Estudio Inductivo de la Biblia

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    "Dios crea su Iglesia" 


    Hechos en diferentes versiones: 
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    Tiempo de Lectura 2:40 / Contiene 28 capítulos, 1.007 versículos.

    MÉTODO CRÍTiCO

    1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Lucas, el del evangelio, está la continuación

    2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? cerca del año 63 d.C.

    3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A Teófilo

    4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO desde Roma

    MÉTODO  HISTÓRICO

    1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Escrito por Lucas mientras estaba en Roma con Pablo, Hechos continua el relato de su evangelio, comenzando con los eventos que siguieron a la crucifixión de Cristo. Su relato cubre un período de unos 30 años d.C. Incluye un relato de la organización de la iglesia cristiana. Uno de los libros más fáciles de leer y mejor organizados, el propósito central de este libro es mostrar que Cristo continúa Su obra a través de los creyentes y la iglesia bajo la dirección del Espíritu Santo.

      BEI. Lo único que oyeron los once discípulos fueron estas palabras: “Me voy.” La promesa de otro Consolador, el Espíritu Santo, cayo en oídos sordos. El pensar que ellos podrían realizar las obras de Jesús - e incluso mayores que estas- les habrá parecido algo fantástico. Jesús había muerto y lo habían sepultado. ¡Pero luego había resucitado! Durante cuarenta días los discípulos vieron, oyeron y tocaron a la Palabra de Vida mientras les hablaba de lo que concernía al reino de Dios. Y ahora volvía a irse. ¡Se les arrebata de la vista! Les prometió a sus discípulos que enviaría al Espíritu Santo, les dio la comisión de ir por todo el mundo, y partió. Luego vino Pentecostés y los hechos de los apóstoles. Lucas se lo contó todo a Teófilo por escrito, probablemente hacia el año 63 d.C.

    2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  No esta dirigido a una iglesia, sino a una persona. Claro para la iglesia de hoy en día es un modelo.

    3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA?  Varias iglesias, gentiles y Judíos.

    4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Es una fuerza en sí mismo, un verdadero Avivamiento,  y ánimo para la iglesia de hoy.

    MÉTODO LITERARIO

    1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Geográfico / Histórico

    MÉTODO PANORÁMICO

    1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Testificar con el Espíritu Santo, señales y prodigios, gran numero de salvos, en fin la idea es testificar al mundo con el poder del Espíritu Santo.

    2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?     Verificar la verdad de los hechos sucedidos, del cumplimiento de la promesa del Padre, una defensa de la verdad. La segunda parte del Evangelio de Lucas.

    PALABRAS CLAVE EN HECHOS (RV 1960):  creer, bautizar (bautismo), Espíritu, testigo (testimonio, testificar), palabra (palabra de Dios), salvo (s), iglesia. 

    Temas:  Señorío de Jesús al edificar l iglesia, actividad del Espíritu, Pedro Pablo.

    RECIPIENTES: Ver el Evangelio según San Lucas.

    ÉNFASIS: Las buenas nuevas de la salvación de Dios mediante Jesús son para los judíos y para los gentiles por igual, cumpliendo así las expectativas del Antiguo Testamento; el Espíritu Santo dirige a la iglesia en esparcir las buenas nuevas; la iglesia tiene el buen sentido de tomar parte con Dios respecto a su salvación y a la inclusión de los gentiles; la salvación para todos es cosa de Dios y nada puede impedirla; las buenas nuevas son aceptadas con gozo por algunos y rechazadas con ira por otros. 

     

     

    Estructura de Hechos

    Titulo: “Poder para Testificar”

    Versículo Clave: 1:8  “Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”.

