Palabras clave

Lamentaciones

Palabras clave de Lamentaciones

Cómo - Sion (Jerusalén, la ciudad) - furor (ira, enojo) - rebeliones (pecado, iniquidad, maldad) - destruir (quebrantar, quebrantamiento) - aflicción (afligir) - asolado (desolado). (RV1960)


Cómo

Lamentaciones 1:1: ¡CÓMO ha quedado sola la ciudad populosa!  La grande entre las naciones se ha vuelto como viuda,  La señora de provincias ha sido hecha tributaria.  

Lamentaciones 2:1: ¡CÓMO oscureció el Señor en su furor a la hija de Sion! Derribó del cielo a la tierra la hermosura de Israel, Y no se acordó del estrado de sus pies en el día de su furor. 

Lamentaciones 4:1: ¡CÓMO se ha ennegrecido el oro! ¡CÓMO el buen oro ha perdido su brillo! Las piedras del santuario están esparcidas por las encrucijadas de todas las calles.  

Lamentaciones 4:2: Los hijos de Sion, preciados y estimados más que el oro puro, ¡CÓMO son tenidos por vasijas de barro, obra de manos de alfarero!  



Sion (Jerusalén, la ciudad)  

Lamentaciones 1:1: ¡Cómo ha quedado sola la CIUDAD populosa! La grande entre las naciones se ha vuelto como viuda, La señora de provincias ha sido hecha tributaria.   

Lamentaciones 1:4: Las calzadas de SION tienen luto, porque no hay quien venga a las fiestas solemnes; Todas sus puertas están asoladas, sus sacerdotes gimen, Sus vírgenes están afligidas, y ella tiene amargura.  

Lamentaciones 1:6: Desapareció de la hija de SION toda su hermosura; Sus príncipes fueron como ciervos que no hallan pasto, Y anduvieron sin fuerzas delante del perseguidor.  

Lamentaciones 1:7: JERUSALÉN, cuando cayó su pueblo en mano del enemigo y no hubo quien la ayudase, 

Se acordó de los días de su aflicción, y de sus rebeliones, Y de todas las cosas agradables que tuvo desde los tiempos antiguos. La miraron los enemigos, y se burlaron de su caída.   

Lamentaciones 1:8: Pecado cometió JERUSALÉN, por lo cual ella ha sido removida; Todos los que la honraban la han menospreciado, porque vieron su vergüenza; Y ella suspira, y se vuelve atrás.   

Lamentaciones 1:17: SION extendió sus manos; no tiene quien la consuele; Jehová dio mandamiento contra Jacob, que sus vecinos fuesen sus enemigos; Jerusalén fue objeto de abominación entre ellos.  

Lamentaciones 1:19: Di voces a mis amantes, mas ellos me han engañado; Mis sacerdotes y mis ancianos en la CIUDAD perecieron, Buscando comida para sí con que entretener su vida.   

Lamentaciones 2:1: ¡Cómo oscureció el Señor en su furor a la hija de SION! Derribó del cielo a la tierra la hermosura de Israel, Y no se acordó del estrado de sus pies en el día de su furor. 

Lamentaciones 2:4: Entesó su arco como enemigo, afirmó su mano derecha como adversario, Y destruyó cuanto era hermoso. En la tienda de la hija de SION derramó como fuego su enojo.  

Lamentaciones 2:6: Quitó su tienda como enramada de huerto;Destruyó el lugar en donde se congregaban; 

Jehová ha hecho olvidar las fiestas solemnes y los días de reposo en SION, Y en el ardor de su ira ha desechado al rey y al sacerdote.  

Lamentaciones 2:8: Jehová determinó destruir el muro de la hija de SION; Extendió el cordel, no retrajo su mano de la destrucción; Hizo, pues, que se lamentara el antemuro y el muro; fueron desolados juntamente.  

Lamentaciones 2:9: Sus puertas fueron echadas por tierra, destruyó y quebrantó sus cerrojos; Su rey y sus príncipes están entre las naciones donde no hay ley; Sus profetas tampoco hallaron visión de Jehová.  

Lamentaciones 2:10: Se sentaron en tierra, callaron los ancianos de la hija de SION; Echaron polvo sobre sus cabezas, se ciñeron de cilicio; Las vírgenes de Jerusalén bajaron sus cabezas a tierra. 

Lamentaciones 2:11: Mis ojos desfallecieron de lágrimas, se conmovieron mis entrañas, Mi hígado se derramó por tierra a causa del quebrantamiento de la hija de mi pueblo, Cuando desfallecía el niño y el que mamaba, en las plazas de la CIUDAD.   

Lamentaciones 2:12: Decían a sus madres: ¿Dónde está el trigo y el vino? Desfallecían como heridos en las calles de la CIUDAD, Derramando sus almas en el regazo de sus madres.   

Lamentaciones 2:13: ¿Qué testigo te traeré, o a quién te haré semejante, hija de Jerusalén? ¿A quién te compararé para consolarte, oh virgen hija de SION? Porque grande como el mar es tu quebrantamiento; ¿quién te sanará?  

Lamentaciones 2:15: Todos los que pasaban por el camino batieron las manos sobre ti; Silbaron, y movieron despectivamente sus cabezas sobre la hija de JERUSALÉN, diciendo: ¿Es esta la ciudad que decían de perfecta hermosura, el gozo de toda la tierra?  

Lamentaciones 2:18: El corazón de ellos clamaba al Señor; Oh hija de SION, echa lágrimas cual arroyo día y noche; No descanses, ni cesen las niñas de tus ojos. 

Lamentaciones 3:51: Mis ojos contristaron mi alma por todas las hijas de mi CIUDAD.  

Lamentaciones 4:2: Los hijos de SION, preciados y estimados más que el oro puro,¡Cómo son tenidos por vasijas de barro, obra de manos de alfarero!  

Lamentaciones 4:11: Cumplió Jehová su enojo, derramó el ardor de su ira; Y encendió en SION fuego que consumió hasta sus cimientos.  

Lamentaciones 4:12: Nunca los reyes de la tierra, ni todos los que habitan en el mundo, Creyeron que el enemigo y el adversario entrara por las puertas de JERUSALÉN.  

Lamentaciones 4:22: Se ha cumplido tu castigo, oh hija de SION; Nunca más te hará llevar cautiva. 

Castigará tu iniquidad, oh hija de Edom; Descubrirá tus pecados. 

Lamentaciones 5:11: Violaron a las mujeres en SION, A las vírgenes en las ciudades de Judá.  

Lamentaciones 5:18: Por el monte de SION que está asolado; Zorras andan por él.  

  

  

Furor (ira, enojo)   

Lamentaciones 1:12: ¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido; Porque Jehová me ha angustiado en el día de su ardiente FUROR.  

Lamentaciones 2:1: ¡Cómo oscureció el Señor en su FUROR a la hija de Sion! Derribó del cielo a la tierra la hermosura de Israel, Y no se acordó del estrado de sus pies en el día de su FUROR

Lamentaciones 2:2: Destruyó el Señor, y no perdonó; Destruyó en su FUROR todas las tiendas de Jacob; 

Echó por tierra las fortalezas de la hija de Judá,Humilló al reino y a sus príncipes.  

Lamentaciones 2:3: Cortó con el ardor de su IRA todo el poderío de Israel; Retiró de él su diestra frente al enemigo, Y se encendió en Jacob como llama de fuego que ha devorado alrededor.  

Lamentaciones 2:4: Entesó su arco como enemigo, afirmó su mano derecha como adversario, Y destruyó cuanto era hermoso. En la tienda de la hija de Sion derramó como fuego su ENOJO.   

Lamentaciones 2:6: Quitó su tienda como enramada de huerto;Destruyó el lugar en donde se congregaban; Jehová ha hecho olvidar las fiestas solemnes y los días de reposo en Sion, Y en el ardor de su IRA ha desechado al rey y al sacerdote.   

Lamentaciones 2:21: Niños y viejos yacían por tierra en las calles; Mis vírgenes y mis jóvenes cayeron a espada; Mataste en el día de tu FUROR; degollaste, no perdonaste.  

Lamentaciones 2:22: Has convocado de todas partes mis temores, como en un día de solemnidad; Y en el día del FUROR de Jehová no hubo quien escapase ni quedase vivo; Los que crié y mantuve, mi enemigo los acabó. 

Lamentaciones 3:1: Yo soy el hombre que ha visto aflicción bajo el látigo de su ENOJO.   

Lamentaciones 3:66: Persíguelos en tu FUROR, y quebrántalos de debajo de los cielos, oh Jehová. 

Lamentaciones 3:43: Desplegaste la IRA y nos perseguiste; mataste, y no perdonaste;  

Lamentaciones 4:11: Cumplió Jehová su enojo, derramó el ardor de su IRA; Y encendió en Sion fuego que consumió hasta sus cimientos.  

Lamentaciones 4:16: La IRA de Jehová los apartó, no los mIRArá más; No respetaron la presencia de los sacerdotes, ni tuvieron compasión de los viejos.  

Lamentaciones 5:22: Porque nos has desechado; Te has AIRADO contra nosotros en gran manera. 

  


Rebeliones (pecado, iniquidad, maldad) 

Lamentaciones 1:5: Sus enemigos han sido hechos príncipes, sus aborrecedores fueron prosperados, Porque Jehová la afligió por la multitud de sus REBELIONES; Sus hijos fueron en cautividad delante del enemigo.  

Lamentaciones 1:7: Jerusalén, cuando cayó su pueblo en mano del enemigo y no hubo quien la ayudase, 

Se acordó de los días de su aflicción, y de sus REBELIONES, Y de todas las cosas agradables que tuvo desde los tiempos antiguos. La miraron los enemigos, y se burlaron de su caída. 

Lamentaciones 1:8: PECADO cometió Jerusalén, por lo cual ella ha sido removida; Todos los que la honraban la han menospreciado, porque vieron su vergüenza; Y ella suspira, y se vuelve atrás.  

Lamentaciones 1:14: El yugo de mis REBELIONES ha sido atado por su mano; Ataduras han sido echadas sobre mi cerviz; ha debilitado mis fuerzas; Me ha entregado el Señor en manos contra las cuales no podré levantarme  

Lamentaciones 1:22: Venga delante de ti toda su maldad, Y haz con ellos como hiciste conmigo por todas mis REBELIONES; Porque muchos son mis suspiros, y mi corazón está adolorido. 

Lamentaciones 2:14: Tus profetas vieron para ti vanidad y locura; Y no descubrieron tu PECADO para impedir tu cautiverio, Sino que te predicaron vanas profecías y extravíos.  

Lamentaciones 3:39: ¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su PECADO.  

Lamentaciones 4:6: Porque se aumentó la iniquidad de la hija de mi pueblo más que el PECADO de Sodoma,

Que fue destruida en un momento, sin que acamparan contra ella compañías.  

Lamentaciones 4:13: Es por causa de los PECADOS de sus profetas, y las maldades de sus sacerdotes, 

Quienes derramaron en medio de ella la sangre de los justos.  

Lamentaciones 4:22: Se ha cumplido tu castigo, oh hija de Sion; Nunca más te hará llevar cautiva. 

Castigará tu iniquidad, oh hija de Edom; Descubrirá tus PECADOS. 

 


Destruir (quebrantar, quebrantamiento)  

Lamentaciones 1:15: El Señor ha hollado a todos mis hombres fuertes en medio de mí; Llamó contra mí compañía para QUEBRANTAR a mis jóvenes; Como lagar ha hollado el Señor a la virgen hija de Judá.  

Lamentaciones 2:8: Jehová determinó DESTRUIR el muro de la hija de Sion; 

Extendió el cordel, no retrajo su mano de la destrucción; Hizo, pues, que se lamentara el antemuro y el muro; fueron desolados juntamente.  

Lamentaciones 2:11: Mis ojos desfallecieron de lágrimas, se conmovieron mis entrañas, Mi hígado se derramó por tierra a causa del QUEBRANTAMIENTO de la hija de mi pueblo, Cuando desfallecía el niño y el que mamaba, en las plazas de la ciudad.  

Lamentaciones 2:13: ¿Qué testigo te traeré, o a quién te haré semejante, hija de Jerusalén? ¿A quién te compararé para consolarte, oh virgen hija de Sion? Porque grande como el mar es tu QUEBRANTAMIENTO; ¿quién te sanará?  

Lamentaciones 3:48: Ríos de aguas echan mis ojos por el QUEBRANTAMIENTO de la hija de mi pueblo.  

Lamentaciones 4:10: Las manos de mujeres piadosas cocieron a sus hijos;Sus propios hijos les sirvieron de comida en el día del QUEBRANTAMIENTO de la hija de mi pueblo.  



Aflicción (afligir)   

Lamentaciones 1:3: Judá ha ido en cautiverio a causa de la AFLICCIÓN y de la dura servidumbre; Ella habitó entre las naciones, y no halló descanso; Todos sus perseguidores la alcanzaron entre las estrechuras.  

Lamentaciones 3:1: Yo soy el hombre que ha visto AFLICCIÓN bajo el látigo de su enojo. 

Lamentaciones 3:19: Acuérdate de mi AFLICCIÓN y de mi abatimiento, del ajenjo y de la hiel;  



Asolado (desolado)

Lamentaciones 2:8: Jehová determinó destruir el muro de la hija de Sion; Extendió el cordel, no retrajo su mano de la destrucción; Hizo, pues, que se lamentara el antemuro y el muro; fueron DESOLADOs juntamente.  

Lamentaciones 3:11: Torció mis caminos, y me despedazó; me dejó DESOLADO.  

Lamentaciones 4:5: Los que comían delicadamente fueron ASOLADOs en las calles; Los que se criaron entre púrpura se abrazaron a los estercoleros.  

Lamentaciones 5:18: Por el monte de Sion que está ASOLADO; Zorras andan por él.