Personas clave en Hechos







ESTEBAN


Alrededor del mundo, a menudo el evangelio ha venido enraizándose en lugares preparados por la sangre de mártires. Antes de que una persona dé su vida por el evangelio, antes debe vivir por el evangelio. Una de las maneras en que Dios prepara a sus siervos es ubicándolos en posiciones insignificantes. Su deseo de servir a Cristo se traduce en la realidad de servir a otros. Esteban fue un administrador eficaz y también un buen mensajero antes de ser mártir.    


Esteban fue uno de los nombrados para distribuir alimentos en la iglesia primitiva. Desde mucho antes se desató una violenta persecución en contra de los cristianos, existía ya ostracismo social. Por lo general los judíos que aceptaban a Jesús como el Mesías los separaban de sus familiares. Como resultado, los creyentes dependían uno del otro para su sostenimiento. Compartir  casa, alimentos y otros recursos era una distinción práctica y necesaria de la iglesia primitiva. A la larga el número de los discípulos obligó a la organización del servicio. Se descuidaban a muchas personas. Empezaron las murmuraciones. Los nombrados para la administración se eligieron por su integridad, sabiduría y sensibilidad hacia Dios.


Esteban, además de ser un buen administrador, también era un predicador eficaz. Cuando en el templo se tuvo que enfrentar a diferentes grupos antagónicos, la lógica de Esteban al responder era convincente.  Esto se deduce de la defensa que hizo ante el concilio. Presentó un resumen de la historia judía e hizo una aplicación contundente que paralizó a sus oyentes. Durante su defensa debió tener en cuenta que dictaba su propia sentencia de muerte. Los miembros del Sanedrín no podían permitir que sus motivos malignos se pusieran al descubierto. Lo apedrearon hasta matarlo, mientras él oraba en favor de ellos. Sus palabras finales muestran cuánto se asemejó a Jesús en poco tiempo. Su muerte tendría un impacto duradero en el joven Saulo (Pablo) de Tarso, quien dejaría de ser el perseguidor violento de los cristianos para convertirse en el más grande de los campeones del evangelio que la iglesia haya conocido.   


La vida de Esteban es un desafío continuo a todos los cristianos. Como fue el primero en morir por la fe, su sacrificio motiva preguntas: ¿Cuántos riesgos corremos al seguir a Jesús? ¿Estaríamos dispuestos a morir por Él? ¿Queremos en verdad vivir para Cristo?



Puntos fuertes y logros:

  • Uno de los siete diáconos escogidos para supervisar la distribución de alimentos a los necesitados en la iglesia primitiva  

  • Conocido por sus cualidades espirituales de fe, sabiduría, gracia y poder, y por la presencia del Espíritu en su vida

  • Líder, maestro y polemista sobresaliente

  • El primero en dar su vida por el evangelio



Lecciones de su vida:

  • El esfuerzo por lograr lo excelente en tareas insignificantes es la preparación para responsabilidades mayores

  • Conocer verdaderamente a Dios guía a acciones prácticas y compasivas en favor de la gente



Datos generales:

  • Responsabilidades en la iglesia: Diácono, distribuidor de alimentos entre los necesitados

  • Contemporáneos: Pablo, Caifás, Gamaliel, los apóstoles



Versículo clave:

“Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió” (Hechos 7:59,60).


La historia de Esteban se narra en Hechos 6:3-8:2. También se menciona en Hechos 11:19; 22:20.






FELIPE


Las últimas palabras de Jesús a sus seguidores fueron una orden para que llevaran el evangelio a todo el mundo, pero al parecer no les gustaba la idea de dejar Jerusalén. Fue necesaria una persecución intensa para esparcir a los creyentes, de Jerusalén, a Judea y Samaria, lugares a los que Jesús le ordenó ir. Felipe, uno de los diáconos encargados de la distribución de alimentos, abandonó Jerusalén y, tal como lo hizo la mayoría de los cristianos judíos, difundió el evangelio por donde iba, pero como casi todos, no limitó su audiencia a otros judíos. Fue directamente a Samaria, el último lugar al que escogería ir un judío, debido a un prejuicio muy antiguo.  


Los samaritanos respondieron masivamente. Cuando las noticias llegaron a Jerusalén, enviaron a Pedro y Juan para evaluar el ministerio de Felipe. Pronto, se involucraron también, viendo de primera mano la aceptación de Dios por los que antes se consideraban inaceptables.  


En medio de todo este éxito y entusiasmo, Dios guió a Felipe para que fuera al desierto para tener una cita con un eunuco etíope, otro extranjero que visitó Jerusalén. Felipe fue de inmediato. Su eficiencia en predicar el evangelio a este hombre colocó a un cristiano en una posición significativa en un país distante y pudo haber tenido su efecto en toda la nación. Felipe terminó en Cesárea, donde los acontecimientos le permitieron ser anfitrión de Pablo muchos años después. Pablo, como líder perseguidor de los cristianos, fue usado como instrumento para sacar a Felipe y a otros de Jerusalén, llegando a ser después un creyente eficiente. La conversión de los gentiles que Felipe comenzó, Pablo la continuó a través de todo el Imperio Romano.


