Comentario

Jonás

Comentario de Jonás

Un Mensaje de Misericordia para Nínive 

    Nínive era la capital del imperio asirio, que fue potencia mundial durante unos 300 años, 900-607 a.C. Comenzó a aspirar el dominio mundial alrededor del tiempo de la división del reino hebreo, al terminar el reinado de Salomón. Paulatinamente destruyó y absorbió el reino norteño de Israel. Tuvieron que ver con Israel y con Judá los reyes: 

    Así pues, Jonás fue llamado por Dios para prolongar la vida de la nación enemiga que aun entonces estaba en proceso de exterminar a su propia nación. No es extraño que huyera en dirección opuesta. A veces los predicadores usan a Jonás como un ejemplo del prejuicio racial. No fue precisamente eso, sino más bien el temor patriótico de una máquina militar brutal y sin misericordia que ya cercaba al pueblo de Dios.

    Jonás fue nativo de Gat-hefer. Vivió bajo el reinado de Jeroboam II,  y le ayudó a recobrar algo del territorio perdido de Israel (2 Reyes 14:25).  Esto puede haber sido después de su visita a Nínive, durante la tregua ocasionada por el arrepentimiento temporal de Nínive. Jonás era pues tanto estadista como  profeta;  después del rey, el hombre más célebre de la nación. 

¿Es Histórico el Libro?

    Es natural que debido al incidente del gran pez, la mente incrédula se niega a aceptarlo como histórico. La llama novela, o alegoría, o parábola, o poema en prosa, etc. Pero fuera de toda duda, Jesús lo recibió como un hecho histórico. Solamente mediante una interpretación sumamente forzada pueden Sus palabras significar otra cosa. Lo llama "señal" de Su propia resurrección. Pone al pez, el arrepentimiento de los de Nínive, Su resurrección y el día del juicio todos en una misma categoría.  Seguramente hablaba de realidades cuando hablaba de Su resurrección y del día del Juicio. Así pues, Jesús aceptaba el relato de Jonás, y para nosotros, con eso basta. Creemos que verdaderamente sucedió, tal como se cuenta; y que Jonás mismo, bajo la dirección del Espíritu de Dios, escribió el libro, sin intento alguno de excusar su propio papel indigno; y que bajo la dirección del mismo Espíritu el libro fue colocado entre los escritos sagrados en el Templo como parte de la progresiva revelación divina de Sí mismo.

    El Pez. La palabra mal traducida "ballena" (Mat 12:40) significa "gran pez" o "monstruo marino". Muchos monstruos marino se han conocido lo suficientemente grandes como para tragar a un hombre. Sin embargo, el punto esencial del relato es que fue un milagro, una confirmación divina de la misión de Jonás a Nínive. Sin alguna señal asombrosa tal, los ninivitas poco caso hubieran hecho de Jonás (Lucas 11:30).

    Confirmación Arqueológica: Hasta donde sabemos, no hay en los anales asirios ningún relato del arrepentimiento de Nínive, ni debe esperarse que lo haya. Los reyes de la antigüedad contaban solamente sus hazañas y nunca sus humillaciones. Sin embargo, hay trazas de que Adad-Nirari hizo algunas reformas similares a los de Amenofis IV en Egipto; y bajo los tres reyes que le siguieron, hubo un compás de espera en las conquistas asirias. En este período Israel recobró algo de su territorio perdido (2 Reyes 14:25). Estas son indicaciones de que la influencia de Jonás sobre Nínive fue profunda.   

  El Propósito de Dios en ello

    Por una parte, puede haber retardado el cautiverio de Israel, ya que la codicia de las conquistas de las cosas de que se arrepintieron (3:8)

    Principalmente, parece haber sido propuesto por Dios como indicación a Su propia nación, de que Él se interesaba en los demás pueblos. 

    Además, el hogar de Jonás era en Gat-hefer (2 Reyes 14:15) cerca de Nazaret el hogar de Jesús, de Quien Jonás era "señal", y que también fue enviado a otras naciones.

    Luego Jope, en donde Jonás se embarcó para evitar el tener que predicar a otros pueblos, fue el mismo lugar que Dios escogió 800 años después, en donde enseñarle a Pedro que debía ir a los gentiles (Hechos 10).

    Y por fin, Jesús lo citó como cuadro profético de Su propia resurrección al "tercer" día (Mat 12:40); la única profecía del Antiguo Testamento, de que Él había de resucitar al tercer día (véase bajo Mateo 2:22).

    Así pues, en conjunto, la historia de Jonás es un gran cuadro histórico de la resurrección del Mesías y de Su misión a todas las naciones.

1. La huida de Jonás 

    Se cree que "Tarsis" de v. 3 haya sido Tarteso, , en España. Jonás procuraba huir a los últimos confines del mundo entonces conocido.

2. La oración de Jonás

    Debe de haber estado acostumbrado a orar en el lenguaje de los Salmos, tan parecido a esta hermosa oración. SU regreso a tierra puede haber sido cerca de Jope y en presencia de muchos testigos. 

3. El arrepentimiento de Nínive

    En su predicación, sin duda Jonás habló del incidente del pez, y aún llevaría consigo testigos que lo confirmaran. Puesto que hablaba en nombre del Dios de la nación que los de Nínive habían comenzado a saquear, lo tomaron en serio, y se atemorizaron.

4. EL desengaño de Jonás

    Había venido, no para procurar su arrepentimiento sino pregonar su destrucción. Pero Dios se complació de su arrepentimiento y aplazó el castigo, con gran disgusto de Jonás. Véase además el libro de Nahum.

    El último versículo nos parece el más hermoso del libro; la compasión de Dios hacia los niños. Dios fue movido a detener la destrucción de la ciudad porque SU propio corazón se revelaba contra la matanza de los inocentes. Agradaban mucho a Jesús los niños, y la disposición como de niño en los adultos. 

Nínive

    La ciudad propiamente dicha era 5 km. de largo por 2 1/2 de ancho. Con sus suburbios , incluía a Caleh 32 km. al sur y Khorsabad 16 km. al norte. El triángulo formado por la confluencia del Tigris y del Zab estaba comprendido entre las fortificaciones de Nínive.

    Calah, el pueblo avanzado de Nínive hacia el sur, abarcaba 400 hectáreas. Aquí Layard y Loftus descubrieron palacios de Asur-nasipal, Salmanasar, Tiglat-pileser y Esarhadón, y el Obelisco Negro del segundo.

    Khorsabad, puesto avanzado al norte, fue construido por Sargón, el que destruyó a Israel en 721 a.C., y cuyo palacio fue el más espléndido de todos excepto solamente el de Senaquerib. 

    El Túmulo de "Jonás" Al túmulo segundo, por u extensión, de las ruinas de Nínive, se le llama "Yunas", palabra nativa que significa "Jonás". El túmulo abarca 16 hectáreas y tiene 30 m. de alto. Contiene la supuesta tumba de Jonás. Esto fue para Rich uno de los indicios de que estas eran las ruinas de Nínive, y condujo a su identificación. Esta tumba es tan sagrada para los habitantes que no se ha permitido ninguna excavación en gran escala en el túmulo. Layard ofreció cavar el sótano de un residente que estaba por construir una casa, a condición de que fueran suyas las antigüedades que pudiera hallar. Descubrió las ruinas del palacio de Esarhadon. Es de esperarse que algún día pueden explorarse los secretos de este palacio.    

(Compendio Manual de la Biblia. por Halley, p. 325)