Estudio 

Éxodo

Estudio de Éxodo

Estudio Inductivo de Éxodo

    1. Al final de Génesis los hijos de Israel están viviendo en Egipto y no en Canaán, que era la tierra prometida. El libro que comenzó con la creación del hombre en el Edén, termina con los hijos de Israel en Egipto contemplado un ataúd, aunque no sin la promesa de que algún día saldrían de ese país. Lea Génesis 50:22-26 y Éxodo 1:1-7, y note que el libro de Éxodo se relaciona cronológicamente con el libro de Génesis. 

    2. Se puede dividir Éxodo en tres secciones, según la ubicación de los hijos de Israel. En los capítulos 1 al 12 se encuentran en Egipto; en los capítulos 13 al 18 van camino al Sinaí, y en los capítulos 19 al 40 han llegado al Sinaí y  están acampados allí. Anote esa información en la hoja Capítulos de Éxodo, en la columna derecha de la división por secciones.  Esta sección servirá de base a algunas de las instrucciones.

    3. Lea el libro de Éxodo, capitulo por capitulo. En el curso de esta lectura, haga lo siguiente:


        a. Tenga presente que está leyendo un relato histórico. Al leer, hay que plantearse estas seis preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? Por ejemplo: ¿Quiénes son los personajes principales en este capítulo? ¿Qué está sucediendo? ¿Cuándo y dónde está sucediendo? ¿Qué consecuencias hubo como resultado de sus acciones? ¿Cómo y por qué sucedió eso? 

        b. Marque las palabras clave que se repiten. Palabras clave: (RV1960) siervo (s, servidumbre), librar, santo, Jehová...mandó (ha/había mandado), pacto, nube, tentar, ley, tabernáculo (tienda, tabernáculo de reunión). Aunque hay palabras claves ya establecidas en el libro, hay que recordar que habrán otras palabras predominantes en otros capítulos específicos, y que no se deben pasar por alto. Puede resultar de gran ayuda anotar tales palabras clave en una tarjeta, y usar ésta como marcador de libro mientras estudia Éxodo. 

        c. Anote en el margen del capítulo sus observaciones originadas por el uso repetido de palabras clave.     

 

        d. Señale todas las referencias al tiempo de manera distintiva, para que pueda identificarlas de inmediato

        e. Haga en el margen una lista de los puntos o acontecimientos principales comprendidos en algún capítulo o conjunto de capítulos.  Esto redundará en un análisis conciso del contenido de ese capítulo. Por ejemplo: Éxodo 2 nos habla de Moisés, desde su nacimiento hasta el nacimiento de su primer hijo. En el margen puede hacer una lista de los acontecimientos de ese capítulo: el nacimiento de Moisés, la adopción de Moisés por parte de la hija del Faraón, Moisés mata a un egipcio, Moisés huye a Madián, etc.

    4. Al terminar de leer un capítulo, anote el tema principal en la hoja Capítulos de Éxodo, bajo la columna Temas de los capítulos.

Capítulos 1-12

    1. Durante la lectura y el estudio de estos capítulos agregue Faraón y vara a la lista de palabras clave, e identifique esas palabras y sus sinónimos con algún símbolo especial. Luego, haga una lista en el margen de todo lo que observe al identificarlas.

    2. De estos capítulos puede aprender mucho acerca del carácter de Dios y de su poder, y de la manera en que Él se relaciona con la humanidad. Conforme vaya leyendo cada capítulo, anote en el margen lo que aprenda acerca de Dios. Tal vez prefiera señalarlo con algún símbolo especial, como un triángulo, y colorearlo de amarillo para identificarlo con facilidad. Haga luego un alista, bajo el símbolo para Dios, de todo lo que aprenda.

    3. En estos capítulos hay lecciones que aprender de la vida de Moisés. Aunque tal vez quiera anotar esas lecciones en los márgenes, le sería provechoso anotarlas también e las hojas de trabajo tituladas Lecciones de la vida de Moisés. Al tomar nota de cualquier observación, anote también el libro, el capítulo y el versículo correspondientes.

        4. Al leer los capítulos 7 al 12, anote en el margen una lista de las plagas, según van apareciendo en el texto, y enumérelas en su orden correspondiente. 

        5. En el capítulo 12, que trata sobre la Pascua, haga una lista en el margen de todo lo que aprenda acerca de esa celebración. Recuerde las seis preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?

Capítulos 13-18

    1. En el curso de su lectura:

        a. Busque las palabras clave, incluso las que haya marcado en la primera sección. Agregue los verbos probar y murmurar, junto con sus sinónimos. Anote en el margen en qué consistieron las pruebas y por qué murmuró el pueblo. Continué con la lista de lo aprendido acerca del Faraón y de la vara de Moisés.

        b. Señale con algún símbolo apropiado las referencias al tiempo, y tome nota del lugar de los hechos.

