Estudio Inductivo de la Biblia

Buscar en este sitio

    Actividad reciente del sitio



    Rut
    רנח
    "Dios esboza la redención"
    Rut en varias versiones:  
     1  2  3  4

     Tiempo de Lectura= 0:15 / Contiene 4 capítulos, 85 versículos.


    1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Algunos dicen Samuel, pero se desconoce.

    2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? Época posterior a la coronación de David 4:22

    3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Historia

    4)¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Jerusalén

    MÉTODO  HISTÓRICO

    1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? El libro de Rut es una historia de amor que ocurrió durante el tiempo de los jueces. Nos da un cuadro excelente de la vida y las costumbres de esos días. La historia esta narrada en una forma tan curiosa e interesante que uno parece ver a los personajes cuando aparecen en la escena. El pasaje de 1:16, 17 es uno de los más hermosos de toda la literatura. Rut fue bisabuela de David, por lo tanto ella perteneció al linaje terrenal de Cristo. (Mateo 1).

    BEI. El libro de Rut se sitúa cronológicamente en los turbulentos años de los Jueces, y es un oasis de nuevo ánimo y renovada esperanza para quienes optan por seguir a Dios. Se trata de una historia de amor y abnegación, que gira en torno a tres personas que en lo íntimo deciden llevar una vida íntegra y seguir a Dios y sus preceptos, tres personas que saben quien es su Rey y que hacen lo que a Él le agrada.

    2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?

    3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? 

    4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 


    MÉTODO  HISTÓRICO

    1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? El libro de Rut es una historia de amor que ocurrió durante el tiempo de los jueces. Nos da un cuadro excelente de la vida y las costumbres de esos días. La historia esta narrada en una forma tan curiosa e interesante que uno parece ver a los personajes cuando aparecen en la escena. El pasaje de 1:16, 17 es uno de los más hermosos de toda la literatura. Rut fue bisabuela de David, por lo tanto ella perteneció al linaje terrenal de Cristo. (Mateo 1)

    2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?

    3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? 

    4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 


    MÉTODO LITERARIO

    1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Histórico Narrativo


    MÉTODO PANORÁMICO

    1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El demostrar que avía fidelidad en medio de la apostasía de Israel, en la época de los jueces; revelar la providencia divina, para la genealogía. Una lección misionera al dejar una tierra y entrar en otra. David desciende de una gentil.

    2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Para futuras generaciones, historia.

    PALABRAS CLAVE DE RUT (RV1960): redimir (redención), pariente (pariente cercano), Noemí, Rut.

    TEMAS: Lealtad, redentor, contraste.

    COBERTURA HISTÓRICA: Unos cuantos años alrededor del año 1100 A.C. 

    ÉNFASIS: La vida de una villa que permanece fiel a Jehová durante el tiempo de los jueces; bienvenida a una mujer extrajera bajo la protección de Jehová; el cuidado supervisado de Dios que provee a Israel de su gran rey.  


     

     

    Estructura de Rut

    Título:  “Una mujer virtuosa”

    Versículo Calve: 4:14 

    “Y las mujeres decían a Noemi: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel”

    1:1  Rut y Noemi

     

    2:1  Rut recoge espigas donde Booz

    SUS VIRTUDES

    3:1  Rut y Booz en la era

     

    4:1  Booz se casa con Rut

    SU MATRIMONIO

     

     

    Contexto Histórico de Rut

        Fuera de Belén (1:1), Moab (el enemigo permanente de Israel, el cual estaba al E del Mar Muerto), es la única otra entidad nacional / geográfica mencionada (1:1, 2). Este país se originó cuando Lot se convirtió en padre de Moab a través de una unión incestuosa con su hija mayor (Gn 19:37). Siglos más tarde los judíos encontraron oposición por parte de Balac, rey de Moab, a través del profeta Balaam (Nm 22-25). Durante dieciocho años Moab oprimió a Israel mientras esta último se encontraba en el tiempo de los jueces (3:12-20). Saúl derrotó a los moabitas (1S 14:47) mientras que David pareció disfrutar de una relación pacífica con ellos (1S 22:3, 4). Más tarde, Moab volvió a turbar a Israel (2 R 3:5-27; Esd 9:1). Debido a la relación idólatra de Moab con Quemos (1 R 11:7, 33; 2 R 23:13) y a su oposición a Israel, Dios maldijo a Moab (Is 15; 16; Jer 48; Ez 25:8-11; Am 2:1-3).

        La historia de Rut ocurrió "en los días que gobernaban los jueces" a Israel (1:1), al rededor del 1370 al 104 a.C. (Jue 2:16-19), y de esta manera es un puente que va de los jueces a la monarquía de Israel. Dios usó "un hambre de la tierra" de Judá (1:1) para iniciar este hermoso drama, aunque el hambre no se menciona en Jueces, lo cual causa dificultad al tratar de fechar los acontecimientos de Rut. No obstante, al contar hacia atrás en el tiempo a partir de la bien conocida fecha del reinado de David (1011-971 a.C.), el período de tiempo de Rut con mucha probabilidad sería cuando Jair fue juez, alrededor del 1126-1105 a.C. (Jue 10:3-5). 

        Rut cubre alrededor de once o doce años de acuerdo al siguiente escenario: 1) 1:1-18, diez años en Moab (1:4); 2) 1:19-2:23, varios meses (mediados de abril hasta mediados de junio) en el campo de Booz (1:22; 2:23); 3) 3:1-18, un día en Belén y una noche en la era; y, 4) 4:1-22, alrededor de un año en Belén.     


    Autor y fecha

        La tradición apunta a Samuel como el autor, lo cual es posible debido a que no murió (1 S 25:1) hasta que hubo ungido a David como rey escogido de Dios (1 S 16:6-13). No obstante, ni características internas ni testimonios externo identifican de manera inclusiva al escritor. Esta exquisita historia con mucha posibilidad apareció poco antes o durante el reinado de David en Israel (1011-971 a.C.), ya que David es mencionado (4:17, 22) pero no Salomón. Se dice que Goethe llamó a esta pieza de literatura anónima pero sin paralelos en excelencia "la obra más hermosa y completa escrita a pequeña escala". Lo que Venus es a las estatuas y la Mona Lisa es a las pinturas, Rut es a la literatura.     



    Retos de interpretación

     

    •  Rut se debe entender como un relato histórico verdadero. Los hechos confiables que rodean a  Rut, además de su compatibilidad total con Jueces más 1 y 2 de Samuel, confirman la autoridad de Rut. Sin embargo, algunas dificultades individuales requieren atención cuidadosa.

    1. El primer lugar, ¿cómo pudo Rut adorar en el tabernáculo que en ese entonces estaba en Silo (1 S. 4:4), cuando Deuteronomio 3:3 claramente prohíbe que los moabitas entren en la asamblea por diez generaciones? Debido a que los judíos entraron a la tierra alrededor del 1405 a.C. y Rut no nació sino hasta alrededor del 1150 a.C., ella entonces representaba por lo menos la 11a. generación (probablemente mas que esta) si la limitación del tiempo terminó en las diez generaciones. Si "diez generaciones" era una expresión que quería decir "para siempre" como Nehemías 13:1 implica, entonces Rut sería como el extranjero de Isaías 56:1-8 que se unió a si mismo al Señor (1:16) y así se ganó la entrada a la asamblea.

     

    1.    En segundo lugar, ¿no hay un aire de inmoralidad en el hecho de que Booz y Rut pasaran la noche juntos antes del matrimonio (3:3-18)? Rut se involucró en una costumbre del antiguo Oriente Medio al pedirle a Booz que la tomara como su mujer, simbólicamente ilustrado al extender una prenda de ropa sobre la mujer en cuestión (3:9), tal como Jehová extendió su manto sobre Israel (Ez. 16:8). El texto ni siquiera da lugar a la impropiedad moral más sutil, notando que Rut durmió a sus pies (3:14). De esta manera, Booz se convirtió en la respuesta a su propia oración la cual había hecho poco antes por Ruy (2:12).

     

    1.  En tercer lugar, ¿acaso no llevaba el principio de levirato de Dt. 25:5, 6 a incesto y poligamia si el pariente más cercano ya estaba casado? Dios no hubiera diseñado un buen plan para que incluyera la pero de las inmoralidades que debían ser castigadas con la muerte. Debe suponerse que la implementación de Deuteronomio 25:5, 6 solo podía incluir al pariente más cercano que pudiera casarse conforme estaba descrito por otras estipulaciones de la ley.

     

    1. En cuarto lugar, ¿acaso no estaba estrictamente prohibido por la ley el matrimonio con una moabita? Las naciones o pueblos con quienes el matrimonio estaba prohibido fueron aquellas que poseían la tierra a la cual Israel entraría (Ex. 34:16; Dt 7:1-3; Jos. 23:12) las cuales no incluían a Moab (cp. Dt. 7:1). Además, Booz se casó son Rut, una prosélita devota a Jehová (1:16, 17), no una adoradora pagana de Quemos; la principal deidad de Moab.  

     

     

     

    Temas históricos y teológicos 

     

    •  Los ochenta y cinco versículos de Rut han sido aceptados como canónicos por los Judíos. Junto  con Cantar de los cantares, Ester, Eclesiastés y Lamentaciones. Rut es parte de los libros del AT del Megillot o "cinco pergaminos". Los rabinos leían libros en la sinagoga en cinco ocasiones especiales del año, Rut era leído en Pentecostés debido a las últimas escenas de la cosecha de Rut 2, 3.

     

    •  Genealógicamente, Rut mira hacia atrás casi 900 años a los acontecimientos en el tiempo de Jacob (4:11) y hacia adelante alrededor de 100 años al reinado venidero de David (4:17, 22). Mientras que Josué y Jueces enfatizan el legado de la nación y su tierra de la promesa, Rut se enfoca en el linaje de David de regreso hasta la época patriarcal.

     

    •  Por lo menos siete temas teológicos principales emergen en Rut. En primer lugar, Rut la moabita ilustra que el plan redentor de Dios se extendía más allá de los judíos a los gentiles (2:12). En segundo lugar, Rut demuestra que las mujeres con coherederas con los hombre de la gracia de la salvación de Dios (Gá 3:28). En tercer lugar, Rut retrata a la mujer virtuosa de Proverbios 31:10 (3:11). En cuarto lugar, Rut describe la soberanía de Dios (1:16; 4:13) y su cuidado providencial (2:3) de personas al parecer no importantes en momentos que se ven insignificantes y que más adelante resultan monumentalmente cruciales para cumplir la voluntad de Dios. En quinto lugar, Rut junto con Tamar (Gn 38), Rahab (Jos 2) y Betsabé (2S 11, 12) son parte de la genealogía de la línea mesiánica (4:17, 22; Mt 1:5). En sexto lugar, Booz, como  un tipo de Cristo, se convierte en el pariente-redentor de Rut (4:1-12). Finalmente, el derecho de David (y por lo tanto el derecho de Cristo) al trono de Israel es rastreado de regreso hasta Judá (4:18-22; Gn 49:8-12)     

     

     

     

    Vista Panorámica de Rut

    Después de leer los deprimentes acontecimientos presentados en los últimos capítulos de Jueces, es muy refrescante llegar a este agradable y significativo libro que describe algunas de las cosas buenas que acontecieron durante el período de los jueces. En las escrituras hebreas, Rut es el segundo de los cinco libros llamados Meguilot (Rollos), que son leídos en los principales días santos judíos; Rut se lee cada año durante Pentecostés.
    Los acontecimientos descritos en el libro pueden haber ocurrido durante la administración de Gedeón (Jue 6:7–8:32; entre los años 1162–1122 a.C.). Algún tiempo había pasado entre los eventos de la vida de Rut y la escritura del libro. David es mencionado en Rut 4:22. Probablemente el libro se escribió durante la época de Samuel (1100–1020 a.C.), quien tal vez fue el autor.
    El libro de Rut contiene tragedia, lealtad, amargura, humor, ternura, amor, ansiedad y una conclusión muy feliz. Tiene bien merecida su reputación como una obra maestra literaria. No sólo Rut es el relato de una hermosa historia de amor; también contiene profundo significado teológico. La idea del pariente redentor es prominente en el libro; el Antiguo Testamento aclara que quien cumple con esta función no sólo debe ser pariente de sangre de la persona en necesidad de redención, sino que también debe estar dispuesto y ser capaz de redimir. La redención financiera, con el pago de las deudas del difunto, está incluida. En Deuteronomio 25:5–10 se describe el matrimonio de un cuñado con su cuñada. Según esa regulación, cuando un israelita casado moría, su hermano estaba obligado a procrear un hijo y nombrarlo según el difunto. Por una aplicación excepcional de esa escritura, Booz se casó con Rut y llegó a ser pariente redentor de Rut y Noemí.
    El libro de Rut empieza con un hombre de Belén y su familia viajando a Moab, donde se asentaron y sus dos hijos tomaron esposas: Rut y Orfa. Durante el curso de los años tanto el padre, Elimelec, como sus dos hijos, Mahlón y Quelión, murieron. La viuda de Elimelec, Noemí, decidió volver a Belén e instó a sus nueras a volver a los suyos. Después de persuadirlas, Orfa partió, pero Rut demostró su lealtad a Noemí al decidir acompañarla a Belén. Las dos viudas llegaron allí en la época de la cosecha de cebada. Rut fue al campo a cosechar y aconteció que fue a la parte del campo que pertenecía a Booz, que era de la familia de Elimelec. El rebuscar era un privilegio que los pobres tenían, permitiéndoseles recoger del grano que quedaba de las cosechas. Mientras Rut rebuscaba, recibió trato preferencial por parte de Booz. Noemí le informó a Rut que Booz era su pariente. Aunque Noemí tenía derecho a hacer uso de la ley del pariente redentor, ella ideó un plan mediante el cual Rut se presentaría como la persona con quien él debiera casarse. Había un pariente más cercano, pero no estaba dispuesto a redimir la propiedad de Elimelec, lo que incluía a Rut y Noemí. Librando cada obstáculo, Booz se casó con Rut quien después dio a luz al abuelo del rey David. En una demostración asombrosa de la gracia de Dios, Rut, mujer gentil, fue incluida en la genealogía de nuestro Señor Jesucristo (Mt 1:5).
    En un sentido espiritual, el papel del pariente redentor se cumple en Cristo. Al encarnarse, El llegó a ser nuestro redentor; por su deidad y vida impecable, llegó a ser nuestro redentor; por amor, El estuvo dispuesto a ser nuestro redentor. Por medio de la fe en Jesucristo se reciben las bendiciones de la redención.
    Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Rt). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Biblica Lockman.



    Referencias Proféticas 

    El tema más importante en el Libro de Rut es del pariente-redentor. Booz, un pariente de Rut por el lado de su esposo, actuó según su deber como se indica en la Ley Mosaica para redimir a un pariente pobre de sus circunstancias (Lev. 25:47-49). Este escenario es repetido por Cristo, quien nos redime de la pobreza espiritual y de la esclavitud del pecado. Nuestro Padre celestial envió a Su propio Hijo a la cruz, para que pudiéramos hacernos hijos de Dios y hermanos y hermanas en Cristo. Al ser nuestro Redentor, nos convertimos en Sus parientes. 


    Extras de Rut 

    El libro de Rut cuenta la historia de la fidelidad de Dios para con su pueblo en un caso específico, cuando una mujer moabita se convierte en parte de su historia de redención.