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Preguntas y respuestas de Observación en Romanos
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1
¿A quién está dirigida la carta de Pablo?
¿Cuál es el tema principal abordado en este capítulo?
¿Cómo se describe a Jesucristo en relación a su humanidad y divinidad?
¿Qué se menciona sobre el evangelio de Dios y su poder para salvación?
¿Cuál es la condición espiritual de los hombres que suprimen la verdad?
¿Cuáles son las consecuencias de la idolatría y la adoración de la creación en lugar del Creador?
¿Qué se dice sobre la revelación de la ira de Dios?
¿Qué se menciona sobre la justicia de Dios y la fe?
¿Cuál es la actitud y el comportamiento de aquellos que practican la inmoralidad sexual?
¿Cuál es el juicio y el castigo de Dios hacia los que aprueban y participan en el pecado?
La carta de Pablo está dirigida a los creyentes en Roma. (Romanos 1:1)
El tema principal abordado en este capítulo es la revelación de la justicia de Dios y su ira contra la impiedad y la injusticia de los hombres. (Romanos 1:17-18)
Jesucristo es descrito como aquel que es descendiente de David según la carne y que fue declarado Hijo de Dios con poder mediante la resurrección de entre los muertos. (Romanos 1:3-4)
Se menciona que el evangelio de Dios es el poder de Dios para salvación de todo aquel que cree. (Romanos 1:16)
La condición espiritual de los hombres que suprimen la verdad es que, aunque conocen a Dios, no le glorifican ni le dan gracias, sino que se han vuelto vanos en sus razonamientos y su corazón insensato se ha oscurecido. (Romanos 1:21)
Se menciona que la idolatría y la adoración de la creación en lugar del Creador llevan a la corrupción moral y a la práctica de la inmoralidad sexual. (Romanos 1:23-27)
La revelación de la ira de Dios es manifestada desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con su maldad suprimen la verdad. (Romanos 1:18)
Se menciona que la justicia de Dios se revela por fe, de principio a fin, como está escrito: "Mas el justo por la fe vivirá". (Romanos 1:17)
Aquellos que practican la inmoralidad sexual tienen una actitud y comportamiento deshonroso, y reciben en sí mismos la retribución debida por su error. (Romanos 1:26-27)
El juicio y el castigo de Dios hacia los que aprueban y participan en el pecado es entregarlos a una mente reprobada, para que hagan cosas que no convienen. (Romanos 1:28-32)
2
¿Cuál es el tema principal abordado en este capítulo?
¿Cuál es la actitud de aquellos que juzgan a otros pero practican las mismas cosas?
¿Qué se menciona sobre el amor y la bondad de Dios para con aquellos que se arrepienten?
¿Cuál es el principio que rige el juicio de Dios?
¿Qué se dice sobre la circuncisión y la ley?
¿Cuál es el significado de la verdadera circuncisión?
¿Cuál es el valor real de la circuncisión externa si no se cumple la ley?
¿Qué se menciona sobre los que se glorían en la ley pero desobedecen sus preceptos?
¿Cuál es la verdadera circuncisión según el espíritu?
¿Cuál es la diferencia entre el judío y el gentil en cuanto a la ley y la circuncisión?
El tema principal abordado en este capítulo es la hipocresía del juicio humano y la necesidad de la verdadera obediencia a Dios. (Romanos 2:1)
Aquellos que juzgan a otros pero practican las mismas cosas muestran una actitud de hipocresía. (Romanos 2:1-3)
Se menciona que el amor y la bondad de Dios llevan al arrepentimiento. (Romanos 2:4)
El principio que rige el juicio de Dios es según la verdad y la realidad de los hechos. (Romanos 2:2)
Se menciona que la circuncisión y la ley no tienen valor si no se guarda y se obedece. (Romanos 2:25-27)
El significado de la verdadera circuncisión es la del corazón, realizada por el Espíritu y no por la letra. (Romanos 2:29)
La circuncisión externa no tiene valor real si no se cumple la ley. (Romanos 2:25)
Aquellos que se glorían en la ley pero desobedecen sus preceptos hacen que el nombre de Dios sea blasfemado. (Romanos 2:23-24)
La verdadera circuncisión según el espíritu es aquella que se realiza en el corazón, en el espíritu y no en la letra. (Romanos 2:29)
La diferencia entre el judío y el gentil en cuanto a la ley y la circuncisión radica en el cumplimiento y la obediencia a los mandamientos de Dios. (Romanos 2:25-27)
3
¿Cuál es la ventaja del judío?
¿Cuál es la importancia de la fidelidad de Dios a pesar de la incredulidad de algunos?
¿Qué se menciona sobre la justicia de Dios?
¿Cuál es la condición espiritual de todos los hombres?
¿Cómo se puede obtener la justificación delante de Dios?
¿Qué papel juega la ley en la justificación?
¿Cuál es la función de la fe en la justificación?
¿Qué evidencia se presenta para demostrar que todos los hombres son pecadores?
¿Cuál es el propósito de la ley en relación con el pecado?
¿Cuál es el papel de Jesucristo en la justificación?
La ventaja del judío es que le fueron confiados los oráculos de Dios. (Romanos 3:1-2)
A pesar de la incredulidad de algunos, la fidelidad de Dios no se ve afectada. (Romanos 3:3-4)
Se menciona que la justicia de Dios se manifiesta aparte de la ley. (Romanos 3:21)
La condición espiritual de todos los hombres es que son pecadores y han pecado. (Romanos 3:9-12, 23)
La justificación delante de Dios se obtiene por medio de la fe en Jesucristo. (Romanos 3:22, 26)
La ley no justifica a nadie, sino que revela el conocimiento del pecado. (Romanos 3:20)
La fe tiene un papel fundamental en la justificación, ya que es por medio de la fe que se recibe la gracia de Dios. (Romanos 3:22, 28)
Se presenta evidencia de que todos los hombres son pecadores, citando varios pasajes del Antiguo Testamento. (Romanos 3:10-18)
El propósito de la ley en relación con el pecado es revelar el conocimiento del pecado y condenar la transgresión. (Romanos 3:20)
Jesucristo desempeña un papel central en la justificación, ya que es por medio de su sacrificio en la cruz que se obtiene la redención y el perdón de los pecados. (Romanos 3:24-25)
4
¿Cuál fue el hallazgo de Abraham en relación con la justificación?
¿Qué se menciona sobre las obras de Abraham?
¿Cuál es la importancia de la fe en la justificación?
¿Qué se dice sobre la bendición de Dios y su relación con la fe?
¿Cuál es el papel de la ley en la justificación?
¿Qué significa que la fe le fue contada a Abraham como justicia?
¿Cuál es el alcance de la promesa de heredar el mundo a Abraham y su descendencia?
¿Cuál es la condición para recibir la justicia de Dios?
¿Cómo se puede ser considerado justo delante de Dios?
¿Cuál es la relación entre la fe de Abraham y la fe en Jesucristo?
El hallazgo de Abraham en relación con la justificación fue que fue justificado por la fe, no por las obras. (Romanos 4:1-3)
Se menciona que las obras de Abraham no le dieron motivo de gloriarse delante de Dios. (Romanos 4:2)
La fe tiene una importancia fundamental en la justificación, ya que es por medio de la fe que se recibe la justicia de Dios. (Romanos 4:5)
Se dice que la bendición de Dios viene por la fe, y no por las obras de la ley. (Romanos 4:16)
El papel de la ley en la justificación es revelar el conocimiento del pecado y mostrar la necesidad de la gracia de Dios. (Romanos 4:15)
Que la fe le fue contada a Abraham como justicia significa que su fe en Dios fue reconocida y aceptada como la base de su justificación delante de Dios. (Romanos 4:3)
La promesa de heredar el mundo a Abraham y su descendencia tiene un alcance espiritual y abarca a todos los que comparten la misma fe que Abraham. (Romanos 4:13, 16-17)
La condición para recibir la justicia de Dios es creer en aquel que levantó de los muertos a Jesús, nuestro Señor. (Romanos 4:24)
Para ser considerado justo delante de Dios, se necesita confiar en la obra redentora de Jesucristo y recibirlo como Salvador por medio de la fe. (Romanos 4:5, 24-25)
La fe de Abraham es un ejemplo de la fe en Jesucristo, ya que Abraham creyó en la promesa de Dios y confió en su fidelidad, así como los creyentes en Jesucristo confían en su obra salvadora. (Romanos 4:22-25)
5
¿Cuál es el resultado de ser justificados por la fe en Jesucristo?
¿Qué se dice sobre la paz con Dios?
¿Cuál es el fundamento de nuestra esperanza en la gloria de Dios?
¿Qué se menciona sobre el amor de Dios y su demostración hacia nosotros?
