Estudio Inductivo de la Biblia

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    Jueces
    שךפטים
    "Dios prueba a su pueblo"

    Jueces es varias versiones:  
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     Tiempo de Lectura= 2:00 / Contiene 21 capítulos, 618 versículos.

    1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Samuel

    2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 1050 a 1004 a.C.

    3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A Israel / Futuras generaciones / Nosotros

    4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Jerusalén

    MÉTODO  HISTÓRICO
    ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Jueces narra la historia de Israel  desde la muerte de Josué hasta el tiempo de Samuel. Este periodo, durante el cual el pueblo desobedeció y se alejo de Dios repetidamente, lo cual se convirtió en uno de los tiempos más oscuros de su historia. Cuando ellos se arrepentían de sus pecados y se volvían a Dios, Él levantaba líderes, llamados jueces, quienes los libraban de sus enemigos.
    - El periodo de los jueces marca el principio de la edad de hierro. Israelitas vivieron pobres y en opresión por causa de rechazar a Dios y sus principios, mezclando la verdad con idolatría, toda una corrupción. Rechazaron a Dios, por humanismo, sincretismo, una corrupción total, como consecuencia o maldición por su pecado. Esto Dios se lo dijo a Moisés antes; no obedecieron en echar de la tierra prometida, a sus enemigos
    BEI. Bajo la dirección de Josué los israelitas entraron finalmente en la tierra que Dios le había prometido a Abraham. Aunque en esa tierra había gigantes, ninguno de ellos podía compararse con Dios en grandeza. El Señor de las huestes celestiales sometió a todos los enemigos de Israel; incluso se detuvieron el sol y la luna durante una batalla, hasta que el pueblo de Israel se vengo de sus enemigos. Mas tarde vino una generación que no sabia lo que era la guerra, ni conocía al Señor ni sabia siquiera lo que Él había hecho por Israel, lo que provocó que los israelitas pasaran de la victoria a la derrota y se hundieron en casi cuatro siglos de ignominia. Esa fue la época de los jueces de Israel, la cual nos ha dejado lecciones muy valiosas.

    2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?

    3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? 

    4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerzas: Una advertencia para un cambio de conducta; tenían la oportunidad de arrepentimiento. Debilidad: Se rebelaron contra Dios, y no se arrepintieron.


    MÉTODO LITERARIO
    1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Narrativo  Histórico

    MÉTODO PANORÁMICO
    1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El mostrar el ciclo del pecado: Pecado, sufrimiento, clamor, salvación, pecado peor.  2:11,12 / 2:14 / 3:9 / 12:16 / 2:19. Todo por no tener un arrepentimiento verdadero, emocional en vez de ser sincero

    2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Escrito como ejemplo y advertencia a las generaciones futuras, de la gravedad de la desobediencia a Dios: pecado.

    PALABRAS CLAVE EN JUECES (RV1960) los hijos de Israel hicieron lo malo, vendió, entregó (sirvieron, adoraron), clamaron los hijos de Israel, Jehová levantó un libertador (o Jueces) juez, (jueces).

    TEMAS: Apostasía, opresión, arrepentimiento y restauración.

    COBERTURA HISTÓRICA: Desde la muerte de Josué hasta el principio de la monarquía. 

    ÉNFASIS: Los significantes resultados de la conquista; el constante rescate de su pueblo por Dios, a pesar del habitual fracaso de ellos de guardar el pacto con él; las condiciones desesperadas y la decadencia en espiral descendente durante este período; la necesidad de un buen rey. 


     

     

    Estructura de Jueces

    Titulo: “Israel dejando a Jehová”

    Versículo Clave: 2:16,17

    “Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así”

     

    1:1  Conquistas a Cananeos

    CONQUISTA

     

    2:1  Ángel y prueba a Israel

    DE ISRAEL

     

    3:7  Otoniel libertad a Israel

    1 JUEZ

     

    3:12  Aod y Samgar

    AOD

     

    4:1  Débora y Barac

    DEBORA Y

    TRIBUS

    5:1  Cántico de Debora y Barac

    BARAC

     

    6:1  Llamamiento de Gedeon

     

    DESOBEDECEN

    7:1  Gedeon derrota Madianitas

    GEDEON

     

    8:1  Gedeon captura reyes de Medián

     

     

    8:33  Reinado de Abimelec

    ABIMELEC

     

    10:6  Jefte liberta de los Amonitas

    JEFTE

     

    13:1  Nacimiento de Sansón

     

     

    14:1  Sansón y mujer filistea

    SANSÓN

     

    16:1  Sansón y Dalila

     

     

    17:1  Micaia

    MICAIA

    GUERRA

    19:1  El levita y concubina

    GUERRA

    ENTRE

    20:1  Guerra contra Benjamín

    CONTRA

    TRIBUS

    21:1  Mujeres para los Benjamitas

    BENJAMÍN

     

     


    Contexto Histórico de Jueces  

        Jueces es una trágica continuación al libro de Josué. En Josué, el pueblo  fue obediente a Dios al conquistar la tierra. En Jueces, fue desobediente, idólatra y frecuentemente fue derrotado. Jueces 1:1-3:6 se enfoca en los últimos días del libro de Josué. Jueces 2:6-9 da un repaso de la muerte de Josué. El relato describe siete ciclos distintos de la desviación de Israel del Señor, comenzando desde antes de la muerte de Josué y más adelante llegando a la apostasía. Cinco razones básicas con evidentes, que dan lugar a estos ciclos de declive moral y espiritual de Israel: 1) desobediencia al no echar a los cananeos de la tierra (1:19, 21, 35); 2) idolatría (2:12); 3) matrimonios con cananeos impíos (3:5-6); 4) no obedecer a los jueces (2:17); y 5) dejar a Dios después de la muerte de los jueces (2:19).

