escritos desde hace 50 años y reconozco su acento en cualquier parte".

               3. De acuerdo a la traducción RV de 1909 dice en (13:23- 24) que "fue escrita a los Hebreos por Timoteo" se piensa que Pablo le estaba dictando y luego el mismo Timoteo la lleva a Judea.

              4. Dicen Pablo no coloca su nombre por razón a aquellos judíos prejuiciosos hacia su persona. Vemos que el final del libro se parece a los demás escritos de Pablo.

          Porque no es Pablo

               1. Ya vimos en (2:1) que el autor recibió el evangelio de otras personas; y Pablo en (Gal.1:11-12) dice que recibió el evangelio directamente por revelación de Jesucristo.

               2. Pablo comúnmente menciona su apostolado o menciona su nombre en cartas; miremos los primeros capítulos de los libros de Gal., Rom., Efe., Col., 1 y 2 Cor., Tim., Ti. en estas se muestra como apóstol; y el Filemón, 1 y 2 Tes. y Filip. Habla claramente que él es el autor de la carta.

               3. El estilo del griego, es mucho más pulido y refinado que todas las cartas que conocemos de Pablo.

               4. Pablo citaba la septuaginda y salmos, el autor solo usa la septuaginda.

               5. Pablo cuando se refería a Nuestro Señor usaba títulos compuestos como Señor y Salvador, en contraste el  autor solo usa Jesús o Cristo.

               6. Si Pablo la hubiera escrito lo hubiera mencionado, pues en 2 Tes. 3:17 escribe acerca del signo de sus cartas para distinguirlas de las falsas cartas.

       B. Apolos:

               1. Hch. 18:24-28 nos da información de Apolos. Era judío de Alejandría. Estos eran judíos dispersos que vivían fuera de Palestina y tenían mucha apertura a ideologías griegas.

                  La elocuencia de la que habla Hch. es que en Alejandría se encontraba la escuela de Filo; este se destacaba por sus enseñanzas acerca del Pentateuco,  y ángeles. Allí estaban muy ligados al legalismo.  Esta escuela era el centro más rico culturalmente en su época. Apolos provenía de allí.

                  Vemos como Heb. habla más de ángeles que cualquier otro libro; esto lo usa para mostrar a Jesús como mejor. Ya que los judíos decían que los ángeles eran mediadores entre Dios y el Hombre

               2. En este libro vemos que la elocuencia es de corte judío, al manejar bien los conceptos del A.T.

               3. Hch. 18:25 Apolos era elocuente, encaminado en el Señor, fervoroso, poderoso en las escrituras.

               4. Hch. habla que Aquila y Priscila le enseñaron aún más acerca del bautismo del E.S. esto comprueba que recibió el evangelio de segunda mano.

               5. Hch. 18:27-28 habla del ministerio de Apolos, como fue un buen predicador, maestro y al leer eso podemos  ver que Hebreos tiene mucho de la personalidad el trasfondo y ministerio de Apolos.

       6. 1 Cor. 1:12; 3:22; 4:6 muestra que es probable Apolos tuvo mucho contacto personal con Pablo y Timoteo.

               7. Entonces Apolos era:

                                      - Predicador, orador.

                                      - Conocía bien las escrituras.

                                      - Tuvo enseñanzas acerca de ángeles.

                                      - Teólogo que pensaba en la forma como fue escrito o predicado Hebreos.

                                      - Judío muy culto y refinado, con sus enseñanzas influenciadas por ideas griegas.

    Así que el autor más cercano de la epístola de Hebreos que podemos considerar (posiblemente) es Apolos. (Considerar)

     

     

     

     

    Retos de Interpretación

     

    •  Una interpretación apropiada de esta epístola requiere el reconocimiento de que se dirige a tres grupos distintos de judíos:

    1. Creyentes

    2. Incrédulos que estaban intelectualmente convencidos del evangelio.

    3. Incrédulos que estaban atraídos por el evangelio y la persona de Cristo pero que no habían llegado a una convicción final acerca de Él.

    No reconocer a estos grupos lleva a interpretaciones inconsecuentes con el resto de la Escrituras.

    •  El grupo primario a quien el autor se dirige fueron hebreos cristianos que sufrieron rechazo y persecución por parte de sus compatriotas judíos (10:32-34), aunque ninguno de ellos había sido martirizado aún (12:4). La carta fue escrita para darles aliento y confianza en Cristo, su Mesías y Sumo Sacerdote. Eran un grupo inmaduro de creyentes que fueron tentados a aferrarse a las tradiciones del judaísmo y a los rituales simbólicos y espiritualmente sin poder.