Si usted es o no un seguidor de Cristo, la vida de Felipe representa un desafío. Para quienes todavía están fuera del evangelio, es un recordatorio que el evangelio es para usted también . Para los que han aceptado a Cristo, les recuerda que no tenemos la libertad de quitarle el privilegio a alguien de oír acerca de Jesús. ¿Qué tan parecido a Felipe dirían sus vecinos que es usted?



Puntos fuertes:

  • Uno de los siete organizadores de la distribución de alimentos en la iglesia primitiva

  • Fue un evangelista, uno de los primeros misioneros en viajar

  • Uno de los primeros en obedecer el mandato de Jesús de llevar el evangelio a todo el mundo    

  • Un estudiante aplicado de la Biblia que pudo explicar con sentido y claridad



Lecciones de su vida:

  • Dios haya buenos y diversos oficios a quienes desean obedecerlo con entusiasmo

  • El evangelio es buenas nuevas únicas

  • Toda la Biblia, no solo el Nuevo Testamento, nos ayuda a comprender más acerca de Jesús

  • La respuesta masiva (los samaritanos) y la respuesta individual (el etíope) al evangelio son valiosas



Datos generales:

  • Ocupaciones: Diácono, evangelista

  • Familiares: Cuatro hijas

  • Contemporáneos: Pablo, Esteban, los apóstoles         



Versículo clave:

“ Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús” (Hechos 8:35).


La historia de Felipe se narra en Hechos 6:1-7; 8:5-40; 21:8-10   






PABLO


Ninguna persona aparte de Jesús, modeló la historia del cristianismo como el apóstol Pablo. Aun antes de ser creyente, sus acciones fueron significativas. Su persecución frenética de los cristianos, luego de la muerte de Esteban, motivó que la iglesia empezará a obedecer el mandato final de Cristo de llevar el evangelio a todo el mundo. El encuentro personal de Pablo con Cristo cambió su vida. Nunca perdió su impetuosa intensidad, pero a partir de allí esta se canalizó en favor del evangelio.


Pablo era muy peligroso. Su preparación recibida bajo la enseñanza de Gamaliel era la mejor en ese entonces. Sus intenciones y esfuerzos fueron sinceros. Fue un buen fariseo, conocía la Biblia y creía sinceramente que este movimiento cristiano era peligroso para el judaísmo. De ahí que Pablo odiara la fe cristiana y persiguiera a los cristianos sin misericordia.


Pablo consiguió permiso para viajar a Damasco con el fin de capturar a los cristianos y traerlos de nuevo a Jerusalén. Pero Dios lo detuvo en su apresurado viaje en el camino a Damasco. Pablo tuvo un encuentro personal con Cristo y su vida nunca más fue la misma.


Hasta la conversión de Pablo, muy poco se había hecho para llevar el evangelio a los gentiles. Felipe predicó en Samaria y a un etíope. Cornelio, un gentil, se convirtió con la ayuda de Pedro, y en Antioquía de Siria, algunos gentiles se unieron a los creyentes.


Cuando Bernabé partió de Jerusalén comisionado para estudiar la situación, fue a Tarso para buscar a Pablo y llevarlo a Antioquía, y juntos trabajaron en favor de los creyentes allí. Luego los enviaron en un viaje misionero, el primero de tres que Pablo realizó, que permitiría llevar el evangelio a través del  imperio Romano.


El espinoso asunto, de si los gentiles creyentes debían obedecer las leyes judías antes de su conversión, originó muchos problemas en la iglesia primitiva. Pablo tuvo que batallar para convencer a los judíos de que Dios aceptó a los gentiles, pero debió emplear aún más tiempo para convencer a los gentiles de que eran aceptos a Dios. Las vidas con las que Pablo se relacionó cambiaron y sintieron el desafío de encontrarse con Cristo a través de él.


Dios no desperdició ningún rasgo de Pablo: trasfondo, preparación, ciudadanía, mente e incluso debilidades. ¿Está dispuesto a dejar que Dios haga lo mismo con usted? ¡Nunca sabrá todo lo que Él puede hacer hasta que le permita tener todo lo que usted es!



Puntos fuertes y logros:

  • Transformado por Dios, de perseguidor de cristianos a predicador de Cristo

  • Predicó por Cristo a través de todo el Imperio Romano en tres viajes misioneros

  • Escribió cartas a varias iglesias, algunas forman parte del Nuevo Testamento

  • Nunca temió enfrentar un asunto crítico ni tratarlo

  • Fue sensible a la dirección de Dios y, a pesar de su personalidad impetuosa, siempre actuó como Dios le mandó

  • Se le llama a menudo el apóstol a los gentiles



Debilidades y errores:

  • Fue testigo y aprobó la muerte de Esteban

  • Determinó destruir el cristianismo persiguiendo cristianos



Lecciones de su vida:     

  • Las buenas nuevas son que el perdón y la vida eterna forman parte del regalo de la gracia de Dios, recibiendo por fe en Cristo y al alcance de todo el mundo

  • La obediencia es el resultado de una relación con Dios, pero nunca creará, ni ganará esta relación

  • La verdadera libertad no viene hasta que dejamos de probar nuestra libertad

  • Dios no desperdicia nuestro tiempo, usará el pasado y el presente a fin de servirle en el futuro



Datos generales:    

  • Dónde: Nació en Tarso pero llegó a ser viajero mundial por Cristo

  • Ocupaciones: Preparación de fariseo, aprendió el oficio de hacer tiendas o carpas, misionero

  • Contemporáneos: Gamaliel, Esteban, los apóstoles, Lucas, Bernabé, Timoteo     



Versículo clave:

“Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseos de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros” (Filipenses 1:21-24).