     

    1:1 Promesa de Padre         26



    EN

    JERUSALÉN

     

    8:40



    PEDRO

     A

    Judíos

    8:40

    2:1 Pentecostés                   47
    3:1  Denuedo                    4:31
    4:32  La Iglesia                 5:16
    5:17  Persecución               6:7
    6:8  Esteban                       8:4
    8:5  Felipe                         8:40EN

    JUDEA Y SAMARIA

    12:25

    FELIPE

    A

       Samaritanos 12:25

    9:1  Saulo                         9:31
    9:32  Pedro                      11:18
    11:19 Pedro en la cárcel  12:25
    13:1  Primer viaje           15:35

    15:35


    HASTA

    LO

    ULTIMO

    DE

    LA

    TIERRA

     

    28:31

    15:35

     


    PABLO

    A

    Gentiles

     


     

    28:31

    15:36 Segundo Viaje      18:22
    18:23  Tercer Viaje         21:16
    21:17  En Jerusalén         23:11
    23:12  Complot Pablo     24:27
    25:1 A Cesar apelo         26:32
    27:1 Cuarto viaje                44
    28:12  Roma                       31

     

    Autor y fecha

        Debido a que el Evangelio de Lucas fue el primer libros dirigido a Teófilo (Lc 1:3), es lógico concluir que Lucas también es el autor de Hechos, aunque no es nombrado en ninguno de los dos libros. Los escritores de los primeros Padres de la iglesia teles como Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Orígenes, Eusebio, y Jerónimo afirman que Lucas fue el autor, como también lo hace el canon muratorio  (alrededor del 170 d.C.). Debido a que él es una figura relativamente oscura, mencionado únicamente tres veces en el NT (Col 4:14; 1Ti 4:11; Flm 24), es poco probable que alguien hubiera falsificado una obra para hacerla aparecer como si fuera de Lucas. Un farsante seguramente habría atribuido su obra a una persona más prominente. 

        Lucas fue el amigo cercano de Pablo, compañero de viaje, y médico personal (Col 4:14). Él fue un investigador cuidadoso (Lc 1:1-4) y un historiador preciso, desplegando un conocimiento íntimo de leyes y costumbres romanas, como también la geografía de Palestina, Asia Menor e Italia. Al escribir Hechos, Lucas se apoyó en fuentes escritas (15:23-29; 23:26-30), y sin duda alguna también entrevistó a personas clave, tales como Pedro, Juan, y otros en la iglesia en Jerusalén. El encarcelamiento de Pablo de dos años en Cesarea (24:27) le dio a Lucas una gran oportunidad de entrevistar a Felipe y a sus hijas (quienes fueron consideradas fuentes importantes de información en los primeros días de la iglesia). Finalmente, el uso frecuente de Lucas del pronombre "nosotros" en primera persona plural (16:10-17; 20:5:21:18; 27:1-28:16) revela que él fue un testigo ocular de muchos de los acontecimientos registrados en Hechos. 

        Algunos creen que Lucas escribió Hechos después de la caída de Jerusalén (70 d.C. Su muerte fue probablemente a mediados de los ochentas). No obstante, es más probable que él escribió antes, antes del final del primer encarcelamiento romano de Pablo (alrededor del 60-62 d.C.). Esa fecha es la explicación más natural para el término abrupto de Hechos, el cual deja a Pablo esperando juicio delante de César. Claro que Lucas, quien enfocó más de la mitad de Hechos al ministerio de Pablo, había dado el resultado de ese juicio, y descrito el ministerio subsiguiente de Pablo, el segundo encarcelamiento (2 Ti 4:11), y muerte, si esos acontecimientos hubieran sucedido antes de que escribiera Hechos. El silencio de Lucas acerca de acontecimientos tan notables tales como el martirio de Santiago, cabeza de la iglesia de Jerusalén (62 d.C. de acuerdo al historiador judío Josefo), la persecución de Nerón (64 d.C.), y la caída de Jerusalén (70 d.C.), también sugiere que escribió Hechos antes de que esos acontecimientos transpiraran. 