     

    •  El segundo grupo a quien el autor se dirige fueron judíos incrédulos que estaban convencidos de las verdades básicas del evangelio pero que no habían creído en Jesucristo como su propio Salvador y Señor. Estaban intelectualmente persuadidos, pero espiritualmente no comprometidos. El autor se dirige a estos incrédulos en pasajes tales como 2:1-3; 6:4-6; 10:26-29; y 12:15-17.

     

    •  El tercer grupo a quien el autor se dirige eran judíos incrédulos que no estaban convencidos de la verdad del evangelio pero habían recibido cierta exposición al mismo.  El capítulo 9 está enfocado en su mayoría a ellos (vea especialmente vv. 11, 14, 15, 27, 28). 

     

    •  El reto de interpretación más serio que está muy por encima de cualquier otro, se encuentra en el 6:4-6. La frese "una vez fueron iluminados" frecuentemente se toma como una referencia a cristianos, y la advertencia que la acompaña se toma como una indicación del peligro de perder la salvación si "recayeron" y "crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios". Pero no hay mención de que sean salvos y no son descritos con ningún término que se aplique únicamente a creyentes (tales como santos, nacido de nuevo, justo o santos) Este problema emana a partir de una identificación imprecisa de la condición espiritual de aquellos a los que el autor se está dirigiendo. En este caso, eran incrédulos que habían sido expuestos a la verdad redentora de Dios, y quizá hicieron una profesión de fe, pero no habían llegado al punto de tener una fe salvadora genuina. En el 10:26, se hace la referencia una vez más a cristianos apóstatas, no a creyentes genuinos de quienes frecuentemente se piensa que pierden su salvación por sus pecados. 

     


    Temas históricos y teológicos

     

    •  Debido a que el libro de Hebreos está fundado en la obra del sacerdocio Levítico, un entendimiento del libro de Levíticos es esencial para interpretar apropiadamente Hebreos. El pecado de Israel continuamente había interrumpido la comunión de Dios con su pueblo escogido y de pacto, Israel. Por lo tanto, en su gracia Él soberanamente estableció un sistema de sacrificios que simbólicamente representaron el arrepentimiento interno de pecadores y su perdón divino. No obstante la necesidad de sacrificios nunca terminó debido a que el pueblo y los sacerdotes continuaban pecando. La necesidad de toda la humanidad consistía en tener a un sacerdote perfecto y un sacrificio perfecto que de una vez y para siempre quitara el pecado. La provisión de Dios de este sacerdote y sacrificio perfecto en Cristo es el mensaje central de Hebreos.   

     

    •  La epístola a los Hebreos es un estudio de contraste, entre las provisiones imperfectas e incompletas del antiguo pacto, dadas bajo Moisés, y las provisiones infinitamente mejores del nuevo pacto ofrecido por el Sumo sacerdote perfecto, el unigénito Hijo de Dios y el Mesías, Jesucristo. Incluidos en las provisiones "mejores" están: una mejor esperanza, testamento, promesa, sacrificio, sustancia, país, y resurrección. Aquellos que pertenecen al nuevo pacto moran en una atmósfera completamente nueva y celestial, adoran a un Salvador celestial, tienen un llamado celestial, reciben un don celestial, son ciudadanos de un país celestial, esperan con anhelo un Jerusalén celestial, y sus nombres mismos están escritos en el cielo.

     

    •  Uno de los temas teológicos clave de Hebreos es que todos los creyentes ahora tienen acceso directo a Dios bajo el nuevo pacto y, por lo tanto, pueden acercarse al trono de Dios confiadamente (4:16; 10:22). La esperanza de uno está en la presencia misma de Dios, en la cual sigue al Salvador (6:19, 20; 10:19, 20). La enseñanza primordial simbolizada por el servicio del tabernáculo fue que los creyentes bajo el pacto de la ley no tenían acceso directo a la presencia de Dios (9:8), sino que fueron excluidos del lugar santísimo. El libro de Hebreos puede ser brevemente resumido de esta manera: Los creyentes en Jesucristo, como el sacrificio perfecto de Dios por el pecado, tienen al Sumo Sacerdote perfecto a través de cuyo ministerio todo es nuevo y mejor que bajo el pacto de la ley.