La historia de Pablo se narra en Hechos 7:58-28:31 y a través de sus cartas que se hallan en el Nuevo Testamento.    







CORNELIO


Los primeros días del cristianismo fueron emocionantes a medida que el Espíritu de Dios se movía y las vidas de las personas cambiaban. Los convertidos tenían diversas procedencias. Aun el temible Saulo (Pablo) se convirtió en cristiano y los gentiles respondían a las buenas nuevas acerca de Jesús. El centurión romano Cornelio fue uno de los primeros gentiles convertidos.


Debido a los continuos brotes de violencia, los soldados romanos debían permanecer alertas para mantener la paz en todo Israel. Pero la mayoría de los romanos, odiados como conquistadores, no se sentían bien en la nación. Como oficial militar, Cornelio se hallaba en una posición difícil. Representaba a Roma, aunque su hogar estaba en Cesarea. Durante su permanencia en Israel, el Dios de Israel lo conquistó a él. Tenía la reputación de ser un hombre piadoso que puso su fe en acción y era respetado por los judíos.


Cuatro aspectos significativos en el carácter de Cornelio son notorios en el libro de Hechos. Buscó a Dios con intensidad, lo reverenció, fue generoso al suplir las necesidades de otras personas en necesidad y oraba. Dios le dijo que debía enviar a alguien para que trajera a Pedro, porque esta le enseñaría más acerca de Dios, a quien ya procuraba agradar.     


Cuando Pedro llegó al hogar de Cornelio, rompió toda la lista de normas judías. Pedro confesó que no se sentía bien, pero aquí encontró una audiencia ansiosa y no pudo reservar para sí su mensaje. Muy pronto empezó a anunciar el evangelio cuando Dios lo confirmó de manera abrumadora al llenar con su Espíritu Santo a esa familia romana. Pedro se dio cuenta que no tenía otra opción sino bautizarlos y recibirlos como igual en la creciente iglesias cristiana. Se acababa de dar otro paso en llevar el evangelio a todo el mundo.


Carmelo es un ejemplo claro de la disposición de Dios para usar medios fuera de lo común para llegar a los que desean conocerlo. Él no tiene favoritos y no se oculta de quienes desean hallarlo. Dios envió a su Hijos porque ama a todo el mundo y esto incluye a Pedro, a Cornelio y a usted.



Puntos fuertes y logros:

  • Romano piadoso y generoso

  • A pesar de ser un oficial del ejército invasor, se nota que era bien respetado por los judíos

  • Respondió a Dios y animó a su familia a que hiciera lo mismo

  • Su conversión ayudó a la joven iglesia a comprender que las buenas nuevas son para todos, sean judíos o gentiles



Lecciones de su vida:

  • Dios llega a quienes quieren conocerlo

  • El evangelio está al alcance de toda gente

  • En todo lugar hay quienes están ávidos de creer

  • Cuando en realidad deseamos buscar la verdad y ser obedientes a la luz que Dios nos da, Él nos recompensará generosamente



Datos generales:

  • Dónde: Cesárea

  • Ocupación: Centurión romano

  • Contemporáneos: Pedro, Felipe, los apóstoles



Versículo clave:

“(Cornelio) piadoso y temeroso de Dio con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y que oraba a Dios siempre” (Hechos 10:2).


La historia de Cornelio se narra en Hechos 10:1-11:18






HERODES AGRIPA I


Para bien o para mal, las familias ejercen una influencia duradera y poderosa sobre lo hijos. Los rasgos y cualidades se pasan a la próxima generación y a menudo los errores y pecados de los padres se repiten en los hijos. En la Biblia se mencionan cuatro generaciones de la familia de Herodes. Cada líder dejó su marca malévola: Herodes el Grande mató a los niños de Belén; Herodes Antipas tomó parte en el juicio de Jesús e hizo ejecutar a Juan el Bautista; Herodes Agripa I asesinó al apóstol Jacobo y Herodes Agripa II fue uno de los jueces de Pablo.


Herodes Agripa I se relacionaba muy bien con sus antepasados judíos. Debido a que tenía una abuela judía de sangre real (Mariamne), la gente lo aceptaba de mala gana. En su juventud, estuvo temporalmente en prisión por orden del emperador Tiberio, pero ahora contaba con la confianza de Roma y se llevaba bien con los emperadores Calígula y Claudio.  


Con el movimiento cristiano se creó una oportunidad inesperada para que Herodes se ganará un nuevo favor con los judíos. En la iglesia se comenzaron a aceptar gran número de gentiles. Muchos judíos toleraban este nuevo movimiento como una secta dentro del judaísmo, pero su rápido crecimiento los alarmó. La persecución de los cristianos se avivó y ni siquiera los apóstoles se libraron. Mataron a Jacobo y encarcelaron a Pedro. Pero pronto, Herodes cometió un error fatal. Durante una visita a Cesarea, la gente lo llamó dios y él aceptó su adoración. De inmediato, Herodes tuvo que batallar con una dolorosa enfermedad y murió en el lapso de una semana.


Como su abuelo, tío e hijo, después de él, Herodes Agripa I estuvo cerca de la verdad, pero la perdió. Debido a que la religión era importante sólo como un aspecto de la política, no tuvo reverencia ni escrúpulo para aceptar la alabanza que sólo a Dios corresponde. Su error es uno de los más comunes. En el momento en que nos enorgullecemos de nuestras habilidades y nuestros logros, sin reconocer que son un regalo de Dios, repetimos el pecado de Herodes.



Puntos fuertes y logros:

  • Negociador y administrador capaz

  • Se las arregló para mantener buenas relaciones con los judíos de su región y con Roma



Debilidades y errores:

  • Dispuso la muerte del apóstol Jacobo

  • Encarceló a Pedro con planes de ejecutarlo

  • Permitió que la gente le rindiera adoración como a Dios     



Lecciones de su vida:

  • La sentencia de los que optan contra Dios es el fracaso final

  • Hay un gran peligro en aceptar la alabanza que sólo a Dios pertenece

  • Las características familiares pueden influir en los hijos para bien o para mal



Datos generales:

  • Dónde: Jerusalén

  • Ocupación: Los romanos lo nombraron rey de los judíos

  • Familiares: Abuelo: Herodes el Grande. Padre: Aristóbulo. Tío: Herodes Antipas. Hermana: Herodías. Esposa: Cipros. Hijos: Herodes Agripa II. Hijas: Berenice, Mariamne, Drusila

  • Contemporáneos: Los emperadores Tiberio, Calígula y Claudio. Jacobo, Pedro, los apóstoles


Versículo clave:

“Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos” (Hechos 12:23).


La historia de Herodes Agripa se narra en Hechos 12:1-23.






JUAN MARCOS


Los errores son maestros eficaces. Sus consecuencia tiene como virtud hacer que las lecciones sean dolorosamente claras. Pero los que aprenden de sus errores son candidatos a desarrollar la sabiduría. Juan Marcos fue un buen aprendiz que solo necesitó un poco de tiempo y estímulo.


Marcos deseaba hacer las cosas bien, pero tenía dificultad en preservar en la tarea. En su Evangelio, Marcos menciona a un joven (tal vez refiriéndose a él mismo) que despavorido huyó desnudo cuando arrestaron a Jesús. Esta tendencia a huir reaparece más tarde cuando Pablo y Bernabé lo llevaron como ayudante en su primer viaje misionero. En su segunda parada, Marcos los dejó y regresó a Jerusalén. Esta fue una decisión que Pablo no aceptó con facilidad. En la preparación del segundo viaje dos años más tarde, Bernabé volvió a sugerir que Marcos fuera con ellos como compañero de viaje, pero Pablo lo rechazó de plano. Como resultado, el equipo se dividió. Bernabé tomó a Marcos con él y Pablo escogió a Silas. Bernabé fue paciente con Marcos y el joven devolvió su inversión. Pablo y Marcos más tarde se unieron y el anciano apóstol vino a ser un amigo muy cercano del joven discípulo.      


Marcos fue un compañero valioso para tres líderes cristianos: Bernabé, Pablo y Pedro. El material del Evangelio de Marcos parece venir en su mayoría de Pedro. El papel de Marcos como un servidor ayudante le permitió ser un observador. Una y otra vez escuchó a Pedro narrar sus experiencias de los años pasados junto a Jesús y fue el primero en escribir la vida de Jesús.


Bernabé jugó un papel importante en la vida de Marcos. EStuvo junto al joven a pesar de sus fallas, estimulandolo con mucha paciencia. Marcos nos desafía a aprender de los errores y a apreciar la paciencia de otros. ¿Hay un Bernabé en su vida al que necesita agradecer su estímulos?



Puntos fuertes y logros:

  • Escribió el Evangelio de Marcos

  • Él y su madre permitieron que usaran su hogar como uno de los principales lugares de reunión de los cristianos en Jerusalén

  • Persistió a pesar de sus errores de Juventud    

  • Ayudó y acompañó en sus viajes a tres de los más grandes misiones



Debilidades y errores:

  • Quizás fue el joven anónimo descrito en el Evangelio de Marcos que huyó aterrorizado cuando arrestaron a Jesús

  • Abandonó A Pablo y a Bernabé por razones desconocidas durante su primer viaje misionero



Lecciones de su vida:

  • La madurez personal casi siempre se de a una combinación de tiempo y errores

  • Los errores por lo general no son tan importantes como lo que aprendemos de ellos

  • La vida eficaz no se mide principalmente por lo que logramos, sino por lo que superamos para obtenerlo

  • El estímulo puede cambiar la vida de una persona



Datos generales:

  • Dónde: Jerusalén

  • Ocupación: Misioneros en preparación, escritor de un Evangelio, compañero de viaje

  • Familiares: Madre: María. Tío: Bernabé

  • Contemporáneos: Pablo, Pedro, Timoteo, Lucas, Sillas



Versículo clave:

“Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio” 2 Timoteo 4:11)


La historia de Juan Marcos se narra en Hechos 12:23-13:13 y 15:36-39. También se habla de él en Colosenses 4:10; 2 Timoteo 4:11; Filemón 24; 1 Pedro 5:13.







