Personas clave en Rut



RUT Y NOEMÍ

    
    Las historias de algunas personas en la Biblia se encuentran tan entrelazadas que casi son inseparables.  Sabemos más acerca de su relación que de ellas como individuos. Y en una era que rinde culto a la personalidad, sus historias son modelos útiles que ayudan a las buenas relaciones. Noemí y Rut ejemplos hermosos de esta fusión de vidas. Sus culturas, sus antecedentes familiares y su edad eran muy diferentes. Como suegra y nuera, tal vez tuvieron tantas oportunidades de tensión como de ternura. Y así se mantuvieron unidas la una de la otra. 

    Pasaron por profunda tristeza, se quisieron mucho y se entregaron por completo al Dios de Israel. Y a pesar de su interdependencia, tenían libertad en cuanto a su compromiso de la una por la otra. Noemí estaba dispuesta a permitir que Rut regresara a su familia. Rut estaba dispuesta a dejar su tierra natal e ir a Israel. Noemí incluso ayudó a los arreglos matrimoniales de Rut y Booz aun cuando esto podía cambiar su relación con ella. 

    Dios estaba en el centro de su comunicación íntima. Rut llegó a conocer al Dios de Israel a través de Noemí. La anciana permitió que Rut viera, escuchara y sintiera todo el gozo y la angustia de su relación con Dios. ¿Cuán a menudo siente usted que sus pensamientos y preguntas acerca de Dios deben quedar fuera de una amistad íntima? ¿Cuán a menudo expresa sus desordenados pensamientos acerca de Dios con su esposa o con sus amigos? Expresar abiertamente acerca de nuestra relación don Dios puede brindar profundidad e intimidad a nuestra relación con los demás. 


Puntos fuertes y logros:
  • Una relación donde el vínculo más grande era la fe en Dios
  • Una relación de un sólido compromiso mutuo
  • Una relación en la que cada persona trató de hacer lo mejor para la otra

Lecciones de su vida:
  • La presencia viva de Dios en una relación supera las diferencias que de otro modo crean división y falta de armonía 

Datos generales:
  • Dónde: Moab, Belén
  • Ocupación: Esposas, viudas
  • Familiares: Elimelec, Mahlón, Quelión, Orfa, Booz

Versículo clave:
"Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios"  (Rut 1:16)

Su historia se reitera en el libro de Rut, Mateo 1:5 también menciona a Rut
      


BOOZ


    Los héroes con más fáciles de admirar que de definir. Tienen muy poca conciencia de su heroísmo y otros quizás no reconozcan la heroicidad de sus actos simplemente hacen lo bueno en el momento oportuno, sea que se den cuenta o no del impacto que su acción tendrá. Quizás la única cualidad que poseen es una tendencia a pensar en los demás antes que en ellos mismos. Booz fue un héroe. 

    En sus tratos con otras personas, siempre pensaba en sus necesidades. Las palabras a sus empelados, familiares y otros siempre estaban impregnadas de bondad. Brindaba ayuda con franqueza, no de mala gana. Cuando descubrió quién era Rut, tomó varias medidas para ayudarla debido a que fue fiel con Noemí. Cuando esta le aconsejó que buscara su protección Booz estuvo dispuesto a casarse con ella si se superaban los obstáculos legales.    

    Booz no solo hizo lo que era bueno, sino que además lo hizo en seguida. Por supuesto, no pudo ver el alcance de lo que sus acciones lograrían. No podía saber que el niño que tendría con Rut sería un antepasado del rey David y de Jesús. Solamente enfrentó al reto de hacer lo bueno ante esa situación.

    En nuestras decisiones diarias también encaramos este reto. Como el pariente más cercano de Noemí, a menudo nos preocupa más tomar la decisión fácil que la buena. Esta, sin embargo, muy a menudo está clara. Pida a Dios que le dé un discernimiento especial en sus decisiones actuales, así como un compromiso renovado para tomar las buenas decisiones.    


Puntos fuertes y logros:
  • Un hombre de palabra
  • Se conmueve por los necesitados, interesado en sus trabajadores
  • Un gran sentido de responsabilidad, integridad
  • Un triunfador y astuto hombre de negocios 
    
Lecciones de su vida:
  • Puede resultar heroico hacer lo que debemos y hacerlo bien
  • A menudo Dios usa decisiones pequeñas para realizar su gran plan

Datos generales:
  • Dónde: Belén
  • Ocupación: Rico hacendado
  • Familiares: Elimelec, Noemí, Rut 

Versículo clave: 
"Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy" (Rut 4:10).

Su historia se relata en el libro de Rut. Además se menciona en Mateo 1:5.