Miqueas

Miqueas

Miqueas en varias versiones:   

1  2  3  4  5  6  7

Tiempo de Lectura= 0:20 / Contiene: 7 capítulos, 105 versículos y 3.153 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Miqueas, un profeta de Moreset de Judá, un pueblo como a 40 kilómetros al suroeste de Jerusalén. 

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 749 a 634 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Israel

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? ?

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Miqueas vivió durante el tiempo de Isaías. Al igual que Isaías, él predicó contra los pecados de su tiempo y especialmente contra la opresión de los ricos hacia los pobres. Él profetizó tanto la destrucción de Israel como la de Judá poco tiempo antes de que el juicio cayera sobre Israel.

Miqueas significa: “Quién es como Jehová”, él era de Moreset, 30 kilómetros al suroeste  de Jerusalén, era una zona pastoral. Cerca de Gad desarrolla su ministerio tanto en el norte como en el sur. Época de Acaz, Jotan y Ezequías, una época turbulenta, reyes cayendo y levantándose. Profetiza la destrucción de Samaria, y la presenció; 722 cae Samaria, Miqueas lo profetizó, 732 caída de Damasco.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Profético panorámico (Telescópico)

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Este es un hermoso ejemplo de la clásica poesía hebrea. Consta de tres partes, cada una comienza con: "Oíd pueblos" u "Oíd ahora" (1:2; 3:1; 6:1), y cierra con una promesa.  

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Advertir al pueblo de Dios que el juicio se acerca y ofrecer el perdón a todos los que se arrepientan. 

PALABRAS CLAVE EN MIQUEAS: (RV1960)Samaria, Jerusalén, Jacob, Israel, Judá, Sion, asirio, destruir, asolamiento, remanente (resto), en aquel día ( en los postreros tiempos), mi (tu, su), pueblo

ÉNFASIS: La amenaza de juicio divino por romper el pacto con Jehová; Jehová como un Dios  de justicia y misericordia que defiende la causa de los pobres y requiere que su pueblo haga los mismo; luego del juicio Jehová restaurará a Jerusalén mediante el rey davídico prometido; Jehová como Dios de todas las naciones.

CÓMO LEER MIQUEAS

    La claridad predictiva de Miqueas, junto con su vívida percepción de los caminos de Dios, hace que la lectura de este libro sea muy convincente. Situado en un umbral de eventos cruciales en la historia de Israel, Miqueas vio el futuro y profetizó hitos históricos con precisión milimétrica, incluyendo:

    A través de una apasionada poesía y vívidas figuras retóricas, Miqueas crea un retrato impresionante del carácter de Dios. El mensaje alterna palabras de juicio y esperanza; Dios promulgando justicia y mostrando misericordia. Miqueas advierte a su generación de la venida del juicio de Dios debido a que lo habían rechazado a Él y a su ley. Pero también anima a los justos diciendo que el juicio no será definitivo. Su confianza en un futuro de esperanza descansa en el carácter de Dios. Miqueas concluye con la siguiente pregunta: «¿Dónde hay otro Dios como tú, que perdona la culpa del remanente y pasa por alto los pecados de su preciado pueblo? No seguirás enojado con tu pueblo para siempre, porque tú te deleitas en mostrar tu amor inagotable.» (Miq 7:18).

TÍTULO: El nombre del libro es derivado del profeta quien, habiendo recibido la palabra del Señor, fue comisionado a proclamarla. Miqueas , cuyo nombre es compartido por otros en el AT (Jue 17:1; 2Cr 13:2; Jer 36:11), es una forma acortada de Micaías y quiere decir: "¿Quién es como Jehová?". En el 7:18, Miqueas usa un juego de palabras con su propio nombre, diciendo: "¿Quién es un Dios como tú?". 


TEMAS:

Estructura de Miqueas

Título: “Juicios de Dios en misericordia”

                Versículo Clave 7:18,19 

“¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad?

No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

Él volverá a tener misericordia de nosotros: sepultará nuestras iniquidades,

y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados”

 Autor y fecha

    El primer versículo establece a Miqueas como el autor. Más allá de eso, poco se sabe de él. No se dice nada de sus padres, pero su nombre puede indicar un legado piadoso. Él rastrea a sus al pueblo de Moreset (1:1, 14), localizado en las faldas de los montes de Judá, aproximadamente 40 km SO de Jerusalén, en la frontera de Judá y Filistea, cerca de Gat. De un área productivamente agrícola, él era como Amós, un residente del campo lejos de la política nacional y la religión, pero escogido por Dios (3:8) para entregar un mensaje de juicio a los príncipes y pueblos de Jerusalén. 

    Miqueas coloca su profecía durante los reinados de Jotam (750-731 a.C.), Acaz (731-715 a.C.) y Ezequías (715-686 a.C.). Su condena a las injusticias sociales y corrupción religiosa renueva el tema de Amós (mitad del siglo octavo a.C.) y sus contemporáneos, Oseas en el N (755-710 a.C.) y en el S, Isaías (739-690 a.C.). Esto encaja con lo que se conoce de la identidad de Acaz (2 R 16:10-18) y su hijo Ezequías antes de sus amplias reformas espirituales (2 Cr 29; 29:1). Sus referencias a la caída inminente de Samaria (1:6) claramente lo colocan antes del 722 a.C., aproximadamente en el 735-710 a.C.      

Contexto Histórico de Miqueas

    Debido a que el reino del norte estaba a punto de caer ante Asiria durante el ministerio de Miqueas en el 722 a.C., Miqueas fecha su mensaje con la mención de reyes de Judá únicamente. Mientras que Israel era un destinatario ocasional de sus palabras (1:5-7), su atención primordial fue dirigida hacia el reino del sur en el que él vivió. La prosperidad económica y la ausencia de crisis internacionales que marcaban los días de Jeroboam II (793-753 a.C.), durante los cuales las fronteras de Judá e Israel fueron rivales de las de David y Salomón (2 r 14:23-27), estaban deslizándose. Siria e Israel invadieron Judá, tomando el impío Acaz, temporalmente cautivo (2 Cr 28:5-16; Is 7:1, 2). Después que Asiria había derrotado a Siria e Israel, el buen rey Ezequías retiró su lealtad a Asiria, haciendo que Senaquerib sitiara a Jerusalén en el 701 a.C. (2 R 18, 19; 2 Cr 32). El Señor entonces envió a su Ángel para librar a Judá (2 Cr 32:21). Ezequías fue usado por Dios para guiar a Judá de regreso a la verdadera adoración.   

    Después del reinado próspero de Uzías, quien murió en el 739 a.C., su hijo Jotam continuó con las  mismas políticas, pero no quitó los centros de idolatría. La prosperidad extrema solo era una fachada que disfrazaba la corrupción social desenfrenada y el sincretismo religioso. La adoración del dios cananeo de la fertilidad Baal estaba integrándose más y más e¿con el sistema de sacrificios del AT, alcanzando proporciones epidémicas bajo el reinado de Acaz (2 Cr 28:1-4). Cuando Samaria cayó miles de refugiados llegaron a Judá, trayendo su sincretismo religioso con ellos. Pero mientras que Miqueas (al igual que Oseas) se dirigió a este asunto, fue la desintegración de valores personales y sociales en contra de los cuales él dirigió sus reprensiones más incisivas y advertencias fuertes (7:5, 6). Asiria era la potencia dominante y una amenaza constante para Judá, y entonces la predicación de Miqueas de que Babilonia, en ese entonces bajo dominio Asirio, conquistaría a Judá (4:10) parecía remota. De esta manera. así como fue Amós a Israel, Miqueas lo fue a Judá     

 

 

Detalles de Miqueas

La Caída Inminente de Israel y de Judá

Nacimiento del Mesías en Belén

            Miqueas profetizó en los reinados de Jotam (749-734 a.C.), Acaz (741-726) y Ezequías (26-697). Jotam y Ezequías fueron buenos reyes, pero Acaz fue malo en extremo, de manera que Miqueas presenció la apostasía del gobierno y su reforma. Su hogar fue en Moreset, sobre la frontera filistea y cerca de Gat, cerca de 50 Km. al suroeste de Jerusalén. Fue contemporáneo de Isaías y de Oseas, y predicaba en el oeste de Judea lo que predicaba Isaías en Jerusalén y Oseas en el reino del norte.

            El mensaje de Miqueas fue para ambos pueblos, Israel y Judá, y se dirigía principalmente a sus capitales respectivas, Samaria y Jerusalén. Sus tres ideas principales fueron: sus pecados, su destrucción y su restauración. Estos conceptos se hallan entremezclados en el libro con alternaciones abruptas entre el asolamiento presente y la gloria futura. Muchas frases parecen inconexas. Los mismos pensamientos reaparecen a menudo, en cuadros variados y con nuevos detalles.

Época de Miqueas

Retos de Interpretación

 

 

 

Temas históricos y teológicos

 

  

Vista Panorámica de Miqueas

En el tiempo de Miqueas las personas eran egoístas y oportunistas. La justicia raramente era bien administrada. La avaricia y la crueldad abundaban. Los pobres eran oprimidos. A una nación en tal situación moral Miqueas le declaró, Yo, en cambio, estoy lleno de poder, del Espíritu del Señor, y de juicio y de valor, para dar a conocer a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado (3:8).

Miqueas, cuyo nombre significa “¿Quién es como el Señor?” nació en Moreset, una tranquila aldea en las lomas de Judá cerca de 30 km al suroeste de Jerusalén. Era un campesino agricultor que llegó a ser un gran predicador acerca de la fe personal y la ética social; también era un patriota que trató de disuadir a sus compatriotas del curso de inmoralidad en que ellos se encontraban.

Miqueas profetizó en Judá durante los días de Jotam, Acaz y Ezequías. El fue contemporáneo, aunque de menor edad, de Isaías en Judá y de Amós y Oseas en Israel, lo que significa que él profetizó, tanto antes como después, de la caída de Israel el año 722 a.C. Este fue un tiempo en el que los pobres llevaron la carga de sostener las frivolidades económicas requeridas por el estilo de vida de los ricos. Judá se encontraba en guerra, y los pobres tenían que soportar el peso de los impuestos requeridos para ello. El tributo que se le pagaba a Asiria provenía principalmente de los pobres. El reinado de Ezequías también fue un tiempo de extrema dificultad económica para los pobres. En los tribunales “la justicia” estaba disponible para los ricos, porque ellos podían comprarla sobornando a los jueces; los pobres a menudo eran víctimas de ello. Los falsos profetas sólo predicaban cosas que a los ricos les agradaran, y nadie levantaba la voz a favor de los pobres y oprimidos. Los sacerdotes mercenarios cobraban por sus servicios, por lo que con frecuencia los pobres quedaban sin dirección espiritual. En lugar de proteger a los pobres, los nobles se aprovechaban de ellos. Pero Dios llamó a Miqueas a ser un valiente defensor del pobre contra los ricos opresores, los jueces injustos, los profetas asalariados y los sacerdotes corruptos.

Dios usó a Miqueas para predecir varios acontecimientos extraordinarios de los que algunos ya se han cumplido, como la destrucción de Samaria (1:6, 7) y de Jerusalén y el templo (3:12), el cautiverio babilónico (4:10) y el retorno del mismo (7:11) y el nacimiento del Mesías en Belén (5:2). Otros eventos todavía no se han cumplido, como el retorno de Israel de los cuatro extremos de la tierra (4:6–8), la batalla de Armagedón (4:11–13) y la paz mundial, que el Mesías establecerá (4:1–5:15).

Miqueas, Isaías, Amós y Oseas fueron los cuatro grandes profetas del siglo octavo a.C. Miqueas era el menos conocido de ellos, pero tuvo el privilegio de escribir el más importante versículo ético de todo el Antiguo Testamento, donde se resume la enseñanza de los otros tres: El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo demanda el Señor de ti, sino sólo practicar la justicia [Amós], amar la misericordia [Oseas], y andar humildemente con tu Dios [Isaías]?(6:8).

Jeremías menciona el notable impacto de la vida de Miqueas y su mensaje (3:12; Jer. 26:17–19). En cada generación Dios usa a testigos fieles para cambiar vidas para su gloria (Stg 5:19–20).

Referencias Proféticas

Miqueas 5:2 es una profecía Mesiánica citada por los magos que estaban buscando al rey nacido en Belén (Mateo 2:6). Por estar familiarizados estos reyes del oriente con las Escritura hebreas, ellos sabían que de la pequeña aldea de Belén saldría el Príncipe de Paz, la Luz del mundo. El mensaje de Miqueas del pecado, arrepentimiento y restauración, encuentra su último cumplimiento en Jesucristo, quien es la propiciación por nuestros pecados (Romanos 3:24-25) y el único camino a Dios (Juan 14:6).

Importancia en la Biblia

    En Miqueas solo se acentúan atributos divinos que constituyen el fundamento de su predicación profética: la grandeza de Dios, su santidad, su ira y su gran misericordia. Miqueas, como los otros profetas, abunda en grandes enseñanzas morales. Solo concede valor a la religión en cuanto ella es capaz de producir la justicia en el individuo y en la sociedad. En 6.8 resume admirablemente todo el contenido de la predicación de sus predecesores o contemporáneos: «practicar la justicia [Amós], amar la misericordia [Oseas] y caminar humildemente con tu Dios [Isaías]».

Carácter de Dios en Miqueas

Cristo en Miqueas


Los 10 motivos de oración e Miqueas

Apuntes de Miqueas

 El libro de Miqueas es una representación profética maravillosa de la historia bíblica, tanto en su expresión del Antiguo Testamento como en su anticipación del Nuevo, con el Mesías prometido y la restauración de su pueblo.