BERNABÉ


Todo grupo necesita un “animador”, porque tarde o temprano cada persona necesita estímulo; sin embargo, a menudo el valor del estímulo se pasa por alto debido a que tiende a ser privado antes que público. Está probado, la gente necesita estímulo cuando siente la soledad con mayor intensidad. Un hombre llamado José era tan notable en su forma de estimular, que fue una gran ayuda para todos y se ganó el apodo de “hijo de consolación”, o Bernabé, de los cristianos en Jerusalén.


Bernabé estuvo siempre dispuesto a estimular y fue una gran ayuda a la gente que lo rodeaba. Es interesante notar que Bernabé dondequiera estimulaba a los cristianos, ¡grupos de inconversos se convirtieron en creyentes!


Las acciones de Bernabé fueron cruciales en la iglesia primitiva. En cierta forma, debemos agradecerle por gran parte del Nuevo Testamento. Dios usó su relación con Pablo en un punto y con Marcos en otro a fin de lograr que estos dos hombres se mantuvieran en marcha aunque cometieron errores. ¡Bernabé hizo maravillas a través del estímulo!


Cuando Pablo llegó  a Jerusalén la primera vez, luego de su conversión, los cristianos de la localidad estaban comprensiblemente reacios en darle la bienvenida. Pensaban que la historia de su conversión era una trampa para capturar a más cristianos. Solo Bernabé estuvo dispuesto a poner en riesgo su vida reuniéndose con Pablo para luego convencer a los demás que su antes enemigo era ahora un creyente ferviente en Jesús. Solo podemos preguntarnos qué hubiera sucedido con Pablo de no estar Bernabé.   


Fue Bernabé el que animó a Marcos para que viajara con él y Pablo a Antioquía. Marcos se unió a ellos en su primer viaje misionero, pero decidió durante el viaje regresar a casa. Más tarde, Bernabé quiso invitar a Marcos para que se uniera a ellos en otro viaje, pero Pablo no estuvo de acuerdo.Como resultado, los compañeros se separaron, Bernabé fue con Marcos y Pablo con Silas. Esto permitió que se doblara el esfuerzo misionero. El estímulo paciente de Bernabé recibió el premio eficaz de Marcos. Pablo y Marcos se reunieron más tarde en diferentes esfuerzos misioneros.


Como muestra la vida de Bernabé, rara vez estaremos en situaciones en las que no podamos animar a alguien. Nuestra tendencia, sin embargo, es más bien criticar. Es importante que alguna vez señalemos los errores de alguna persona, pero antes de que tengamos el derecho a hacerlo, debemos ganar la confianza de esa persona mediante el estímulo. ¿Está dispuesto a estimular a las personas con las que se relacionará hoy?



Puntos fuerte y logros:

  • Uno de los primeros en vender sus posesiones para ayudar a los cristianos en Jerusalén

  • El primero en viajar con Pablo como miembro del equipo misionero

  • Era un alentador, como muestra su apodo, y uno de los que más influyó en los primeros días del cristianismo
    llamado apóstol, pese a que no fue uno de los doce originales

Debilidades y errores:

  • Apoyó a Pedro, temporalmente, manteniéndose alejado de los creyentes gentiles hasta que Pablo le corrigió



Lecciones de su vida:

  • El estímulo es una de las formas más eficaces para ayudar

  • Tarde o temprano, la verdadera obediencia a Dios encierra riesgo

  • Siempre hay alguien que necesita estímulo



Datos generales:

  • Dónde: Chipre, Jerusalén, Antioquía

  • Ocupaciones:  Misionero, maestro

  • Familiares: Hermana: María. Sobrino: Juan Marcos

  • Contemporáneos: Pedro, Silas, Pablo, Herodes Agripa I



Versículo clave:

“Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permanecieran fieles al Señor. Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor “ (Hechos 11:23,24).


La historia de Bernabé se narra en Hechos 4:36,37; 9:27-15:39. También se menciona en 1 Corintios 9:6; Gálatas 2:1, 9, 13; Colosenses 4:10.







SILAS


Las vidas de los primeros misioneros cristianos se pueden describir con muchas palabras, pero “aburrida” no es una de ellas. Hubo días de gran emoción, sobre todo cuando hombres y mujeres que nunca habían oído hablar de Jesús respondieron evangelio. Hubo viajes muy peligrosos por mar y tierra. Riesgos de salud y hambre eran parte de la rutina diaria. Había una resistencia abierta y hostil al cristianismo en muchas ciudades. ¡Silas fue uno de los primeros misioneros y se dio cuenta que servir a Jesucristo no es aburrido!


El nombre de Silas aparece en Hechos y termina de mencionarse luego del primer concilio de la iglesia por los problemas entre judíos y gentiles. La mayoría de los primeros cristianos eran judíos que creyeron que Jesús era el cumplimiento de las promesas de Dios del Antiguo Testamento a su pueblo; sin embargo, la aplicación universal de esas promesas se pasaron por alto. Muchos sintieron que ser judíos era un prerrequisito para ser cristiano. La idea de que Dios aceptará a los paganos gentiles era demasiado increíble. Sin embargo, los gentiles comenzaron a aceptar a Cristo como Señor y la transformación de sus vidas y la presencia del Espíritu Santo confirmó las conversiones. Algunos judíos seguían renuentes e insistían en que los nuevos cristianos debían adoptar varios de las costumbres judías. El asunto se convirtió en un punto candente en la reunión en Jerusalén, pero se resolvió pacíficamente. Silas fue uno de los representantes de Jerusalén enviado con Pablo  y Bernabé para llevar a Antioquía una carta oficial de bienvenida y aceptación a los cristianos gentiles. Cumplida esta misión, Silas regresó a Jerusalén. Sin embargo, luego de un breve lapso, volvió a Antioquía a solicitud de Pablo para que le acompañara en su segundo viaje misionero.    


Pablo, Silas y Timoteo empezaron un ministerio de largo alcance que incluyó algunas aventuras emocionantes. Pablo y Silas pasaron toda una noche cantando en una prisión de Filipos luego de haber sido severamente golpeados. Un terremoto, la pérdida de sus cadenas y pánico resultante condujeron a la conversión del carcelero. Más tarde, por poco reciben otra golpiza en Tesalónica, de no haber sido por una huida nocturna. En Berea les esperaban mayores problemas, pero Silas y Timoteo se quedaron enseñando a los creyentes jóvenes mientras Pablo viajó a Atenas. El equipo se volvió a reunir finalmente en Corinto. En cada lugar visitado dejaban un pequeño grupo de cristianos.


Sila desaparece de la historia tan de repente como entró en ella. Pedro lo menciona como colaborador de 1 Pedro, pero no sabemos dónde lo conoció. Fue un creyente eficiente antes de dejar Jerusalén y sin duda su ministerio continuó después de terminada su tarea con Pablo. Aprovechó las oportunidades para servir a Dios y no se desalentó con los reveses ni la oposición que halló en el camino. Silas, aunque no fue el más famoso de los primeros misioneros, fue sin duda un héroe digno de imitar.    



Puntos fuertes y logros:

  • Un líder en la iglesia de Jerusalén

  • Representó a la iglesia llevando la “carta de aceptación” que preparó el concilio de Jerusalén para los creyentes gentiles en Antioquía

  • Se asoció muy estrechamente con Pablo desde el segundo viaje misionero

  • Cuando estuvo en prisión con Pablo en Filipos, entonó canciones de alabanza a Dios

  • Actuó como secretario de Pablo y Pedro



Lecciones de su vida:

  • El compañerismo es parte importante del ministerio eficaz

  • Dios nunca garantiza que sus siervos no sufrirán

  • La obediencia a Dios a menudo significa renunciar a lo que nos de seguridad



Datos generales:

  • Dónde: Ciudadano romano que vivió en Jerusalén

  • Ocupación: Uno de los primeros misioneros

  • Contemporáneos:  Pablo, Timoteo, Pedro, Marcos, Bernabé



Versículo clave:

!Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo” (Hechos 15:25-27).


La historia de Silas se narra en Hechos 15:22-19:10. Silas también se menciona en 2 Corintios 1:19; 1 Tesalonicenses 1:1,2; 2 Tesalonicenses 1:1; 1 Pedro 5:12.






LUCAS


Una de las cualidades esenciales de un buen médico es la compasión. La gente necesita ver el interés de su médico. Aunque no sepa cuál es el problema ni esté seguro de lo que debe hacer, el verdadero interés es siempre un medicamento eficaz para todo doctor. El doctor Lucas era una persona compasiva.


A pesar de que tenemos muy pocos datos de su vida, Lucas nos ha dejado una fuerte impresión de sí mismo por lo que escribió. En su Evangelio enfatiza la compasión de Jesús. De manera vivida narra el poder que Cristo demostró en la vida y el esmero con que trató a la gente. Lucas resalta cuánta apreciaba a Jesús a las mujeres. El libro de Hechos está lleno de figuras verbales agudas de  gente real, sorprendida en los más grandes acontecimientos de la historia.


Lucas era también médico. Practicó la medicina al viajar como compañero de Pablo. Debido a que el evangelio se recibía a menudo con azotes y pedradas, por lo general el doctor no tenía pacientes. También es posible que el “aguijón de la carne” de Pablo fuera algún tipo de dolencia física que requería la atención regular de Lucas. Pablo apreciaba profundamente las habilidades y la fidelidad de Lucas.


Dios también usó a Lucas en forma especial como historiador de la iglesia primitiva. Una y otra vez los detalles de la descripción de Lucas muestra precisión. Las primeras palabras en su Evangelio indican su interés en la verdad.


La compasión de Lucas refleja la de su Señor. Su habilidad como doctor ayudó a Pablo. Su pasión por los hechos tal como escribió la vida de Cristo, la expansión de la iglesia primitiva y la vida de los misioneros cristianos nos da fuentes confiables para las bases de nuestra fe. Logró todo esto mientras se mantenía fuera de la espectacularidad. Quizás es más grande ejemplo es el desafío de lograr grandezas aun cuando no seamos el centro de atención.



