Comentario 

Jueces

Comentario de Jueces

Los Primeros 300 años en la Tierra Prometida

Opresiones y Liberaciones Alternas

Un Relato de Grandes Hazañas

    Ya por fin en su propia tierra, la nación hebrea, en este período de su juventud nacional, no tenía después de la muerte de Josué ningún gobierno central fuerte. Era una hermandad o confederación de doce tribus o estados independientes, sin otra fuerza unificadora que su Dios. La forma de gobierno del tiempo de los jueces a menudo se denomina "Teocracia"; es decir, que Dios mismo regía directamente a la nación. Pero el pueblo no tomaba muy en serio a su Dios, y a menudo se apartaba de Él cayendo en la idolatría. Viviendo más o menos en un estado de anarquía, plagada a veces por guerras civiles, y rodeada de enemigos que hacían intento tras intento de exterminar a los recién llegados, la nación hebrea fue muy lenta en su desarrollo nacional, y no llegó a ser una nación grande sino al ser organizada como reino, en los días de Samuel y de David.      

    La duración exacta del período de los Jueces es incierta. Los 111 años asignados abajo a las opresiones, y 299 a los Jueces y a períodos de reposo, suman 410. Pero algunos de estos períodos quizás coincidan en parte. Jefté, que vivió cerca del final de este tiempo, lo llamó 300 años (11:26). Generalmente se cree que en números aproximados haya sido 300 años, más o menos de 1400 a 1100 a.C. Desde el Éxodo hasta Salomón, o que incluye también los períodos en el desierto, De Josué, y de Eli, Samuel, Saúl y David, se da en 1 Reyes 6:1 cómo 480 años.

    También hubo opresión de sidonios y maonitas (10:12)

"40 Años"

    Se dice que Otoniel, Débora y Barac, y Gedeón, juzgaron de Israel 40 años cada uno, y Aod 80 (40X2). Más adelantes, Eli juzgo 40 años, y Saúl, David y Salomón reinaron 40 años cada uno. Pareciera que "40 años" fuera un número redondo y representará una generación; a veces números exacto, pero no siempre. Nótese cuán a menudo se usa el número 40 en la Biblia. En el Diluvio llovió 40 días; Moisés huyó a los 40 años, estuvo 40 en Medián, y en el monte de Sinaí 40 días (dos veces). Israel vagó 40 años en el desierto. Los espías estuvieron 40 días en Canaán. Elías ayuno 40 días. Nínive tuvo 40 días para arrepentirse. Jesús ayuno 40 días, y ascendió 40 días después de Su resurrección.     

Capítulo 1. Restos de Cananeos en la Tierra

    Josué había destruido del todo a los cananeos en algunas partes de país, y tenía sojuzgados a los demás (Jos 10:40, 43; 11:23; 13:2-7; 21:43-45; 23:4; 24:18). Después de su muerte quedaban en el país en número considerable (Jue 1:28, 29, 30, 32, 33, 35).

    Dios había mandado a Israel que destruyera o expulsara del todo a los cananeos (Dt 7:2-4). Si hubiesen  obedecido de lleno este mandamiento, se hubieran evitado muchas dificultades.   

NOTA ARQUEOLÓGICA

    El Hierro en Palestina. Dice la Biblia que fue el hierro en posición de los cananeos y filisteos, la razón  por la cual Israel no pudo echarlos fuera (1:19; 4:3; Josué 17: 16-18; 1 S 13:19-22), y que solamente cuando Saúl y David quebrantaron el poder de los filisteos, llegó el hierro a ser de uso común en Israel (2 S 12:31; 1 Cr 22:3; 29: 7).

    Las excavaciones han descubierto muchas reliquias de hierro del año 1100 A.C. en Filistea, pero en las colinas de Palestina ninguna de antes del 1000 A.C. 

 Naciones Vecinas

     Después de la muerte de la generación viril  criada en el desierto y que bajo la dirección poderosa de Josué había conquistado la tierra, la nueva generación, ya establecida en una tierra de abundancia, y sin gobierno central, pronto adoptó las costumbres acomodaticias de sus vecinos idólatras.   

El Refrán del Libro

    "Cada uno hacía lo recto delante de sus ojos". A cada momento se apartaban de Dios para adorar ídolos. Cuando hacían esto, Dios les entregaba en manos de sus opresores; y cuando Israel, en su dolor y angustia, volvían y clamaban a Dios, El tenía misericordia de ellos y levantaba jueces que les salvarán de sus enemigos. Mientras el juez vivía, el pueblo adoraba a Dios; pero cuando moría, abandonaban nuevamente a Dios para fornicar tras los ídolos. 

    Invariablemente, cuando servían a Dios, prosperaban; y cuando servían a los ídolos, sufrían. Los sufrimientos de Israel provenían directamente de su desobediencia. No se guardaron de los ídolos. No exterminaron a los habitantes de la tierra como se les había ordenado; y de tiempo en tiempo se renovaba la lucha por el dominio. Varias veces Israel estuvo ya cerca del exterminio, cuando Dios se interpuso.    

Capítulo 3. Otoniel, Aod, Samgar

    Otoniel, de Quiriat-sefer en e, extremo sur del país, salvó a Israel de los invasores mesopotamios del noreste. 

    Aod, benjamita, salvó a Israel de los moabitas, amonitas y amalecitas.

Capítulos 4, 5. Débora y Barac 

    Libraron a Israel de los cananeos, sojuzgados por Josué pero que se habían hecho fuertes de nuevo, y que con sus carros de hierro estaban oprimiendo a Israel hasta la muerte.

Opresión Cananita, 4:3. Victoria de Israel en Meguido, 5:19

    Excavando en Meguido en 1937, el  Instituto Oriental halló en el estrato del siglo doceavo A.C. (la era de Débora y Barac) las huellas de un incendio tremendo. Debajo del piso del palacio se hallaron unos 200 objetos de adorno, hermosamente labrados en marfil y oro. Unos de estos representa al rey cananeo recibiendo a una fila de cautivos desnudos, circuncisos. Esto de la impresión de una derrota aplastante de los cananeos, y de su anterior opresión a Israel.  

Capítulos 6-8. Gedeón

    Los madianitas, amalecitas y "orientales" (árabes, 6:3; 8:24) habían invadido el país en tales números y fuerzas que durante siete años los israelitas se refugiaban en cuevas, y cavaban escondites para sus granos (6:2-4, 11). Con un ejército de 300 hombres armados de cántaros y antorchas, y con la ayuda directa de Dios, Gedeón los derrotó  en More de tal manera que no volvieron más.  

NOTA ARQUEOLÓGICA

    En las excavaciones de Quiriat. sefer, hechas en 1926-28 por la expedición del Seminario Xenia y la Escuela Norteamericana de Jerusalén, bajo Kyle y Albright, se hallaron en el estrado del tiempo de los Jueces muchas fosas escondidas para granos, que indicaban la inseguridad de la vida y de la propiedad. 

Capítulo 9. Abimelec

    Aunque hijo de un padre admirable, era un hombre brutal que quería hacerse rey. Una historia típica de la eterna lucha de los bandoleros por el poder.

    NOTA ARQUEOLÓGICA

    Destrucción de Siquem por Abimelec. Con dinero del templo de Baal (v.4) alquiló gente para asesinar a sus hermanos y "asoló la ciudad, y la sembró de sal" (45).

    En 1913-14 y 1926-28 Sellin identificó un túmulo cerca de la ciudad moderna de Siquem como sitio de la Siquem antigua. Halló una capa de ruinas cananeas del 1600 A.C., y sobre ella otra de restos israelitas, con indicaciones de que había sido destruida y abandonada cerca del 1100 A.C. (el período de Abimelec). En esta capa halló las ruinas de un templo de Baal, que se cree sera el mismo mencionado en el v. 4.  

Capítulos 10-12. Tola, Jair, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón

Capítulos 13-16. Sansón

    De la tribu de Dan, junto a la frontera filistea. Fue desde antes de su nacimiento apartado por Dios para librar a Israel de los filisteos. Dios le dotó de fuerzas sobrehumanas; y con la ayuda de Dios, sus hazañas fueron asombrosas. Es el último juez nombrado en el libro de los Jueces. Pronto sobrevino la organización del reino. 

Capítulos 17, 18. Migración de los Danitas

    A los danitas se les había asignado territorio que incluía la llanura filistea, que no había podido conquistar. Faltos de espacio y con un dios robado, parte de la tribu emigró al extremo norte, y se ubicó cerca de las cabeceras del Jordán.  

Capítulos 19-21. El Acto Vergonzoso de los Benjamitas

    Un relato de justicia salvaje por un crimen indeciblemente horrendo, como resultado de lo cual la tribu de Benjamín fue casi exterminada. 

NOTA ARQUEOLÓGICA

    El Incendio de Gabaa, 20:40. En 1922-23 Albright encontró en las ruinas de Gabaa una capa de ceniza procedente de un incendio de cerca de 1200 A.C. Debe de haber sido este mismo incendio.

Héroes de la Fe

    Barac, Gedeón, Jefté y Sansón aparecen entre los héroes de la fe en Hebreos 11:32. A pesar de algunas cosas que nos extrañan en sus vidas, tenían fe en Dios. 

Milagros en el Libro de Jueces.

    Esto muestra que Dios, en Su misericordia, todavía velaba sobre Su pueblo, aun cuando éste había caído hasta lo más profundo. 

 

Descubrimientos Arqueológicos

Estas son evidencias de que el libro de los Jueces es una historia real.  

¿Por qué un libro Tal en la Biblia?

    Bueno, es historia. Dios había fundado una nación, con el propósito de preparar el camino para la venida de un Redentor de la raza humana. Dios estaba resuelto a mantener a esa nación. Y a pesar de su idolatría, su debilidad y su maldad, Dios la mantuvo. Si no hubiese sido por caudillos tales como los jueces, por la ayuda milagrosa de Dios en tiempos de crisis, Israel hubiera sido exterminado.