    Contexto Histórico de Hechos 

        Tal como Lucas claramente escribe en el prólogo a su Evangelio, él escribió para darle  a Teófilo (y a los otros que leerían su obra) "la historia de las cosas" (Lc 1:1) que Jesús había llevado a cabo durante su ministerio terrenal. En línea con este propósito, Lucas escribió en su Evangelio un relato "por orden" (Lc 1:3) de esos importantes acontecimientos. Hechos continúa ese registro, notando lo que Jesús llevó a cabo a través de la iglesia primitiva. Comenzando con la ascensión de Jesús, pasando por el nacimiento de la iglesia en el día de Pentecostés, a la predicación de Pablo en Roma, Hechos narra el esparcimiento del evangelio y el crecimiento de la iglesia (1:15; 2:41, 47; 4:4; 5:14; 6:7; 9:31; 12:24; 13:49; 16:5; 19:20). También registra la oposición que continuamente se incrementaba en contra del evangelio (2:13; 4:1-22; 5:17-42; 6:9-8:4; 12:1-5; 13:6-12, 45-50; 14:2-6, 19, 20; 16:19-24; 17:5-9; 19:23-41; 21:27-36; 23:12-21; 28:24). 

        Teófilo, cuyo nombre quiere decir "amante de Dios", es desconocido para la historia fuera de su mención en Lucas y Hechos. Haya sido un creyente a quien Lucas estaba instruyendo, o un pagano a quien Lucas buscó convertir no se sabe. La manera en la que Lucas se refiere a él como "oh excelentísimo Teófilo" (Lc 1:3) sugiere que era un oficial romano de cierta importancia (24:3; 26:25). 



    Hechos de los Apóstoles

    1.  Escrito hace 1938 (2001) años. (63)

    2. Escrito desde Roma.

    3. Cubre un periodo de aproximadamente 29 años

    4. Escrito por Lucas, “él medico amado”.

    5. Lucas, es  el único autor gentil (no Judío), de la Biblia.

    6. Lucas es de la ciudad de Antioquía.

    7. Lucas estuvo presente con Pablo en el segundo y tercer viaje misionero, en el viaje a Roma y con Pablo en la cárcel.

    8. El libro esta destinado a Teófilo, al igual que el evangelio de Lucas.

    9. Teófilo era un apersona importante en el gobierno Romano de aquella época.

    10. El versículo clave del Libro describe las divisiones de la estructura del libro, sentido y su mensaje principal.

    “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. 1:8

    1. Del capitulo 1:1  al 8:4 todo sucede en Jerusalén con Pedro, a los Judíos, del 8:5 al 12:25 en Judea y Samaria con Felipe, a los Samaritanos, y del 13:1 al 28 31 en lo ultimo de la tierra con Pablo, a los gentiles.

    2. La palabra “testigos”, en Griego es: “Martus”. Que significa Mártir. “Y me seréis mártires”

    3. Los que oyeron estas palabras alcanzaron al mundo conocido de esa época.

    4. Dice la tradición que la mayor parte de ellos murieron como mártires en países lejanos.

    5. El tipo de literatura es Geográfico. Habla de 32 regiones, 58 ciudades, 12 islas, 4 mares, 1 río, 2 montes, 3 templos, 11 sinagogas, 1 teatro, 2 cárceles y 13 casas.

    6. 53 veces habla del Espíritu Santo diciendo que hacer, como hacerlo y cuándo hacerlo.

    7. 68 veces habla de multitudes y cantidades de personas salvas.

    8. El día de Pentecostés fue en el año 30 d.C., 50 días después de la crucifixión de Jesús.

    9. La fiesta de Pentecostés también se llama la fiesta de las Primicias y  conmemora la promulgación de la Ley.

    10. El tema de los mensajes de los apóstoles es la resurrección de los muertos.

    11. Es un avivamiento desde el principio hasta el fin.

    12. Bueno es orar pidiendo a la dirección del autor (El Espíritu Santo) para entenderlo, leerlo todo de una sola vez en voz alta, y luego interceder por los países inalcanzados por el evangelio.

