Textos Antiguos Relacionados con el Antiguo Testamento


    Principales ejemplos representativos, del antiguo Cercano Oriente, de documentos no bíblicos que brindan semejanzas o arrojan luz a varios pasajes del Antiguo Testamento. Evidencias de que los hechos narrados en el Antiguo Testamento son reales.



CARTAS DE AMARNA

 Cananeo acadío
 Siglo XIV a.C.
Cientos de cartas, redactadas principalmente por escribas cananeos, aclaran las relaciones sociales, políticas y religiosas entre Canaán y Egipto durante los reinados de Amenofis IV.

LIBRO DE LA SABIDURÍA DE AMENEMOPE

 Egipto
 Principios del siglo 1 a.C.
Treinta capítulos de instrucciones sabías similares a Pr 22:17-24:22 y que brindan el paralelo más cercano a la literatura sapiencial del A.T

EPOPEYA DE ATRAHASIS

 Acadio
 A principios del siglo II a.C.
Una epopeya cosmológica que describe la creación y el principio de la historia humana, incluyendo el diluvio (Gn 1-9)

CILINDRO DE CIRO

 Acadio
 Siglo VI a.C.
El rey Ciro de Persia narra la conquista de Babilonia (Dn 5:30; 6:28) y se jacta de sus generosidades hacia sus nuevos súbditos y sus dioses.  

LOS ROLLO DEL MAR MUERTO

 Hebreo, arameo, griego
 Siglo III a.C. a siglo 1 d.C.
Varios cientos de rollos y fragmentos incluyendo las reproducciones más antiguas de los libros y pasajes del A.T.

TABLILLAS DE EBLA

 Sumerio, eblaíta A mediados del siglo III a.C.
Miles de textos comerciales, legales, literarios y epistolarios describen la vitalidad de la cultura y el poder político de una civilización prepatrialcal en el norte de Siria.

PAPIRO DE ELEFANTINA

 Arameo
 A finales del siglo V a.C.
Contratos y cartas documentan la vida entre los judíos que huyeron al sur de Egipto

ENUMA ELISH

 Acadio
 Al principios del siglo ll a.C.
Se eleva a Marduc, el dios babilonio del orden cósmico, a la suprema posición en el panteón. La epopeya de las siete tablillas contiene un relato de la creación (Gn 1-2).

CALENDARIO DE GÉZER

 Hebreo
 Siglo X a C
Un escolar del oeste central describe las estaciones, cosechas y actividades agrícolas del año.

EPOPEYA DE GILGAMESH

 Acadio
 Siglo XVlll a.C.
Gilgamesh, gobernador de Uruk, experimenta numerosas aventuras, incluyendo una reunión con Utnapishtín, el  único sobreviviente de un gran diluvio.(cf. Gn 6-9)

CÓDIGO DE HAMMURABI

 Acadio
 Siglo XVlll a.C.
Junto con códigos de leyes que le precedieron y siguieron, el Código de Hammurabi da muestra de semejanzas con numerosos pasajes de ia ley mosaica del AT.

HIMNO A ATÓN

 Egipcio
 Siglo XIV a.C.
El poema alaba la benevolencia y universalidad del sol en un lenguaje un tanto parecido al usado en el Sal 104.

EL DESCENSO DE ISHTAR

 Acadio
 Siglo 1 a C
La diosa Ishtar desciende temporalmente al inframundo, lo cual se explica en términos que recuerdan las descripciones del Seol en el AT.

LISTAS DE RACIONES DE JOACIM

 Acadio
 Al principio del siglo III  a.C.
Textos breves del reinado de Nabucodonosor II sobre las raciones asignadas al exiliado rey de Judá, Joacim y a sus hijos (1R 25:27-30).

LISTA DE LOS REYES SUMERIOS

 Sumerio
 A finales del siglo lll a.C.
Los gobiernos de los.reyes sumerios antes del diluvio se describen como que permanecieron por miles de años, recordándonos la longevidad de los patriarcas antes del diluvio según Gn 5

CARTAS DE LAQUIS

 Hebreo
 Al principio del siglo VI a.C.
Inscripciones en restos cerámicos describen vívidamente la desesperación de los días que precedieron el sitio babilónico de Jerusalén en 588-586 a.C. (cf. Jer 34:7).

LAMENTOS SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE UR

 Sumerio
 A principios del siglo ll a.C.
El poema lamenta la destrucción de la ciudad de Ur a manos de los elamitas (el libro de Lamentaciones del AT).

LUDLUL BEL NEMEQI

 Acadio
 A finales del II a.C
Un atribulado babilonio de la nobleza describe su angustia en términos que recuerdan un poco las experiencias de Job.

TABLILLAS DE MARI

 Acadio
 Siglo XVIII a.C.
Los textos de estas cartas diplomáticas y comerciales ofrecen una detallada información acerca de costumbres, lenguaje y nombres de las personas que reflejan la cultura de los patriarcas del A.T.

ESTELA DE MERNEPTAH

 Egipto
 Siglo Xlll a.C
El faraón Merneptah describe en sentido figurado su victoria sobre varios pueblos del oeste de Asia, incluyendo a Israel

ESTELA DE MESHA (PIEDRA MOABITA)

 Moabita
 Siglo IX a.C.
Mesac, rey de Moab (véase 2R 3:4). Se revela contra un sucesor de Omrí, rey de lsrael.

TABLILLAS DE MURASHU

 Acadio
 Siglo V a.C.
Documentos comerciales describen transacciones financieras realizadas por Murashu e hijos, una firma babilonia que realizó negocios con los judíos y otros exiliados.

TRATADO DE MURSILI CON DUPPI-TESSUP

 Hitita
 A mediados del siglo II a.C.
El rey Mursili le impone un tratado de soberanía feudal al rey Duppi-Tessup. El bosquejo literario de este y otros tratados hititas tiene un parecido sorprendente con los pactos del A.T. que DIos estableció con su pueblo.

CRÓNICA DE NABONIDO

 Acadio
 A mediados del siglo VI a.C.
El relato describe la ausencia del rey Nabonido de Babilonia. Por consiguiente, su hijo Belsasar es regente a cargo del reino (Dn 5:29-30).  

CRÓNICA DE NABUCODONOSOR

 Acadio
 A principios del siglo VI a.C.
Una crónica del reinado de Nabucodonosor II incluye el relato del sitio de Jerusalén en 597 a.C. (2R 24:10-17)

TABLILLAS DE NUZI

 Acadio
 A mediados del siglo II a.C.
La adopción, la venta de la primogenitura y otros documentos legales ilustran gráficamente las costumbres patriarcales del A.T. vigente en los primeros siglos.  

DIÁLOGO PESIMISTA

 Acadio
 A principios del siglo I a.C.
Un maestro y su sirviente discuten los pro y los contras de varias actividades (Ec 1-2).

TABLILLAS DE RAS SHAMRA

 Ugarítico
 Siglo XV a.C.
Deidades cananeas y las aventuras de los gobernadores en epopeyas que enriquecen nuestra comprensión de la mitología y la religión cananea y de la poesía del A.T  

LEYENDA DE SARGÓN

 Acadio
 Siglo I a.C.
Sargón I (el Grande), gobernador de Acad a finales del siglo III a.C., dice que rescató a un bebé en una cesta de caña que encontró flotando en un río (Ex 2)

PRESENTACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE SARGÓN

 Acadio
 Siglo VIII a.C.
Sargón II se atribuye la conquista de Samaria en 722-721 a.C. y establece que la capturó y exilio a 27.290 israelitas.  

PRISMA DE SENAQUERIB

 Acadio
 A principios del siglo VII a.C.
 
Senaquerib describe vívidamente su sitio a Jerusalén en 701 a.C. y apresa a Ezequías en su propia ciudad real (sin embargo, 2R 19:35-37).

TRADICIÓN DE LOS SIETE AÑOS MALOS  (aquí más)

 Egipcio
 Siglo II a.C.
Siete años de experiencias del bajo Nilo y de la hambruna, en la que por un contractual acuerdo entre el faraón Djoser (siglo XXVIII a.C.) y un dios, le seguirá la prosperidad (Gn 41)

OBELISCO NEGRO DE SALMANASAR

 Acadio
 Siglo IX a.C.
Jehú, el rey de Israel, presenta tributos al rey de Asiria SAlmanasar III. Además, los textos asirios y babilonios se refieren a otros reyes de Israel y Judá

LISTA GEOGRÁFICA DE ISAAC

 Egipcio
 Siglo X a.C.
El faraón Sisac enumera las ciudades que capturó o hizo tributarias durante sus campañas en Judá e Israel (1R 14:25-26).  

INSCRIPCIÓN DE SILOÉ

 Hebreo
 A finales del siglo VIII a.C.
Un obrero judío describe la construcción de un canal subterráneo que  garantizaba el suministro de agua a Jerusalén durante el reinado de Ezequías (2R 20:20; 2Cr 32:30).  

(Biblia de Estudio NVI. p 1)