        Una secuencia de cuatro partes se repitió varias veces en esta fase de la historia israelita: 1) Israel dejó  a Dios; 2) Dios los disciplinó al permitir que fueran derrotados y subyugados por otros pueblos; 3) Israel ruega por su liberación; 4) Dios levantaba "jueces", fueran civiles o en algunas ocasiones héroes militares, que guiaban a Israel en la victoria en contra de sus opresores. Catorce jueces se levantaron, seis de ellos jueces militares (Otoniel, Aod, Débora, Gedéon, Jefté y Sansón). Dos hombres tuvieron una importancia especial en liderazgo espiritual y así hicieron un contraste: 1) Elí, juez y sumo sacerdote (no un buen ejemplo); y 2) Samuel, juez, sacerdote y profeta (un buen ejemplo).   



    Autor y fecha

        Ningún autor se menciona en el libro, pero el Talmud judío identifica a Samuel, quien fue un profeta clave que vivió durante el tiempo en el que se llevaron a cabo estos acontecimientos, y probablemente  pudo haber resumido la época (1 S 10:25). El tiempo fue antes de la captura de Jerusalén por parte de David 1004 a.C. (2 S 5:6, 7) debido a que los jebuseos aún controlaban el lugar (Jue 1:21). Además el escritor se enfoca en una etapa en la que todavía no había rey en Israel (17:6; 18:1; 2:25). Debido a que Saúl comenzó se reinado alrededor del 1043 a.C., poco después de que su reinado comenzara es probable que se escribiera Jueces.    



    El Período de los Jueces

     

                             

    Elí

    Sacerdote y juez               1107 - 1067

    Samuel

    Profeta y juez     1067-1020

     
                               
                               
          Eglón de Moab     Madianitas     Amonitas    
                                         

    Otoniel

    39 años

    1373 - 1334

    Aod

    79 años

    1316 - 1237

    Débora y Barac

    39 años

    1237 - 1198

    Gedeón

    40 años

    1191 - 1151

     Tola 23 años 1149 - 1126

       
       Jair 21 años 1126-1105  
         Jefte 1087  
        Ibzán 1081  
                                 Elón 1075  
               

    Abimelec, el hijo de Gedeón, mata a sus hermanos y se proclama rey en Siquen. Jueces 8:31; 9:23-57

        Abdón 1058  
                      Sansón 1068-1049
                         

    Rey Saúl  1043-1011

                                     
                                   
                Samgar 1265-1252                  
    1370 1350 1330 1310 1290 1270 1250 1230 1210 1190 1170 1150 1130 1110 1090 1070 1050 1030 1010

     

     

     

     

    Retos de Interpretación

     

    •  Los retos más interesantes son:

    1. Cómo ver los actos violentos de los hombres en contra de los enemigos o compatriotas, con las aprobación o sin la aprobación de Dios.

    2. El uso de Dios de líderes quienes en algunas ocasiones hacen su voluntad y en otras siguen su propio impulso pecaminoso (Gedéon, Jefté, Sansón)

    3. Cómo ver el voto de Jefté y la ofrenda de su hija (11:3-40)

    4. Cómo resolver la voluntad soberana de Dios con su obra providencial a pesar del pecado (cp.14:4)

     

    •  La cronología de los varios jueces en diferentes sectores de la tierra da lugar a preguntas de cuánto tiempo pasó y cómo los totales de tiempo pueden encajar en el período total desde el éxodo (ca. 1445 a.C.) hasta el cuarto año de Salomón, 967-966 a.C., el cual se dice ser de cuatrocientos ochenta años (1 R 6:1; Jue. 11:26). Una explicación razonable es que las liberaciones y años de reposo bajo los jueces en distintas partes incluían períodos de tiempo que empalmaban, de tal manera que algunos de ellos no siguieron de forma consecutiva, sino más bien al mismo tiempo durante los cuatrocientos ochenta años. La estimación de Pablo de "como por cuatrocientos cincuenta años" en Hechos 13:20 es una aproximación.     

     

      

     

     

    Temas históricos y teológicos 

     

    •  Jueces es temático en lugar de cronológico. Entre sus temas principales encontramos el poder de Dios y la misericordia de pacto mostrada en la liberación de los israelitas de las consecuencias de sus fracasos, los cuales sufrieron por causa de su pecado(2:18-19; 21:25). En siete períodos de pecado a salvación, Dios compasivamente libró a su pueblo en todas las áreas geográficas de heredades pertenecientes a las tribus, las cuales  Él había dado antes  través de Josué (Jos 13-22). La apostasía cubría toda la tierra, como se indica por el hecho de que cada área está específicamente definida: sur (3:7-31); norte (4:-5:31); central (6:1-12:15); y occidental (13:1-16:31). S poder para rescatar fielmente brilla a la luz del oscuro trasfondo de terrible concesión humana y algunas veces giros horribles de pecado, como el resumen final (Jue 17-21). El último versículo (21:25) resume el relato: "En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía"  

     

      


    Vista Panorámica de Jueces

    La Biblia hebrea, como también todas las versiones antiguas, llaman a este libro “Jueces.” En la cultura hebrea, un “juez” no sólo era una figura judicial sino también un líder en muchas otras áreas, inclusive en el ejército y en puestos administrativos; por tanto, un término más descriptivo para el libro sería “libertadores” o “salvadores.” En este libro se encuentran algunos de los acontecimientos más emocionantes y dramáticos de las Escrituras.
    El período histórico de los jueces se extiende desde Josué y los ancianos hasta el reinado de Saúl. Después de la muerte de Josué (1390 a.C.) los ancianos continuaron gobernando por cerca de 15 años, lo que da la fecha de alrededor del año 1375 a.C. como el principio del período de los jueces. Puesto que Saúl llegó a ser rey el año 1050 a.C., esto da un período no mayor de 325 años de administración bajo los jueces.
    Los detalles que fueron escogidos para ser incluidos en este libro demuestran una filosofía específica de ese período histórico, que puede resumirse en cuatro etapas: 1) Pecado. Este se describe en palabras tales como: “Y los hijos de Israel hicieron lo que era malo a la vista del Señor.” 2) Esclavitud. La Biblia dice acerca del Señor, que “El los entregó en las manos de…[tal enemigo].” A menudo la esclavitud se define aún más: “y los hijos de Israel sirvieron a…[el nombre del enemigo] por…años” y se dice el número de años. 3) Súplica. “Y cuando los hijos de Israel clamaron al Señor, …” Esta etapa a menudo es ampliada y explicada. 4) Liberación. Esto se refiere sólo a la liberación política y militar. Esta etapa describe el llamamiento de un juez para que libere al pueblo: “El Señor levantó un libertador para ellos” y luego se da el nombre del libertador.
    Después de la introducción (1:1–3:6), la parte principal del libro presenta trece jueces, de los cuales seis (o siete si Débora y Barac se cuentan separadamente) son los más importantes y otros seis son secundarios (3:7–16:31). Los jueces importantes se listan en el cuadro siguiente.
    Los siete jueces secundarios están intercalados entre ellos, y son: Samgar, el juez de la aguijada (entre Aod y Débora); Tola, juez de Isacar (entre Gedeón y Jefté); Jair, juez de Galaad (después de Tola, entre Gedeón y Jefté); Ibzán, juez de Belén (entre Jefté y Sansón); Elón, juez de Zabulón (después de Ibzán, entre Jefté y Sansón); Abdón, juez familiar (después de Elón, entre Jefté y Sansón).
    El libro de los Jueces concluye con dos narrativas que demuestra la inmoralidad de esos tiempos (17:1–21:25). La primera, implica la migración de los hijos de Dan y Micaía y sus ídolos (17:1–18:31). La segunda, habla de la casi total destrucción de la tribu de Benjamín por las otras tribus israelitas y del intento de encontrar esposas para los 600 benjamitas que fueron perdonados (19:1–21:25).
    Debido a que no había rey [un líder espiritual fuerte] cada uno hacía lo que era correcto a sus propios ojos (17:6; 18:1; 19:1; 21:25). La lección que el libro de los Jueces tiene para los cristianos de la actualidad es que una saludable responsabilidad en la vida personal ayuda a mantenerse correctamente en la senda espiritual.

    Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Jue). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Biblica Lockman.



    Referencias Proféticas 

    El anuncio a la madre de Sansón de que ella daría a luz a un hijo que guiaría a Israel, es una figura de la anunciación a María sobre el nacimiento del Mesías. Dios envió a Su Ángel a ambas mujeres y les dijo que ellas “concebirían y darían a luz a un hijo” (Lucas 13:3; Lucas 1:31) quien guiaría al pueblo de Dios.

    La compasiva liberación de Dios a Su pueblo, a pesar de su pecado y de haberlo rechazado, presenta una ilustración de Cristo en la cruz. Jesús murió para liberar a Su pueblo – a todo aquel que cree en Él – de sus pecados. Aunque la mayor parte de los que lo siguieron durante Su ministerio, eventualmente se alejarían y lo rechazarían, Él aún permaneció fiel a Su promesa y fue a la cruz a morir por nosotros.


     

    Extras de Jueces

     El patrón trágico en el libro de Jueces señala hacia la siguiente fase de la historia de la redención de Dios, que empezará a moverse considerablemente mediante las historias de Rut y de su bisnieto David.