Lectura de Ester

Datos de Orientación de Ester
  • Contenido: la historia de la preservación del pueblo judío por un acto providencial de Dios durante el imperio persa mediante Mardoqueo y su prima huérfana Ester. 
  • Cobertura histórica: la mayor parte de la historia tiene lugar en un año durante le reinado de Asuero (año 486-465 a.C.), una generación antes de los eventos registrados en Esdras-Nehemías.   
  • Énfasis: el cuidado providencial de Dios para con los judíos en un contexto de matanza y saqueo contra ellos; el recuerdo judío de su supervivencia mediante la fiesta del Purim.  

Panorama del Libro de Ester

    Como en el libro de Rut, Ester aparece entre los Escritos en la Biblia  hebrea, pero en la Septuaginta fue colocada en su lugar histórico, aunque después de Esdras-Nehemías. Con un maravilloso despliegue de ingenio, ironía y con una obvia habilidad literaria, el autor cuenta la historia de la manera en que los judíos en el imperio persa fueron salvados del genocidio instigado por un miembro de la corte real (muy bien puede ser que él no haya sido persa), posiblemente un amalecita que llevaba con él su antiguo odio hacia el pueblo de Dios.    

    La historia gira en torno a las acciones de cuatro personajes principales:
  1. El rey persa Asuero (mencionado por nombre 29 veces, en algunas versiones Jerjes), un arrogante y déspota oriental que sirve en al historia como el contraste de Dios.
  2. El villano Amán (mencionado 48 veces), un extranjero que ha sido elevado a la posición más alta en el imperio, después de Asuero y que es todavía más arrogante que el mismo Asuero y lleno de odio por lo judíos. 
  3. El héroe judío Mardoqueo (mencionado 54 veces), un oficial menor de la corte que descubre una conspiración que salva la vida del rey, y cuya negativa a inclinarse ante Amán pone en movimiento la intriga básica de la trama: un plan para matar a los judíos en el imperio, que finalmente se vuelve contra el mismo Amán.
  4. La heroína, la prima huérfana de Mardoqueo, Hadasa, que recibió el nombre de Ester (mencionada 48 veces), quien al ganar un concurso de belleza se convierte en la reina de Asuero y responsable de desenredar la conspiración de Amán.  De esta manera salva a los judíos de aniquilación. 
    La historia misma es fácil de seguir. Empieza con una suntuosa fiesta dada por Asuero y con la destitución de su reina Vasti, quien había rehusado presentarse y ser exhibida, lo que lleva a que Ester se convierta en reina (1:1-2:18). La trama básica de la historia, con sus varias intrigas, se desenvuelve en la sección central (2:19-7:10), que culmina en dos fiestas privadas que Ester celebra para Asuero y Amán. El resto de la historia tiene que ver principalmente con la derrota judía de sus enemigos (de nuevo la guerra santa) y su celebración que finalmente se convierte en la fiesta del Purim (caps. 8-9).    

    Dentro de esta trama está la historia de Mardoqueo, que representa el favor de Dios hacia su pueblo, de modo que el libro concluye con la exaltación de Mardoqueo a la posición de Amán, en la que él logró mucho bien para el pueblo judío (cap. 10; el mismo papel de Daniel en el siglo anterior).     


Recomendaciones Específicas para la Lectura del Libro de Ester 

    Conforme el lector avanza en la lectura de esta historia de la supervivencia judía, quizás querrá buscar dos factores que ayudan a hacer que la historia funcione. 

    El primer factor es literario. El autor es un narrador consumado, esto es evidente no solo por la manera en que se desenvuelven los personajes y la trama, sino especialmente por su inclusión de detalles que provee humor e ironía. Quién no sonreiría ante el pensamiento de un rey cuya reacción al desafío de su esposa es un decreto para todo el imperio de que "todo hombre fuese señor en su casa" (1:22), !como si eso solucionaría su problema! Le habían aconsejado que, basándose en este decreto, !"todas las mujeres honrarán a sus maridos, desde el mayor hasta el menor"! (1:20).

    Difícilmente se puede perder otro toque de ironía, aunque menos ingenioso: Amán, que intenta destruir a los judíos , termina destruyéndose el mismo y su familia. Las horcas levantadas para Mardoqueo son las mismas en que él es colgado. El edicto de Amán tenía la intención de despojar a los judíos de su riquezas, en lugar de eso, sus propios bienes caen en manos judías. Amán, al escribir el libreto para su propia honra y reconocimiento, de hecho escribe le libreto para Mardoqueo, y en lugar de que Amán recibe honra, debe dirigir a Mardoqueo por las calles de Susa a lomo de caballo para que ésta la reciba. Y esas no son todos, así que el lector deberá estar atento a momentos semejantes conforme se adentra en la lectura. 

    El segundo factor es religioso. Aunque el libro de Ester es conocido por el hecho de que Dios nunca se menciona en el libro (El Cantar de los Cantares), no obstante el autor espera que sus destinatarios vean a Dios en acción en cada giro de la historia. Primero, Asuero mismo es descrito como el contraste de Dios: el que despliega "la gloriosa riqueza de su reino y el costoso esplendor  de su grandeza" (Est 1:4) resulta ser una especie de títere, manipulado a voluntad de los que lo rodean. Mientras tanto el lector sabe que el Dios de gloria eterna y majestad está detrás de todo lo que sucede en la historia. Así, lo que el lector puede considerar como "pura coincidencia", debe ser reconocido como la propia soberanía de Dios que está detrás. Por ejemplo, el que Ester haya sido escogida como reina (2:15-18), que el rey haya tenido una noche de insomnio el la que descubre que ha olvidado honrar a Mardoqueo (6:1-3), el hecho de que Ester, después de tres días de ayuno  obtuviera gracia ante los ojos del rey y este extendiera su cetro para recibirla sin haber sido invitada (4:11; 5:1, 2), y así por el estilo a través de todo el libro.      

    Otro factor religioso que querrá observar es el reconocimiento de que la acción de Mardoqueo y Ester - y de los judíos que son librados de la aniquilación - es una expresión de la guerra santa. Esto surge primero en el conflicto entre Amán y Mardoqueo, que continúa el conflicto de siglos entre los israelitas y los amalecitas. Como los primeros en atacar a Israel después de su liberación de Egipto (Éxo 17:8-16), los amalecitas vinieron a considerarse como la personificación del las naciones circunvecinas que estaban contra Israel  Esta historia necesita ser leída con el trasfondo de 1 Samuel 15. Probablemente no carece de importancia para esta historia el que Amán sea llamado regularmente agageo (¿una conexión intencional con el rey amalecita en 1 Sam 15 a que Saúl se rehusó matar?) mientras que Mardoqueo - al igual que Saúl - era un benjamita que también pertenece a la línea de Quis (1 Sam 9:1, 2). Este "hijo de Quis" (Est 2:5) ciertamente le asesta el golpe de gracia al "agageo". 

    Esta es la manera en que se debe entender la narración en los capítulos 8-10. De manera similar a la narración del libro de Josué, los judíos se reunieron en todas las ciudades del imperio y "nadie les pudo resistir" (9:2). Que ellos hayan visto esto como una continuación de la guerra santa es destacado por el autor en la mención repetida de que ellos no debían tocar los despojos (9:10. 15. 16; comparece con la acción de Saúl en 1 Sam 15;1-9), aunque el rey había decretado que ellos debían tenerlos (Est 8:11). En la guerra santa las primicias de los despojos pertenecen a Dios (Deut 13:16).          


Un Recorrido por el Libro de Ester

 1:1- 2:18El escenario: Asuero, Vasti, Mardoqueo y Ester 
    La historia inicia en el complejo del palacio en Susa, donde Asuero da un gran banquete de estado como un despliegue de su riqueza y esplendor, mientras que su reina, Vasti, da un banquete para las mujeres. La negativa de ella de ser puesta en exhibición la lleva a ser despuesta como reina, lo cual prepara el escenario para Ester. De esta manera entran en escena el héroe y la heroína (2:5-7). Las acciones de Mardoqueo y de Ester en este asunto no dejan de tener sus fallas éticas, pero tanto la belleza de Ester como el mantener sus orígenes en secreto son cruciales a la historia que sigue. Note cómo termina esta primera sección, con un banquete más, esta vez en honor a Ester, pero especialmente como una manera para que el rey se jacte de su nueva reina.   
 2:19 - 3:15La trama se complica: Mardoqueo y Amán  
    Esta sección empieza repitiendo la disposición de Ester para seguir las instrucciones de su primo, La trama empieza con Mardoqueo que usa la posición de Ester como medio para advertir al rey acerca de una conspiración de asesinato en contra de él. Entra el villano (3:1) que es elevado a su alta posición y que por lo tanto demanda homenaje de todos los demás, pero Mardoqueo no se inclina ni le rinde homenaje. Con su orgullo herido, Amán inicia una conspiración para eliminar a Mardoqueo y a su pueblo del imperio. Este capítulo concluye con el rey y Amán sentados bebiendo; en contraste los judíos proclaman ayuno.   
 4:1 - 7:10La conspiración se revela: Mardoqueo y Ester, Amán y Asuero 
    Nuevamente Mardoqueo se vuelve e Ester en busca de ayuda, esta vez convencida de que "!para un tiempo como éste has llegado al reino!" (4:14). Note especialmente la habilidad literaria del autor en los capítulos 5-7, donde encierra la ironía de Mardoqueo y el revés de Amán, incluyendo la noche de insomnio de Asuero y el recuerdo del asunto de 2:21, 23, dentro de la estructura de los dos banquetes de Ester. Al fin del segundo banquete, se narra la máxima ironía: !Amán es colgado en la horca que él había preparado para Mardoqueo!
 8:1 - 17Edicto de Asuero en favor de los judíos 
    Dado que Asuero no puede revocar su edicto anterior, hace lo mejor que puede y Mardoqueo le ayuda a armar un nuevo decreto, en el que a los judíos se les permite defenderse contra todos los ataques en el día del pur (el día del "sorteo" para el exterminio de los judíos; ver 3:7). Observe cómo el decreto es enviado a todas las provincias en sus propios idiomas y el resultado final es en la conversión de muchos gentiles (8:17b; cumpliendo así el pacto abrahámico, Gén 12:3).
9:1 - 10:3 El triunfo de los judíos 
    Aquí el lector verá las tres maneras en que se cierra la historia:
  1. Los judíos entran a la guerra santa y matan a muchos de sus enemigos.
  2. Se narra la fiesta final, la fiesta del Purim que será celebrada anualmente en los días catorce y quince del mes de Adar.
  3. Mardoqueo es ascendido a una posición desde donde puede beneficiar directamente a los judíos (no mediante los medios menos seguros de la reina Ester). 

Libro: "Cómo leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart