La Biblia

La Biblia

Un vistazo a los libros de la Biblia y su clasificación

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

La Biblia

1) Escrita en un periodo de 1.600 años.

2) Escrita a lo largo de 60 Generaciones.

3) Escrita por más de cuarenta autores de todas las clases sociales, incluyendo: Reyes, Campesinos, Filósofos, Pescadores, Poetas, Estadistas, Eruditos, etc.

4) Escrita en diferentes lugares: en una isla, en un cerro, en plena guerra etc.

5) Escrita en diferentes épocas: de guerra y de paz.

6) Escrita bajo diferentes estados de ánimo: en gozo, sufrimiento, amargura, deleite etc.

7) Escrita en tres continentes: Asia, África y Europa.

8) Escrita en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego.

9) Compuesta por 66 libros, Biblia significa Biblioteca.

10) Cualquier parte de la Biblia puede ser explicada únicamente en forma adecuada en relación con la Biblia entera.

11) La Biblia fue el primer libro que se tradujo y que se imprimió.

12) La Biblia ha sido traducida y vuelta a traducir, y parafraseada que cualquier otro libro existente.

13) La Biblia ha sido traducida en 1.280 idiomas, y hoy en día en más.

14) Según los hechos, la Biblia permanece única, una sola especie en lo que a traducción refiere.

15) Como ningún otro libro, la Biblia a soportado los ataques malintencionados de sus enemigos, muchos han tratado de quemarla. de prohibiría, de ponerla fuera de la ley, desde los días de los emperadores Romanos, hasta el presente en los países dominados por el comunismo.

16) El telegrama más largo del mundo, fue la versión revisada del nuevo testamento, enviada desde Nueva York a Chicago.

17) Los incrédulos han estado refutando y atacando este libro, y sin embargo en la actualidad permanece tan sólida como una roca.

18) Solamente desde 1.804 hasta 1.966 se han publicado miles de miles de porciones, libros y Biblias más que ningún otro libro. Hoy en día es el libro más leído del mundo.

19) Voltaire dijo que en 1.950 este libro estaría extinguido, hoy en día donde él dijo esta declaración está un edificio de la Sociedad Bíblicas Unidas.

20) La Biblia fue el primer libro que fue llevado al espacio exterior en microfilm. Los astronautas leyeron Génesis 1:1 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra..."

 

Una Apreciación del valor de la Palabra de Dios

 La Biblia consta de 66 escritos o libros distintos. Más de 40 autores de diversas condiciones sociales escribieron el texto durante un período de aproximadamente 1.400 a 1.800 años. Aunque se ha identificado a muchos de los autores, algunos permanecen desconocidos.

    La Biblia está dividida en dos partes principales: el Antiguo Testamento, compuesto de 39 libros, y el Nuevo Testamento, compuesto de 27. El Antiguo Testamento que siempre ha sido las Escrituras de la nación de Israel, estaba dividido en tres secciones: la Ley o Torá, los Profetas o Nebi´im, los Escritos o Kethubim.

    El Antiguo Testamento fue escrito en dos idiomas semíticos: hebreo y arameo -, la inmensa mayoría en hebreo. Después del cautiverio babilónico se tradujo gran parte del Antiguo Testamento al arameo; a estas obras se les conoce como los tárgunes. Entre los años y 100 a.C. se tradujo al griego koiné (común). A esa traducción se le llama la Septuaginta o la Versión de los Setenta (LXX). Consta de los mismo libros que el Antiguo Testamento hebreo, pero se cambió el orden y la división  de los libros a la forma en que aparecen actualmente en el Antiguo Testamento.    

   A diferencia del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento no fue escrito en hebreo sino en el griego koiné, debido a que era el idioma que se hablaba en casi todo el mundo mediterráneo en la época de Jesucristo. Sin embargo, el idioma corriente del pueblo de Israel era el arameo. A eso se debe que Jesús y sus discípulos comúnmente hablaban arameo y griego, y que en el Nuevo Testamento aparezca una que otra frase en arameo.

    La Biblia misma nos dice cómo fue escrita: "Toda la Escritura es inspirada por Dios" (2Ti 3:16). Los autores "hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2P 1:21). La palabra griega para inspirado, theopneustos, quiera decir "exhalado por Dios". El Espíritu Santo impulsó a los autores; inspirándolos y guiándolos mientras escribían en sus propias palabras lo que Dios quería que dijeran. Así tenemos la inspiración verbal, porque las palabras del texto original las inspiró Dios. Y como toda la Escritura fue dada por inspiración, tenemos inspiración plenaria. Toda la Biblia es inspirada. La Biblia no sólo contiene las palabras de Dios, sino que en realidad es la Palabra de Dios. Así los escritos originales, llamados autógrafos, son infalibles,  es decir, no tienen error. A este concepto se le conoce como las inspiración verbal y plenaria de los autógrafos.     

