Estudio Inductivo de la Biblia

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    Job
    איזב
    "Dios prueba a su siervo"


    Job en varias versiones:  
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    Tiempo de Lectura= 2:10 / Contiene 42 capítulos, 1.070 versículo.

    MÉTODO CRÍTICO
    1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Job o Moisés (?)

    2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?   ?

    3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO?    ?

    4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?    ?


    MÉTODO  HISTÓRICO

    1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Muchos consideran a Job como una de las piezas literarias más antiguas que existen. El patriarca Job, un hombre justo, de repente sufre las pérdidas de su propiedad y, uno por uno, todos sus hijos. Como si esto no fuera suficiente, él mismo es arrojado en un sufrimiento físico terrible. Una gran parte de este libro está dedicada a la discusión filosófica del sufrimiento entre Job y sus amigos. Los amigos le acusan diciéndole que de acuerdo con las leyes de la naturaleza, el sufrimiento viene como resultado del pecado. Job insiste en afirmar que él es bueno, y que el sufrimiento debe tener otro propósito. Los últimos capítulos nos dicen de qué modo su prosperidad la fue restaurada. Y el libro tiene un punto de vista diferente.

    BEI. Este es un libro que nace del dolor. Tan insoportable era el sufrimiento de Job que hubiera preferido morir, o no haber nacido nunca. Por si fuera poco, su dolor se vio acrecentado por causa de sus amigos, que buscaban una explicación a su sufrimiento. La aflicción de Job puso tela de juicio el carácter y los caminos de Dios, aunque a la larga significo también el desarrollo de una relación mas intima con Dios.

    Job, el primero y tal vez el más antiguo de los libros poéticos de la Biblia, es el libro de quienes necesitan que Dios les responda; es el libro de quienes se unen a Job para decir: “Seria aun mi consuelo, si me asaltase con dolor sin dar más tregua, que yo no he escondido las palabras del Santo” (6:10).

    2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?
    3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? 
    4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 

    MÉTODO LITERARIO
    1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Sapiencial / drama/ poético

    MÉTODO PANORÁMICO
    1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El por que del sufrimiento.

    2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?

    PALABRAS CLAVE DE JOB (RV1960): sabiduría, Dios, pecado, Satanás,  


    TEMAS: Carácter de Dios, carácter de la humanidad, problema de la maldad.

    FECHA: La historia tiene lugar en el período de los patriarcas; se han ofrecido varias sugerencias con respecto a la composición misma. 

    ÉNFASIS: La sabiduría se encuentra finalmente sólo en Dios ; la sabiduría humana no puede por sí sola penetrar los caminos de Dios; el sufrimiento no merecido no tiene respuesta fácil; Dios no está obligado, con los seres humano caídos, a explicar todas las cosas; el temor al Señor es el camino a la verdadera sabiduría. 

     


    Estructura de Job

    Título“Job demostrando la infinita sabiduría de Dios”

    Versículo Clave: 42:3  “¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía”

    1:1  Calamidad de Job








    ¿POR QUÉ

    SERVIRLE

    A DIOS?

    3:1  Job maldice su vida



    PRIMER

    DESARROLLO DE

    DIALOGO

    4:1  Elifaz reprende a Job
    6:1  Job rechaza amigos, argumente con Dios
    8:1  Bildad juzga a Job
    9:1  Job ante Dios se lamenta
    11:1  Zofar acusa a Job
    12:1  Job su integridad discurre
    15:1  Elifaz reprende a Job


    2 DESARROLLO

    DE 

    DIALOGO

    16:1 Job hacia Dios
    18:1  Bildad habla de los malos
    19:1  Job confía en Dios
    20:1  Zofar describe a malos
    21:1  Job respuesta a malos


    3 DESARROLLO

    DE 

    DIALOGO

    22:1  Elifaz acusa a Job
    23:1  Job desea estar ante Dios
    25:1  Bildad y el hombre
    26:1  Job y la soberanía de Dios
    28:1  Hombre sabiduría Job
    30:1  Job se lamenta
    32:1  Eliu contesta a Job

    ELIU  ÉL

    OBSERVADOR HABLA



    POR QUIEN 

    ÉL

    ES

    34:1  Eliu justifica a Dios
    36:1  Eliu exalta a Dios
    38:1  Jehová habla a Job su ignorancia

    1 DIALOGO

    40:6  El poder de Dios

    2  DIALOGO 

    CON  DIOS

    42:1  Confesión de Job
    42:7  Prosperidad de Job




    Autor y fecha


        El libro no nombra a su autor. Job es un candidato poco probable porque el mensaje del libro descansa en la ignorancia de Job de los acontecimientos que ocurrieron en el cielo con relación a su situación. Una tradición talmúdica sugiere a Moisés como el autor debido a que la tierra de Uz (1:1) era adyacente a Madián donde Moisés vivió durante 40 años, y él pudo haber obtenido un registro de la historia ahí. Salomón también es una buena posibilidad debido a la semejanza en contenido con parte del libro de Eclesiastés, como también el hecho de que Salomón escribió los otros libros de sabiduría (a excepción de Salmos, y fue el autor de los Salmos 72 y 127). Aunque vivió mucho tiempo después de Job, Salomón pudo haber escrito de acontecimientos que ocurrieron mucho tiempo antes de él, de la misma manera en la que Moisés fue inspirado para escribir acerca de Adán y Eva. Eliú. Isaías, Ezequías, Jeremías y Esdras también han sido sugeridos como posibles autores, pero sin apoyo.
        
        La fecha de la escritura del libro puede ser mucho después de los acontecimientos registrados en él. Esta conclusión está basada en: 
    1. La edad de Job (42:16)
    2. Su período de vida de casi 200 años (42:16) el cual encaja con el período patriarcal (Abraham vivió 175 años, Gn 25:7)
    3. La familia patriarcal como la unidad social
    4. Los caldeos que asesinaron a los siervos de Job (1:17) eran nómadas y aún no se habían vuelto moradores de ciudades
    5. La riqueza de Job siendo medida en ganado en lugar de oro y plata (1:3; 42:12)
    6. Las funciones sacerdotales de Job dentro de su familia (1:4, 5)
    7. Un silencio básico en asuntos tales como el pacto de Abraham, Israel, el éxodo y la ley de Moisés
        Los acontecimientos de la odisea de Job parecen ser patriarcales. Job, por otro lado, parecía saber de Adán (31:33) y el diluvio noéico (12:15). Estas características culturales / históricas halladas en el libro parecen colocar los acontecimientos cronológicamente en un tiempo probablemente después de Babel (Gn 11:1-9) pero antes o contemporáneo con Abraham (Gn 11:27).  








    Contexto Histórico de Job


        Este libro comienza con una escena en el cielo que le explica todo al lector (1:6-2:10) Jo estaba sufriendo debido a que Dios estaba en competencia con Satanás. Job nunca supo eso, ni alguno de sus amigos, por esta razón todos lucharon por explicar el sufrimiento desde la perspectiva de su ignorancia, hasta que finalmente Job descansó en nada más que fe en la bondad de Dios y la esperanza de su redención. El hecho de que Dios defendió la confianza de Job es el mensaje de culminación del libro. Cuando no hay explicaciones racionales y ni siquiera teológicas para el desastre y el dolor, confía en Dios.  



    Retos de Interpretación

    •  El reto de interpretación más crítico tiene que ver con el mensaje primordial del libro. Aunque frecuentemente se piensa que es el asunto primordial del libro, la pregunta de por qué Job sufre nunca es revelada a Job, aunque el lector sabe que tiene que ver con que Dios está mostrándole algo a Satanás , un asunto que completamente trasciende la capacidad de Job de entender. El comentario de Santiago en el caso de Job (5:11) llega a la conclusión de que era para mostrar la compasión y misericordia de Dios, pero sin disculparse, no ofrece explicación del sufrimiento específico de Job Los lectores se encuentran a sí mismos, colocando sus manos llenas de dilemas sobre sus bocas, sin derecho alguno de cuestionar o acusar al Creador sabio y Todopoderoso, que hará como se le place, y al hacer esto, por un lado demuestra sus propósitos en la esfera espiritual a ángeles y demonios y por otro lado define su compasión y misericordia. Meterse en la "teodicia", esto es, el intento del hombre por defender la relación de Dios con la calamidad y el sufrimiento, se muestra como apropiado en estas circunstancias, aunque en el fin, es aparente que Dios no necesita ni quiere un abogado humano. El libro de Job incisivamente ilustra Deuteronomio 29:29: "Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios".

     

    •  La naturaleza de la culpabilidad y la inocencia de Job da lugar a preguntas que nos dejan perplejos. Dios declaró que Job era perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal (Job 1:1). Pero los consoladores de Job hicieron una  crítica basada en el sufrimiento de él: ¿No había pecado Job? En varias ocasiones Job prontamente admitió haber pecado (7:21; 13:26). Pero Job cuestionó hasta qué punto había pecado comparado con la severidad de su sufrimiento.  Dios al final reprendió a Job por sus demandas de ser justificado de las acusaciones de los consoladores (Job 38-41). Pero Él también declaró  que lo que Job dijo era correcto y lo que los consoladores dijeron estaba mal (42:7).

     

    •  Otro reto viene al mantener separado los preentendimientos que Job y sus consoladores trajeron al sufrimiento de Job. En el principios, todos estaban de acuerdo en que Dios castiga el mal, recompensa la obediencia y no es posible que haya excepciones a la regla. Job debido a su sufrimiento inocente, fue forzado a concluir que son posible las excepciones ya que los justos también sufren. Él también observó que los impíos prosperan.  Estas son más que pequeñas excepciones a la regla, de esta manera forzando a Job a volver a pensar en su entendimiento simple de la interacción soberana de Dios con su pueblo. El tipo de sabiduría que Job llega a adoptar no dependía meramente de la promesa de recompensa o castigo. Las disputas largas e impertinentes entre Job y sus acusadores fueron intentos por reconciliar las desigualdades percibidas de la retribución de Dios en las experiencias de Job. Tal método empírico es peligroso. Finalmente, Dios no le ofreció explicación a Job, sino que más bien llamó a todas las partes a un nivel más profundo de confianza en el Creador, quien gobierna por encima de un mundo confundido por el pecado con poder y autoridad dirigido por sabiduría y misericordia perfectas.

     

    •  Entender este libro requiere:

    1. Entender la naturaleza de la sabiduría, particularmente la diferencia entre la sabiduría del hombre y la de Dios.

    2. Admitir que Job y sus amigos carecían de la sabiduría divina para interpretar las circunstancias de Job con precisión, aunque sus amigos seguían tratando mientras que Job aprendía a estar satisfecho en la soberanía y misericordia de Dios.

    •  El punto de cambio de dirección o resolución para este asunto se encuentra en Job 28 donde la identidad de la sabiduría divina es explicada: la sabiduría divina es única y con un valor inestimable; el hombre no puede esperar comprarla; y Dios la posee en su totalidad. Quizá no sepamos qué está sucediendo en el cielo o cuáles son los propósitos de Dios; pero debemos confiar en Él. Debido a esto, el asunto de los creyentes sufriendo toma un lugar secundario al lado del asunto de la sabiduría divina.          

