Personas clave en Éxodo


MOISÉS

    
    Algunas personas no pueden mantenerse alejadas de los problemas. Cuando surge un conflicto, siempre se las arreglan para estar cerca. La reacción es su acción favorita. Este era al Moisés. Parecía arrastrado siempre a lo que necesitaba ser enderezado. A lo largo de su vida respondía de la mejor o de la peor manera a los conflictos que lo rodeaban. Aun la experiencia )  que tuvo con la zarza ardiente era una ilustración de su carácter. Al descubrir el fuego y ver que la zarza no se consumía, tuvo que investigar. Ya sea que se lanzará a pelear para defender a un esclavo hebreo o tratara de servir como árbitro en un pleito entre dos parientes, cuando IN Moisés veía un conflicto, reaccionaba. )  dejó de reaccionar, sino que aprendió a hacerlo de manera correcta. La acción calidoscópica que sucedía a diario al viajar dos millones de personas por el desierto, fue un reto más que 

    A través de los años, sin embargo, algo sorprendente sucedió en el carácter de Moisés. No suficiente para la capacidad de respuesta de Moisés. La mayor parte del tiempo era realmente un mediador entre Dios y el pueblo. En una ocasión tuvo que responder a la ira de Dios por la N necedad y el olvido del pueblo. En otra ocasión, tuvo que reaccionar a los altercados y quejas )  del pueblo. Y aun en otra, tuvo que reaccionar ante los ataques injustificados contra su carácter. 

    El liderazgo requiere reacción. Aprender a reaccionar con instintos congruentes con la voluntad de Dios requiere que desarrollemos hábitos de obediencia a Él. Una obediencia congruente con Dios se desarrolla mejor en tiempos de mayor estrés, Luego al llegar el estrés, nuestra reacción natural es obedecer los deseos de Dios cuando nos enfrentamos a una situación difícil. 

    En nuestra era, donde se están reduciendo las normas morales, encontramos casi imposible creer que Dios castigaría a Moisés por la única ocasión en que desobedeció totalmente. Sin embargo, lo que no podemos ver es que Dios no rechazó a Moisés; simplemente él mismo se descalificó para entrar en la tierra prometida. La grandeza personal no hace inmune a una persona de cometer errores o de enfrentarse a sus consecuencias. 

    En Moisés vemos una personalidad sobresaliente moldeada por Dios. Pero no debemos perder de vista lo que Dios realmente hizo. No cambió quién o qué era Moisés; Dios no le dio nuevas habilidades y fortalezas. Mas bien, tomó las características de Moisés y las moldeó hasta que pudieran encajar en su propósito. ¿Establece eso alguna diferencia en su comprensión del propósito de Dios para su vida? Él trata de tomar lo que creó en primer lugar y usarlo para los planes que se propuso. La próxima vez que usted hable con Dios, no le pregunté “¿En qué debo transformarme?», sino «¿Cómo podría usar mis propias habilidades y puntos fuertes para hacer su voluntad?» 

Puntos fuertes y logros: 
• Educación egipcia; entrenamiento en el desierto 
• El más grande líder judío; puso en movimiento el éxodo 
• Profeta y legislador; registró los Diez Mandamientos 
• Autor del Pentateuco 

Debilidades y errores: 
• No pudo entrar a la tierra prometida por su desobediencia a Dios 
• No siempre reconoció y usó los talentos de otros 

Lecciones de su vida: 
• Dios prepara, luego utiliza, su programa es para toda la vida 
• Dios hace sus más grandes obras a través de gente débil 

Datos generales: 
• Dónde: Egipto, Madián, desierto de Sinaí 
• Ocupación: Príncipe, pastor, líder de los israelitas 
• Familiares: Hermana: María. Hermano: Aarón. Esposa: Séfora. Hijos: Gersón y Eliezer. 

Versículos clave: 
"Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado» (Hebreos 11.24, 25). 

La historia de Moisés se relata en los libros de Éxodo hasta Deuteronomio. Además se lo menciona en Hechos 7.20-44 y Hebreos 11.23-29. 


JETRO

    Personas como Jetro y Melquisedec —que no eran hebreos, pero sin embargo, adoraron al Dios verdadero - jugaron un papel muy importante en el Antiguo Testamento. Nos recuerdan compromiso de Dios con el mundo. Dios eligió una nación por medio de la cual obraría: ¡pero su amor e interés son para todas las naciones! 

    Los antecedentes religiosos de Jetro lo prepararon, en vez de prevenirlo para, tener fe en Dios. Cuando vio y escuchó lo que Dios habla hecho por los israelitas, su respuesta fue adorarlo con todo su corazón. Pero también podemos pensar que durante cuarenta años como suegro de Moisés, Jetro había visto obrar a Dios moldeando a un líder. Su relación debió haber sido muy  cercana, ya que Moisés aceptó prontamente su consejo. Ambos se beneficiaron de la relación. Jetro conoció a Dios por medio de Moisés, y este recibió hospitalidad, una esposa y sabiduría de Jetro. 

    El regalo más preciado que una persona puede dar a otra es la fe en Dios. Pero esta fe se ve obstaculizada si la actitud del creyente es: «Tengo el regalo más maravilloso para ti, aunque no tienes nada con qué retribuirme». Los verdaderos amigos dan y reciben entre sí. La importancia de transmitir el regalo de una relación con Dios no hace que el regalo de la otra persona sea insignificante. Más bien, descubrimos que al conducir una persona a Dios, aumentamos nuestra sensibilidad de lo que Dios significa para nosotros. Cuando damos el regalo de Dios, Él se da aún más a nosotros. 

    ¿Es lo que sabe de Dios, una colección de adivinanzas, o acaso tiene una relación viva con Él? Solo con una relación vital puede transmitir a los demás el entusiasmo de permitir que Dios guíe su vida. ¿Ha llegado al punto de decir, junto con Jetro: «Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses» (Éxodo 18.11)? 

Puntos fuertes y logros: 
• Suegro de Moisés, llegó a reconocer al único Dios verdadero 
• Era un mediador práctico y un organizador 

Lecciones de su vida: 
• La supervisión y la administración son un trabajo de equipo 
• El plan de Dios incluye a todas las naciones 

Datos generales: 
• Dónde: La tierra de Madián y el desierto de Sinaí 
• Ocupación: Pastor. sacerdote 
• Familiares: Hija: Séfora. Yerno: Moisés. Hijo: Hobab 

Versículo clave: 
«Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios» (Éxodo 18.9). 

La historia de Jetro se relata en Éxodo 2.15-3.1: 18.1-27. Además se le menciona en Jueces 1.16. 



AARÓN


    Se puede hacer un trabajo de equipo efectivo cuando cada miembro utiliza sus habilidades especiales. Lo ideal es que las virtudes de cada miembro contribuyan con algo importante al esfuerzo del equipo. De esta forma, los miembros cubrirán las debilidades de unos y otros. Aarón hizo buen equipo con Moisés. Le proveyó a Moisés una de las habilidades que le faltaba, hablar eficazmente en público. Pero aunque Moisés necesitaba a Aarón, este también necesitaba de aquel. Sin una guía Aarón tenía poca dirección de sí mismo. Nunca hubo duda de a quién Dios había escogido y entrenado como líder. La docilidad que hizo de Aarón un buen seguidor lo hizo un líder débil. Los mayores errores de su vida fueron causados por su incapacidad de sostenerse por sí solo. Su condescendencia ante la presión pública de hacer un ídolo fue un buen ejemplo de esta debilidad. 

    La mayoría de nosotros tenemos algo más de seguidores que de líderes. Quizás estemos siguiendo a un buen líder, pero ningún líder es perfecto y ningún humano merece nuestra completa lealtad. Sólo Dios es digno de ello y de nuestra obediencia. Necesitamos ser miembros de un equipo eficaz al usar las habilidades y dones que Dios nos dio. Pero si el equipo o el líder van en contra de la Palabra de Dios, debemos estar dispuestos a sostenernos por nosotros mismos. 

Puntos fuertes y logros: 
• Primer sumo sacerdote de Dios en Israel 
• Comunicador efectivo; fue la boca de Moisés 

Debilidades y errores: 
• Personalidad dócil; cedió ante las demandas del pueblo de un becerro de oro 
• Se unió a Moisés al desobedecer las órdenes de Dios con respecto a la roca que daba agua 
• Se unió a su hermana María para quejarse de Moisés 

Lecciones de su vida: 
• Dios da habilidades especiales a los individuos a quienes reúne para su uso 
• Las habilidades especiales que hacen a un buen jugador de equipo, algunas veces lo convierten en un pobre líder 

Datos generales: 
• Dónde: Egipto, desierto de Sinaí 
• Ocupación: Sacerdote, segundo (luego de Moisés) en el mando 
• Familiares: Hermano: Moisés. Hermana: María. Hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e ltamar. 

Versículos clave: 
«Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón[...] Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios» (Éxodo 4.14, 16). 

La historia de Aarón se relata en Éxodo—Deuteronomio 10.6. También se le menciona en Hebreos 7.11.