Mapas

Marcos

Mapas de Marcos

Calvario o Gólgota

Es el nombre dado al monte de las afueras de Jerusalén donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús. Su nombre proviene de la forma de calavera que tenían las rocas de una de sus laderas. El Nuevo Testamento describe el monte Calvario como un lugar cerca de Jerusalén (Juan 19:20), y fuera de los muros (Heb 13:12).

El calvario es mencionado en todos los evangelios del Nuevo Testamento:

- Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa «lugar del Cráneo» (Mateo 27:33).

- Condujeron a Jesús a un lugar llamado Gólgota, que significa: «lugar del Cráneo» (Marcos 15:22).

- Cuando llegaron al lugar llamado «del Cráneo» (Lucas 23:33).

- Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado «del Cráneo», en hebreo «Gólgota» (Juan 19:17).

Gerasa

    Se conoce hoy como Jerash. Gerasa fue una de las ciudades mejores conservadas de la Decápolis romana. El dominio de Gerasa fue en el siglo II, cuando su población era de 20.000 a 25.000 personas. La mayoría de las ruinas son de los periodos romano y bizantino. La ciudad fue nuevamente descubierta en 1806 por Seetzen, y su restauración comenzó en 1925. La ciudad se extendió hasta el Arco de Adriano en el siglo II. Adriano fue conocido como “el emperador veloz” ya que pasó la mayor parte de su tiempo viajando a ciudades alrededor del imperio. Este arco fue construido en 130 después de Cristo aproximadamente. La puerta principal era aparentemente utilizada solo para visitantes importantes.

    En algunos manuscritos figura este nombre (Mat 8:28; Mar 5:1; Luc 8:26,37); en otros, gadarenos, y aun gergesenos. Está a unos 56 km al sudeste del Mar de Galilea, por lo que no puede ser la ciudad a la que se refieren los pasajes indicados arriba, porque ellos ubican el incidente a orillas del Mar de Galilea. Por eso se ha sugerido que hubo otra Gerasa, desconocida, que habría estado próxima a la orilla del lago.

Israel

 El Nuevo Testamento distingue la región del Jordán (Mateo 3:5) de la región «al otro lado del Jordán» (Mateo 4:15; Mateo 19:1), situada en la ribera izquierda (oriental) del río, habitada por no israelitas, no judíos, y que actualmente corresponde al estado de Jordania.

 Varios episodios que se relatan en el Nuevo Testamento se ambientan a las orillas del río Jordán. El más importante es el relato del bautismo de Jesús efectuado por Juan el Bautista, este relato fue narrado explícita-mente por los tres evangelios sinópticos (Mateo 3:13-17; Marcos 19:11; Lucas 3:21-22) y tangencialmente por el evangelio de Juan (Juan 1:29-34).

 Jesús de Nazaret nació y vivió en el espacio del Oriente Medio llamado hoy en día Palestina (país de los filisteos). Desde el año 64 a.C., esta región formaba parte del imperio romano. Históricamente ha recibido diferentes nombres como Judea, Canaán, Israel, Tierra Santa entre otras, (aunque cada uno de ellos alude a realidades geográficas difusas y no estrictamente coincidentes).

 Su extensión es de unos 30 mil km², con la forma de un trapecio cuyas bases miden unos 40 km en el extremo norte y 140 km en el sur, con una altura de 250 km. El mar Mediterráneo lo limita al oeste y el valle del río Jordán al este. Es de gran importancia estratégica por ser paso de comunicaciones y comercio. Israel es atravesado desde el norte hasta el sur por un sistema montañoso de escasa elevación (montañas bajas).

 El río Jordán discurre paralelamente por la vertiente oriental, con una longitud de hasta 118 km en línea recta desde su unión con el último afluente hasta el mar Muerto, pero tiene un recorrido real de aproximadamente 320 km, ya que desciende en forma zigza, conformando meandros que le dan desde la altura una apariencia como de serpiente. Su presencia determina la existencia de una fértil llanura que contrasta con el resto de todo el territorio de Israel.

 El río Jordán, su nombre significa (el que baja), porque pasa de una altura de 520 msnm en su nacimiento a una de 392 m bajo el nivel del mar cuando desemboca a orillas del mar Muerto. Israel estaba dividida en cuatro provincias que son: Judea, Galilea, Samaria y Perea.

Magdala

Lugar en la orilla occidental del Mar de Galilea, cerca de Tiberias y de Hamat. El lugar es identificado con la aldea de Mejdel, a unos 5,5 km al noroeste de Tiberias (Mat 15:39). El pasaje paralelo de Marcos 8:10 le da el nombre de Dalmanuta.