1 Crónicas

1 Crónicas

1 de Crónicas en varias versiones: 

 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23   24  25  26  27  28  29

Tiempo de Lectura= 2:35 / Contiene: 29 capítulos, 942 versículos y 20.369 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Esdras   

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 450 – 400 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A Judá, es parte de la Historia.

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Jerusalén

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Los doce libros anteriores de la Biblia terminan con la nación hebrea en cautividad. Los dos libros de Crónicas presentan la misma historia, y terminan en el mismo punto. Son una recapitulación de todo lo ya sucedido, dando prominencia especial a los reinos de David, Salmón y los reyes posteriores de Judá.

1 Crónicas es en parte igual a 2 de Samuel. Trata solamente de la historia de David, precedida por 9 capítulos de genealogías. Estas abarcan el período entero desde Adán hasta el regreso de los judíos después de la cautividad; una especie de resumen de toda la historia sagrada anterior. Los dos libros de Crónicas duplican, en un sentido, los libros de Samuel y de Reyes. Estos últimos escritos se cree que provienen de una fuente del reino del norte, y los dos de Crónicas de una fuente del reino del sur. Crónicas hace énfasis en la historia de Judá y la adoración del templo.

-1 y 2 de Crónicas, Esdras y Nehemías eran originalmente una sola serie de obras. El autor tuvo acceso a registros, diarios y archivos oficiales que ya no se conocen, también tuvo a mano todos los libros anteriores del Antiguo Testamento. Guiado por Dios copio, omitió o añadió aquello que convenía a los fines de su propia obra, de manera que es esta parte del Antiguo Testamento tenemos un relato doble.

Tal parece que crónicas se ocupa en primer lugar del reino de David, y de completar hasta sus propios días la estirpe davídica. El linaje davídico, y el templo, como centro de adoración; Israel (Judá) necesitaba conocer después de estar apartada mucho tiempo de sus mismas raíces; por eso también este recuerdo de la historia; para recordar después de 70 años de cautiverio, crónicas significa: Cosa Omitidas.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Narrativo Histórico

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El reafirmar la línea Davídica del Mesías; el llamado a la relación con Dios y la adoración; por medio del templo como medio.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Judá volvía del cautiverio después de 70 años, necesitaba un recuerdo de su historia, para conocer su propia realidad.

PALABRAS CLAVE (RV1960)  Capítulos 1-9: Adán, Noé, Sem, Cam, Jafet, hijos de Israel, hijos de Judá. Capítulo 10-19: ciudad de David, arca, pacto. Capítulos 20-29: casa (templo, santuario), arca, corazón, Leví (levitas), Aarón.

COBERTURA HISTÓRICA: Una genealogía de apertura que retrocede hasta Adán; la narración misma cubre el reino de Judá desde David (aprox. año 1000 A.C.) hasta el decreto de Ciro (539-538 A.C.).

ÉNFASIS: La continuidad del pueblo de Judá (y de otros) en el exilio y después la lealtad al pacto de David y de Salomón como modelos para el tiempo de la restauración; el papel central del templo y la adoración para la restauración; la verdadera adoración como un asunto del  corazón, lleno de gozo y canto; la bendición divina y el reposo por la obediencia y la retribución por la desobediencia. 

CÓMO LEER 1 CRÓNICAS

    Si miras una fotografía de la graduación de tu escuela, ¿qué rostro buscarías en primer lugar? Lo más probable es que sea el tuyo; o por lo menos el de tus amigos más cercanos. Hay una necesidad humana universal de pertenencia y los israelitas no eran diferentes en este aspecto: los libros de Crónicas les demostraban cómo ellos encajaban en el plan de Dios. A través de esto, nos enseñan los principios de cómo pertenecer a Él.