     


      

    Temas históricos y teológicos

     

    •  La ocasión y acontecimientos que siguen los sufrimientos de Job presentan preguntas significativas para la fe de los creyentes de todas las edades. ¿Por qué sirve Job a Dios? Job es reconocido por su justicia, siendo comparado con Noé y Daniel (Ez. 14:14-20), y por su perseverancia espiritual (Stg 5:11) A lo largo de la prueba de Job se hace referencia a varias otras preguntas: "¿Por qué sufren los justos?"  Aunque una respuesta a esa pregunta pareciera ser importante, el libro no presenta tal respuesta. Job nunca conoció las razones por las que sufrió y tampoco sus amigos. El justo que sufre no parece saber nada de los debates de la corte celestial que se llevan a cabo en Dios y Satanás que dieron lugar a su dolor. De hecho, cuando fue finalmente confrontado por el Señor del universo, Job colocó su mano sobre su boca y no dijo nada. La respuesta silenciosa de Job de ninguna manera trivializó el intenso dolor y la pérdida que él había sufrido. Solo enfatizó la importancia de confiar en los propósitos de Dios en medio del sufrimiento porque el sufrimiento, como cualquier otra de las experiencias humanas, es dirigido por sabiduría divina perfecta. Finalmente, la lección aprendida fue quizás uno nunca puede conocer la razón especifica de su sufrimiento; pero uno debe de confiar en el Dios soberano. Esa es la verdadera respuesta al sufrimiento.  

     

    •  El libro tarta dos temas principales y muchos otros menores, tanto en el esquema narrativo del prólogo (caps. 1, 2) y el epílogo (42:7-17), como en el relato poético del tormento de Job que se encuentra entre estos dos polos (3:1-42:6). Una clave para entender el primer tema del libro es notar el debate entre Dios y Satanás en el cielo y como se relaciona con los tres ciclos de debates terrenales entre Job y sus amigos. Dios quería probar la virtud de los creyentes a Satanás y a todos los demonios, ángeles y personas. Las acusaciones son llevadas a cabo por Satanás, quien cuestionó las declaraciones de Dios acerca de la justicia de Job como algo que no había sido probado, y por lo tanto cuestionable. Satanás acuso a los justos por ser fieles a Dios solo por que podían recibir.  Debido a que Job no sirvió a Dios con motivos puros, de acuerdo a Satanás, la relación entera entre él y Dios era una farsa. La confianza de Satanás de que él podría volver a Job en contra de Dios vino, sin duda alguna, del hecho de que Satanás había guiado a los ángeles en rebelión con él (Ap 12:3, 4). Satanás pensó que podía destruir la fe de Job en Dios al traer sufrimiento sobre él, y de esta manera mostraren principio que la fe salvadora podría ser sacudida. Dios permitió a Satanás probar su teoría si podía, pero este ultimo fracasó, ya que  la verdadera fe en Dios mostró ser inquebrantable. Aun la esposa de Job le dijo que maldijera a Dios (2:9), pero él se rehusó; su fe en Dios nunca fracasó (13:15). Satanás trató de hacer lo mismo con Pedro (Lc 22:31-34) y no tuvo éxito en destruir la fe de Pedro (Jn 21:15-19). Cuando Satanás ha desatado todo lo que puede hacer para destruir la fe salvadora, esta permanece firme (Ro 8:31-39). Finalmente, Dios probó a Satanás que la fe salvadora no puede ser destruida independientemente del número de problemas que sufra un santo, o de lo incomprensible e inmerecido que parezca.      

     

    •  Un segundo tema relacionado con el primero tiene que ver con probar la identidad de Dios a los hombres. ¿Sugiere este tipo de situación, en la que Dios y su oponente Satanás están cara a cara, y usando al justo Job como el caso de prueba, que Dios carece de compasión y misericordia para con Job? En absoluto. Como Santiago dice: "Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo" (Stg. 5:11). Fue para probar exactamente lo opuesto (42:10-17). Job dice: "¿Recibiremos de Dios el bien, y no el mal no lo recibiremos?" (2:10).  El siervo de Dios no niega que ha sufrido. Él niega que su sufrimiento sea resultado del pecado. Ni tampoco entiende por qué sufre. Job simplemente encomienda su prueba con un corazón devoto de adoración y humildad (42:5, 6) a un Creador soberano y perfectamente sabio, y eso fue lo que Dios quiso que él aprendiera en este conflicto con Satanás.  En el final, Dios inundó a Job con muchas más bendiciones de los él jamás había conocido.   

     

    •  La principal realidad del libro es el misterio inescrutable del sufrimiento inocente. Dios ordena que sus hijos caminen en tristeza y dolor, algunas veces debido a pecado (Nm 12:10-12), algunas veces para disciplinar (He 12:5-12), algunas veces para fortalecer (2 Co. 12:7-10; 1 P. 5:10), y algunas veces para dar oportunidad para revelar su consuelo y gracia (2 Co. 1:3-7). Pero hay ocasiones en las que la razón del sufrimiento de los santos no se conoce porque es por un propósito celestial que aquellos que están en la tierra no pueden discernir (Éx. 4:11; Jn 9:1-3). 

     

    •  Job y sus amigos querían analizar el sufrimiento y buscar causas y soluciones. Usando toda su teología sana y entendimiento en la situación, buscando respuestas, pero solo encontraron ideas inservibles y equivocadas, por las cuales Dios los reprendió al final (42:7). No pudieron conocer la razón por lo que Job sufrió debido a que lo que sucedió e el cielo entre Dios y Satanás les era desconocido. Pensaron que conocían todas la respuestas, pero solo intensificaron el dilema por su ignorancia insistente.

     

    •  Al observar algunos de los elementos de este gran tema, podemos ver las siguientes verdades en la experiencia de Job:  

    1. Hay asuntos que se están llevando a cabo en el cuelo con Dios acerca de los cuales los creyentes no tienen idea; sin embargo, afecta la vida de ellos.

    2. Aun el mejor esfuerzo por explicar los problemas de la vida puede ser inútil.

    3. El pueblo de Dios sufre. Cosas malas suceden todo el tiempo a buenas personas, por esta razón uno no puede juzgar la espiritualidad de una persona por sus circunstancias dolorosas o por sus éxitos.

    4. Aunque Dios parece estar lejos, la perseverancia en la fe es una virtud sumamente noble debido a que Dios es bueno y uno puede dejar con seguridad su vida en manos de Él.

    5. El creyente en medio del sufrimiento no debe abandonar a Dios, sino acercarse a Él, de tal manera que a partir de la comunión puede venir el consuelo, sin la explicación.

    6. El sufrimiento puede ser intenso, pero finalmente terminara para el justo y Dios lo bendecirá abundantemente.

     


    Vista Panorámica de Job


    Job es una obra maestra de la literatura, pero su verdadera grandeza está en la discusión de las luchas que cada persona confronta. ¿Por qué sufre la gente buena? ¿Cómo se enfrenta uno con el dolor y la pérdida de algo? Cuando las circunstancias agobian, ¿dónde está Dios? ¿Se frustran jamás los propósitos de un Dios omnisciente? ¿Es Dios sólo para los que tienen éxito, los ricos, poderosos y saludables? ¿Es El también el Dios del pobre, del débil, del enfermo y del que agoniza? Job confronta con toda honestidad estos asuntos, y rechaza las respuestas simples. A los escritos sobre de esta clase se le llama literatura de sabiduría, y el libro de Job es el primero de cinco libros de sabiduría en el Antiguo Testamento; los otros son Salmos, Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares.
    Entre los libros bíblicos, la estructura de Job es extraordinaria. Comienza con una sección de prosa (1:1–2:13) en la cual Job es privado de su familia y posesiones materiales; sin embargo, su fe permanece firme. La sección central es poesía (3:1–42:6) en la cual varias personas dialogan acerca de las razones de las calamidades de Job. La sección final es prosa (42:7–17) en la cual Job reacciona al Señor en humilde arrepentimiento. En ninguna manera el arrepentimiento de Job le concede la bendición de Dios, pero en su gracia El le restaura la salud y le duplica sus bendiciones anteriores.
    Según Ez 14:14, 20, Job es una persona histórica (como lo son Noé y David), y es de renombre por su paciencia (Stg 5:11). Los eventos registrados en el libro de Job ocurrieron probablemente en el tiempo de Abraham, Isaac y Jacob (Gn 12–35). Varios hechos atestiguan esto: Job es el patriarca de su familia (1:2; 42:11). El ofrece sacrificios a favor de sus hijos (1:5), lo que sugiere que vivió antes que la ley fuera dada. Su riqueza se expresa en términos agrícolas (1:3). La palabra traducida moneda de plata (42:11) data del tiempo de Jacob (Gn 33:19). El antiguo título Dios Todopoderoso es usado más de 30 veces por Job (cp. Gn 17:1). Las verdades contenidas en este libro son eternas.
    El propósito de este antiguo libro no es explicar el sufrimiento y el dolor, sino ayudar al creyente a soportarlos. El libro de Job alienta a tener mayor fe en Dios, porque enseña que El está en control aun en los momentos más difíciles de la vida, inclusive cuando parece que nada tiene sentido.
    Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Job). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Biblica Lockman.



    Referencias Proféticas 


    Mientras Job reflexionaba sobre la causa de su miseria, tres preguntas vinieron a su mente, todas las cuales son respondidas solo en nuestro Señor Jesucristo. Estas preguntas ocurren en el capítulo 14. Primero, en el verso 4 Job pregunta “¿Quién hará limpio a lo inmundo? Nadie.” La pregunta de Job viene de un corazón que reconoce que no es posible complacer a Dios o ser justificado a Sus ojos. Dios es santo; nosotros no. Por tanto, existe un gran abismo causado por el pecado, entre Dios y el hombre. Pero la respuesta a la angustiosa pregunta de Job se encuentra en Jesucristo. Él ha pagado el castigo por nuestro pecado y lo ha intercambiado por Su justicia, haciéndonos por ello aceptables a los ojos de Dios (Hebreos 10:14; Colosenses 1:21-23; 2 Corintios 5:17).

    Segunda pregunta de Job, “Mas el hombre morirá, y será cortado; perecerá el hombre, ¿y dónde estará él?” (vrs. 10) es otra pregunta acerca de la eternidad, la vida y la muerte que es respondida solo en Cristo. Con Cristo, la respuesta a ‘¿dónde estará él?’ es en la vida eterna, en el cielo. Sin Cristo, la respuesta es una eternidad “en las tinieblas de afuera” donde será “el lloro y el crujir de dientes.” (Mateo 25:30).

    La tercera pregunta de Job, se encuentra en el verso 14, y dice “Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?” Una vez más, la respuesta se encuentra en Cristo. Nosotros realmente viviremos de nuevo si estamos en Él “Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” (1 Corintios 15:54-55).


    Importancia en la Biblia


        Job parece abrir la puerta al concepto neotestamentario de la gracia, al plantear que Dios está más allá de la misma Ley y de las interpretaciones que los hombres hicieron de ella en momentos específicos. Ese concepto nos lleva a confiar en Dios en cualquier

    circunstancia. No ganamos nada con tratar de entender el porqué de la dificultad. A veces el justo sufre sin saber por qué, de ahí que sea importante aprender a dejarlo todo en las manos de Dios.

        Por otro lado, este magistral libro, nos deja ver que Dios no está amarrado ni a este mundo, ni a su pueblo, ni al concepto que tengamos de la naturaleza divina. Dios es libre y soberano. Ante su grandeza nos sentimos empequeñecidos. Como Job, no hallamos más remedio que rendirnos a Él con humildad.

        El libro no termina sin recalcar que Dios es bueno y justo en todos sus tratos. Al final restauró a Job y hasta le dio más de lo que antes tenía. Si permanecemos fieles, a la postre Dios siempre disipa las tinieblas de nuestra existencia con la luz de su presencia.



    Extras de Job


     El libro de Job tiene un lugar importante en la historia bíblica, no solamente al llamarnos a una total confianza en Dios hasta en las situaciones más criticas, sino también al preparar el camino para Jesucristo, que como el Dios encarnado de la respuesta final a la pregunta de Job asumiendo el papel del sufriente inocente, sólo que en este caso para llevar los pecados de todo el mundo. 


    Presentación