    2. Añada más datos a la lista de nuevos conocimientos acerca de Moisés, y anote en el margen lo que va aprendiendo acerca de   Dios. Observe cómo se le llama en 15:26 y 17:15, y anote las circunstancias particulares en que se revelaron esos nombres.   

3. Anote en el margen del capítulo 16 todo lo que aprenda acerca del maná, y por qué Dios se lo dio a los israelitas. Al terminar, compare eso con Deuteronomio 8:1-3.

 

4. Observe en el capítulo 17 las circunstancias en que Moisés golpeó la peña. Compare eso con 1 Corintios 10:1-4 y Juan  7:37-39. Note también lo que sucedió después que se golpeó la peña, y la batalla que tuvo lugar en el valle.

Capítulos 19- 40

    1. En los capítulos 19 al 24, Dios le da la ley a Moisés. Según vaya leyendo estos importantes capítulos, hágase las seis preguntas ya conocidas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, y ¿por qué?

        a. El capítulo 20 nos presenta los Diez Mandamientos. Asígnele un número dentro del texto, o haga una lista de ellos en el margen. 

        b. El capítulo 24 es de suma importancia porque nos habla del establecimiento de la ley. Anote en el margen las circunstancias y los acontecimientos relacionados en su establecimiento, y la reacción del pueblo ante ese hecho. 

    2. En los capítulos 25 al 31, Dios da instrucciones precisas en cuanto al tabernáculo y a todo lo necesario para los sacerdotes. 

        a. Anote en el margen los puntos principales de estos capítulos

        b. Busque y anote cualesquiera otras palabras clave que sean predominantes en capítulos específicos.

        c. Tome nota de lo que dice el capítulo 31 acerca del sábado, o día de reposo. Haga en el margen una lista de todo lo que aprenda con relación a ese punto. 

    3. Los capítulos 32 al 34 cobran importancia a la luz de los acontecimientos allí descritos. 

        a. Observe cómo maneja Moisés la situación. En el margen y en las hojas de trabajo Lecciones de la vida de Moisés, anote lo que ha aprendido.

        b. Lea 2 Corintios 3:12-18 para mayor información en cuanto al velo que cubría el rostro de Moisés.     

      

    4. En los capítulos 35 al 40 hay una descripción de la construcción del tabernáculo y de la elaboración de las vestiduras sacerdotales.  Conforme vaya leyendo, resalte o marque de manera distintiva las instrucciones específicas que se dijeron para cada uno de los muebles y utensilios.  

    5. Después de anotar los temas de los capítulos en la hoja: Capítulos de Éxodo, vea si es posible agrupar algunos capítulos según los acontecimientos principales. Anótelos bajo la división de secciones, en las columnas al lado de los temas de los capítulos. Luego anote el tema general del libro.  

     

Hojas de trabajo de Éxodo


12 Métodos de Estudio Bíblico

    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.

l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal. Detalles - Ejemplo - Formulario

2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario

3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario


4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario

5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario

6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario

7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario

8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario

9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario

10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario

11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario

12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario

Examen de Éxodo

Principales Doctrinas en Éxodo

Malas interpretaciones de Éxodo

El libro de Éxodo, que narra la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y su relación con Dios, ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de la historia, algunas de las cuales pueden considerarse como malas interpretaciones. A continuación, se presentan algunas de ellas:

1. La interpretación antisemita: Algunos han interpretado Éxodo de manera antisemita, afirmando que el libro justifica la superioridad de la raza judía sobre otras razas o culturas. Sin embargo, esta interpretación ignora el hecho de que el mensaje central de Éxodo es la liberación de un pueblo oprimido por el poder divino, y que el libro tiene un mensaje universal de justicia y libertad.

2. La justificación de la violencia: Algunos han interpretado Éxodo para justificar la violencia y la opresión contra otros pueblos o culturas. Sin embargo, esta interpretación ignora el hecho de que el mensaje central de Éxodo es la liberación pacífica del pueblo de Israel, y que la violencia es condenada en otras partes de la Biblia.

3. La interpretación literalista: Algunos han interpretado Éxodo de manera demasiado literal, tomando cada palabra y evento como si fuera históricamente preciso y científicamente comprobable. Esta interpretación ignora la naturaleza literaria del libro de Éxodo y la posibilidad de que sus historias sean alegorías, mitos o simbolismos.

Es importante leer Éxodo en su contexto literario, histórico y teológico, y tener en cuenta su mensaje completo y equilibrado sobre la liberación, la ley, la adoración y la presencia divina. Además, es útil consultar diversas traducciones y fuentes de interpretación para obtener una comprensión más completa del texto.

Estudios de Éxodo