     

    •  No obstante, esta epístola es más que un tratado doctrinal. Es intensamente práctica en su aplicación a la vida diaria (vea cap. 13). El escritor mismo aún se refiere a su carta como a una "palabra de exhortación" (13:22; cp. Hch 13:15). A lo largo del texto se encuentran exhortaciones diseñadas para estimular a los lectores a la acción. Esas exhortaciones son dadas en la forma de seis advertencias:

    1. Advertencia en contra de desviarse de "las cosas que hemos oído" (2:1-4)

    2. Advertencia en contra de no creer a la "voz " de Dios (3:7-14)

    3. Advertencia en contra de degenerar de "los primeros rudimentos de las palabras de Dios" (5:11-6:20)

    4. Advertencia en contra de menospreciar "el conocimiento de la verdad" (10:26-39)

    5. Advertencia en contra de devaluar "la gracia de Dios" (12:15-17)

    6. Advertencia en contra de alejarse de aquel "que habla" (12:25-29)

     

    •  Otro aspecto significativo de esta epístola es la clara exposición de pasajes selectos del AT. El escritor claramente era un hábil expositor de la Palabra de Dios. Su ejemplo es instructivo para predicadores y maestros: (Algunos)

    1. 1:1-2:4           Exposición de versículos de Salmos; " S. 7; Dt. 32

    2. 2:5-18            Exposición del Salmo 8:4-6

    3. 3:1-4:13         Exposición  del Salmo 95:7-11     

    4. 4:14-7:28       Exposición del Salmo 110:4

    5. 8:1-10:18       Exposición de Jeremías 31:31-34

    6. 10:32-12:3     Exposición de Habacuc 2:3, 4

    7. 12:4-13          Exposición de Proverbios 3:11, 12

    8. 12:18-29        Exposición de Éxodo 19, 20

     

     

    Vista Panorámica de Hebreos

    El escritor de esta carta no se nombra en ella aunque él era conocido por los primeros lectores (13: 19, 23). La identidad de los lectores originales tampoco es conocida, aunque parece que eran judíos, ya que el contenido de este libro se orienta hacia la teología judía. Debe haber sido escrita antes del 70 d.C. porque no se menciona la destrucción del templo en Jerusalén y las referencias a la adoración en el templo se describen en el tiempo presente (8:4, 13; 9:8–9; 10:1, 8, 11; 13:10–11). Debido a esto, la carta debió haber sido escrita entre los años 67–69 d.C.
    Los lectores originales son descritos de varias maneras. Ellos estaban muy concentrados en el Antiguo Testamento, el cual se cita frecuentemente. Se le da prominencia a Abraham (2:16; 7:1–9; 11:8, 17), antepasado físico de ellos. Por medio de los discípulos originales de Cristo (2:3), ya habían oído el evangelio y habían presenciado señales, maravillas y milagros del Espíritu Santo (2:4). Junto con el escritor, habían llegado a ser participantes de Cristo (3:14) y habían ministrado a otros creyentes (6:10), tratando a los perseguidos con compasión (10:32–34; 12:4). Habían sido creyentes por mucho tiempo y algunos de sus líderes ya habían fallecido (13:7). Si bien es cierto que habían entendido los principios espirituales básicos (6:1), sus deficiencias incluían una escasez de maestros (5:12), dureza para oír (5:11) y una resistencia a poner en práctica lo que sabían que era correcto (6:12). Su incredulidad impidió que entendieran correctamente el evangelio (3:12).
    Puesto que todas estas características no se verían en una sola persona, es probable que varios subgrupos existían entre los lectores originales. Había algunos cristianos entregados, inclusive sacerdotes judíos convertidos (Hch 6:7) que sufrieron por causa de su fe (10:32–34; 12:4). Había otros que estaban intelectualmente persuadidos acerca del cristianismo, pero no comprometidos en cuanto a su relación personal con Cristo (2:1–3; 6:4–6; 10:26–29; 12:15–17). Aun otros no estaban en lo absoluto convencidos acerca de la verdad del cristianismo a pesar de que habían sido expuestos a sus enseñanzas (9:14–15, 27–28). La existencia de estos grupos diversos ayudaría a justificar las advertencias severas encontradas a través de la carta (véase Bosquejo).
    Esta carta de exhortación (13:22) fue escrita para reforzar la fe de los judíos convertidos, haciendo que recordaran la provisión de Dios de un sacerdote y sacrificio perfectos por el pecado: Jesucristo. Ayudaría también a convencer a cualquiera que estuviera indeciso acerca de Cristo, de que había mayor ganancia al volverse a El que permanecer en el judaísmo. La carta contiene un gran comentario sobre Habacuc 2:4: “El justo por su fe vivirá” (10:38; cp. Ro 1:17; Gá. 3:11). El autor demuestra la superioridad de Cristo sobre otros en cuanto a su persona (1:1–4:13), su sacerdocio (4:14–10:18) y sus preceptos (10:19–13:19).
    Se muestra a Cristo como mayor que los profetas del Antiguo Testamento (1:1–3), los ángeles (1:4–2:18) e incluso Moisés y Josué (3:1–4:13), en cuestiones relacionadas a su persona. Una comunidad en Qumrán, cerca del Mar Muerto, conocida porque adoraban a los ángeles, ya había atraído a algunos que pensaban que Cristo era menos que el Hijo de Dios. La profesión de Cristo como sacerdote se ve que es superior a la de los levitas cuando se comparan en su efecto (4:14–16), orden (5:1–7:28) y posición (8:1–10:18). Los últimos tres capítulos y medio resumen las tres virtudes cardinales de la fe cristiana (10:22–24). Los preceptos que guían el estilo de vida de los que han creído en Cristo Jesús para salvación, son mostrados proveyendo mayor confianza en la fe (10:19–11:40), en confesar la esperanza (12:1–29) y en compasión amorosa (13:1–19).
    La carta no contiene saludo introductorio, y concluye con una bendición y comentarios personales (13:20–25). Esta carta estimula a todo creyente a continuar creciendo en su madurez en Cristo.

    Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (He). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.



    Conexiones

        Tal vez en ninguna parte del Nuevo Testamento se centre más la atención en el Antiguo Testamento que en el libro de Hebreos, el cual tiene como su fundamento el sacerdocio levítico. El escritor de Hebreos compara constantemente lo inadecuado del sistema sacrificial del Antiguo Testamento, con su perfección y consumación cumplida en Cristo. Donde el Antiguo Pacto requería continuos sacrificios y una expiación anual por el pecado, que era ofrecida por un sacerdote humano, el Nuevo Pacto provee un sacrificio único a través de Cristo (Hebreos 10:10) así como el acceso directo al trono de Dios para todos los que están en Él.



    Importancia en la Biblia

        La mejor manera de entender la teología de Hebreos es compararla con la de Pablo. Tiene algunos aspectos que recuerdan a Pablo: Cristo el Hijo, el agente preexistente de la creación; la muerte de Cristo por el pecado como punto central en la salvación; el concepto del nuevo orden de Dios (nuevo → PACTO, 8.8ss; 9.15s; 12.24; cf. 1 Co 11.25; 2 Co 3.6, 14; Gl 4.24). Pero el autor de Hebreos tiene su propio pensamiento y aun cuando usa conceptos que aparecen en Pablo, lo hace a su manera. Pablo habla constantemente de la resurrección de Cristo; Hebreos subraya la exaltación al cielo. Pablo resume la obra salvífica de Cristo como reconciliación; Hebreos la llama preferentemente purificación, santificación y perfección. 

        El concepto medular de Hebreos, el sumo sacerdocio de Jesucristo, no aparece en Pablo. Hebreos dice muy poco de la justificación que viene por a fe y no por las obras de la Ley, o de la dicotomía carne/espíritu. No emplea la frase paulina «con Cristo» y no dice nada referente al lugar de los judíos y los gentiles en el plan de la salvación.

        A diferencia de Pablo, quien concibe la Ley desde el punto de vista de la demanda moral y como un poder autónomo, Hebreos presenta la Ley básicamente en su aspecto cultural, como una institución para la expiación, acorde con la revelación de la salvación en el Nuevo Testamento. Es una preparación imperfecta. Pablo en ningún sitio sostiene la imposibilidad de un segundo arrepentimiento, Hebreos sí (6.4ss; 10.26ss; 12.17).

    Este contraste con Pablo revela al autor de esta exhortación como un cristiano de extracción judía, sumamente brillante y original en su perspectiva teológica. 




    Extras de Hebreos


     " Este es un documento especialmente importante en la historia bíblica porque muestra la continuidad de lo nuevo con lo antiguo (Cristo ha cumplido lo antiguo, completando así su propósito), y también la naturaleza de la discontinuidad (el pueblo de Dios es ahora recién constituido mediante el Hijo real de Dios y el Espíritu), todo esto por el único Dios viviente"