Puntos fuertes y logros:

  • Compañero humilde fiel y servicial para Pablo    

  • Profesional bien educado y preparado

  • Historiador preciso y cuidadoso

  • Escritor del Evangelio de Lucas y del libro de los Hechos



Lecciones de su vida:

  • Las palabras que dejemos para la historia serán la última semblanza de lo que somos

  • Aun las personas de más éxito necesitan el cuidado personal de otros

  • La excelencia se muestra por lo que hacemos cuando nadie lo nota



Datos generales:

  • Dónde: Tal vez se encontró con Pablo en Troas

  • Ocupación: Médico, historiador, compañero de viaje

  • Contemporáneos: Pablo, Timoteo, Silas, Pedro



Versículo clave:

“Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertisimas, tal como lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribirtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido” (Lucas 1:1-4).


Lucas se incluye en el nosotros de Hechos 16-28. Se menciona además en Lucas 1:3; Hechos 1:1; Colosenses 4:14; 2Timoteo 4:11 y Filemón 24.






AQUILA Y PRISCILA


    Algunas parejas saben cómo lograr lo máximo de su vida. Se complementan uno al otro, utilizan las virtudes del otro y forman un equipo efectivo. Sus esfuerzos unidos impactan a quienes están a su alrededor. Aquila y Priscila eran de ese tipo de pareja. Nunca se les menciona separados en la Biblia. En el matrimonio y en el ministerio, estuvieron siempre juntos.  

    Priscila y Aquila se encontraron con Pablo en Corinto, mientras el apóstol realizaba su segundo viaje misionero. Acababan de expulsarlos de Roma por el decreto del emperador Claudio en contra de los judíos. SU hogar era tan movible como las tiendas que hacían para mantenerse. Abrieron su hogar a Pablo, quien colaboró con ellos en la fabricación de tiendas. Pablo les abrió su corazón enseñándoles su riqueza de sabiduría espiritual.

    Priscila y Aquila hicieron de su educación espiritual lo mejor. Escucharon con atención los sermones y los avaluaban. Cuando oyeron a Apolos hablar, les impresionó su habilidad en la oratoria, pero llegaron a la conclusión de que el contenido de su mensaje no era completo. En lugar de tener una confrontación abierta, la pareja invitó privadamente a Apolos a su hogar y le instruyeron lo que necesitaba saber. Hasta entonces, Apolos sabía lo que Juan el Bautista dijo en su mensaje acerca de Cristo. Priscila y Aquila le hablaron de la vida de Jesús, su muerte y resurrección, y la realidad de la presencia de Dios en el Espíritu Santo. Apolos continuó predicando con poder, pero ahora con la historia completa.

    Priscila y Aquila siguieron usando su hogar como un lugar agradable de preparación y alabanza. De regreso a Roma, muchos años después, auspiciaron una de las iglesias de hogares que se desarrollaron. 

    En una época en que el enfoque está mayormente en lo que sucede entre esposo y esposa, Aquila y Priscila son un ejemplo de qué puede ocurrir mediante la esposa y el esposo. Su unidad eficaz habla de la relación entre uno y otro. Su hospitalidad abrió la puerta de salvación a muchos. El hogar cristiano es todavía una de las mejores herramientas para difundir el evangelio. ¿ Hallan sus invitados a Cristo en su hogar?


Puntos fuertes y logros:
  • Equipo sobresaliente de esposo/esposa que ministró en la iglesia primitiva
  • Se mantenían haciendo tiendas mientras servían a Cristo
  • Amigos cercanos de Pablo
  • Explicaron a Apolos el mensaje completo de Cristo


Lecciones de sus vidas:
  • Las parejas pueden tener un ministerio eficaz
  • El hogar es una herramienta valiosa para la evangelización
  • Cada creyente necesita que lo instruyan bien en la fe, sin importar el papel que desempeñe en la iglesia  


Datos generales:
  • Dónde: Procedentes de Roma, se trasladaron a Corinto, luego a Éfeso    
  • Ocupación: Fabricantes de tiendas
  • Contemporáneos: Emperador Claudio, Pablo, Timoteo, Apolos


Versículo clave:
"Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles" (Romanos 16:3,4).

Su historia se narra en Hechos 18. También se mencionan en Romanos 16:3-5; 1 Corintios 16:19; 2 Timoteo 4:19. 




APOLOS


    Algunas personas tienen un extraordinario talento natural para hablar en público. Unos pocos poseen un gran contenido en su mensaje. Cuando Apolos llegó a Éfeso, poco después de la partida de Pablo, de inmediato causó impacto. Habló con denuedo en público, interpretando y aplicando las Escrituras del Antiguo Testamento de manera eficaz. Debatió con los oponentes del cristianismo con energía y eficiencia. Aquila y Priscila no tardaron en observarlo. 

    La pareja rápidamente concluyó que Apolos no conocía la historia completa. Su predicación se basaba en el Antiguo Testamento y en el mensaje de Juan el Bautista. Tal vez instaba a que la gente se arrepintiera y se preparara para la venida del Mesías. Aquila y Priscila lo llevaron a su casa y lo pusieron al tanto de lo sucedido. Luego que le narraron la vida, muerte y resurrección de Cristo y la venida del Espíritu Santo, Apolos debe haber visto con más claridad las Escrituras. Ahora que poseía el evangelio completo se llenó de nuevas energías y denuedo.   

