Comentario

Rut

Comentario de Rut

Bisabuela de David

Fundadora de la Familia Mesiánica

    Esta hermosa historia de una hermosa mujer, que sigue, como la calma después de la tempestad, a las escenas turbulentas de libro de los Jueces, es un relato delicioso y encantador de la vida doméstica en un tiempo de anarquía y disturbios.

    Mil años antes, Abraham había sido llamado por Dios para que fundara una nación que algún día había de dar a la humanidad un salvador. En este libro de Rut tenemos la fundación dentro de esa nación, de la familia en la cual el Salvador había de venir. Desde aquí en adelante, a través del resto del Antiguo Testamento, el interés se concentra principalmente alrededor de la familia de David. 

Capítulo 1.  La Estadía en Moab

    Una familia de Belén, Elimelec y Noemí y sus dos hijos, fue a vivir a Moab, a causa del hambre en su propio pueblo. Los moabitas eran descendientes de Lot (Gén 19:37) y parientes lejanos de los judíos . Pero eran idólatras. Su dios Quemos era adorado por medio de sacrificios de niños. Los dos jóvenes de Belén se casaron con mujeres moabitas. Diez años después, los tres varones habían muerto. Rut, la viuda de uno de los hijos, en un arranque de cariño poco común y de notable hermosura, regresa con su suegra Noemí a Belén.

Moabitas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Capítulo 2. Rut Espiga en los Campos de Booz

    Booz era hijo de Rahab, la ramera cananea de Jericó (Josué 2:1); Mat 1:5). Así pues, la bisabuela de David era moabita, y su bisabuela mitad cananea; sangre extranjera que se unía para formar la familia escogida dentro de la nación escogida, presagio de un Mesías para todas las naciones.

    Nótese las relaciones cordiales entre Booz y sus trabajadores (4). Como 1  1/2 km. al este de Belén hay un terreno llamado el "Campo de Booz," en donde, según la tradición, Rut espigaba. Junto a este se halla el "Campo de los Pastores," en donde dice la tradición que los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús. Según estas tradiciones, pues, la escena de los amores de Rut y Booz, que condujeron a la formación de la familia que había de traer el Cristo, fue escogida de Dios para ser, 1100 años después, escena de la anunciación celestial de Su venida.

Capítulos 3, 4. Su Matrimonio

    Debajo de la Iglesia de la Natividad hay un aposento en donde, según se dice, Cristo nació. Dice una antigua tradición que este aposento formaba parte del hogar ancestral de David, y antes de él, de Booz y de Rut. Según esta tradición, pues, Booz tomó por esposa a Rut, y fundó la familia que había de traer a Cristo al mundo, en el mismo aposento en el cual, 1100 años después, Cristo mismo nació. 

    La genealogía (4:17-22) que presenta a Obed el hijo de Rut, Isai el hijo de Obed, y David el hijo de Isaí, es el objeto por el cual fu escrito el libro. Desde aquí en adelante el pensamiento del Antiguo Testamento gira alrededor del Rey de Reyes que había de venir del linaje de David. Y Rut fue la iniciadora de aquel linaje.