Gálatas

Gálatas

Gálatas en varias versiones:  

1  2  3  4  5  6

Tiempo de Lectura= 0:20 / Contiene: 6 capítulos, 149 versículos y 3.098 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo, el apóstol, probablemente después de completar su primer viaje misionero (Hch 13-14) y justo antes del Concilio de Jerusalén (Hch 15). El desacuerdo mencionado por Pablo en Hechos 15:2 podría ser la historia que Pablo describe en Gálatas 2:11-16. Pareciera que después de su encuentro con Pedro en Antioquía, Pablo escribió esta epístola apasionada, mientras se preparaba para el debate que tendría lugar en Jerusalén. Esto pudo haber tomado lugar alrededor de veinticinco años después de la muerte y resurrección de Jesús.

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? cerca del 50 d.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A los cristianos en Galacia, provincia romana ubicada en la parte central de lo que hoy es Turquía, para denunciar y corregir falsas enseñanzas que se infiltraron en las iglesias que Pablo y Bernabé habían establecido anteriormente. Los falsos maestros insistían en que los cristianos gentiles tenían que guardar la leyes rituales judías. Pablo, en respuesta a estos ataques, escribió a los gálatas para defender su integridad personal como apóstol y reafirmarles su amor.

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Antioquía de Siria

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? El  apóstol Pablo visitó Galacia en su primer viaje misionero estableciendo  allí una iglesia. Algunos años más tarde se enteró que los judaizantes se habían infiltrado en la iglesia de Galacia. Los creyentes eran engañados alejándose del verdadero cristianismo aceptando ritos y ceremonias judías. Pablo se dio cuenta de que existía una crisis seria en esa iglesia. Pablo  reafirma de nuevo la doctrina de la justificación por la fe. Escrito en una situación difícil, cuando la iglesia estaba debatida entre la gracia, y el ser circuncidado o no. Luego el mismo Pablo siendo acusado de falso, y que su doctrina era solo cosas de hombres; escribe justo en el preciso momento ocasional.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? En el primer viaje misionero de Pablo, luego la visita en los otros dos.

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Judíos y Gentiles

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Epistolatoria

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Que la iglesia salga del Legalismo judaico, que no vuelva a esclavizarse, y que anden en el Espíritu; es un llamado a la libertad en Cristo. 

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Para volver a la verdad a la iglesia en Galacia, a la libertad. Se infiltraron unos judíos para desviar a los creyentes, y esclavizarlos de nuevo en la ley.

PALABRAS CLAVE EN GÁLATAS (RV1960): Pablo (y pronombres relativos a él), evangelio, gracia, ley, Espíritu, fe, promesa, pacto, Cristo (Jesús), libre (libertad) 

RECIPIENTES: Los creyentes gentiles en Galacia, ya se gálatas étnicos (cuyo territorio en la parte central de Asia Menor había sido anteriormente colonizado por gente de Galia, la actual Francia) o los de la provincia romana de Galacia, que también incluía gente de Pisidia, Licaonia y Frigia (Hechos 13, 14, 16).

OCASIÓN: Las iglesias de Galacia han sido invadidas por algunos perturbadores (5:12) que cuestionan el evangelio de Pablo y su apostolado; parece ser que algunos gálatas están a punto de rendirse a sus ideas, lo que enciende una vigorosa defensa de parte de Pablo acerca de su evangelio y su llamamiento. 

ÉNFASIS: El apostolado y el evangelio predicado por Pablo vienen directamente de Dios y de Cristo, no por mediación humana. La muerte de Jesús ha puesto fin a las observaciones religiosas étnicas. El Espíritu produce la justicia que la ley no puede producir. El Espíritu capacita a los creyentes para no rendirse a los deseos pecaminosos. La persona recibe el Espíritu por medio de la fe en Cristo Jesús. 

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Esta carta está dirigida a ningún cuerpo específico de creyentes y circulo, probablemente, entre las diferentes iglesias de Galacia.  

CÓMO LEER GÁLATAS: 

    La gente que se preocupa por la nutrición suele leer las etiquetas antes de comprar alimentos envasados. ¿Por qué? Saben que hay aditivos e ingredientes que son peligrosos para la salud. De forma semejante, la carta a los gálatas advierte de la toxicidad de mezclar el legalismo y las obras humanas con la sencillez del evangelio. Esta carta ofrece un control de salud espiritual, una explicación clara de lo que significa ser salvo por fe.

El formato normal de una carta del primer siglo sigue un patrón un poco diferente a lo que estamos acostumbrados hoy en día. El flujo literario comenzaba al establecer el remitente y el destinatario —como el encabezado en un email—. A esto usualmente le seguía un saludo breve y una oración de bendición o acción de gracias, antes de proceder al contenido principal de la correspondencia. Pero esta no era una carta normal. Después del saludo transcultural previsto —«gracia» para los gentiles y «paz» para los judíos, términos comunes utilizados por hablantes de griego y hablantes de hebreo; (Gál 1:3)—, Pablo omite la oración de bendición. ¡En lugar de eso maldice a sus lectores! ¡Dos veces! (Gál 1:6-10). ¡Ahora sí tenía su atención! ¿Tiene la tuya? A Pablo no le importaron las convenciones literarias. Él quería rescatar a sus amados gálatas del peligro de seguir un falso evangelio.

Pablo procede con un dramático y apasionado relato de su propio encuentro con Cristo. De manera vehemente comparte los momentos importantes de su ministerio y establece sus credenciales como un apóstol. Su propia experiencia de cómo Jesús cambió su vida, equipándolo para ser un defensor del verdadero evangelio de salvación por la gracia a través de la fe. Luego recurre a varios personajes del Antiguo Testamento para ilustrar que el evangelio que él proclama está de acuerdo con los propósitos de Dios desde los días de Abraham. Si esto es verdad, entonces no hay cabida para la esclavitud a los antiguos sistemas religiosos legalistas. Pablo prácticamente grita «Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley.» (Gál 5:1). Después pasa a explicar las implicaciones prácticas del evangelio sobre una vida rescatada por la gracia y vivida bajo el control del Espíritu Santo. Las características de esta vida son: «amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio.» (Gál 5:22-23).

Gálatas nos lleva a los fundamentos: qué es el evangelio, cómo se recibe y cómo puede aplicarse a la vida cotidiana. A veces, Pablo es agresivo, incluso recurriendo al sarcasmo, para atraer la atención de los gálatas y traerlos de vuelta al evangelio de la libertad. ¡Que la pasión de Pablo te haga reflexionar en la impactante noticia de cuán libres somos en Cristo!

TÍTULO: Gálatas deriva su título (pros Galatas) de la región en Asia Menor (Turquía moderna) en donde las iglesias a las que se dirigió el escrito estaban localizadas. Es la única de las epístolas de Pablo específicamente dirigida a iglesias en más de una ciudad (1:2; 3:1; 1Co 16:1)


TEMAS:

Estructura de Gálatas

Título: “De esclavitud a libertad”

Versículo Clave: 5:1  “Estad pues firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud”

 Autor y fecha

    No hay razón para cuestionar las afirmaciones internas de que el apóstol Pablo escribió Gálatas (1:1; 5:2). Pablo nació en Tarso, una ciudad en la provincia de Cilicia, no lejos de Galacia. Bajo el famoso rabino Gamaliel, Pablo recibió un entrenamiento intenso en las Escrituras del AT y en las tradiciones rabínicas en Jerusalén (Hch 22:3). Siendo miembro de la secta ultraortodoxa de los fariseos (Hch 23:6), él fue una de las estrellas emergentes del judaísmo del primer siglo (1:14; Fil 3:5, 6).  

    La dirección de la vida de Pablo dio un giro repentino y total, viniendo de Jerusalén camino a Damasco para perseguir a los cristianos, fue confrontado por el Cristo resucitado, glorificado (Hch 9). Ese dramático encuentro convirtió a Pablo del principal perseguidor del cristianismo a su más grande misionero. Sus tres viajes misioneros y su viaje a Roma convirtieron al cristianismo de una fe que incluía a tan solo a un pequeño grupo de creyentes palestinos judíos en un fenómeno a nivel imperio. Gálatas es una de las trece cartas inspiradas que él dirigió a congregaciones gentiles o sus colaboradores. Para obtener mayor información biográfica de Pablo, vea en Romanos: Autor y fecha.

    En el capítulo 2, Pablo describió su visita al Concilio de Jerusalén de Hechos 15, por lo tanto debe haber escrito Gálatas después de ese acontecimiento. Debido a que la mayoría de los eruditos fechan el Concilio de Jerusalén alrededor del 49 d.C., la fecha más probable para Gálatas es poco tiempo después.   


Contexto Histórico de Gálatas

     En el día de Pablo, la palabra Galacia tenía dos significados distintos. En un sentido estricto étnico, Galacia era la región de Asia Menor habitada por los gálatas. Era un pueblo céltico que había emigrado a esa región de Galia (Francia moderna) en el tercer siglo a.C. Los romanos conquistaron a los gálatas en el 189 a.C. pero les permitieron tener cierta medida de independencia hasta el 25 a.C. cuando Galacia se convirtió en una provincia romana, incorporando algunas de las regiones no habitadas por los gálatas étnicos (partes de Licaonia, Frigia, y Pisidia). En un sentido político, Galacia, llegó a describir la provincia romana entera, no meramente la región habitada por los gálatas étnicos. 

    Pablo fundó iglesias en las ciudades gálatas del sur de Antioquía, Iconio, Listra y Derbe (Hch 13:14-14:23). Estas ciudades, aunque estaban dentro de la provincia romana de Galacia, no estaban en la región étnica de Galacia. No hay registro de que Pablo haya fundado iglesias en esa región del norte, en donde hay menos población.  

    Esos dos usos de la Palabra Galacia hacen más difícil determinar quiénes fueron los destinatarios originales de la epístola. Algunos interpretan Galacia en su sentido racial estricto y argumentan que Pablo dirigió esta epístola a las iglesias en la región del norte de Galacia, habitada por los descendientes étnicos de Galia. Aunque el apóstol aparentemente cruzó la frontera y entró a los bordes de Galacia étnica por lo menos en dos ocasiones (Hch 16:6; 18:23), Hechos no registra que él fundó iglesia alguna o que se involucró en algún  ministerio evangelístico ahí.  

    Debido a que ni Hechos ni Gálatas menciona a alguna ciudad o persona en Galacia del norte (étnica), es razonable creer que Pablo dirigió esta epístola a las iglesias localizadas en la parte sur de la provincia romana, pero afuera de la región étnica de Galacia. Hechos registra el establecimiento de tales iglesias por parte del apóstol en Antioquía de Pisidia (13:14-50), Iconio (13:51-14:7; 16:2), Listra (14:8-19; 16:2), y Derbe (14:20, 21; 16:1). Además, las iglesias a las que Pablo se dirigió aparentemente habían sido establecidas antes del Concilio de Jerusalén (2:5), y las iglesias de Galacia del sur encajan con ese criterio, habiendo sido fundadas durante el primer viaje misionero de Pablo antes de que el concilio se reuniera. Pablo no visitó Galacia del norte (étnica), sino hasta después del Concilio de Jerusalén (Hch 16:6).

    Pablo escribió Gálatas para contrarrestar a falsos maestros judaizantes que estaban minando la doctrina central del NT de la justificación por la fe. Ignorando el derecho explícito del Concilio de Jerusalén (Hch 15:23-29), esparcieron su enseñanza peligrosa de que los gentiles primero deben de convertirse en prosélitos judíos y someterse a toda la ley mosaica antes de que pudieran convertirse en cristianos (1:7; 4:17, 21; 5:2-12; 6:12, 13). Sacudido por la apertura de los gálatas a esa herejía destructora (1:6), Pablo escribió esta carta para defender la justificación por la fe, y advertir a estas iglesias de las terribles consecuencias de abandonar esa doctrina esencial. Gálatas es la única epístola que Pablo escribió que no contiene una felicitación para sus lectores, esa obvia omisión refleja lo motivado que estaba a confrontar la deserción y defender la doctrina esencial de la justificación por la fe.    


Acusaciones contra Pablo en Gálatas 

Acusación # 1: Es posible que los falsos maestros dijeron a los Gálatas que Pablo había cambiado su evangelio desde su última visita. Los líderes en Jerusalén lo han corregido. Pedro y Pablo tenían un desacuerdo en Antioquia y ahora Pablo estaba enseñando la ley y la circuncisión.

Respuesta: Gá 1:7-9, Pablo dice que un evangelio cambiado es un evangelio pervertido y si alguien enseña otro evangelio diferente del que él enseñó, sea anatema. Gá. 5:11, padezco persecución todavía por lo que estoy enseñando; No he regresado a la predicación de la ley y la circuncisión. Sí, Pedro y yo teníamos un desacuerdo en Antioquia. Sin embargo, Pedro hizo lo malo y no yo. El no actuó de lo que el cree. Los líderes en la iglesia en Jerusalén probaron mi mensaje y lo encontraron aceptable. Gá. 1:18 - 2:10

Acusación # 2: Pablo no es un apóstol, él no tiene autoridad. (Si el apostolado de Pablo está cuestionado entonces su mensaje también. Los falsos maestros querían socavar el ministerio de Pablo en Galacia.)

Respuesta: Pablo declara que su apostolado es de Dios, y no de los hombres. El fue designado un apóstol por Dios; él no se designo a sí mismo como apóstol.

Afirmación de su apostolado: 1:1, 2, 11, 17, 19; aquí Pablo se refiere a Jacobo, el hermano del Señor, que tampoco es uno de los 12 apóstoles originales.

Acusación # 3: Pablo está predicando un evangelio débil, buscando el favor de los hombres diciendo que Dios aceptará personas sobre condiciones inferiores de lo que es puesto en la ley de Moisés. Pablo está predicando a Cristo sin Moisés, por eso Pablo no enseña la verdad. El tiene su mensaje distorsionado y su motivación es de buscar el favor de todos.

Respuesta: Gal.1:10, Pablo pregunta si lo que él dijo hace un momento suena como que busca el favor de los hombres. El dice que su motivación es de agradar a Dios. El declara que no hay nada deficiente con su evangelio. El lo recibió por una revelación de Jesucristo. Pedro, Jacobo y Juan no están pensando que sea deficiente en un área. Ellos aprobaron su evangelio, Gá.1:18-2:10

Acusación # 4: Pablo no tiene la aprobación de la iglesia madre en Jerusalén. El está haciendo sus propias cosas aparte de los demás.

Respuesta: Pablo dice que él ha tenido dos reuniones con los líderes en Jerusalén y ellos no añadieron nada a su mensaje. Ellos reconocieron su ministerio a los gentiles. Ellos no obligaron al cristiano gentil que le acompañaba (Tito) de ser circuncidado. Gá.2:1-10

Acusación # 5: Pedro no está en acuerdo con Pablo.

Respuesta: Pablo explica el desacuerdo en Antioquia y pone la historia en orden. Gá.2:11-2

Acusación # 6: A Pablo realmente no le importa mucho la iglesia en Galacia. ¿Dónde está él de todos modos? (Los falsos maestros tratan de poner una cuña entre Pablo y la iglesia).

Respuesta: Pablo argumenta por su motivación pura. Gá.4:8-20

Acusación # 7: Pablo no está sometido a la iglesia madre en Jerusalén. (Los falsos maestros dicen en Gá.2:12 que ellos vinieron de Jerusalén pero en Hechos 15:24 Jacobo dice que él no los ha enviado).

Respuesta: Gá.4:21-31, Pablo dice que la Jerusalén de arriba es libre y ella es nuestra madre.

Acusación # 8: El evangelio de Pablo, libre de la ley, conduce a un estilo de vida inmoral y sin ética en la vida de los creyentes. Gá.5:13

Respuesta: Pablo apoya el poder del Espíritu Santo de habilitar a un creyente para caminar en piedad, Gá.5:13-25. La madurez es caminar en el Espíritu y la ley mantiene a uno como niño para siempre. Gá.4:1-7


Retos de Interpretación

  

Temas históricos y teológicos

 

Vista Panorámica de Gálatas

La salvación en Cristo es sólo por gracia y sólo por medio de la fe. Este es el evangelio que se proclama en miles de iglesias alrededor del mundo, tal como lo fue en las iglesias de Galacia cuando fueron establecidas. Sin embargo, la situación en Galacia comenzó a cambiar. Ciertos maestros insistían en que los creyentes en Cristo observaran los rituales de la ley del A. T. para ser salvos (4:10); sobre este particular, los gentiles tendrían que aceptar la circuncisión (5:2–6; 6:12–13), que es la señal del pacto de Dios con Abraham. Pablo estaba muy disgustado por tal enseñanza porque violaba la verdad del mensaje que él predicaba (2:5; 5:7). En aquellos momentos él no podía visitar las iglesias en persona, cosa que deseaba hacer (4:19–20). Sin demora, él escribió esta carta como una fuerte refutación de tal error y añadiendo que todo intento de vivir el cristianismo por medio del legalismo es abandonar el evangelio de la gracia, y resultaría en esclavitud (1:6–7; 2:4).

Esta epístola, llamada a veces la Carta Magna de la iglesia, fue escrita por el apóstol Pablo (1:1; 5:2) a varias iglesias (1:2) entre el año 49 y el 50 d.C., probablemente desde Macedonia o Grecia. En aquella época la región de “Galacia” cubría el área central de la actual Turquía. En su primer viaje misionero, Pablo y Bernabé establecieron iglesias en Antioquía de Pisidia (Hch 13:14–50), Iconio (Hch 13:51–14:7), Listra (Hch 14:8–19) y Derbe (Hch 14:20–21), ciudades en Galacia. Después del Concilio de Jerusalén (Hch 15; Gá 2), Pablo y Silas volvieron a visitar estas iglesias para entregar copias de las decisiones tomadas en el Concilio (Hch 16:1–6). En su tercer viaje Pablo pasó otra vez por Galacia (Hch 18:23); quizás en este viaje él dejó las instrucciones mencionadas en 1 de Corintios 16:1 (véase Vista Panorámica de 1 de Corintios).

La carta a las iglesias de Galacia se distingue de las otras suyas en que Pablo no elogia a sus lectores. El asunto a tratar era muy urgente. Después de un breve saludo inicial (1:1–5), él confronta la distorsión del mensaje de la salvación por la gracia. Aunque esto fue aceptado por muchos (1:6–7), los opositores son declarados malditos por Pablo (1:8–9). La defensa del mensaje de Pablo es triple: su origen es sobrenatural (1:10–12); su poder transformó aun su propia vida (1:13–24); y su suficiencia puede salvar a todo el que cree, tanto a gentiles como a judíos (2:1–21).

En los capítulos tres y cuatro Pablo continúa describiendo el mensaje de la salvación por gracia, la cual se recibe por fe, no por obras (3:1–5). Reafirma las promesas de Dios a Abraham, que nunca se han anulado (3:6–10). La salvación por gracia revela la debilidad de la ley, ya que ésta no se dio como un medio de salvación (3:19–29). El que es salvo es adoptado en la familia de Dios (4:1–7). El mensaje de la salvación por gracia se vuelve a confirmar por el ministerio de Pablo (4:8–20), y resulta en personas liberadas (4:21–31).

En los dos capítulos finales, Pablo dice que el mensaje de la salvación por gracia es demostrado en el uso apropiado de la libertad (5:1–15), por el fruto del Espíritu (5:16–26), el perdón cuando los creyentes pecan (6:1–5), la práctica de hacer el bien a todas las personas (6:6–10) y el gloriarse sólo en la cruz de Cristo (6:11–16). La epístola concluye con saludos personales (6:17–18).

Conforme a la Palabra de Dios que Pablo predica, cada persona que por fe acepta el mensaje de la salvación por gracia, es declarado justo delante de Dios (3:6–9), es hecho hijo de la promesa (3:15–18), heredero de Dios (4:4–7) y una nueva creación (6:15). Las “Buenas Nuevas” de Gálatas son en verdad, el evangelio eterno.

Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio 


Conexiones

    A través de la epístola de Pablo a los Gálatas, la gracia salvadora – el don de Dios—está yuxtapuesto contra la ley de Moisés, la cual no salva. Los judaizantes, aquellos que regresarían a la ley mosaica como su fuente de justificación, eran prominentes en la iglesia primitiva, y aún temporalmente arrastraban a cristianos tan destacados como Pedro dentro de su red de engaño (Gálatas 2:11-13). Los primeros cristianos estaban tan apegados a la ley, que Pablo tenía que reiterarles continuamente que la verdad de la salvación por gracia no tenía nada que ver con la observancia de la ley. Los temas del Antiguo Testamento conectados con Gálatas, se centran alrededor de la ley vs. la gracia: la inhabilidad de la ley para justificar (2:16); la muerte del creyente a la ley (2:19); la justificación de Abraham por la fe (3:6); la ley no trae la salvación, sino la ira de Dios (3:10); el amor, y no las obras, es el cumplimiento de la ley (5:14).


Importancia en la Biblia

    Al enterarse de que algunos perturbadores querían pervertir el evangelio de Cristo (1.7), Pablo se preocupó y decidió salirles al frente. Los judaizantes, que eran los perturbadores, habían sugerido que Pablo era un apóstol inferior, si es que se le podía llamar apóstol, y que sus enseñanzas carecían de autoridad. Pablo contraatacó presentando una apasionada defensa de su apostolado. El evangelio no lo había recibido ni aprendido de nadie, sino que lo había recibido por revelación de Jesucristo mismo (1.11–12). Los que estaban tratando de cambiarlo estaban interfiriendo con el plan de Dios (1.7–8).

    La salvación no se recibe por medio de las obras. Solo a través de la fe la persona alcanza la justificación ante Dios. Ese era el plan de Dios. Abraham mismo no se salvó por la fe, sino que «creyó a Dios, y le fue contado por justicia» (3.6; véase también Gn 15.6). La Ley apareció cuatrocientos treinta años después de Abraham (3.17), y jamás tuvo la intención de tomar el lugar de la justificación por la fe. La intención de la Ley era mostrarnos que necesitábamos a Cristo (3.24–25) en quien se cumplió plenamente la promesa que Dios le hizo a Abraham.

    Cuando una persona acepta lo que Jesucristo hizo a su favor, alcanza libertad espiritual. Los cristianos, por tanto, debemos mantenernos «firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres» y no someternos otra vez a la esclavitud de la Ley de Moisés (5.1). 

    Claro, el creyente no debe aprovecharse de esa libertad para satisfacer apetitos carnales desordenados, sino para practicar el amor filial (5.13; 6.7–10). La carne, la baja naturaleza, ha sido crucificada juntamente con Cristo (2.20) y ahora podemos experimentar el gozo indecible de tener el fruto del Espíritu Santo con sus incomparables gracias (5.22–23).

El Carácter de Dios en Gálatas

Cristo en Gálatas


Los 10 motivos de oración en Gálatas


Apuntes de Gálatas

"Por la naturaleza de la oposición, las líneas básicas de la verdad del evangelio son trazadas más claramente en esta epístola. Nuestra comprensión de la fe cristiana no sería la misma son esta carta. Por encima de todo lo demás, sirve como nuestra propia constitución de la libertad"