    Disfrutemos de esta obra maestra de literatura junto con el mismo autor

     

     

    Características de Hechos

    1. Detalles históricos fieles. Cada pagina de Hechos abunda en detalles precisos y específicos que deleitan al historiador. El relato abarca un periodo de aproximadamente treinta años y se extiende por toda la tierra desde Jerusalén hasta Roma. La descripción que Lucas hace de estos tiempos y lugares está llena de toda clase de gentes y cultura, una gran variedad de administraciones gubernamentales, escenas de la corte en Cesarea, y dramáticos acontecimientos que involucran ciudades tales como Antioquía, Éfeso, Atenas, Corinto y Roma. También están incluidos distritos de países bárbaros y centros judíos. Sin embargo, en cada ejemplo, los hallazgos arqueológicos revelan que Lucas emplea los términos apropiados para cada tiempo y lugar que describe. La crítica negativa no ha podido refutar la veracidad de las designaciones políticas y geográficas que usa Lucas.    

    2. Excelencia literaria. Lucas tiene un amplio vocabulario comparado con el de otros escritos del N.T; además, lo emplea con un estilo literario tal que se ajusta al marco cultural de los incidentes que está registrando.  A veces emplea un estilo griego muy castizo, otra veces usa expresiones que reflejan el trasfondo semítico de la Palestina en el primer siglo. Esto es una indicación de la práctica cuidadosa de Lucas en usar el lenguaje apropiado para el tiempo y lugar que describe. Usa semitismos cuando está describiendo sucesos que tomaron lugar en la Palestina (caps 1-12). Sin embargo, cuando relata los viajes de Pablo a tierras helenísticas, fuera de los territorios donde se hablaba al arameo, desaparecen los semitismos.  

    3. Descripción dramática. El uso hábil de discursos constituye el afecto dramático de la narración. Los de Pedro y Pablo están cuidadosamente distanciados y equilibrados, mientras que otros discursos por varios personajes contribuyen variedad e intensidad. Los detalles le dan vida a la acción. En ninguna otra literatura antigua hay un relato de naufragio superior al de Lucas, con todos sus detalles náuticos (cap 27). La narración en su totalidad es animada y se mueve con rapidez. 

    4. Relato objetivo. El manejo cuidadoso y artístico de Lucas no le resta calor a la fidelidad de su relato. Él demuestra su objetividad al registrar tanto los fallos como los triunfos, tanto lo malo como lo bueno en la iglesia primitiva. Incluye en su relato no solo el descontento entre los judíos de habla griega y los de habla aramea (6:1), sino también el descontento entre Pablo y Bernabé (15:39). Reconoce el hecho de que existían diferencias  profundas (15:2; 21:20-21)      

    (Biblia de Estudio NVI. p 1725, 1726)



    Retos de Interpretación

    •  Debido a que Hechos es primordialmente una narración histórica, no un tratado teológico como Romanos o Hebreos, contiene relativamente pocos retos de interpretación. Aquellos que existen principalmente tienen que ver con la naturaleza de transición del libro e incluyen el papel de las señales y milagros. 

     



    Temas históricos y teológicos

    •  Como la primera obra de historia de la iglesia que jamás se escribió, Hechos registra la respuesta inicial a la Gran Comisión (Mt. 28:19, 20). Provee información de las primeras tres décadas de la existencia de la iglesia, material que no se encuentra en ningún otro lugar en el NT. Aunque no es primordialmente una obra doctrinal, Hechos enfatiza que Jesús de Nazaret era el Mesías esperado por mucho tiempo por Israel, muestra que el evangelio es ofrecido a todos los hombres (no solamente al pueblo Judío), y enfatiza la obra del Espíritu Santo (mencionado más de 50 veces). Hechos también hace uso frecuente del AT: 2:17-21 (Joel 2:28-32); 2:25-28 (Sal 16:8-11); 2:35 (Sal 110:1); 4:11 (Sal 118:22); 4:25, 26 (Sal 2:1, 2); 7:49, 50 (Is. 66:1, 2); 8:32, 33 (Is. 53:7, 8); 28:26, 27 (Is. 6:9, 10). 

