Gráficos 

2 Samuel

Gráficos de 2 Samuel

Árbol genealógico de David

Bosquejo de 1 y 2 Samuel 

Personajes en el Drama

Puede causar confusión seguir la pista de todos los personajes presentados en los primeros capítulos de 2 Samuel. 

Aquí presentamos alguna ayuda:

Problemas familiares de David

La gran cantidad de esposas que tuvo David le causaron mucha aflicción. Como resultado del pecado de David con Betsabé, Dios dijo que el asesinato sería una amenaza constante en su familia, esta se rebelaría, y otra dormiría, y otro dormiría con sus esposas. Todo esto sucedió como lo había predicho el profeta Natán. Las consecuencias del pecado no sólo nos afectan a nosotros, sino también a aquellos que conocemos y queremos. Recuérdelo la próxima vez que se vea tentado a pecar.

 Pactos

Un pacto es una obligación legal (promesa).  A lo largo de la historia, Dios ha hecho pactos con su pueblo. Él cumpliría su Palabra si ellos mantenían la suya. Aquí tenemos siete pactos que encontramos en la Biblia.

Rebelión

La Biblia registra muchas rebeliones. Muchas de ellos fueron en contra de los líderes escogidos de Dios. Estaban predestinadas al fracaso. Otras fueron iniciadas por hombres malvados en contra de hombres también malvados. Mientras que estas algunas veces tuvieron éxito, la vida de un rebelde por lo común tenía un fin violento. No obstante, otras rebeliones fueron hechas por gente buena en contra de malvados o de las acciones injustas de otros. Esta clase de rebelión es en ocasiones buena ya que libera a la gente común de la opresión y le da libertad de volverse a Dios.

Sinopsis

1. David se convierte en rey de Judá (1-4)

2. David se convierte en rey de Israel (5:1-5)

3. Reinado de David, en sus logros y gloria (5:6-9:13)

4. Reinado de David durante sus debilidades y fracasos (10-20)

5. Reflexiones finales acerca del reinado de David (21-24)

  

Bosquejo Resumen

 A. Éxitos de David (1:11-10:19) 

 B. Luchas de David (11:1-24:25)

David tomó el reino fracturado que había dejado atrás Saúl y edificó una potencia fuerte y unida. Cuarenta años más tarde, David entregaría este reino a su hijo Salomón. David tenía un corazón conforme a Dios. Fue un rey que gobernó al pueblo de Dios por medio de sus estatutos, y Dios lo bendijo grandemente, Quizá no tengamos el éxito terrenal que tuvo David, pero el seguir a Dios es, finalmente, la decisión que más éxito nos dará 

     David pecó con Betsabé y después trató de cubrir su pecado haciendo matar al esposo de ella. A pesar de que fue perdonado por este pecado, las consecuencias permanecieron: experimentó problemas y aflicción, tanto en su familia como en la nación. Dios siempre está dispuesto a perdonarnos, pero debemos vivir con las consecuencias de nuestras acciones. El cubrir nuestros pecados sólo multiplicará las consecuencias dolorosas de este.     

Bosquejo Temático de 2 Samuel