Levítico

Levítico

Levíticos en varias versiones:   

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12   13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25   26  27

Tiempo de Lectura= 2:30 / Contiene: 27 capítulos, 859 versículos y 24.546 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Moisés

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 1446 - 1240  a. C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A sacerdotes, Israel, al extranjero y a nosotros

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Desierto (monte Sinaí)

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?  Levítico y Levita se derivan de Leví, el nombre de uno de los doce hijos de Jacob. La tribu que descendió de Leví fue la tribu sacerdotal, a la cual se le encargó llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moisés. El libro nos da el ritual que se usaba en los servicios del tabernáculo y describe los deberes de los sacerdotes.

    El nombre del libro deriva de la Septuaginta y significa "destinado a los levitas" porque se describen las leyes sacerdotales, un manual práctico de ceremoniales religiosos. Leví fue uno de los 12 hijos de Jacob y la tribu que descendía de él tuvo a su cargo la función sacerdotal y la instrucción de la Ley de Moisés. Levíticos, sin embargo, también es el libro de la expiación, la purificación, la santidad, la adoración y el servicio. La mayor parte consiste en preceptos y estatutos establecidos por Dios para instruir a los sacerdotes levitas en sus deberes y para promover un acercamiento del pueblo hacia Dios y un estilo de vida en santidad. 

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Instrucciones y Recomendaciones, Historia.

MÉTODO PANORÁMICO.1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La principal idea es la santidad, conseguida por medio de la obediencia. La santidad se menciona más veces (152) que en cualquier otro libro de la Biblia.  

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?  Dios quiere un pueblo apartado para Él, un pueblo santo.

PALABRAS CLAVE EN LEVÍTICOS (RV1960):  Habló Jehová a Moisés diciendo, tabernáculo (tabernáculo de reunión), ley, sacrificio (ofrenda, holocausto), pecado (iniquidad), sangre, expiación, santo, pacto. 

ÉNFASIS: El concepto correcto con respecto a la adoración, tanto para el pueblo como para los sacerdotes; institución del sacerdocio bajo Aarón; leyes para proteger la limpieza ritual, incluyendo expiación por los pecados (el día de Expiación); leyes para regular las relaciones sexuales, para la vida en familia, para el castigo de delitos mayores, para las fiestas y para los años especiales (sábado y jubile).

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: La santidad se menciona más veces (152) que en cualquier otro libro de la Biblia.

CÓMO LEER LEVÍTICO

    Reglas... ¿Quién las necesita? Un vistazo rápido hacia nuestro interior y nuestro alrededor nos da una respuesta pronta y clara: ¡Nosotros! Por cientos de años, los israelitas solo conocieron la esclavitud, y Dios sabía que tenían que aprender a gobernarse a sí mismos y construir una nación. Él llevó a su pueblo al desierto para darles la claridad que necesitaban para vivir en justicia, buena salud, familias amorosas, negocios honestos, arte sano, etc. Aunque Levítico parezca un documento legal obsoleto y lleno de tradiciones desagradables, en realidad se trata de cómo mantener una relación correcta con Dios y el prójimo.

    Mientras lees Levítico considera cuán importante es para Dios una vida de santidad. Presta atención a las verdades esenciales que el libro enseña sobre Dios y permite que te desafíe a caminar con mayor humildad y más cerca de tu Creador mientras escuchas su llamado: «sé santo porque yo... soy santo.» (Lev 19:2).

    Descubrirás que Dios quiere que seas libre del pecado y sus efectos fatales. Encontrarás también que Él desea tener una relación personal con nosotros y quiere que seamos un pueblo santo y apartado exclusivamente para Él.

TÍTULO: El título original en hebreo de este tercer libro de la ley es tomando de la primera palabra, traducida "Y Él llamó". Varios libros del A.T derivan sus nombres hebreos de la misma manera (por ejemplo, Génesis, "En el principio"; Éxodo, "Ahora estos son los nombres"). El título "Levíticos" viene de la versión de la Vulgata latina del AT griego (LXX), Leutikon, que quiere decir "asuntos de los levitas" (25:32, 33). Mientras que el libro trata asuntos de las responsabilidades de los levitas, es mucho más significativo que todos los sacerdotes son instruidos en cómo deben asistir al pueblo en la adoración, y el pueblo es informado de cómo vivir una vida santa. Los escritos del Nuevo Testamento citan el libro de Levíticos más de quince veces.  


TEMAS


Estructura de Levítico

Título:  “Seamos Santos como Dios”

Versículo Clave: 20:7,8  “Santificaos pues y sed Santos porque yo Jehová soy vuestro Dios. Y guardad mis estatutos y ponedlos por obra, yo Jehová que os santifico”

 Contexto Histórico de Levítico

    Antes del año en el que Israel acampó en el Monte Sinaí: 1) la presencia de la gloria de Dios nunca antes había residido formalmente entre los israelitas, 2) un lugar central de adoración, como el tabernáculo, nunca antes había existido; 3) un conjunto estructurado y determinado de sacrificios y festividades no había sido dado; y 4) un sumo sacerdote, un sacerdocio formal y un conjunto de trabajadores del tabernáculo no había sido establecidos. Al concluir Éxodo, las características uno y dos habían sido establecidas, de esta manera requirió que los elementos tres y cuatro fueran inaugurados, aquí es  donde Levíticos encaja. Éxodo 19:6 llamó a Israel a ser "un reino de sacerdotes, y gente santa". Levítico  es a su vez la instrucción de Dios para su pueblo que acaba de ser redimido, enseñándole cómo adorarlo y obedecerlo.     

    Israel tenía, hasta ese punto, solo los registros históricos de los patriarcas de los cuales obtener su conocimiento de cómo adorar y vivir delante de su Dios. Habiendo sido esclavos durante siglos en Egipto, la tierra de un aparente número infinito de dioses, su concepto de adoración y la vida piadosa fue severamente distorsionada  Su tendencia a aferrarse al politeísmo y al ritual pagano se ve en su peregrinar por el desierto, por ejemplo, cuando adoraron al becerro de oro (Ex 32). Dios no les permitiría adorar de la misma manera que sus vecinos egipcios, ni tampoco toleraría ideas egipcias de la moralidad y el pecado. Con las instrucciones de Levíticos, los sacerdotes podían guiar a Israel en la adoración apropiada para el Señor.   

    Aunque el libro contiene una gran cantidad de ley, es presentado en un formato histórico. Inmediatamente después que Moisés supervisó la construcción del tabernáculo, Dios vino en gloria a morar allí; esto marcó el término del libro de Éxodo (40:34-38). Levíticos comienza con Dios llamando a Moisés del tabernáculo y termina con los mandamientos de Dios a Moisés en forma de legislación obligatoria. El Rey de Israel había ocupado su palacio (tabernáculo), instituido su ley y se había declarado a sí mismo un compañero de pacto con sus súbditos.  

    Ningún movimiento geográfico se lleva a cabo en este libro. El pueblo de Israel se queda a los pies de Sinaí, la montaña donde Dios descendió para dar su ley (25:1; 26:46; 27:34). Aún estaban allí un mes después cuando el registro de Números comenzó (Nm 11). 

Autor y fecha

    Asuntos de autor y fecha son resueltos por el versículo de conclusión del libro: "Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí" (27:34; 7:38; 25:1; 26:46). El hecho de que Dios dio estas leyes a Moisés (1:1) aparece cincuenta y seis veces en los veintisiete capítulos de Levíticos. Además de registrar prescripciones detalladas, el libro relata varios relatos históricos que se relacionan con las leyes (8-10; 24:10-23). El éxodo ocurrió en el 1445 a.C. y el tabernáculo fue terminado un año más tarde (Éx 40:17). Levíticos retoma el registro en ese punto, probablemente revelado en el primer mes (Abib / Nisán) del segundo año después del éxodo. El libro de Números comienza después de esto en el segundo mes (Ziv; Nm 1:1).    

 

Retos de Interpretación 

 

 

 

   

Temas históricos y teológico

 

 

 

Vista Panorámica de Levítico

En hebreo el nombre para Levítico es “wa-yiqra” (que significa “y [él] llamó”), la cual es la primera palabra del libro. El título “Levítico” proviene del griego y quiere decir “perteneciente a Leví.” Este libro contiene las instrucciones dadas directamente por Dios a Moisés, el autor del libro (1:1).

Un escritor comentó: “En Éxodo vemos cómo Dios saca a su pueblo de Egipto. En Levítico vemos cómo Dios saca a "Egipto de su pueblo.” Debido a su prolongada estancia allí, Israel fue afectado por la cultura egipcia. Para contrarrestar esa influencia, Dios le dio a Moisés el libro de Levítico para proporcionar las normas para cada etapa de la vida de Israel. Mientras que en Éxodo la ley moral había sido dada desde la majestuosidad del monte Sinaí, la ley ceremonial en Levítico fue proclamada desde el Tabernáculo.

El modelo divino del libro de Levítico no está limitado a la vida religiosa de Israel. Todos los aspectos de la vida de los israelitas estarían dirigidos por Dios. Levítico constantemente enfatiza la santidad de Dios y la necesidad del hombre de responder con santidad en cada aspecto de su vida diaria.

En los sacrificios y ofrendas, Dios le daba a los israelitas la oportunidad de expresar varios aspectos de la adoración: La ofrenda encendida expresaba completa consagración a Dios; la ofrenda de cereal simbolizaba la mayordomía de los esfuerzos de la persona; la ofrenda de paz proyectaba la comunión entre Dios y el hombre y entre el pueblo y los sacerdotes; la ofrenda por el pecado acentuaba el derramamiento de sangre, sobre todo mostraba el sacrificio de una vida inocente en substitución por el adorador; la ofrenda por la culpa mostraba que era necesario hacer restitución cuando alguien ofendiera a Dios o a otra persona.

En las leyes sobre lo limpio y lo inmundo, Dios le hacía ver a Israel que sus vidas habrían de estar reguladas por normas absolutas. Los días de santa convocación eran memoriales históricos que a la vez demostraban verdades acerca de Dios: El día de reposo era un recordatorio para ellos de que Dios es el Creador; la Pascua, de que Dios es el Redentor; las fiestas de Pentecostés y de los Tabernáculos tenían significado agrícola y mostraban a Dios como el proveedor; el Día de Expiación representaba a Dios como santo y requiriendo santidad de parte de su pueblo. También lo mostraba como lleno de gracia, dándole oportunidad al hombre para reconciliarse con El.

El libro de Levítico enfatiza que los israelitas redimidos deberían ser santos. Con frecuencia Dios les dice: “Sed santos; porque yo soy santo” (Levítico 11:44, 45; 19:2; 20:7, 26; 21:6, 8). Este libro puede considerarse como el manual de la santidad de Dios donde se describe la conducta de un corazón a tono con El. Para el cristiano, la santidad personal es producida por el Espíritu, pero debe ser mostrada exteriormente (Col. 3:12–13).

Referencias Proféticas 

    Muchas de las prácticas en los rituales de adoración, ilustran de muchas formas la persona y la obra de nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. Hebreos 10 nos dice que la Ley Mosaica era “sólo una sombra de los bienes venideros” por lo que significa que los diarios sacrificios ofrecidos por los sacerdotes por los pecados del pueblo, eran una representación del Sacrificio absoluto – Jesucristo, cuyo sacrificio fue hecho una vez y para siempre por aquellos que creyeran en Él. La santidad impartida temporalmente por la Ley, un día sería reemplazada por la obtención de la santidad absoluta cuando los cristianos cambian su pecado por la justicia de Cristo (2 Corintios 5:21).

Importancia en la Biblia

    Levítico es importante por sus claras enseñanzas en cuanto a tres verdades espirituales fundamentales: 

→ EXPIACIÓN, → SACRIFICIO y → SANTIDAD

Expiación

    El capítulo 16 de Levítico contiene las instrucciones de Dios para la observación del Día de Expiación. En ese día el sumo sacerdote de Israel entraba al Lugar Santísimo y ofrecía un sacrificio animal en expiación por sus propios pecados. Después mataba otro animal y rociaba la sangre sobre el altar para expiar el pecado del pueblo. El Nuevo Testamento compararía después estos sacrificios al sacrificio de Cristo al morir en nuestro lugar. Pero a diferencia de los sacerdotes humanos, Cristo no tuvo que ofrecer primero un sacrificio por sus propios pecados y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo cuando se presentó a sí mismo como sacrificio (Heb 7.27).

Sacrificio

    Levítico enseñó a Israel a preparar diferentes tipos de sacrificios: ofrenda encendida, ofrendas de grano, ofrendas de paz, ofrendas por el pecado y ofrendas por culpa y transgresión. Eran presentes por medio de los cuales un adorador expresaba su lealtad y devoción a Dios. Pero un sacrificio cruento en el que se presentaba a Dios la sangre de un animal era más que un regalo. Simbolizaba que el adorador ofrecía su vida a Dios, pues los hebreos creían que «la vida de la carne en la sangre está» (Lv 17.11). Esto también adquiere mayor significado en el Nuevo Testamento cuando se aplica a Cristo. Él dio su vida a nuestro favor cuando derramó su sangre para quitar nuestro pecado.

Santidad

    El significado esencial de esta palabra en Levítico es que Dios demanda absoluta obediencia de su pueblo. La palabra en esencia quiere decir «separación». El pueblo de Dios tenía que separarse y ser diferente de los pueblos paganos que los rodeaban, y de ahí la razón por la que Dios instruyó a su pueblo que no comiera ciertos alimentos que no consideraba limpios. Solo un pueblo limpio e incontaminado podría Él usar para cumplir su propósito de redención del mundo. Levítico deja también bien claro que la santidad que Dios demandaba incluía la conducta diaria de su pueblo. De estos se esperaba que practicaran la bondad, la honradez y la justicia, y que se mostrará compasión hacia el pobre (Lv 19.9–18).

Carácter de Dios en Levítico


    Cristo en Levítico


Los 10 motivos de oración de Levítico


Apuntes de Levítico

 Levíticos es la parte de la historia de Dios en la que los Israelitas reciben instrucciones sobre cómo ser santos, cómo ser verdaderamente aceptables a Dios y cómo estar en buena relación unos con otros, lo que no podrían lograr sin su provisión especial.