    Apolos de inmediato decidió viajar a Acaya. Sus amigos en Éfeso pudieron enviar con él una elogiosa carta de presentación. Muy pronto llegó a ser el campeón verbal de los cristianos en Corinto, debatiendo con los oponentes del evangelio en público. Como suele ocurrir a menudo, las habilidades de Apolos al final crearon problemas. Algunos de los corintios comenzaron a seguir a Apolos en lugar de su mensaje. Pablo tuvo que confrontar a los corintios por sus divisionismo. Habían formado pequeños grupos identificándose con el  nombre del predicador favorito. Apolos abandonó Corinto y vaciló en regresar. Pablo le escribió a Apolos con mucho amor, como a compañero en el ministerio, como al que "regó" las semillas del evangelio que Pablo plantó en Corinto. Pablo menciona por última vez a Apolos en forma breve cuando escribe a Tito. Todavía era un viajero representante del evangelio que merecía la ayuda de Tito.

    Sus habilidades naturales pudieron haberlo hecho sentir orgulloso, pero Apolos demostró que estaba dispuesto a aprender. Dios usó a Priscila y Aquila, quienes tenían conocimientos frescos debido a los meses de aprendizaje junto a Pablo, para que dieran a Apolos el evangelio completo. Ya que este no dudó en ser un estudiante, llegó a ser un mejor maestro. ¿Cuánto influye en su disposición a aprender los esfuerzos de Dios en ayudarle a ser todo lo que Él quiere que usted sea?


Puntos fuerte y logros:
  • Un predicador dotado y persuasivo y un gran apologista en la iglesia primitiva
  • Dispuesto a que lo enseñen
  • Uno de los posibles candidatos del escritor desconocido de Hebreos     


Lecciones de su vida:
  • La comunicación eficaz del evangelio incluye la entrega de un mensaje veraz con el poder de Dios
  • Una defensa verbal clara del evangelio puede ser un buen medio para animar a los creyentes y, al mismo tiempo, convencer a los incrédulos de la verdad


Datos generales:
  • Dónde: Alejandría, Egipto
  • Ocupación: Predicador viajero, apologista
  • Contemporáneos: Priscila, Aquila, Pablo

Versículo clave:
"Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le explicaron más exactamente el camino de Dios" (Hechos 18:25,26).

La historia de Apolos se narra en Hechos 18:24-28; 19:1. También se menciona en 1 Corintios 1:12; 3:4-6,22; 4:1,6; 16:12; Tito 3:13




HERODES AGRIPA II


    Como el bisabuelo, el abuelo y el padre, así era el hijo: esto resume la historia de Herodes Agripa II. Heredó los frutos de generaciones de hombres poderosos con personalidades defectuosas. Cada hijo siguió a su padre en sus debilidades, errores y desperdició las oportunidades. Cada generación tuvo una confrontación con Dios y cada una falló en darse cuenta cuán importante era la decisión. El tío abuelo de Herodes Agripa, Herodes Antipas, el que conoció a Jesús durante su juicio, pero falló en verlo por lo que Él era. Agripa II escuchó el evangelio de labios de Pablo, pero consideró que el mensaje era un agradable entretenimiento. Halló gracioso que Pablo tratara de convencerlo para convertirse en cristiano. 

    Como muchos antes y después, Agripa II se fue alejando del Reino de Dios. Se dejó a sí mismo sin excusa. Oyó el evangelio, pero consideró que no era importante como para darle una respuesta personal. Es lamentable, pero su error es común. Mucho que lean su historia tampoco creerán. El problema de estos, como el de él, no consiste en que el evangelio no sea convincente o que no necesiten conocer a Dios de manera personal, es que simplemente deciden no responder. 

    ¿Cuál ha sido su respuesta frente al evangelio? ¿Ha cambiado su vida y le ha dado la esperanza de vida eterna o es un mensaje que ha resistido y rechazado? Quizá se haya convertido solo en entretenimiento. Puede parecer un precio muy alto dar a Dios el control de su vida, pero el costo será mayor  al decidir vivir separados de Dios para siempre por no elegir ser sus hijos.  


Puntos fuertes y logros:
  • La última dinastía de Herodes que gobernó partes de Palestina desde 40 a.C. hasta 100 d.C.
  • Continuó el éxito de su padre mediando entre romanos y palestinos
  • Continuó la traducción familiar de construir y mejorar ciudades


Debilidades y errores:
  • El evangelio no lo convención y lo rechazó a conciencia
  • Vivió una relación de incesto con su hermana Berenice
  

Lecciones de su vida:
  • Las familias influyen negativa o posiblemente en sus hijos
  • No hay garantía para creer que tendremos oportunidades múltiples para responder a Dios


Datos generales:
  • Ocupación: Gobernador del norte y este de Palestina
  • Familiares: Bisabuelo: Herodes el Grande. Padre: Herodes Agripa I. Tío abuelo: Herodes Antipas. Hermanas: Berenice y Drusila
  • Contemporáneos: Pablo, Félix, Festo, Pedro, Lucas


Versículo clave:
"Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano" (Hechos 26:28).

La historia de Herodes Agripa II se narra en Hechos 25:13-26:21.