    La primera parte de 1 Crónicas se asemeja a un árbol genealógico. Comienza con Adán e incluye una lista de todos los que fueron eslabones en la cadena de la familia escogida por Dios. Después de una breve mención sobre el reinado de Saúl en el capítulo 10, el resto del libro es una crónica de los hechos de David, rey de Israel, para concluir con una reseña de su muerte. Mientras que los relatos paralelos de Samuel y Reyes resaltan la interacción entre reyes y profetas, los dos libros de Crónicas destacan la función de los sacerdotes y el lugar del templo. Al leer 1 Crónicas, medita en cómo habrían respondido los que volvieron del exilio al mensaje de este libro ¿Qué te enseña acerca de la fidelidad de Dios?

    Al leer los nombres —capítulos 1-9—, reflexiona en cómo esta genealogía conectó a los israelitas —que acababan de regresar del exilio con sus antepasados— con las promesas que Dios le dio a su nación. Nota también el rol que cumplió David al guiar a Israel a adorar a Dios y busca formas de enriquecer tu propia adoración.

TÍTULO: El título original en la Biblia hebrea era "Los anales (esto es, acontecimientos o sucesos) de los días". Primero y Segundo de Crónicas era un libro hasta que más tarde este fue dividido en libros separados en la traducción griega del A.T, la Septuaginta (LXX), alrededor del 200 a.C. El título también cambió en ese entonces al título impreciso: "las cosas omitidas", esto es, reflejando material que no se encuentra en 1, 2 Samuel y 1, 2 Reyes. El título en castellano "Crónicas" se originó con la traducción Vulgata en latín de Jerónimo (alrededor del 400 d.C.), la cual usó el título más completo: "Las crónicas de la historia sagrada entera". 


TEMAS:

Estructura de 1 y 2 de Crónicas

Título: “Edificando el templo para volver a Dios”

Versículo Claves: 1 Crónicas 22:19 “Poned, pues ahora vuestro corazón y vuestros ánimos en buscar a Jehová vuestro Dios; y levantaos, y edificad el santuario de Jehová Dios, para traer el arca del pacto de Jehová; y los utensilios consagrados a Dios, a la casa edificada al nombre de Jehová”

Contexto Histórico de Crónicas

    El contexto de histórico inmediato incluyó el regreso de los judíos entres fases del exilio babilónico a la Tierra Prometida: 1) Zorobabel en Esdras 1-6 (alrededor del 538 a.C.); 2) Esdras en Esdras 7-10 (alrededor del 458 a.C.); y 3) Nehemías en Nehemías 1-13 (alrededor del 455 a.C.) La historia previa mira hacia atrás a la deportación babilónica / exilio (605-538 a.C.) como es predicho o reportado por e Reyes, Ester, Jeremías; Ezequiel, Daniel y Habacuc. Los profetas de esta época de restauración fueron Hageo, Zacarías y Malaquías. 

    Los judíos habían regresado de sus setenta años de cautiverio (alrededor del 538 a.C.)  a una tierra que era marcadamente diferente de la que una vez gobernó el rey David (alrededor del 1011-971 a.C.) y el rey Salomón (971-931 a.C.): 1) No había rey hebreo, sino más bien un gobernador persa (Esd 5:3; 6:6); 2) no había seguridad para Jerusalén, por esa razón Nehemías tuvo que reedificar el muro (Neh 1-7); 3) no había templo, por eso Zorobabel tuvo que reconstruir una pobre semblanza de la gloria del templo anterior de Salomón (Esd 3); 4) los judíos ya no dominaban la región, sino que más bien estaban a la defensiva (Esd 4; Neh 4); 5) disfrutaban pocas bendiciones divinas que iban más allá de hecho de que regresaron; 6)poseyeron poco de la riqueza anterior del reino; 7) la presencia divina de Dios ya no residía en Jerusalén, habiendo partido alrededor del 597-591 a.C. (Ez 8-11).          

    Dicho de una manera suave, su futuro se veía oscuro comparado con su pasado majestuoso, especialmente el tiempo de David y Salomón. El regreso podría ser mejor descrito como amargo y dulce, esto es amargo debido a que su pobreza actual trajo memorias dolorosas acerca de lo que había sido perdido por el juicio de Dios sobre el pecado de sus ancestros, pero dulce porque por lo menos estaban de regreso en la tierra que Dios había dado a Abraham diecisiete siglos antes (Gn 12:1-3). La generación selectiva del cronista y la historia de Israel, comenzando desde Adán (1 Cr 1:1) hasta el regreso de Babilonia (2 Cr 26:23), tenía el propósito de recordarle a los judíos las promesas e intenciones de Dios acerca de: 1) la tierra; 2) la nación; 3) el rey davídico; 4) los sacerdotes levitas; 5) el templo; 6) la verdadera adoración, ninguna  de las cuales había sido abrogada debido a la cautividad babilónica. Todo esto fue para recordarles su legado espiritual durante los tiempos difíciles que enfrentaron y para alentarlos a ser fieles a Dios.   

Autor y fecha

    Ni primera ni segunda de Crónicas contiene afirmaciones directas en referencia al autor humano, aunque la tradición judía fuertemente se inclina a Esdras el sacerdote (Esd 7:1-6) como "el cronista". Es muy probable que estos registros fueron hechos alrededor del 450-430 a.C. El registro genealógico en 1 Crónicas 1-9 apoya una fecha después del 450 a.C. para la escritura. El NT no cita directamente ni a 1 ni a 2 Crónicas.   

 

Retos de Interpretación (1 y 2)

  

Temas históricos y teológicos 

 

Vista Panorámica de 1 Crónicas

La fiel obediencia a la voluntad y la Palabra de Dios resulta en bendiciones. Abandonar al Señor conduce a juicio y castigo. Estos son los principales temas de los libros de Crónicas. Estos libros demuestran cómo los hechos de la historia se aplican a la vida personal; en ellos se usa la historia para edificar a los lectores, para exhortarlos a vivir rectamente y para explicar cómo los eventos del pasado tienen significación para el presente. 1 y 2 Crónicas se escriben desde la perspectiva de un sacerdote judío, mientras que 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes son escritos desde la perspectiva de un profeta.

1 Crónicas es un relato de la vida de David. En este libro se aprecia una perspectiva diferente de la que da 2 Samuel, que es el otro registro bíblico acerca de David; pero no hay contradicción alguna entre los dos. A diferencia de 2 Samuel, 1 Crónicas enfatiza las contribuciones que David hizo a la adoración de Dios en Israel. No habla acerca de lo que ya se acentuó en Samuel, tal como su pecado.

1 Crónicas no menciona a su autor, pero pudo haber sido Esdras porque el escritor está familiarizado con la moneda persa conocida como dárico (29:7; Esd 8:27). El cronista usa varias fuentes para la composición de sus libros. El tuvo acceso a los libros de Samuel y Reyes. Pero 1 Crónicas cita otras obras también, inclusive material profético. Registros archivados, tal como las genealogías, le fueron de utilidad (1:1–9:44). Las Crónicas del rey David (27:24), del vidente Samuel, del profeta Natán y del vidente Gad (29:29), tal vez hayan sido fuentes útiles de información usadas bajo la inspiración del Espíritu Santo (2 Ti 3:16).

Después de una lista de genealogías individuales y tribales (1:1–9:44) y de unos pocos versículos acerca de la muerte de Saúl (10:1–14), 1 Crónicas se enfoca enteramente en el rey David (11:1–29:30). La narrativa del trágico fin de Saúl debiera compararse con lo escrito por Samuel (2 S 1:1–27). Las proezas del rey David (que cada día eran más y más) y las de sus hombres cuando él comienza su reinado, son mencionadas con todo detalle (11:1–12:40). La historia de la reubicación del arca del pacto (13:1–15:29) con su correspondiente movilización del pueblo para adorar allí (16:1–43), son descritos. La soberana provisión de Dios para la familia del rey y la nación, es enumerada (17:1–20:8). La humildad de David al confesar su pecado es una muestra ejemplar para todos (21:1–30). Los preparativos para la construcción del templo, son revisados (22:1–29:25), con énfasis especial en los participantes que estarían involucrados. El libro concluye con un resumen muy positivo de los cuarenta años del reinado de David sobre Israel (29:26–30).

La reafirmación del pacto de Dios con David (17:1–15) es uno de los pasajes más conmovedores en 1 Crónicas, a la vez que es un recordatorio para todo el que pone su fe en Cristo, que las promesas eternas de Dios no son unificadas por los defectos del hombre (Ro 4:21; 2 Co 1:20). El Hijo mayor que David, Jesús el Mesías (Mt 1:1), es en quien en definitiva se cumple este pacto. A causa de la fidelidad de Dios en sus promesas a David, todos los creyentes son beneficiarios de su salvación.

Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (1 Cr). La Habra, CA: Editorial Fundacion, Casa Editorial para La Fundacion Biblica Lockman.

Referencias Proféticas 

En la canción de David de agradecimiento a Dios en 1 Crónicas 16:33, él se refiere al tiempo cuando Dios “viene a juzgar la tierra.” Esto prefiguró Mateo 25, donde Jesús describe el tiempo cuando Él vendrá a juzgar la tierra. A través de las parábolas de las diez vírgenes y los talentos, Él advierte a aquellos que se encuentren sin la sangre de Cristo cubriendo sus pecados, que serán echados “en las tinieblas de afuera.” Él exhorta a Su pueblo a estar preparado, porque cuando Él venga, separará en juicio a las ovejas de los cabritos.

Parte del Pacto Davídico con Dios, se reitera en el capítulo 17, referente al futuro Mesías, quien sería descendiente de David. Los versos 13-14 describen al Hijo quien será establecido en la casa de Dios y cuyo trono será firme para siempre. Esto solo puede referirse a Jesucristo.

Importancia en la Biblia

    El autor pone en relieve la dinastía davídica, el → PACTO eterno que Yahveh había hecho con David, el templo con su culto establecido por David, el papel de los → LEVITAS y la Ley. Los libros de Samuel y Reyes se escribieron desde el punto de vista profético, pero los de Crónicas desde el sacerdotal o levítico. Por tanto, estos tratan de asuntos eclesiásticos relativos a la construcción y la dedicación del templo, y a las ordenanzas del culto público. Hacen resaltar las épocas cuando la fe había sido la fuerza dominante entre el pueblo y sus líderes (por ejemplo, los reinos de Asa, Josafat, Ezequías y Josías) y había traído la prosperidad, y subrayan que el abandono de la fe verdadera redundaba en ruina y maldición. La insistencia en lo anterior era necesaria para la comunidad posterior al cautiverio a la que escribía el autor.

    Son los últimos libros en el canon hebreo ( 2 Cr 24 ; cf. Mt 23.35 ). Dada la afinidad de estilo, vocabulario, procedimiento y teología entre Crónicas y → Esdras-Nehemías , algunos han creído que anteriormente formaban parte de una misma obra. Aunque no fuera así, es probable que los haya escrito un mismo autor o al menos cronistas de un mismo círculo. Interpretada así, la obra del cronista (y su círculo) presenta una visión panorámica de la historia de Israel (desde Adán hasta Nehemías) con su centro en la época normativa de David. La obra expresaba el anhelo de la comunidad del post cautiverio sobre el restablecimiento de la dinastía davídica en el reino del → MESÍAS . ( → CANON .)

Carácter de Dios en 1 Crónicas

Cristo en 1 Crónicas


Los 10 motivos de oración en 1 Crónicas


Apuntes de 1 Crónicas

 Por el recuento de la historia del pueblo de Dios, Crónicas nos recuerda el papel central de la adoración. Para los lectores del Nuevo Testamento, también señala hacia aquel cuya propia "limpieza" del templo, muerte y resurrección reemplaza el templo como el lugar de la presencia de Dios (Juan 2:19-22).