Lectura

1 Timoteo

Lectura de 1 Timoteo

Tiempo de Lectura: 0:15 / Contiene: 6 capítulos, 113 versículos y 2.269 palabras.

Datos de Orientación de 1 Timoteo

Panorama de la Primera Epístola de Pablo a Timoteo

    Las Epístolas de Pablo a Timoteo y a Tito por mucho tiempo han sido llamadas las Epístolas Pastorales, dándose por hecho que fueron escritas con el propósito de dar instrucciones a los pastores jóvenes sobre el orden en la iglesia. Pero esto tiende a agregar estas cartas inquietudes que son posteriores y a juntarlas en una sola, de manera que pierden su carácter individual (que es muy diferente) y su marco de vida. Esta carta es la primera de tres, escritas después de que Pablo había dejado a Timoteo en Efeso. Habiendo excomulgado a los cabecillas de las enseñanzas falsas (1:19, 20) dejó a Timoteo allí y él se fue a Macedonia, encomendándole que requiriera a "algunos" que dejaran de enseñar "doctrinas extrañas" (1:13).    

    La carta fluctúa entre palabras a la iglesia  por medio de Timoteo y palabras a Timoteo mismo, aunque aun estas últimas tiene el propósito de que sean escuchadas por la iglesia. Gran parte de la carta señala a las enseñanzas de los falsos maestros y su comportamiento (1:4-10, 19b, 20; 4:1-3, 7; 6:3-10, 20, 21). Así como palabras que a Timoteo (1:3, 18, 19a; 4:6-16; 6:11-16, 20, 21) le encargan con relación a sus deberes, que lo alientan y fortalecen su autoridad ante la comunidad para llevar a cabo estos deberes (algunas veces desagradables). Estos dos asuntos se combinan en la última encomienda hecha a Timoteo en 6:20, 21. El resto de la carta trata asuntos de la comunidad que obviamente son profundamente influidos por las falsas enseñanzas, asuntos tales como: la reunión de creyentes para orar y para la enseñanza (2:1-15), cualidades y sustitución de líderes (3:1-13; 5:17-25), cuidado de las viudas ancianas, instando a las viudas más jóvenes a que se casen (5:3-16), actitudes de los esclavos hacia sus amos (6:1, 2).

    A pesar de las muchas palabras dirigidas personalmente a Timoteo, esta carta es toda negocios, como se hace claro por la falta de las usuales acción de gracias y oración / informe con las que comienzan las cartas de Pablo (2 Timoteo) así como los saludos a amigos y de parte de amigos con las que finalizan (2 Timoteo). 

Recomendaciones Específicas para la Lectura de la Primera Epístola de Pablo a Timoteo

    Mientras avanza en la lectura, note especialmente lo que Pablo dice acerca de los falsos maestros y sus enseñanzas, ya que detrás de cada palabra parece estar la preocupación acerca de ellos. Existen buenas razones para dar por hecho de estos maestros eran ancianos locales que habían abrazado algunas ideas que eran bastante incompatibles con el evangelio de la gracia (1:11-17). Primeramente, a diferencia de las demás cartas de Pablo que tratan con los falsos maestros (2 Corintios, Gálatas, Filipenses), 1 Timoteo no dice nada que indique que estos maestros pudieran ser de afuera de la iglesia. En segundo lugar, Pablo ya ha excomulgado a dos de ellos (1 Timoteo 1:19, 20), y una evidencia posterior en 2 Timoteo 2:17, 18 indica que uno de ellos (Himeneo) se rehúso a salir (nótese que es mencionado primero las dos veces, implicando que él es el cabecilla del grupo). Ahora, en tercer lugar, lea el discurso de Pablo a los ancianos de esta iglesia en Hechos 20:17-35, y note que, aproximadamente unos 5 años antes, Pablo había predicho que sucedería exactamente esto (29, 30, que dentro de ellos mismos se levantarían hombres que distorsionarían la verdad)

    La enseñanzas falsa parece ser una mezcla de cosas judías y griegas, basada en la ley de manera equivocada (1:7), estaba llena de especulaciones del Antiguo Testamento ("fábulas e interminables [tediosas] genealogías", 1:4), así mismo estaba siendo presentada como gnosis ("ciencia", 6:20) y parecía tener un atractivo esotérico y exclusivista (1:4-7; note en 2:1-7 y 4:10 que Dios quiere que todos sean salvos), e incluía un falso ascetismo que negaba lo bueno de la creación (4:3-5; tal vez 5:23). Más allá de estas enseñanzas , Pablo acusa a los maestros por su amor a las controversias, incluyendo discusiones sobre palabras (1:6; 6:4), y especialmente por su avaricia (6:5-10; 3:3, no "amante del dinero").

    En todo esto, Pablo ha dejado a Timoteo una tarea sumamente difícil - la que no parece haber tenido mucho éxito, a la luz de la evidencia de 2 Timoteo - haciendo que las palabras a Timoteo sean aún más conmovedoras. Tal vez el lector querrá ponerse en el lugar de Timoteo al leer esta carta. 

Un Recorrido por la Primera Epístola de Pablo a Timoteo

1:1, 2

Salutación

    No obstante su larga e íntima amistad, note cómo Pablo enfatiza su apostolado y el hecho de que Timoteo es su "verdadero hijo". Esto sin duda es para el bien de la iglesia, a la luz de lo que van a escuchar es esta carta. 


 1:3-20

La primera encomienda a Timoteo

    Este primer encargo (3, renovado en el 18) le recuerda a Timoteo su deber de detener la enseñanza falsa (3), que luego es descrita ( 4-11)en contraste con el testimonio de Pablo (12-17). Este último párrafo presenta el contenido del evangelio y otorga autoridad al apostolado de Pablo. El versículo 15 presenta el primero de tres adagios fidedignos citados en esta carta (3:1; 4:9) y enfatiza que Cristo vino a salvar a los pecadores (no a los ascetas). La renovada encomienda (1:18-20) recuerda a la iglesia que Himeneo y Alejandro han sido excomulgados. 

 

2:1-15

 Instrucciones sobre asuntos de la comunidad

    El primer asunto que Pablo aborda es la oración comunitaria, que debe ser para "todos" (1) porque Dios quiere que "todos los hombres" sean salvos (3, 4), y la segura evidencia de ello es el sacrificio de Cristo "por todos" (5, 6). Esto seguido por instrucciones acerca del decoro apropiado en la oración comunitaria: cuando los hombres alzan sus manos para orar, no deben estar sucias con disputas de los falsos maestros (8); las mujeres no deben vestir seductoramente (para esa cultura), sino "ataviadas con buenas obras" (9, 10). Por la influencia de las viudas más jóvenes (2:15 y 5:14 deben ser leídos paralelamente), Pablo prohíbe a las mujeres que enseñen (usando el engaño de Satanás a Eva que llevó al pecado como analogía bíblica de cómo puede ser engañadas por Satanás; 4:1 y 5:15).  


3:1-13 

 Calificación de los dirigentes en la iglesia

    Con su segundo "adagio fidedigno" (1), Pablo ofrece las calificaciones de carácter de tres tipos de líderes (la expresión: "es necesario que..sea.." en versículo.2 controla los versículos 2, 8, y 12): supervisores (1-7), diáconos (8-10, 12) y diaconisas (11, probablemente y seguramente no "esposas"). Nótese la singular falta de deberes, con excepción de "apto para enseñar" y cuántas de estas cualidades se destacan en contraste con lo que se dice en otra parte en cuanto a los falsos maestros.   


3:14-4:5 

El propósito de la carta

    Pablo escribe para que el pueblo de Dios sepa cómo conducirse en la casa de Dios. Deben ser el templo de Dios (columna y fundamento) que preserven "el misterio de la piedad", expresado como un himno en 3:16. Esto es presentado con contraste directo con las enseñanzas satánicas de los ancianos caídos (4:1-5). El himno enfatiza la encarnación de Cristo (primera línea), al parecer en contraste con un ascetismo falso (4:3-5), y la naturaleza del evangelio (cuarta y quinta líneas), en contraste con el (aparente)exclusivismo de dicho ascetismo. 

 

4:6-16

Encomienda renovada para Timoteo

    Al igual que en capítulo 1, la encomienda a Timoteo es dada para contrarrestar la enseñanza de los falsos maestros (6-8). El tercer "adagio fidedigno" (8) enfatiza que "el ejercicio" en la piedad mencionada en 3:15, 16 (en contraste con la "disciplina ascética) contiene una promesa para la vida, tanto presente como futura, mientras que la palabra adicional acerca de "trabajar" (Pablo y Timoteo como ministros del evangelio) nuevamente enfatiza la universalidad del evangelio.

    El resto de la encomienda (4:11-16), aunque con clara intención de reforzar el valor de Timoteo, explícitamente lo presenta ante la congregación como un modelo a ser imitado - a pesar de su juventud - y confirma su ministerio entre ellos, antes de concluir con unas palabras personales.  

 

5:1- 6:2b

Con respecto a viudas y ancianos (y esclavos)

    Pablo ahora especifica la manera de manejar a los dos grupos que han estado causando la aflicción. Después de unas palabras introductorias sobre las personas (5:1, 2), aborda el asunto de las viudas más jóvenes (3-16) y los ancianos problemáticos (17-25), concluyendo con instrucciones a los esclavos (6:1, 2). En los dos casos, presenta primero a aquellos que se están desviando en contraste con los que son genuinos. Así, la iglesia debe cuidar a las viudas que realmente tiene necesidad (5:3-9), pero aconseja a las más jóvenes que se casen, críen hijos y gobiernen su casa (11-16). 

    De la misma manera, la iglesia debe honrar (y pagarles) a los ancianos fieles (5:17, 18), pero reprende (con imparcialidad), despedir y sustituir a "los que continúan pecando" (19-22, 24, 25). Las palabras intercaladas para Timoteo (23) son probablemente tanto para su bien como para el bien de la iglesia: "consérvate puro" (22) no incluye abstinencia (¿ascética?) del vino, que Timoteo necesita para su salud.  


 6:2c-10

Acusación final de los falsos maestros

    Pablo acusa una vez más a los falsos maestros por su amor a la controversia, pero finalmente los acusa por su amor al dinero. Note cómo aquí toma algo de la tradición sapiencial del Antiguo Testamento (Job 1:21; Ecl 5:15)

 

6:11-20

Encomienda final a Timoteo

    Aquí, al igual que en 4:1-16, nuevamente Timoteo es presentado en contraste con los falsos maestros, con énfasis en cuanto a perseverar hasta el fin, "hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo". Los versículos 17-19 explican la acusación contra la avaricia en los versículos 6-10: los que son ricos (en esa cultura, recibido por herencia) deben ser "ricos en buenas obras", especialmente en la forma de generosidad hacia los necesitados.

    La despedida (20, 21) resume las exhortaciones de Pablo, la forma abrupta destaca lo urgente del asunto. 



La contribución especial de esta carta a la historia bíblica descansa en su énfasis en cuanto al papel de un buen dirigente por el bien del pueblo de Dios, evocando así el contraste entre los profetas falsos y los genuinos del Antiguo Testamento.


Libro: "Cómo leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart