Preguntas en Romanos 6
  1. ¿Qué, pues, diremos?  6:1
  2. ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 6:1
  3. ¿cómo viviremos aún en él? 6:2  
  4. ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  6:3  
  5. ¿Qué, pues?  6:15   
  6. ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? 6:15 
  7. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 6:16
  8. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzais?  6:21
  RepetidaPecado  RetóricaRespuesta IntroducciónSaber
1   0  0 
2  6:2 0 
3 0 0   
4   0   0
5   0  0 
6 0 0  6:15  
7  0 0  
8  0 0   

 1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
15¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 16¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
20Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
1- ¿Qué, pues diremos? primera pregunta introducción a la segunda y al tema.
2- Tiempo pasado "hemos muerto". Causa y efecto. ¿A qué se refiere? ¿Cuándo morimos?
3- Aclaración de lo anterior "hemos sido", tiempo pasado / ¿Saber qué?

4- Causa y efecto. ¿Cuál es la comparación?. La idea que Pablo habla en Gálatas 2:20




5- Causa y efecto. ¿Cuándo?


6- Causa y efecto. Responde el cuando, "juntamente con él" / ¿Saber qué?


7- ¿Quién muere y cuándo?

8- Causa y efecto. Aclarando

9- Causa y efecto. Nosotros en Jesús / ¿Saber qué?


10- Aclarando 

11- Efecto= "Consideraos": Muerto al Pecado
¿Considerar qué?


12- Imperativo, Mandamiento= NO peques 

13- Segundo Imperativo y contraste = Presentarse a Dios y no al pecado




14- Causa y efecto. "No se enseñoreará"



15- Aclarando / Contraste 

16- Causa y efecto, elección / ¿Saber qué?




17- Causa y efecto. "Obedecido"



18- Causa y Efecto. Librados del pecado

19- Causa y Efecto






20- Contraste

21- Causa y efecto


22- Causa y Efecto. ¿Cuál es el fruto de haber sido librado del pecado?


23- Causa y Efecto. 


¿Cómo se relacionan las Preguntas en Romanos 6?

1. ¿Qué, pues, diremos?  6:1
  • Es una conclusión del versículo anterior y una introducción a la pregunta que sigue, bien organizado el tema y lo que Pablo quiere decir. Así dice el último versículo del capítulo 5, y la causa de esta pregunta conclusión: Rom 5:21 "para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro".  En capítulo 6 es una continuación del 5.
2. ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 6:1
  • Este es el tema del capítulo 6, la primera pregunta introduce a esta, es repetida en la pregunta 6 (6:15),  y respondida en 6:1. Entrando y desarrollando el tema de pecar para que la gracia abunde
3. ¿cómo viviremos aún en él? 6:2
  • Pablo siguiendo en su tema. Aclarando que estamos muertos al pecado, que al aceptar a Cristo morimos con él
4. ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 6:3  
  • Desarrollando la verdad que quiere decir, la va armando poco a poco para llegar a esta idea, afirmando que es algo que deberíamos saber ya.
5. ¿Qué, pues?  6:15   
  • Buscando que el lector mismo llegue a una conclusión según lo que él está diciendo
6. ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? 6:15 
  • Otra vez afirmando su tema, segunda vez esta pregunta, (primera 6:1). Guardando su idea para que sea entendida
7. ¿No sabéis que si os someteis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia6:16
  • Otra cosas que se debería saber, y esto afirma su tema. Llevando a una conclusión  
8. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzais?  6:21
  • Concluyendo, aplicando. Pero el tema no termina aquí. Lo compara en el capítulo 7, y lo concluye en el capítulo 8 de Romanos
    Algo para considerar, es la necesidad de entender la Biblia y su mensaje, lo de seguir las preguntas en la Biblia, en libros o en capítulo; nos lleva a ver lo que el autor tenía en mente, entender la idea original dada por el Espíritu Santo. Esta debe de ser nuestra meta al estudiar la Biblia, y no solamente para adquirir conocimiento intelectual. 

Preguntas:
  1. ¿Quién hace la pregunta? Pablo
  2. ¿Por qué se hace la pregunta? Son ocho preguntas para ser entendido el tema, está la central "Perseveremos en el pecado para que la gracias abunde" la repite dos veces en 1 y 15

  3. ¿Como forma parte esa pregunta con el tema de la carta o la pregunta que continúa? En este capítulo las 8 preguntas están relacionada en el desarrollo del tema. 
  4. ¿Cómo es respondida la pregunta? De las ocho preguntas en este capítulo, algunas son respondidas, otras son introducción a la siguiente, y otras son retóricas.   

  5. ¿La pregunta es aplicable para nosotros hoy? Totalmente