    •  Hechos abunda en transiciones: del ministerio de Jesús al de los apóstoles; del antiguo pacto al nuevo pacto; de Israel como la nación testigo de Dios a la iglesia (compuesta tanto por Judíos como gentiles) como el pueblo de Dios. El libro de Hebreos establece la teología de la transición del antiguo pacto al nuevo; Hechos muestra la manifestación práctica del nuevo pacto en la vida de la iglesia. 


    Vista Panorámica de Hechos

    Este libro proporciona la única historia auténtica de los primeros treinta años del cristianismo. El primer volumen (el Evangelio de Lucas) narra el nacimiento, ministerio, muerte, resurrección y ascensión de Cristo. Este segundo volumen comienza con su ascensión (1:9–11) y traza el progreso del evangelio hasta el encarcelamiento de Pablo en Roma (28:16–31). Continúa hablando de lo que Jesús comenzó (1:1, 2) por el poder del Espíritu Santo, quien se menciona más de cincuenta veces.
    Lucas fue un testigo presencial de muchos acontecimientos que él narra, habiendo estado con el apóstol Pablo casi constantemente desde su llamado a Macedonia (16:9, 10) hasta el fin de su vida (2 Ti 4:11; note las secciones “nosotros” en 16:10–17; 20:5–16; 21:1–18; 27:1–28:16). Lucas tuvo acceso directo a los detalles de los primeros años de la iglesia; supo de Felipe el evangelista (21:8–12), Santiago (21:18), Silas (16:11–19), Manaén, quien se crió junto con Herodes Antipas (13:1; Lc 8:3) y Marcos (Flm 24). Pablo llegó a Roma en el año 59 d.C. y permaneció allí dos años (28:30–31), lo que coloca la fecha de este libro poco después del Evangelio de Lucas (1:1, 2; Lc 1:1–4) o cerca del 61 d.C. Esto explica por qué no se menciona la muerte de Santiago (62 d.C.), la persecución bajo Nerón (64 d.C.), los juicios (62 d.C.) y muerte de Pablo (68 d.C.) ni la caída de Jerusalén (70 d.C.).
    Lucas proporciona detalles precisos acerca de las actividades de líderes claves de la iglesia primitiva. Demuestra que el movimiento cristiano estaba unificado a pesar de que comprendía gente diversa de muchos países. El libro de Hechos establece el ministerio del apóstol Pablo en la perspectiva apropiada, inclusive las razones para su arresto y encarcelamientos. Narra el testimonio de Dios por medio de los apóstoles (He 2:2–4) y acentúa el carácter sobrenatural de la fe cristiana y su habilidad de prosperar bajo la oposición más severa. El libro proporciona el trasfondo histórico para diez cartas de Pablo y documenta nueve sermones tanto de Pedro como de Pablo.
    Después de su breve prefacio (1:1, 2), Lucas menciona las lecciones importantes para un ministerio exitoso de la iglesia. Cita evidencias para la resurrección de Cristo (1:3–5) e indica que el Espíritu Santo suministrará el poder para testificar (1:6–8). La ascensión y el regreso prometido de Jesús, se hacen notar (1:9–11), como también la eficacia de creyentes unidos en oración (1:12–14). El resto del libro trata con el liderato de la iglesia de Dios por medio de sus siervos escogidos.
    Primero Lucas describe el ascenso de Pedro a la prominencia (1:15–12:25). El juega un papel importante en dos acontecimientos necesarios para el ministerio efectivo: escoger discípulos (1:15–26) y el descenso del Espíritu Santo (2:1–47). Como un líder clave, él impulsa el desarrollo de la infante iglesia en Jerusalén (3:1–8:1a), Judea, Samaria y Galilea (8:1b–9:31) y tan lejos como Fenicia, Chipre y Siria (9:32–12:25). Por todas estas experiencias, la oposición satánica tiene como resultado la extensión de la fe antes que su aniquilación
    Después del capítulo 12 Lucas sólo menciona a Pedro una vez (15:7). El resto del libro se enfoca en el apóstol Pablo. El y su equipo son los líderes en la extensión de la iglesia en Asia Menor durante un viaje misionero (13:1–14:28). Después de un intervalo para el primer concilio de la iglesia (15:1–35), Pablo otra vez sale a la obra misionera, y en dos viajes, extiende la iglesia hasta Grecia y vuelve a visitar las que antes plantó (15:36–21:16). En el resto del libro, Lucas narra el plan de Dios para que Pablo fuera a Roma vía su arresto y juicios (21:17–23:30), el encarcelamiento en Cesarea (23:31–26:32), la navegación a Roma (27:1–28:15) y finalmente su encarcelamiento allí (28:16–31).
    Leer los Hechos significa atestiguar el crecimiento del cristianismo: de un reducido grupo en Jerusalén (1:15) a muchas iglesias locales en tres continentes, en sólo tres décadas. En Hechos se informa del progreso de la iglesia ocho veces (2:47; 4:4; 6:7; 9:31; 12:24; 16:5; 19:20; 28:31). Estas anotaciones acentúan el crecimiento numérico y el impacto creciente de la Palabra de Dios en las vidas de la gente.
    Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA.
    (Hch). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.


    Conexiones 

        El libro de Hechos actúa como una transición entre el Antiguo Pacto de la observancia de la ley y el Nuevo Pacto de gracia y fe. Esta transición es apreciada en muchos eventos claves del libro de Hechos. Primero, hubo un cambio en el ministerio del Espíritu Santo, cuya función principal en el Antiguo Testamento era el “ungimiento” externo del pueblo de Dios, entre ellos Moisés (Números 11:17), Otoniel (Jueces 3:8-10), Gedeón (Jueces 6:34), y Saúl (1 Samuel 10:6-10). Después de la resurrección de Jesús, el Espíritu vino a vivir en el corazón de los creyentes (Romanos 8:9-11; 1 Corintios 3:16), guiándolos y llenándolos de poder desde dentro. El Espíritu que mora en el hombre, es un don de Dios para aquellos que vienen a Él en fe.

    La conversión de Pablo fue un ejemplo dramático de la transición del Antiguo al Nuevo Pacto. Pablo admitió que, antes de conocer al Salvador resucitado, él era el más celoso de los israelitas, siendo irreprensible “en cuanto a la justicia de la ley” (Filipenses 3:6), llegando a ser tan extremista como para perseguir a aquellos que enseñaban la salvación por gracia a través de la fe en Cristo. Pero después de su conversión, él se dio cuenta de que todos sus esfuerzos legalistas eran inútiles, diciendo que él los tenía “por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.” (Filipenses 3:8b-9). Ahora nosotros también vivimos por fe, no por las obras de la ley, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-9).

    La visión de Pedro del lienzo en Hechos 10:9-15, es otra señal de la transición del Antiguo Pacto –en este caso, de las exclusivas leyes dietéticas de los judíos –a la unidad del Nuevo Pacto de judíos y gentiles en una sola iglesia universal. Los animales “limpios” simbolizando a los judíos, y los animales “inmundos” simbolizando a los gentiles, fueron declarados ambos “limpios” por Dios a través de la muerte sacrificial de Cristo. Dejando de estar bajo el Antiguo Pacto de la ley, ahora ambos están unidos en el Nuevo Pacto de la gracia, a través de la fe en la sangre derramada de Cristo en la cruz. 



    Extras de Hechos

     

     

    "Es difícil imaginar cuán pobre sería la historia bíblica sin esta segunda parte del Lucas-Hechos. Aquí no solamente tenemos llenos muchos de los vacíos, sino que constantemente nos recuerdan que el evangelio es cosa de Dios en el mundo, la salvación para todos mediante Jesucristo y el Espíritu.