Lectura de 2 Juan


Datos de Orientación de 2 Juan
  • Contenido: "al anciano" advierte contra los falsos maestros que niegan la encarnación de Cristo.
  • Autor: Juan
  • Fechas: ver 1 Juan
  • Recipientes: la "señora elegida" es, o una sola congregación local o una mujer que hospeda a una iglesia en su casa. "Sus hijos" son los miembros de la comunidad creyente.   
  • Ocasión: Juan está preocupado de que después de la deserción de los falsos profetas de su comunidad, ellos pudieran esparcir su enseñanza en otra comunidad de fe.
  • Énfasis: ver 1 Juan.

Panorama de la Segunda Epístola de Juan

    ¿Qué sucede hoy en día cuando alguien es excomulgado de una iglesia local? Muy frecuentemente, ellos sencillamente se van a otra iglesia , usualmente sin responsabilidad por parte del liderazgo de la comunidad, la que dejaron a lo que los recibe. En la situación del "anciano" aquí no hay otras iglesias para que ellos puedan ir. Pero puesto que los que han sido excomulgados son "profetas", puede esperarse que vayan de pueblo en pueblo, determinados a convencer a otros de sus "percepciones" y por estos las iglesias deben ser advertidas.

    Por esta razón, esta Segunda Epístola, que es como una miniatura de la Primera, insiste en los dos últimos temas principales: el amor y la encarnación. Pero aunque la Primera fue escrita para asegurar a la propia comunidad del anciano que ellos, no los falsos profetas, andan en la verdad, esta Segunda carta advierte a una iglesia en una casa que esos engañadores andan sueltos.. Observe también que 2 Juan 10, 11 anticipa el asunto sobre la hospitalidad que será presentado en el Tercera Epístola de Juan. Efectivamente, la Segunda y Tercera Epístola de Juan probablemente debieran ser leídas juntas para ver los dos lados de la hospitalidad, lo que será discutido en la Tercera Epístola. 


Recomendaciones Específicas para la lectura de la Segunda Epístola de Juan

    La Segunda y Tercera Epístola de Juan son del tamaño ordinario de las cartas en el mundo grecorromano, es decir, escritas en una sola hoja de papiro. Observe cómo ambas cartas terminan con un aviso acerca de que Juan  quiere hablar con los recipientes  "cara a cara" ) lo que probablemente indica que se le estaba acabando el espacio en el pedazo de papiro o papel). 

     Dada su brevedad, uno debería observar especialmente palabras importantes repetidas, dónde ocurren y también cuán frecuentemente ocurren. De hecho, uno pudiera hacer esto antes de leer en detalle, usando lápices de diferentes colores para las diferentes palabras.

    ¿Observó usted en los versículos 1-6 la repetición de verdad (5 veces), de su acompañante andar (3 veces), la palabra asociada amor (5 veces) y la acompañante de amor mandamiento (4 veces)? En los versículos 7-11, "la verdad" es ahora la enseñanza (3 veces), que tiene que ver con el hecho de que "Jesucristo ha venido en la carne"y así con que él es el verdadero Hijo del Padre. Varias palabras se refieren a los que rechazan su enseñanza: engañadores (2 veces), anticristo, todo el que, tal, etc. Esto nos ayuda para entender la historia detrás de esta carta. 


Un Recorrido por la Segunda Epístola de Juan



 1-3
    Estos versículo hablan acerca del destinatario y los saludos. Escrito para "la señora ...y sus hijos", el énfasis de Juan está en los verdaderos creyentes (el escritor, la señora y sus hijos y muchos otros) como los que "han conocido la verdad". Observe cómo los saludos (3) anticipan ambas secciones de la carta que siguen ("Jesucristo, el Hijo del Padre" y "en verdad y amor") 
 
4-6
    Estos versículos instan a "que nos amemos unos a otros"; esto es lo que significa "andar en la verdad" y así "andamos en sus mandamientos [de Dios]".  


7-11 
    Estos versículos advierten contra los "muchos engañadores", que "han salido al mundo". El contenido de su engaño es una negación de la encarnación, el contenido de la advertencia es para que "la señora" niegue hospitalidad a tales personas, "porque el que le da la bienvenida participa de sus malas obras".   
 12, 13    La urgencia de esta advertencia se aclara por el hecho de que esta breve y apresurada nota debe ser escrita y enviada antes de que el anciano pueda encontrar tiempo para visitar y decir estas cosas personal y ampliamente.  

Libro: "Cómo leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart