Análisis 

Apocalipsis

Análisis de Apocalipsis

AUTOR:

1. El autor de este libro se menciona 4 veces (1:1, 4, 9; 22:8).

2. Existe una pregunta en que si este autor es un profeta llamado Juan, o un anciano que vivió en Efeso, o el apóstol Juan.

3. En realidad Juan es identificado como un profeta (22:9; ver 10:11), sin embargo, esto no significa que fue un profeta llamado Juan diferente al apóstol Juan.

4. Es verdad que el autor no se describe como un apóstol, pero la evidencia externa (la voz de la tradición) y la evidencia interna apuntan al apóstol Juan, quien fue el autor del Evangelio según Juan y tres epístolas que llevan su nombre, así como Apocalipsis.

5. Algunos argumentan que Juan el apóstol no fue el autor de este libro dado a que hay diferencias de estilo de lenguaje en este libro. Sin embargo, debemos de recordar que los apóstoles escribieron por inspiración divina, y que las palabras que ellos usaron fueron dadas y escogidas por el Espíritu Santo y no por ellos mismos (Jn. 14:26; 16:13; Hch. 2:4; 1 Co. 2:13).

6. Los siguientes “Padres Apostólicos” argumentaron que Juan, el apóstol, fue el autor de este libro: (1) Justino Mártir (110-165 d.C.), (2) Ireneo (120-202 d.C.), (3) Clemente de Alejandría (153-217 d.C.), (4) Tertuliano (145-220 d.C.), (5) Orígenes (185-254 d. C.), (6) Hipólito (170-236 d.C.), (7) Victorino (quien murió en la persecución 303 d.C.).

7. Este Juan fue el hijo de Zebedeo. El y sus hermanos fueron llamados “hijos del trueno” (Mr. 3:17), también prohibió que alguien que no era del grupo apostólico hiciera milagros (Lc. 9:49-50), también quiso pedir fuego del cielo sobre los

samaritanos hostiles (Lc. 9:52-54). Este discípulo también fue testigo de la transfiguración de Jesús (Mt. 17) y su resurrección.

8. El título “EL APOCALIPSIS DE SAN JUAN” no es totalmente correcto, ya que el Apocalipsis, que es revelación, es de Jesús.

9. Dios dio la revelación a Jesús, luego Jesús la dio a Juan por medio de su ángel (1:1). Juan simplemente dio testimonio de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús, y de todo lo que él vio (1:2).

EVIDENCIA INTERNA QUE COMPRUEBA QUE JUAN EL APÓSTOL FUE EL AUTOR DE ESTE LIBRO:

1. Existen ciertas palabras que Juan usó en el Evangelio según Juan, en sus cartas y también en Apocalipsis. Vamos a notar algunas de ellas…

2. La frase “El Verbo era Dios” (logos) (Jn. 1:1, 14); “El Verbo de Vida” (logos) (1 Jn. 1:1); “El Verbo de Dios” (Ap. 19:13). Solamente en estos tres libros es Jesús identificado como “El Verbo.”

3. La siguiente palabra “nikao” (vencer, o conquistar) con tres excepciones encontradas en Lucas 11:22; Romanos 3:4 y 12:21. Jesús usó esta palabra de él mismo (Jn. 16:33); Juan usó esta palabra 7 veces en 1 Juan, y ocurre 17 veces en Apocalipsis. En cada ocasión esta palabra se usa de Cristo y de los santos que vencían así como en el Evangelio según Juan y en 1 Juan, con dos excepciones donde los santos eran vencidos por el enemigo (11:7; 13:7).

4. Otra palabra es “verdad” (alethinos). Los únicos otros lugares donde esta palabra aparece es en Lucas 16:11; 1 Tesalonicenses 1:9; Hebreos 8:2; 9:24; 10:22. Esta palabra aparece 8 veces en el Evangelio según Juan, 4 veces en 1

Juan y 10 veces en Apocalipsis. El uso común de estas palabras nos ayuda a identificar este autor como el mismo autor de estos libros.

5. Otra palabra es “cordero” (arnion). Jesús usó esta palabra para referirse a sus discípulos (Jn. 21:15), y en Apocalipsis ocurre 28 veces para referirse a Jesús y una vez de la bestia de la tierra, “que tenía dos cuernos semejantes a los de un

cordero…” (13:11).

FECHA DE REDACCIÓN:

1. Algunos fijan fechas antes de la destrucción de Jerusalén (54-68 d. C.). Estas personas argumentan que las cosas que vemos en Apocalipsis sucedieron en la destrucción de Jerusalén, esto es, en el 70 d. C.

2. La mayoría de los eruditos concuerdan con la fecha 95 o 96 d. C. Esta es la fecha que estaremos adoptando en este estudio.

TEMA CENTRAL:

1. El tema central de Apocalipsis es “Victoria en Cristo”

2. La victoria sobre el enemigo la tienen todos aquellos que siguen a Cristo y permanecen fieles hasta el fin.

3. Los siguientes pasajes de Apocalipsis sirven como un excelente comentario para el tema central de este hermoso libro (2:10; 3:21; 11:15).

ACERCA DEL LIBRO:

1. La palabra “Apocalipsis” viene del griego apokalupsis que significa desvelamiento, descubrir, desvelar (Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento).

2. El título del libro en español es una transliteración del griego.

3. El libro de Apocalipsis revela, descubre un mensaje a través de símbolos, imágenes, visiones, y señales.

4. Este método apocalíptico evita que los enemigos de Dios (e.g. el gobierno romano) entiendan el mensaje que Dios revela a sus siervos.

5. El pueblo de Dios no tuvo ningún problema para entender el mensaje de Apocalipsis, ya que tales estaban muy bien familiarizados con el lenguaje del Antiguo Testamento y su lenguaje apocalíptico.

6. Libros del Antiguo Testamento que contienen alto lenguaje apocalíptico son Daniel, Ezequiel, y Zacarías.

7. Apocalipsis contiene aproximadamente 204 versículos, de los cuales 265 versículos contienen lenguaje del Antiguo Testamento.

8. Para poder entender el libro de Apocalipsis es sumamente importante que el estudiante de tal libro entienda perfectamente el capitulo uno; ya que tal capítulo nos ayuda a entender el resto del libro.

9. Hay que prestar mucha atención a palabras claves que se encuentran en el primer capítulo de Apocalipsis; Palabras como: (revelación, señal, cosas que deben suceder pronto, etc).

10. Juan describe el mensaje de Apocalipsis como…

    a. “Las palabras de la profecía” (1:3)

    b. “Las palabras de la profecía de este libro” (22:7)

    c. “Las palabras de la profecía” (22:10)

    d. “Las palabras de la profecía” (22:18)

    e. “Las palabras del libro de esta profecía” (22:19)

11. Los siguientes pasajes sirven como un excelente comentario para el libro de Apocalipsis (Mt. 5:10-12; Fil. 1:29; Hch. 14:22; 2 Ti. 2:11-12; Stg. 1:2; Ro. 8:18, 31, 38; 2 Co. 2:14; 1 Co. 15:57)

PROPÓSITO DEL LIBRO:

1. Es sumamente importante entender el propósito principal de este hermoso libro.

2. El no entender el mensaje central de este libro llevará a las personas a una segura confusión.

3. Este libro tiene como propósito preparar al pueblo de Dios para que puedan soportar las tribulaciones que estaban experimentando y que iban a continuar experimentando.

4. También tiene como propósito animar al pueblo de Dios a no darse por vencido. El sufrimiento y la persecución eran intensas y el pueblo de Dios necesita ser animado a permanecer fieles hasta el fin.

5. Imagínese por unos momentos a usted como cristiano en el primer siglo cuando estaban siendo perseguidos y alguien le entrega un libro, llamado Apocalipsis una noche antes de ser ejecutado. Después de leerlo, usted estaría preparado para

enfrentar la muerte, porque este libro le ha dado una esperanza de que usted irá a un lugar mejor.

PALABRAS CLAVES:

1. Señales (semejan) aparece 7 veces en Apocalipsis. Esta palabra la uso Juan 29 veces en sus escritos.

2. Ángel o ángeles es usado 76 veces en Apocalipsis.

3. Venciere (nikao) ocurre 17 veces en Apocalipsis (2:7, 11, 17, 26; 3;5, 12, 21; 5:5; 6:2; 11:7; 12:11; 13:7; 15:2; 17:14; 21:7). Esta palabra se usa 28 veces en el Nuevo Testamento: 1 en Juan 16:33, 6 en 1 Juan, y 17 en Apocalipsis.

4. Bienaventurados aparece 7 veces en Apocalipsis (1:3; 14:13; 16:15; 19:9; 20:6; 22:7; 22:14).

FRASES CLAVES:

1. “por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo” (1:2, 9; 6:9; 20:4).

2. “los habitantes de la tierra” (3:10; 6:10; 8:13; 11:10; 13:8, 12, 14; 17:2, 8)

3. “fiel y verdadero” (3:14; 19:11; 21:5; 22:6)

4. “el que tiene oídos, oiga” (2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22; 13:9)

TEXTOS CLAVES:

1. 1:1

2. 1:3

3. 1:9

4. 2:4-5

5. 2:10

6. 3:21

7. 11:15

8. 22:14

9. 22:18-19

CONDICIONES EXTERNAS DE LOS RECIPIENTES:

1. Religión ilegal

2. Religión universal

3. Religión exclusiva

4. Acusados de practicar cosas malas

5. Rehusaban participar en el ejército

6. Estaban compuestos de pobres

7. Eran vistos como fanáticos

8. Rehusaban participar en la adoración del emperador

CONDICIÓN INTERNA DE LOS RECIPIENTES:

1. Judaísmo

2. Gnosticismo

CONDICIÓN DE LA SOCIEDAD ROMANA:

1. Estaban en su grandeza

2. Tenían un ejército invencible

3. Una transportación y comercio excepcional

4. Estaban muy bien económicamente

5. Una inmoralidad fuera de control

6. Religión pagana (Adoración al emperador era obligación)

7. Praefectus urbi—Cuerpo de oficiales que obligaban a las personas en cada ciudad a practicar la adoración al emperador.

8. Concilia—Organización gubernamental que tenía la mayor parte de la autoridad para obligar a las personas a adorar al emperador. Su trabajo era castigar a todos aquellos que rehusaban adorar al emperador.

METODOS DE INTERPRETACION:

EL FUTURISMO:

1. Los futuristas sostienen que la mayor parte del Apocalipsis tendrá su cumplimiento en el futuro en un periodo de siete años, que definen como la gran tribulación, la cual hacen corresponder con la septuagésima semana de Daniel

9:24-27.

2. En cuanto a esta posición Lindsey dice lo siguiente: “Todo indica que poco antes de que empiecen los siete años de tribulación, el Anticristo recibirá una herida mortal, la cual será milagrosamente curada. Satanás morara en el; y tendrá poder

sobre las diez naciones que nosotros conocemos como El Mercado Común Europeo (Ap. 13:3). Estas cosas deben ocurrir primero para darle la posición política y el asiento del poder, donde firma el pacto para proteger a Israel, lo cual viene a ser el comienzo oficial de la tribulación. Un falso profeta, o seudo Mesías de Israel (Ap. 13:11-17), se manifestara antes de que comience la tribulación, porque el es el líder de Israel que hará el pacto con este Dictador Romano (el Anticristo)” (Hal Lindsey, The Rapture (New Cork: Bantam Books 1983), p. 5.

3. El método Futurista distorsiona la palabra “pronto” (1:1).

4. También ignora los recipientes originales.

5. Tampoco respeta los símbolos de este libro.

6. Este método señala un reino terrenal de Cristo, algo que Jesús ya había refutado (Jn. 18:36).

EL PRETERISMO:

1. Hay dos corrientes de intérpretes preteristas, los conservadores y los liberales. Los conservadores consideran que todos los eventos del Apocalipsis, excepto la resurrección de los muertos y el juicio final, se cumplieron en días del Imperio Romano, principalmente bajo Nerón y Domiciano, esto es, en el primer siglo de la Iglesia. Estiman que el propósito del Apocalipsis fue consolar y dar ánimo a la atribulada Iglesia de aquellos días. Algunos intérpretes identificados con esta corriente, tales como Stuart y Siete, aceptan la inspiración divina del Apocalipsis.

2. Los liberales, por lo contrario, no aceptan la inspiración divina del Apocalipsis; creen que solo es un libro mas del genero literario conocido en el pasado como literatura apocalíptica (entre los libros apocalípticos no inspirados, los principales son “El Libro de Enoc”—Escrito entre el primero y segundo siglo a.C.--, “La asunción de Moisés”—dado a conocer en el primer siglo a.C. —y “El Segundo Libro de Baruc”—escrito a principios del primer siglo d.C.). Consideran que el Apocalipsis de Juan, no entraña ninguna profecía que deba cumplirse durante esta dispensación (Efraín Valverde, Apocalipsis la Ruta del fin, p. 4-5).

3. Preterista (praeter—“pasado”). Relacionan Apocalipsis a la destrucción de Jerusalén.

EL HISTORICISMO:

1. Los que siguen este método sostienen que el Apocalipsis predice, por medio de sus símbolos, la historia de la Iglesia, desde su comienzo hasta el juicio final. Por su método, tratan las series de los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas

como eventos consecutivos y no simultáneos.

2. Estos intérpretes, con asombrosa habilidad, mueven los eventos proféticos del Apocalipsis haciéndolos coincidir con los registrados por la historia; y apuntalándose en estos organizan el cuadro histórico-continuo hasta el fin. De esta manera, eventos históricos, tales como las grandes persecuciones contra la Iglesia del Señor, la invasión de Atila contra Roma, la caída de Roma en el 476 d.C., el poder mahometano, la Reforma de Lutero, y la Revolución Francesa, forman parte de su bosquejo profético, en el cual cada uno de estos eventos históricos cuentan con su propia profecía. Se trata, pues, de una cadena de

profecías determinadas, que ellos han ligado, ya a los sellos, ya a las trompetas, ya a las copas de la ira. Entre sus máximos interpretes podemos citar a Wycliffe, Lucero, E. B. Elliot, Albert Barnes y Carrol (Valverde, Efraín, Apocalipsis la Ruta del Fin, p. 5).

EL ESPIRITUALISMO:

1. Por este método se concluye que las visiones del Apocalipsis no se refieren a eventos de determinada época, sino a fuerzas explicables por la lucha entre el bien y el mal; y que el propósito de tales visiones es hacer ver el triunfo final del bien

sobre el mal (Valverde, Efraín, Apocalipsis la Ruta del Fin, p. 5).

EL PARALELISMO:

1. Este método estudia el Apocalipsis ordenando las visiones en secciones paralelas y buscando la relación que estas mantienen entre si y sus paralelos con otras Escrituras del Nuevo y del Antiguo Testamento. Secciones paralelas son, por

ejemplo, los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas de la ira de Dios. El método ha descubierto que cada sección cubre el mismo periodo: la edad tres en su totalidad, esto es, desde la primera hasta la segunda venida de Cristo; y que el

juicio final, o por lo menos una alusión al mismo, constituye la culminación de cada una.

2. El método considera, además, que las series paralelas –los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas de la ira— son eventos simultáneos y no consecutivos. Por ejemplo, lo simbolizado en los siete sellos por uno de sus jinetes no significa

que el evento debe culminar para que pueda dar comienzo lo simbolizado por un nuevo jinete.

3. El paralelismo desecha la idea de que las visiones del Apocalipsis representan la historia de la Iglesia y del mundo impenitente entre los dos advenimientos de Cristo. Más bien, estos eventos simbolizan las condiciones del mundo y de la

Iglesia entre la primera y la segunda venida de Cristo; y encuentran su paralelo en el discurso de nuestro Señor en el Monte de los Olivos (Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21).

4. Los más notables exponentes del paralelismo son William Hendrickson, Lenski, Coffman.

EL MÉTODO IDEALISTA:

1. Este método sugiere que el documento no tiene ninguna relación a los eventos históricos; sino más bien, los símbolos simplemente tratan con el problema continuo de la Iglesia y sus enemigos, quienquiera que sean, a través de la historia

cristiana.

2. Esto concepto, sin embargo, ignora que el hecho de que este libro contiene profecías (1:3; 22:7, 10-19), que iban a tener su inicio en el futuro cercano (1:1-3, 19).

BOSQUEJOS DEL LIBRO:

Primer Bosquejo:

1. Las cosas que has visto (1-5)

2. Las cosas que son (6-18)

3. Las cosas que han de suceder (19-22)

Segundo Bosquejo:

1. La Introducción y la Inauguración de las Visiones (1:1-20)

2. Las cartas a las siete iglesias de Asia (2-3)

3. Visiones del Trono Celestial y el Cordero (4-5)

4. Visiones de la Victoria del Cristiano—Parte I (6:1-11:18)

5. Visiones de la Victoria del Cristiano—Parte II (11:19-20:15)

6. El Estado Final (21:1-22:5)

7. Advertencias y Exhortaciones Finales (22:6-21)

Tercer Bosquejo:

1. Las cartas a las siete iglesias (1:1-3:22)

2. El libro de los siete sellos (4:1-7:17)

3. Las siete trompetas del juicio (8:1-11:19)

4. El hijo varón perseguido por el dragón (12:1-14:20)

5. Las siete plagas de la ira (15:1-16:21)

6. La caída de la gran ramera (17:1-19:21)

7. Juicio del dragón; el Cielo Nuevo (20:1-22:21)

PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN PARA APOCALIPSIS

1. Reconocer que el libro contiene un mensaje dirigido principalmente para exhortar y edificar a los cristianos del primer siglo y de esta manera ser honestos con el contexto del libro.

2. El libro está escrito en lenguaje apocalíptico y por lo tanto hace mucho uso de símbolos.

3. El libro usa terminología del Antiguo Testamento—pero muchas veces con significado del Nuevo Testamento.

4. Evaluar visiones sin presionar los detalles del simbolismo.

5. El libro esta dirigido principalmente a la imaginación y los ojos.

6. Interpretaciones de los símbolos deben de ser consistentes con la enseñanza general del Nuevo Testamento.

7. Una provisión debe de ser hecha para una aplicación universal del mensaje del libro.

CUADRO CRONOLÓGICO DE GOBERNANTES DEL NUEVO TESTAMENTO EMPERADORES DE ROMA

1. Augusto (Octavio) 27 a.C.-14 d.C.

2. Tiberio 14-37 d.C.

3. Calígula 37-41 d.C.

4. Claudio 41-54 d.C.

5. Nerón 54-68 d.C.

6. Galba; Otón; Vitelio 68-69 d.C.

7. Vespasiano 69-79 d.C.

8. Tito 79-81 d.C.

9. Domiciano 81-96 d.C.

SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS EN APOCALIPSIS:

1. EL NÚMERO 2—Este número es usado para los testigos, bestias, y cuernos. El significado general de este número es: Fortalecer, confirmar, redoblar energía, y valor.

2. EL NÚMERO 3—Este ha sido empleado para denotar la Deidad (Dios, Hijo y Espíritu Santo). Los siguientes pasajes lo usan de esta manera (Ap. 1:4, 5; Is. 6:3; Mt. 28:19; 2 Co. 13:14). El número tres aparece como diez veces en Apocalipsis. Este número ha tenido un significado especial desde la antigüedad. El número 3 aparece mas de cien veces en las Escrituras para denotar personas y cosas ambas Sagradas y seculares, a tiempo, y a eventos.

    a. En la creación estaban los tres (Gen. 1:3). El nombre “elohim” denota más de una persona de la Deidad.

    b. Noé tuvo tres hijos, Sem, Cam y Jafet (Gen. 5:32).

    c. Los tres patriarcas Abraham, Isaac y Jacobo.

    d. Daniel y sus tres amigos (Dan. 3:23).

    e. Daniel oraba tres veces al día (Dan. 6:10, 13).

    f. Ester pidió a los judíos que ayunaran tres días y tres noches (Ester 4:16).

    g. Pedro negó a Jesús tres veces (Mt. 26:69ss).

    h. Tres apóstoles que siempre estaban con Jesús (Lc. 8:49; Mt. 17:1ss).

    i. Jesús enfrentó tres tentaciones en el desierto (Mt. 4; Lc. 4).

3. Tres años, 42 meses, 1260 días—Significado: incompleto, imperfecto, indefinido, aquello que todavía no se ha realizado.

4. EL NÚMERO 3 Y MEDIO—Este número y sus equivalentes son usados varias veces en Apocalipsis. Cada vez que el número es usado en la Biblia se usa para denotar dificultades, y pruebas. Jesús y Santiago hablan de los 3 años y 6 meses

(3 ½ años) de la sequía en los días de Elías, donde no hubo lluvia y una gran hambre se desató en toda la tierra (Lc. 4:25; Stg. 5:17). Aquí el número 3 ½ está asociado con dificultades y problemas. Por lo tanto, 3 ½ es un número simbólico que representa persecución y aflicción (ver Daniel 7:25; 9:27 donde hace referencia a 3 ½ tiempo, denotando sufrimiento para los santos).

5. EL NÚMERO 4—Este número ha servido para identificar el mundo o la creación, tomando en cuenta que son cuatro las direcciones de la tierra: norte, sur, este y oeste. De ahí que “cuatro Ángeles”, “cuatro ángulos” y “cuatro vientos” sean símbolo de la tierra y todas sus direcciones (Ap. 7:1).

6. EL NÚMERO 5—También es un número simbólico con valor. Este número lo encontramos en la Biblia, por ejemplo, habían 5 vírgenes sabias y 5 insensatas, también los 5 panes que Jesús usó para alimentar a una multitud. En los evangelios parece ser que indica una pequeña cantidad. En Apocalipsis parece ser que Juan usa este número como símbolo que denota un tiempo corto pero definido (Ap. 9:5, 10).

7. EL NÚMERO 6—Este número simboliza lo imperfecto ya que cae un número menos de 7, lo cual significa “lo perfecto o completo.” Por lo tanto, el número 6 es empleado en Apocalipsis para significar el hombre (13:18). El número 6 se usa solo dos veces en Apocalipsis. Primero tiene referencia a las 6 alas de las criaturas vivientes cerca del trono (4:8), y segundo, es usado tres veces para enfatizar lo inicuo, siniestro.

8. EL NÚMERO 7—Este número es la suma de 3 de la Deidad perfecta con el 4 de la creación perfecta. De ahí que sea empleado por las Escrituras para simbolizar lo perfecto o completo. Este número aparece repetidamente en Apocalipsis: 7

cartas para siete Iglesias, 7 espíritus, 7 sellos, 7 Ángeles, 7 trompetas, 7 copas, y candeleros, 7 truenos, 7 cabezas, etc.

9. EL NÚMERO 10—Este número simboliza el poderío mundano. La bestia roja de maldad tiene 10 cuernos, los cuales representan 10 reyes (Apocalipsis 17:3-12).

10. EL NÚMERO 12—Este número es resultado de multiplicar 3 (la Deidad) por 4 (la creación u obra perfecta). De ahí que fuera empleado por la Biblia para representar al pueblo de Dios. Israel estaba constituido por 12 tribus (Gen. 35:22- 26). De ahí en Apocalipsis, Israel este simbolizado por la mujer que lleva en su cabeza una corona de 12 estrellas (Apocalipsis 12:1-5 con Génesis 37:9, 10). La Iglesia del Señor está representada por 12 apóstoles (Apocalipsis 21:14 con Hechos 1:21-26). El 12 también es reiterativo para significar la grandeza y belleza de la ciudad de Dios, la cual es símbolo de la Iglesia del Señor

(Apocalipsis 21:9-21; 22:2). El 12 sumado a otro 12 (24) bien podría simbolizar a los salvos de Israel y a los salvos de los gentiles unidos en el Nuevo Testamento en un solo pueblo: la Iglesia o reino del Señor, la cual en la edad cristiana o

periodo de la regeneración, junto con Jesucristo, por el Evangelio ha venido juzgando al mundo (Apocalipsis capítulos 4 y 5 con Mateo 19:28).

11. EL NÚMERO 1000—Este número se utiliza como símbolo de mucho tiempo. Las Escrituras dicen que “para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” (2 P. 3:8).

12. EL NÚMERO 144,000—Este número de Apocalipsis es símbolo de la Iglesia del Señor. 144,000 es el resultado de 12 X 12 X 1,000. Ya vimos que el 12 es número representativo de Israel (12 tribus) y de la Iglesia (12 apóstoles). El hecho de que diga que los 144,000 pertenecen a las doce tribus de Israel, no autoriza a que tomemos las tribus literalmente. Como en Cristo todos somos linaje de Abraham (Gá. 3:29), no debe extrañarnos que el pueblo de Dios en Cristo sea visto en los capítulos 7 y 14 de Apocalipsis como miembros de las doce tribus de Israel. En Cristo somos un cuerpo, en el cual nadie es contado como judío, griego, hombre o mujer, sino como cristiano (Ga. 3:27, 28, 1 Co. 12:13).

