Aplicación

Aplicación

"¿Qué significa para mi hoy?

"Aplicación es el resultado de la convicción del Espíritu Santo"

(Exégesis)

"Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra"

Ezequiel 36:26

    La Aplicación del libro, debe ser la meta de todo Estudio Bíblico. Si paramos después de Observar e Interpretar y no Aplicamos, perdemos el objetivo de Dios para nuestras vidas en el estudio.

   Aunque ya allá hecho varias anotaciones y comentarios al Observar. Es necesario ahora considerar nuestras respuestas a Dios frente al mensaje total del libro. Si no nos aplicamos lo que estamos estudiando, estamos es perdiendo el tiempo.

Y la aplicación parte en el cómo entendieron el libro los destinatarios originales.

 Observaciones sobre la Aplicación

   Al aplicar las Escrituras a su vida, pudieran resultar útiles las siguientes preguntas:


La convicción del Espíritu Santo

   No se cumpliría la verdadera Aplicación sin la obra del Espíritu Santo, de revelarnos esa verdad; si no fuera por eso la tendencia humana es evadir responsabilidades, y demandarlas a otros.

   Y necesariamente, tenemos que ser Cristiano nacidos de nuevo y tener una buena relación con Dios y los demás, para que el trabajo del Espíritu Santo de revelarnos la verdad no tenga ningún estorbo en nosotros.

 

Consideraciones sobre la Aplicación

1. Considera cómo hubieran aplicado los contemporáneos del autor el pasaje a su propia vida. ¿Cómo lo hubieran usado en el Antiguo Israel y en la primitiva iglesia? ¿Ha arrojado el paso del tiempo nueva luz a su significado, y por consiguiente, a la aplicación personal para nuestra vida?

2. Si tienes tiempo y dispones de comentarios, podría ayudarte el ver cómo ha sido aplicado el pasaje a lo largo de la historia de la iglesia. Esto es para discernimiento en cuanto a la aplicación del pasaje en nuestros días.

3. Considera el lugar que ocupa el pasaje en el progreso de la revelación de Dios. Si el pasaje ya no se puede aplicar literalmente, ¿puedes descubrir principios que todavía sean apropiados en especial en el Antiguo Testamento?  ¿O lecciones elementales que todavía no hayas aprendido bien? ¿Hay en el Nuevo Testamento aspectos específicos que reflejan la cultura del tiempo y que requieren una reinterpretación a la luz de los cambios culturales?

4. Haz aplicaciones concretas meditando en el mensaje del pasaje y a la vez, acerca de varias situaciones concretas. Se ha perdido el arte de la meditación en la palabra de Dios. La meditación debería desempeñar el papel más importante en el proceso de la aplicación.  

“La Observación, la Interpretación y la Aplicación dan como resultado un cambio de carácter, y una manera de vivir. Esta debe ser nuestra meta al estudiar la Palabra de Dios. Así estaremos siendo transformados de gloria en gloria a la imagen de Jesucristo y preparados para proclamar la verdad de Dios con otros”

 

Descubra cómo poner en práctica la Biblia

    2 Timoteo 3:16-17 dice: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."  Aquí está la clave de la aplicación: aplicar las Escrituras a la luz de su enseñanza, su reprensión, su corrección y su instrucción para la vida.

  El primer paso en la aplicación es descubrir lo que la Palabra de Dios dice sobre determinado asunto mediante la  observación precisa y la interpretación correcta del texto. Una vez que entienda lo que enseña la Palabra de Dios, está obligado ante Dios a aceptar esa verdad y vivir de acuerdo con ella. Cuando haya ajustado cualquier concepto o enseñanza falsa que haya creído, y haya aceptado de corazón la verdad revelada en la Palabra de Dios, entonces habrá aplicado lo que aprendió.  

  Muchas Veces la corrección se logra con sólo confesar y abandonar el error. En otras ocasiones, Dios nos muestra pasos bien definidos que debemos dar. En Mateo 18:15-17 Dios nos dice cómo debemos tratar a un hermano que ha pecado. Cuando usted aplique la corrección a sus acciones y actitudes, Dios obrará en usted para llevar a cabo su buena voluntad (Filipenses 2:13). La obediencia producirá alegría.

La Biblia tiene todo lo que usted necesita para hacer frente a todas las circunstancias de la vida, de manera que "sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". La aplicación más eficaz se produce cuando usted entra en la presencia del Señor y habla con Él acerca de las cosas que ha leído, estudiado, visto y oído.

Aplicación de Narraciones

        ¿Cómo pensar en aplicación cuando es una narrativa que solo habla de varios personajes?. Y no solamente leer para informarnos, si no buscar una aplicación personal en la lectura. Cuando el libro está hablando de una historia, o una narración biográfica, las preguntas de aplicación que podemos considerar son la siguientes:

Documentos sobre Aplicación