    En tiempos primitivos se escribía en piedra, en tablillas de arcilla, en cuero (pieles de animales) y en rollos de papiro. Es probable que se escribieran los autógrafos bíblicos en papiro. Del papiro, hecho de la corteza interior de una especie de junco, se  elaboraba un material semejante al papel, cuyas hojas se unían en serie y se enrollaban. Normalmente se escribía en un solo lado del rollo, de manera que, mientras lo leía, el lector iba desenrollándolo con una mano y enrollándolo con la otra. Se guardaban los rollos en una caja cilíndrica llamada capsa.   

    Según el talmud Judío, había que copiar las Escrituras sólo en las pieles de animales designados por Dios como limpios, tales como ovejas, becerros y machos cabríos. El pergamino (piel de animal curtida) era costoso pero más duradero y permanente que el papiro.

    Con el tiempo, se reemplazó el rollo con el códice. Se hacía el códice de hojas dobladas, llamadas manos, las cuales se cosían en forma de libro. Se transcribían las copias del Antiguo Testamento siguiendo pautas muy estrictas. A los hombres que copiaban los manuscritos se les llamaban escribas. Si se encontraba un solo error, se destruía toda la copia. A esto se debe que sea extraordinaria la fidelidad textual del Antiguo Testamento. Esto lo ha confirmado el abundante número de copias, la Septuaginta y los rollos del Mar Muerto.  

Se han encontrado más de 5.000 copias en griego antiguo de todo el Nuevo Testamento o de porciones del mismo. Aunque hay pequeñas variantes en los manuscritos copiados, ninguna afecta cuestiones doctrinales.

    El mismo Soberano omnipotente que inspiró a ciertos hombres a  escribir la Palabra de Dios guió a otros a reconocer que éstos eran los libros que constituirían el canon de las Escrituras. El canon es el grupo de libros reconocidos como inspirados por Dios. Este grupo comprende el Antiguo y el Nuevo Testamento. El canon del Antiguo Testamento de 39 libros se aceptaba de manera general en la época de Jesucristo. Jesús mismo, que es uno con el Padre, siempre afirmaba y nunca contradecía al Antiguo Testamento. Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento en escribirse, se completó antes del fin del primer siglo después de Cristo. Para 367 d.C. el obispo Atanasio compiló la primera lista conocida de los actuales 27 libros del Nuevo Testamento.    

     Las copias hebreas, arameas y griegas de los 66 libro de la Biblia son la base de las traducciones hechas en los distintos idiomas del mundo. El traductor estudia esas copias y determina el significado de las palabras originales. Luego, tomando en cuenta el contexto de esas palabras, decide cuál es la mejor manera de transmitir fielmente su significado al idioma en que se hace la traducción. Esto se conoce como traducción primaria.    

    Una traducción secundaria se produce cuando se toma una traducción primaria (por ejemplo, la Vulgata, que es una traducción al latín de los textos bíblicos  originales) y se traduce a un tercer idioma (p. ej., el español). De modo que una traducción secundaria no parte del idioma original sino de un segundo idioma al que ya se ha traducido el original.

        Creer en la Biblia es definitiva una cuestión de fe informada. Uno cree lo que la Palabra de Dios dice acerca de sí misma, o no lo cree. Uno cree el testimonio de Jesucristo en cuanto a la Palabra de Dios, o no lo cree.

    Hay varias evidencias que respaldan la veracidad de la inspiración verbal y plenaria de los autógrafos.

    En primer lugar, hay evidencia bibliográfica para la autenticidad de la Biblia. Ningún otro escrito antiguo tiene el respaldo de un número tan crecido de manuscritos como el que tiene la Biblia. Aparte de 643 copias de las obras de Homero, que se escribieron cerca de 850  a.C., de las otras obras clásicas escritas entre 450 y 10 a.C. hay de tres a veinte copias de cada una, mientras que del Nuevo Testamento hay unas catorce mil. No sólo hay una mayor cantidad de copias de la Biblia, sino que también la calidad de los manuscritos bíblicos supera a la de otros manuscritos.

    El transcurrir del tiempo es otro factor. Los rollos del mar Muerto, que datan de la época entre 200 a.C. y 68 d.C., reducen mucho el espacio de tiempo entre la fecha en que fueron escritos los libros del Antiguo Testamento y la de las copias más antiguas que de él hay. El lapso de tiempo entre los autógrafos del Nuevo Testamento y las copias más antiguas que de él hay es de 100 a 400 años, un período muy reducido.

    En segundo lugar, hay evidencias internas de la autenticidad de la Biblia. Ésta no sólo afirma ser la Palabra de Dios, sino que también afirma que ni una jota ni una tilde pasará de la ley (el Antiguo Testamento) hasta que todo se haya cumplido (Mt 5:17-18). Muchos de los escritores afirmaban ser testigos oculares que escribieron lo que vieron, oyeron o experimentaron. Aunque  más de cuarenta autores diferentes escribieron 66 libros distintos durante un período de casi dos milenios, no hay contradicciones en lo que escribieron. Además, lo que se escribió en el Antiguo Testamento, sellado y canonizado, a menudo se ve cumplido en el Nuevo Testamento. Así que hay el testimonio interno de profecías cumplidas, algunas de las cuales se están cumpliendo aún en nuestra época. 

    Por último, hay abundancia de evidencia externa que respalda la infalibilidad de la Biblia. Cuando la Biblia trata cuestiones de historia o ciencia, lo hace con precisión. Hubo una época en que se suponía que la ciencia o la historia contradecían la Biblia; sin embargo, posteriormente se halló que todavía no se había descubierto toda la evidencia al respecto. 

    Descubrimientos arqueológicos más recientes han confirmado de diversas maneras la historicidad de la Biblia en cuanto a lo que dice respecto a gobernantes, naciones, idiomas, batallas, costumbres, ubicaciones geográficas, tragedias y otros acontecimientos. Escritos extrabíblicos también confirman lo que enseña el Nuevo Testamento acerca de la veracidad de Jesucristo y de otros personajes neotestamentarios.

    ¿Ha aceptado usted la Biblia como la infalible Palabra de Dios, útil para enseñanza, reprensión, corrección e instrucción en justicia, a fin de ser perfecto, enteramente preparado para toda buena obra? (2 Ti 3:16). Al estudiar la Biblia, descubrirá que es un libro sobrenatural ...las mismísimas palabras de vida.       

   

Estudio de la Biblia

 

Los Comentarios Bíblicos

1.      ¿Cuál es su utilidad?

2.      ¿Cuándo es el momento para usarlos?

3.      ¿Cuáles son las diferentes opiniones en las que difieren los Comentarios Bíblicos?

4.      ¿Cuál es un buen Comentario Bíblico?

5.      ¿Qué es lo que debe de ser tomado en cuenta para usar un Comentario Bíblico?

6.      Estamos olvidando algo importante

            Definición: Un comentario es una apreciación oral o escrita sobre cualquier cosa puesta en análisis. El comentario no implica emitir un juicio que contenga valor.

 

            Comentarios Bíblicos, hay una gran cantidad de ellos, hay algunos que defienden la opinión de una denominación respecto a varios temas Bíblicos. Algunos de ellos está en contradicción en algunos puntos de vista, debido a la denominación en que el autor está involucrado y su método de interpretación.

           La tendencia peligrosa de hoy en día, es de que se le da más importancia al Comentario Bíblico, que a lo que la Biblia está diciendo. El comentario Bíblico tiene que ser una ayuda para conseguir la idea original de la Biblia. Pero lo que pasa es de que algunos comentarios dan la interpretación de una vez, sin evidencias y sin dar tiempo a que la persona se consiga por sí misma con la verdad. Este hecho le quita toda la autoridad a la Biblia; y esto último es el punto delicado de los comentarios Bíblicos.

 

1.      ¿Cuál es su utilidad?

            La razón principal y sana para la utilización de un comentario Bíblico, es el conseguir evidencias para uno mismo conseguirse con la verdad. Viendo la época, el lenguaje original y las costumbres en la que fue escrito el libro que se está estudiando. El comentario Bíblico debe de respetar la autoridad que la Biblia tiene, como la fuente de nuestras conclusiones. Además el comentario sale de la misma Biblia. Esta son buenas razones para la elección de un buen Comentario Bíblico y su utilidad.

 

2.      ¿Cuándo es el momento para usarlos?

            El mejor momento es después que hemos pasado tiempo buscando una idea que tenga sentido común, la idea natural del texto en cuestión; después de pasar tiempo tratando de comprender el significado en el contexto de la escritura que estamos estudiando; entonces aquí es el momento de un buen comentario, que nos lleve a la época en la que fue escrito el libro. Las costumbres, la vida del autor, que estaba pasando, la razón por la que se escribió, los destinatarios, lenguaje original, historia, etc. Un buen comentario respetará la autoridad a la Biblia, y nos dará una idea razonable y clara, algo natural que nos llevara a decir: ¡haaaa, si eso es!, porque la Biblia lo dice, y la interpretación de la misma siempre es literal, tomando en cuenta la figura de lenguaje empleada. El comentario debería darnos algo lógico y natural que va junto con toda la idea general del libro.

 

3.      ¿Cuáles son las diferentes opiniones que difieren Comentarios Bíblicos?

            Todo por el asunto de las diferentes denominaciones, los comentarios de dos denominaciones diferentes estarán en conflicto, y uno de ellos en contra de la misma verdad Bíblica. Opiniones opuestas, Calvinistas contra Arminianos, conservadores contra liberales, etc. Por eso tenemos que ver si el comentario que utilizamos esta en uno de estos extremos, o si está centrado en el conseguir la idea que la Biblia misma está afirmando. Comentarios Interdenominacionales, algunos de estos muestran las diferentes opiniones sin apoyar ninguna. 

 

4.      ¿Cuál es un buen Comentario Bíblico?

            Es el que explica más el contexto histórico del libro, y nos ayuda a conseguir por nosotros mismos la interpretación textual de la Biblia. A darle sentido al texto al explicarnos la cultura, el lenguaje, el contexto, etc. Estos se conocen como comentarios críticos. Se centran en la Biblia, y nos deja ver su clara interpretación.  

 

5.      ¿Qué es lo que debe de ser tomado en cuenta para usar un Comentario Bíblico?

            Lo que tenemos que tomar en cuenta es si el Comentario está centrado en la Biblia, y resaltando la verdad que la Biblia afirma. Y darnos a entender el texto, explicando el lenguaje original, la cultura, la época, otras referencias Bíblicas, en fin evidencias claras que respaldan lo que la Biblia afirma literalmente.

            A veces pasa que el Comentario afirma algo, pero no se ve en el texto, y el comentario no dice de donde saco la información, sino que interpreta el texto sin ninguna evidencia. Siempre los buenos comentarios resaltan el texto mismo, le da sentido y compresión. Lamentablemente el Comentario perfecto no existe, lo mejor es ver varios, y siempre teniendo en cuenta que tiene que darle sentido al texto mismo y no fuera de él.

            Lamentablemente, hoy en día, se enfatiza más en el comentario para estudios Bíblicos. Y tenemos que recordar que los comentarios son: “INFORMACIÓN DE SEGUNDA MANO”, los comentarios que hacen provienen de la Biblia, por lo tanto tenemos que verlo hay en el texto o en el contexto, o una referencia en otro libro de la Biblia lo que se está afirmando. MEjor es considerar siempre la fuente de la información, "La Biblia".

 

PERO

 

6.      Estamos olvidando algo importante

 

            Todo lo anterior es verdad y nos ayudará en utilizar los Comentarios Bíblico; pero lo más importante es aprender directamente del mismo autor de la Biblia, el Espíritu Santo; la persona que está totalmente dispuesta para ayudarnos a encontrar la verdad. Esta idea suena muy espiritual, e  inalcanzable, algo que no estamos utilizando ni conocemos. Pero aquí está el gran problema, que damos más importancia a la opinión de hombres, en vez de depender del Espíritu Santo; acerca del cual Jesús mismo dijo que “él nos llevaría a toda verdad” (Juan 16:13). Este es el gran problema de la iglesia de los últimos tiempos, necesitamos entender la Biblia desde el punto de vista de Dios mismo su autor.

            Lo que pasa en el uso consciente de un buen Comentario y en una observación del texto que estudiamos, es que algo en nosotros no da paz y entendemos la idea que se afirma sin ninguna duda; esto a veces es la revelación del E.S; que con el tiempo y la práctica estaremos más sensibles en captar.

Estudiemos la Biblia junto con su autor.

 

¿Como sabemos que la Biblia es la Palabra de Dios?

          Creer en la Biblia es en definitiva una cuestión de fe informada. Uno cree lo que la Palabra de Dios dice acerca de si misma, o no lo cree.  Uno cree el testimonio de Jesucristo en cuanto a la Palabra de Dios, o no  lo cree.

          Hay varias evidencias que respaldan la veracidad de la inspiración verbal y plenaria de los autógrafos:

          ¿Ha aceptado usted la Biblia como la infalible Palabra de Dios, útil para enseñanza, reprensión, corrección e instrucción en justicia, a fin de ser perfecto, enteramente preparado para toda buena obra? (2Ti 3:16). Al estudiar la Biblia, descubrirá que es un libro sobrenatural ...las mismísimas palabras de Dios.

 

 

Imagine lo que Lee

Imaginación es hacer una imagen mental de cualquier situación o cualquier cosa, sin ninguna limitación.

 

Jesús dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu MENTE” Mateo 22:37

 

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu imaginación

 

 

Usemos Nuestra Imaginación en el Estudio Bíblico Inductivo

 

 Si no utiliza la imaginación, la misma imaginación lo estará sacando de la lectura, imaginara cosas que tienes que hacer, problemas, comida, recuerdos personas etc., y no se dará cuenta de lo que está leyendo.


Los Propósitos de la Biblia

    Dios dio Su Palabra para lograr propósitos específicos. Un propósito es una meta u objetivo. Según la Biblia, algunos de estos propósitos son como sigue:

Documentos

Dios habla en la Biblia grafico