PANORAMA DE APOCALIPSIS:

1. Prólogo, Introducción, Saludo (1:1-8)

2. Confianza inmediata muestra a Jesús en pie entre sus Iglesias con un completo control (1:9-20)

3. Las Iglesias perseguidas deben de acomodar sus propias casas en orden, antes de poder enfrentar las persecuciones exteriores, sino van a tener que enfrentar a Jesús antes que a Domiciano (2-3)

4. El Invencible y Soberano Dios está sentado en su Trono en el centro del universo con una atención completa enfocada en El (4)

5. El Cordero de Dios—Jesucristo-- también está sentado en Su Trono, y Él está completamente calificado para ayudar a los cristianos que están siendo perseguidos (5)

6. Los enemigos de la Iglesia son advertidos a arrepentirse y son amenazados con castigo si no desisten (6-9)

7. Los cristianos son consolados (10-11) 11:15 Tema Central del Libro

8. Satanás y sus dos compañeros intentan frustrar el Propósito Salvador de Dios (12-13)

9. Dios y sus dos aliados están más que capacitados para enfrentar el reto (14)

10. La venganza terrible de Dios es derramada sobre el poder perseguidor de Roma (15-19)

11. La última y final victoria de los justos es cierta (20-22:5)

12. Conclusión, Bendición, Epílogo (22:6-21)

LECCIONES PRÁCTICAS:

1. Felices son aquellos que leen y guardan las cosas que están escritas en la Biblia (1:3)

2. Cristo es soberano y nos ha rescatado/lavado de nuestros pecados con su sangre (1:5)

3. Cristo vendrá en una nube, y todo ojo le vera (1:7)

4. Juan ya estaba en el reino y en la tribulación (1:9)

5. Jesús es el que nos consuela (1:17-18)

6. Apocalipsis se explica a si mismo (2:1; 1:20)

7. Jesús conoce todas nuestras obras (2-3)

8. Los cristianos deben de probar a los falsos maestros (2:2)

9. Muchos han dejado su primer amor (2:4-5)

10. El cristiano que es fiel hasta el punto de dar su vida por Cristo recibirá una corona de vida (2:10)

11. El cristiano que vence no sufrirá la muerte segunda (2:11; 20:14; 21:8)

12. El que vence recibirá una recompensa por parte del Señor (2-3)

13. Jesús hace una invitación a los cristianos que se han apartado del camino (3:20)

14. En el día de la ira de Dios, nadie podrá mantenerse de pie, es decir, los que no andan conforme a la voluntad de Dios (6:17)

15. Dios protegerá a Su pueblo para que no sean lastimados en el día de Su ira (7:2-3)

16. El cielo es un lugar donde no habrá llanto, ni tristeza, ni dolor (7:16-17; 21:4)

17. Muchos trataran de escapar la ira de Dios, pero no podrán (9:6) “buscarán la muerte pero no la hallarán”

18. Los ídolos de piedra no pueden ver, ni oír ni andar (9:20)

19. Satanás es descrito como una serpiente, y dragón (12:9)

20. Para entrar al cielo los cristianos deben de permanecer vírgenes espiritualmente (14:4; Stg. 4:4)

21. Todos los que mueren en el Señor son felices porque tienen una esperanza reservada en el cielo (14:13; 1 Ts. 4:13-18)

22. Cristo vendrá como ladrón en la noche (16:15)

23. Los ángeles no deben de ser adorados (19:10; 22:9)

24. Los que no se encuentren en el libro de la vida serán arrojados al lago de fuego (20:15)

25. Los que practican el pecado tendrán su parte en el lago de fuego (21:8)

26. No habrá nada inmundo en el cielo (21:27; 22:15)

27. Cuando Cristo venga dará recompensa a todos conforme a sus obras (22:12)

28. Para poder estar en el cielo debemos de lavar nuestras ropas blancas (22:14)

29. La invitación a la salvación se extiende a todos en general, esto es, los que responden al llamado (22:17)

30. Quitarle o añadirle a la Biblia traerá serias consecuencias (22:18-19)

REFERENCIAS

1 Nelson, Wilton M, Diccionario Ilustrado de la Biblia (Miami, FL: Editorial Caribe.,1977) p. 82

2 Deaver C. Roy, Ascertaining Bible Authority (Biblical Notes Publishing., 1997) p. 26

3 Jackson, Wayne, Greater Bible Knowledge (Montgomery, AL: Apologetics Press, INC., 1986) p. 44

4 G. Campbell Morgan, Living Messages of the Books of the Bible, Bk. I, p. 87)

BIBLIOGRAFÍA

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2. Harrison, Everett, Introduction To The New Testament, (Grand Rapids, Michigan: W.M. B. EERDMANS PUBLISHING COMPANY, 1971)

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7. Efraín Valverde, Apocalipsis: La Ruta Del Fin, (Wichita Falls, TX: Worldwide Spanish Literatura Ministry, 1995)