Lectura de Nahum

Datos de Orientación de Nahum 
  • Contenido: una profecía del juicio de Dios contra Nínive (Asiria) por su opresión, crueldad e idolatría, concluyendo con la anunciada destrucción de la ciudad. 
  • Profeta: Nahum, de Judá, desconocido de otra manera (hasta su pueblo es incierto).
  • Fecha de actividad profética: algún tiempo antes de la caída de Nínive en el año 612 a.C., durante el período en que Judá era vasallo de Asiria.
  • Énfasis: soberanía de Jehová sobre todas las naciones; ejecución de justicia por parte de Jehová contra la crueldad; derrocamiento por parte de Jehová del arrogante que piensa que es eterno.     

Panorama del Libro de Nahum 

    El séptimo en el "Libro de los Doce" es una implacable denuncia contra Asiria, y un pronunciamiento del juicio de Dios contra ella por su crueldad implacable como amor de las naciones. Como tal, el libro de Nahúm está en contraste con el libro de Jonás, que describe en un punto anterior en el tiempo al interés de Jehová hasta por sus más acérrimos enemigos (Asiria). Pero ahora, el pecado de Asiria ha alcanzado el "colmo [de] la maldad" (Gén 15:16), y la paciencia de Jehová está al límite. La clave para el mensaje de Nahúm es 1:7, 8, que simultáneamente expresa consuelo para Judá y destrucción para Nínive.   

    La progresión general de la profecía puede verse fácilmente. Empieza con un himno de victoria del Guerrero divino (1:2-8), del cual las últimas líneas (7, 8) sirven también para introducir al primer oráculo importante (1:9-2:2). Esto es seguido por una visión de la ruina de Nínive (2:3-10), más una mofa (11-13). Enseguida viene una serie de oráculos y burlas que declaran absoluta seguridad de la aniquilación de Nínive (3:1-17), concluye con una endecha satírica por el imperio caído (18, 19). 


Recomendaciones Específicas para la Lectura del Libro de Nahum 

    El libro de Nahúm es una pieza de poesía cuidadosamente elaborada y brillantemente ejecutada, en la que una variedad completa de formas proféticas - himno, salvación, ruina, burla, endecha - son entretejidas cuidadosamente para estructurar lo que básicamente es un "oráculo de ay" sobre Nínive (Asiria), junto con un oráculo de salvación para Judá. Parte de la maestría en el libro de Nahum es la presentación inmediata de Jehová (1:2-6), seguida por el entretejido de oráculos contra Nínive y para Judá, sin mencionar a Judá hasta e:15 y a Nínive hasta 2:8. Todo esto se expresa en un estilo poético admirable con una variedad completa de paralelismo y con un evocativo conjunto de imágenes. El cuidado a estos diversos asuntos estructurales y metafóricos enriquecerá la lectura del libro.

    Para el trasfondo bíblico/histórico del libro de Nahum tal vez al lector quiera leer 2 Reyes 17-23 y 2 Crónicas 33, 34. Son esenciales tres cosas acerca de este trasfondo para el mejor entendimiento del libro de Nahum: 
  1. Primera, profetiza cuando Asiria todavía está en el pináculo de su poder (Nah 1:12), habiendo establecido antes su presencia en Egipto al conquistar Tabes (3:8; aprox. 663 a.C.). 
  2. Segunda, Asiria era bien conocida entre los antiguos (los registros de sus propios reyes lo verifican) como el más cruel de los conquistadores. Sus traiciones eran legendarias y bárbaras, incluyendo la destrucción total de pueblos que eran conquistados (como con Israel, por ejemplo, pues todos perdieron su identidad cuando el pueblo fue restablecido en Asiria y la tierra misma fue repoblada con paganos (2 Reyes 17:3-6, 24-41). 
  3. Tercera, durante todo el período en el cual Nahúm pudo haber profetizado, los reyes de Judá (Manasés y Josías) eran vasallos de Asiria. Todo esto significa que la profecía de Nahúm era políticamente incorrecta en todo sentido, excepto desde el punto de vista de Jehová.         
    Otro punto importante: el libro de Nahúm (al igual que el de Abdías) está principalmente dirigido contra una nación extrajera. Como siempre para en los profetas hebreos, la teología que está  detrás de todo es la soberanía de Jehová sobre el universo, incluyendo a todas las naciones tanto como a Judá, más su pacto con Abraham, en el que él promete que "a los que te maldigan maldeciré" (Gén 12:3). La esclavitud de Judá bajo Asiria, más su presente insignificancia política (excepto para la necesidad de Asiria de acceso a Egipto), debe entenderse a la luz de la omnipotencia y justicia de Dios. El lector deberá estar listo también para oír las razones de los juicios de Jehová contra Asiria: demás de sus idolatrías (Nah 1:14), su pecado más pronunciado es la crueldad y la injusticia. Ha esclavizado a naciones (3:40), su crueldad es interminable (3:19), y sus mercaderes han agotado las tierras (3:16). Contra estos males, la propia bondad y compasión de Dios (1:7) se presenta como el polo opuesto. 


Un Recorrido por el Libro de Nahum    

 1:1-8Triunfo del Guerrero divino
    Observe la manera en que el salmo inicial no es un caso específico, sino que presenta a Jehová como triunfante en la guerra santa. Él es el gobernante todopoderoso del cosmos (4, 5), que se venga de sus enemigos (2, 6, 8), mientras que al mismo tiempo él es Dios que es lento para la ira, bueno y compasivo (3, 7; evocando Éx 34:4-6).   
 1:9-2:2 Ruina de Nínive y salvación de Judá 
    El texto nos presenta, en forma alternada, las promesas para el pueblo de Dios (1:12, 13, 15; 2:2) y el juicio contra Nínive (1:9-11, 14; 2:1). Después de leer en el orden canónico, se podría tratar de leer cada juego junto para captar el sentido de crescendo en cada caso. Observe que lo último en la serie (2:1, 2) también sirve para poner en movimiento la visión que sigue. 
 2:3-13Visión y mofa por la caída de Nínive 
    Nahúm toma ahora al "destructor" de 2:1, describiendo en imágenes impresionantes la naturaleza del derrocamiento de Asiria en manos de Babilonia (3, 4, 9, 10), mientras que la propia reunión de tropas de Nínive no tendrá ningún provecho (5-8). A la luz de esa visión, Nahúm entonces se burla de Asiria como un león (el símbolo nacional de Asiria) sin cueva (11, 12), concluyendo con una palabra de Jehová  que resume tanto la visión como la burla (13).
 3:1-7Una declaración de !ay! y burla sobre Nínive
    Note la poderosa serie de imágenes en las cortas líneas de la declaración de ruina (1-3), de nuevo con las tropas de Babilonia en mente, mientras la razón de la ruina (4) usa la figura de una ramera seductora como el medio para esclavizar a las naciones. Observe también cómo esta burla (5-7) empieza de la manera que termina (2:11-13): "He aquí que yo estoy contra ti, dice Jehová de los Ejércitos". 
 3:8-19 Burlas finales y endecha sobre la caída de Asiria
    Después de una burla satírica sobre Nínive (8-11, a la luz  de su destrucción de Tebas de Egipto), Nahúm presenta una serie de insultos (12.17), concluyendo con una endecha satírica (18, 19) que termina con una pregunta. También otro libro profético que termina de esta manera es Jonás, igualmente respecto a Nínive, cuya pregunta está en instructivo contraste con esta.   

Libro: "Cómo leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart