Observación






La Observación enseña a ver exactamente lo que dice el pasaje. De ella parten la interpretación precisa y la aplicación correcta. La observación contesta le pregunta: ¿Qué significa el pasaje?






Principios de Observación

     Observación es el punto de inicio del Estudio Bíblico Inductivo. Si uno no observa bien el texto, jamás le será posible interpretarlo correctamente ni aplicarlo adecuadamente. Cuando hablamos de observación hablamos no de una ojeada casual, sino de una mirada prolongada, precisa, penetrante y persistente. Hay que desarrollar la mentalidad de un investigador.

     Un buen investigador comienza con las evidencias, no con alguna conclusión preconcebida.

     Su papel consiste en descubrir lo que otros no han visto sólo por el hecho que no han observado cuidadosamente las pistas. Pero para el investigador ningún detalle es ignorado. Todas las pistas son escudriñadas cuidadosamente.

     Dediquémonos pues a ser investigadores Bíblicos. Nuestro primer trabajo será descubrir lo que el texto bíblico DICE.

 


Observación de los Términos

    Un término es una palabra en contexto. Por ejemplo, la palabra "nosotros” se puede entender correctamente solamente en su contexto. Así también la palabra “carne” en la Biblia puede tener diversos significados. El significado apropiado se puede saber sólo al leerlo en contexto.           

(Contexto: El contenido del texto, versículos anteriores y posteriores, capítulo,  y el mismo libro).

 

Sugerimos que observe lo siguiente:

  •  Las palabras repetidas con frecuencia. (palabras claves, sustantivos, verbos, adjetivos, etc.)

  •  Los términos difíciles de entender (palabras con connotación teológica, figuras de dicción, términos poéticos, expresiones culturales, etc.)

  •  Las personas mencionadas en el texto (explícita o implícitamente, nombres, pronombres, etc.)

  •  El tiempo en el que se está hablando, pasado, presente, o futuro.

  •  Él quien está hablando a quien.

  •  Si lo que sé está diciendo en el libro es para el tiempo del autor, para un tiempo pronto a suceder, o para el futuro (esto en cuanto a profecía).

  •  Ver la situación que hace que se esté diciendo lo que sé está diciendo.

  •  Si el autor estuvo presente en los hechos narrados.

  •  Ver la razón de porqué se dicen algunas cosas.

   En fin, el asunto es observar todo los detalles, y aquí estaremos utilizando es la Biblia solamente, sin ningún comentario. Por qué vamos a hacer nuestro las cosas que nos vamos a encontrar, y no serán de otra persona ni información de segunda mano. Luego veremos otras opiniones.

 


Dialogando con el Texto

      La Biblia continúa hablando por si sola; para escuchar que es lo que está diciendo debemos preguntarle a los versículos que nos encontremos en el camino; las 6 preguntas claves:


Pregunta Fin Ejemplos
  • ¿QUÉ?

Para descubrir los eventos y las ideas

¿Qué se está diciendo?, ¿Que tema sé está hablando?, ¿Qué se dice de los personajes?, ¿Que principios se están dando? ¿Qué causó o causa todo?
  • ¿QUÍEN?
Para descubrir las personas ¿Quién está hablando a quién?, ¿Quiénes los son los personajes? ¿Quién o quienes escuchan? ¿De quien se está hablando?
  • ¿CUÁNDO?
Para descubrir el tiempo ¿Cuándo se dice esto? ¿Cuándo se cumplió o se cumplirá?
  • ¿DÓNDE?
Para descubrir el lugar ¿Dónde está el que habla? ¿Dónde son los eventos?,
  • ¿CÓMO?
Para descubrir los detalles ¿Cómo se entendió esta idea? ¿Cómo se llega a esta conclusión?
  • ¿POR QUÉ?
Para descubrir la razón ¿Por qué se dice esto?, ¿Por qué están ahí?

 

No a todos los versículos les podrás hacer las seis preguntas claves, pero nos iremos dando cuenta en observación donde preguntar que; al ver las respuestas a las preguntas en los mismos versículos.

¿El porqué el uso de estas preguntas? Son para la búsqueda de evidencias para nuestras conclusiones.

"DEJE QUE LA BIBLIA HABLE POR SÍ MISMA"

 "Algún tiempo después, Jesús andaba por Galilea. No tenía ningún interés en ir a Judea, porque allí los judíos buscaban la oportunidad para matarlo" Juan 7:1 (NVI)

  • "Jesús" responde a la pregunta, ¿De quién se está hablando?

  • "Andaba por galilea" responde la pregunta, ¿Que estaba haciendo?

  • "En galilea no en Judea" responde la pregunta, ¿Dónde estaba andando?

  • "Porque allí los judíos buscaban la oportunidad para matarlo" responde la pregunta, ¿Porque no estaba en Judea?

  • "Algún tiempo después" responde la pregunta, ¿Cuando sucedieron estos hechos?

 

La Biblia nos dice que pregunta está respondiendo, y eso se vuelve una evidencia.

 

 

¿Por qué la Observación?

  •  Es lo más importante del proceso, de aquí comienza todo.

  •  La Interpretación es literal (respetando el tipo de literatura utilizada), "lo que la Biblia dice", por eso tenemos que estar seguros de que esta hay, y que lo está diciendo claramente.

  •  La Biblia es la autoridad y no  nuestras ideas preconcebidas.

  •  Nos encontraremos con cosas que no queremos oír.

  •  Una buena comunión con Dios, y ser sensible al Espíritu Santo, nos ayudará a ver mas claro y a anhelar la verdad.

  •  Inductivo es un proceso científico que se inicia en observar.

  •  La observación responde la pregunta: ¿Que dice el texto? (Evidencia)

   Estamos a veces acostumbrados a lo que llaman: “La papa pelada”, conseguir todo hecho para nosotros, pero en esta oportunidad nosotros mismos pelamos la papa. Y será algo nuestro que no olvidaremos, porque nosotros lo encontramos.

   Los peligros en malas interpretaciones están en el no observar lo que la Biblia está diciendo. Ella quiere decir una sola cosa, y está diseñada para que la idea que se quiere decir permanezca inalterable. En fin investíguelo todo, buscando evidencias para cualquier conclusión. Utilice las preguntas claves, cada versículo le estará diciendo qué pregunta hacer. (Recuerde es algo natural).

La observación nos estará ayudando para desarrollar, la Interpretación y Aplicación apropiada.

  •  Bueno es hacer nuestras observaciones en la misma Biblia, marcándola con colores, signos, en fin algo personal ayude a recordar todo cuanto lo esté chequeando de nuevo.

  •  Sucederá una reacción en cadena, la buena Observación dará como resultado una Interpretación precisa, y la Aplicación apropiada.

 

 

Subraye las Palabras y frases clave

    Una palabra clave es un palabra esencial para la comprensión del texto. Pudiera ser un sustantivo, un adjetivo o un verbo que ayuda a comunicar el mensaje del autor. Una palabra o frase clave, si se elimina, deja al pasaje sin sentido. A menudo se repiten las palabras y frases clave a fin de comunicar el punto de vista o el propósito del autor al escribir. Pudieran repetirse a lo largo de un capítulo, de una sección de un libro.

Se pueden marcar las palabras y frases claves de varias maneras:

  • Con símbolos #

  • Con colores  

  • Con una combinación de colores y símbolos #

    No se puede sobrestimar el valor de un  sistema de marcas distintivas. Sea cual sea el sistema que escoja, marque cada palabra clave de la misma manera cada vez que la vea. Entonces, en estudios posteriores, el impacto visual de sus marcas ayudará a seguir temas claves e identificar rápidamente verdades significativas a lo largo de las Escrituras. Para asegurar coherencias, haga una lista de palabras clave, símbolos y colores en una tarjeta y úsela como marcador de libro en su Biblia.

   Siempre marque los pronombres (yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, ellas), las formas posesivas (mitusu,nuestro) y los sinónimos (palabras que tienen el mismo significado en el contexto) de la misma manera que marca las palabras a las cuales se refieren.  

   Las palabras claves son las evidencias para llegar a cualquier conclusión, y descubren lo que el autor tenía en mente. Al seguir el cómo se utiliza una palabra clave en un libro o en un capítulo, nos ayudará e descubrir claramente la idea del autor.

   Es tan importante la idea que tiene en mente el autor de cada libro de la Biblia, que él utiliza varias veces una palabra para aclarar la idea, y esto sucede en cada libro de la Biblia, en cada capítulo, hay una palabra que se repite; por eso nos encontraremos con la única interpretación que hay, lo que el autor tenia en mente y  no: nuestras ideas, sentimientos, opiniones, etc.

 

 

Comience en Oración

    La oración es a menudo el elemento que falta en el estudio Bíblico. Usted está a punto de aprender el método más eficaz de estudio Bíblico que hay, pero sin la obra del Espíritu Santo no llegará a ser más que un método. Es el Espíritu Santo que habita en nosotros el que nos guía a toda la verdad, quien toma las cosas de Dios y nos las revela. Siempre que abra su Biblia, pídale a Dios que le enseñe.

       NO llegue a la Biblia con las conclusiones hechas, saque las conclusiones de la Biblia.

¿Lo que usted afirmar creer la Biblia lo respalda?

"LA VERDAD NO SE CONSIGUE POR NOSOTROS MISMOS, LA VERDAD ES REVELADA ÚNICAMENTE POR EL ESPÍRITU SANTO"

 

Identifique el tipo de Literatura 

  •  El tipo  literatura nos dirá cómo manejar el texto. La Biblia es un libro inspirado por Dios, y los autores de cada libro utilizaron diferentes tipo literarios que existían en su época para escribir.

          Histórica: Hechos que sucedieron,

          Biografías: Lucas hace cronología biográfica acerca de Jesús

          Poesía: El libros de los Salmos es poesía hebrea.

          Profecía: El libros de Apocalipsis se describe así mismo como un libro profético, futuros eventos.

          Epístolas (Cartas): Timoteo es una carta a un individuo, y Colosenses es una carta a una iglesia.

                Proverbial o Parabólica: En el libro de Proverbios.

          Combinación: Hay libros que combinan diferentes tipo de literatura. Daniel es un libro Histórico y también Profético.

    Tenemos que conocer el tipo de literatura, no podemos sacar una doctrina de un libro histórico, las doctrinas más que todo están es en las epístolas. Es importante identificar el tipo de literatura. La Observación busca eso, identificar el tipo de literatura para saber manejarla, sino no caeremos en problemas.

 

 

Titular los Capítulos

  La idea en el titular los capítulos de la Biblia es con el fin de pasar por nuestra mente cada palabra, situación, argumento, todo; para luego dar un título que describa el tema central.

   El título debe ser como el encabezado de una noticia en el periódico, dando la idea central, el grano. Para esto se necesita pensar y leer el capítulo varias veces, meterse en el libro, y esto es justamente el fin en el titular los capítulos de los libros de la Biblia, leer varias veces y sacar su mensaje central. 

  Debe ser un título que:

  •  Sea corto.

  •  Use palabras del capítulo.

  •  Que de un sentido claro del texto.

  •  Que respete la idea del autor.

  •  Que describa el tema central.

¿Cuales son los beneficios en el titular los Capítulos de los libros de la Biblia?

  •  Entender el capítulo y el libro.

  •  Memorizar las escrituras.

  •  Encontrar más evidencias para cualquier interpretación.

  •  Entender lo que el autor tenía en mente.

  •  Para titularlo tengo que meditar mucho en la idea del capítulo.

  •  Darle herramientas al Espíritu Santo para que traiga su convicción a nosotros.

  •  Respetar el contexto de cada versículo.

   

     Esta es la idea para cada libro:  

CAPÍTULOS DE  1 PEDRO

Tema de  1 Pedro:  Un título al libro

Autor:  Quien lo escribió                  Fecha: Cuando fue escrito

Propósito:      Porque se escribió                              

Palabras clave: prueba (padecer, padecimiento, sufrir, sufrimientos, afligidos), gracia, gloria, salvación, Jesucristo, Dios, Espíritu Santo, llamar, elegidos, (escogidos), santo. Tomar en cuenta las palabras que el autor repite para titular

                              División por secciones

 

Temas de los capítulos

 AQUÍ LA SECCIONES ES DECIR SI VARIOS CAPÍTULOS TIENEN LAS MISMA IDEA O:

FECHAS, LUGARES, TÓPICOS DOCTRINAS, REINADOS, REYES, EVENTOS, PERSONAJES, DEPENDIENDO DEL LIBRO

 

1

Aquí el título del capítulo

2

Aquí el título del capítulo

3

 Aquí el título del capítulo

4

 Aquí el título del capítulo

5

 Aquí el título del capítulo

 

 


 

Imagine lo que Lee

         

Imaginación es hacer una imagen mental de cualquier situación o cualquier cosa, sin ninguna limitación.

  •  La imaginación es un don de Dios, y está relacionada con fe.

  •  Podemos imaginarnos hasta cosas imposibles.

  •  Siempre estamos usando la imaginación y no nos estamos dando cuenta.

  •  La utilizamos cuando esperamos una respuesta de algo, cuando tenemos un deseo, cuando nos estamos fijando metas, cuando salimos a algún lugar, cuando estamos regresando, cuando recordamos algo, cuando estamos en peligro, cuando tenemos miedo, cuando tenemos que crear algo, en fin la utilizamos un sin número de veces y no la tomamos en cuenta.

 

Jesús dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu MENTE”         

Mateo 22:37

 

  •   La palabra mente usada aquí, en Griego es: “Dianoia”, significa: mente, entendimiento o imaginación.

  •   Podemos interpretar Mateo 22:37 de la siguiente manera:

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu imaginación

 

  •  También encontramos la misma palabra “Dianoia” en: Marcos 12:30, Lucas 10:27, Efesios 2:3, Colosenses 1:21, Hebreos 8:10, 1 Pedro 1:13 y 1 Pedro 4:1

 

Usemos Nuestra Imaginación en el Estudio Bíblico Inductivo

 

  •  Haga una película mental a medida que vaya leyendo.

  •  Imagínese cada situación.

  •  Imagínese las emociones del autor.

  •  Imagínese cómo se sintieron los primeros oyentes.

  •  Imagínese cumplirse lo que está leyendo.

  •  Imagínese a usted mismo viviendo lo que la Biblia le está diciendo.

  •  Busque más contexto histórico (la época en la que se escribió el libro), para que alimente simaginación.

  •  Edúquese a imaginar siempre lo que está leyendo.

  •  Imaginar lo ayudará a memorizar la Biblia, y el Espíritu Santo se la estará recordando más fácilmente.

  •  El Espíritu Santo Inspiró la Biblia, él estuvo en cada hecho narrado, y está con usted en estos momentos para ayudarle a imaginar con más detalles, y ver el momento en que los hechos sucedieron.

 Si no utiliza la imaginación, la misma imaginación lo estará sacando de la lectura, imaginara cosas que tienes que hacer, problemas, comida, recuerdos personas etc., y no se dará cuenta de lo que está leyendo.

 


Elabore Listas

     La elaboración de listas es una de las herramientas más útiles que hay para la interpretación de un pasaje. Las listas revelan verdades y resaltan conceptos importantes. La mejor manera de descubrir listas en el texto con el fin de elaborarlas aparte es observar cómo se describe una palabra clave, notar lo que se dice acerca de alguien o de algo, o agrupar pensamientos o instrucciones relacionadas entre sí.

       1 Pedro 5:2-3, por ejemplo, contiene una lista sencilla para instruir a los ancianos (líderes) en cuanto a cómo apacentar a su grey. Se pueden enumerar listas sencillas dentro del texto para facilitar cualquier referencia posterior a ellas.

¿Cómo se apacienta la grey?

    1Pe 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, 1cuidando de ella2no por fuerza, sino voluntariamente; 3no por ganancia deshonesta,4sino con ánimo pronto;3 5no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado6sino siendo ejemplos de la grey.4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

     

       Las listas temáticas encierran una verdad, una cualidad o una característica de un tema específico a lo largo de un pasaje. Una manera de crear una lista temática es seguir una palabra clave a través de un capítulo y notar lo que dice el texto respecto a la palabra cada vez que se emplea.

 

Note Referencias al Tiempo

                    La relación del tiempo en que ocurren los hechos a menudo revela el verdadero sentido del texto. Se puede observar el momento de un acontecimiento en declaraciones exactas como: "el décimo día del mes undécimo" o "durante la fiesta de los tabernáculos".

                    También señalan el tiempo palabras como: hasta, entonces, luego, cuando y después. Estas palabras muestran la relación que tiene una declaración o suceso con otro. El marcarlas le ayudará a ver la secuencia de los acontecimientos y lo llevará a interpretación precisa de las Escrituras.

 


Observe Contrastes y Comparaciones

     En los contrastes y las comparaciones se emplea lenguaje sumamente descriptivo para subrayar verdades significativas  lecciones de vital importancia. Las imágenes que éstas describen con palabras facilitan la tarea de recordar lo que ha aprendido.

     Un contraste es una comparación de cosas diferentes u opuestas, tales como luz / tinieblas u orgulloso / humilde. La palabra "pero" a menudo señala que se está haciendo un contraste.

     Una comparación señala semejanzas, por lo general indicadas por palabras tales como "semejante a", "parecido a", "como" y "tal como".

 

CONTRASTES

Sugerimos que preste atención a las palabras que expresan:

  • Tiempo:  

ahora

hasta que

mientras

cuando

antes

después

desde

  • Contraste:

Asociación de cosas opuestas.

pero

más

mucho más

aunque

sin  embargo

con todo

si bien

por lo demás

no obstante

de otra manera

  • Comparaciones:

Asociación de cosas parecidas.

también

como

además

y

  • Razón:

Que expresa una asociación

Lógica de causa y efecto.

porque

para

para que

puesto que

ya que

  • Propósito/Resultado

entonces

por tanto

con qué

así que

de manera que

  • Condición.

si



Apuntes sobre Observación


 Figuras Retóricas  Observar en la Observación
 Preguntas de Observación   Contrastes 
 Principios de Observación  Cosas específicas para observar
 Las Seis Preguntas Claves  Recursos de Observación