¿Cuál es la condición espiritual de los seres humanos antes de la fe en Cristo?
¿Qué se dice sobre la justificación y la muerte de Jesús?
¿Qué se menciona sobre la reconciliación con Dios?
¿Cuál es el contraste entre Adán y Jesús en términos de pecado y justicia?
¿Cuál es el resultado de la justificación en la vida de los creyentes?
¿Cuál es la relación entre la ley y el pecado en el contexto de la gracia de Dios?
El resultado de ser justificados por la fe en Jesucristo es tener paz con Dios. (Romanos 5:1)
Se menciona que tenemos paz con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo. (Romanos 5:1)
El fundamento de nuestra esperanza en la gloria de Dios es la justificación por la fe en Jesucristo. (Romanos 5:2)
Se menciona que el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado. (Romanos 5:5)
La condición espiritual de los seres humanos antes de la fe en Cristo se describe como estando sin fuerzas y siendo pecadores. (Romanos 5:6)
Se menciona que Cristo murió por los pecadores, demostrando así la justificación de Dios hacia ellos. (Romanos 5:8)
La reconciliación con Dios se menciona como resultado de la muerte de Jesús en la cruz. (Romanos 5:10)
Se establece un contraste entre Adán y Jesús en términos de pecado y justicia. Por un lado, el pecado y la muerte entraron al mundo por medio de Adán, pero por otro lado, la justicia y la vida vienen por medio de Jesús. (Romanos 5:12-19)
El resultado de la justificación en la vida de los creyentes es tener paz con Dios, esperanza en la gloria de Dios y experimentar el amor de Dios derramado en sus corazones. (Romanos 5:1-5)
En el contexto de la gracia de Dios, se menciona que donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia, y que la ley fue añadida para que el pecado aumentara, pero la gracia superó ese aumento de pecado. (Romanos 5:20-21)
6
¿Qué pregunta plantea Pablo sobre la gracia y el pecado al comienzo del capítulo?
¿Qué se dice sobre nuestra identificación con la muerte de Jesús?
¿Qué implica el ser sepultados con Cristo en el bautismo?
¿Cuál es el resultado de morir con Cristo y ser resucitados con él?
¿Cómo se describe nuestra nueva relación con el pecado después de ser liberados de su poder?
¿Qué exhortación se da a los creyentes en relación con su vida en Cristo?
¿Qué se menciona sobre el dominio del pecado y la obediencia a Dios?
¿Qué se dice sobre el fruto de la vida en Cristo y el resultado final?
¿Cómo se presenta el contraste entre el pecado y la vida en Cristo?
¿Cuál es el regalo de Dios y cómo se describe en este capítulo?
Pablo plantea la pregunta: "¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?" (Romanos 6:1)
Se menciona que estamos identificados con la muerte de Jesús al ser bautizados en él. (Romanos 6:3)
Ser sepultados con Cristo en el bautismo implica que nuestros viejos "yo" de pecado son dejados atrás y somos enterrados simbólicamente con él. (Romanos 6:4)
El resultado de morir con Cristo y ser resucitados con él es que también viviremos una nueva vida. (Romanos 6:4)
Después de ser liberados del poder del pecado, se describe nuestra nueva relación con él como "muertos al pecado" y vivos para Dios en Cristo Jesús. (Romanos 6:11)
Se exhorta a los creyentes a no dejar que el pecado reine en sus cuerpos mortales y a ofrecerse a Dios como instrumentos de justicia. (Romanos 6:12-13)
Se menciona que el pecado no tendrá dominio sobre los creyentes, ya que no están bajo la ley sino bajo la gracia. Además, se insta a obedecer a Dios como esclavos de la justicia. (Romanos 6:14-18)
Se dice que el fruto de la vida en Cristo es la santidad y el resultado final es la vida eterna. (Romanos 6:22)
El contraste entre el pecado y la vida en Cristo se presenta como la diferencia entre la esclavitud al pecado y la liberación por medio de la gracia de Dios. (Romanos 6:17-18)
El regalo de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor. (Romanos 6:23)
7
¿Cuál es la analogía que utiliza Pablo para ilustrar su punto sobre la ley y el matrimonio?
¿Qué se dice sobre nuestra relación con la ley?
¿Cómo describe Pablo el conflicto interno que experimenta con respecto a la ley y el pecado?
¿Qué conclusión saca Pablo sobre la incapacidad de la ley para salvarnos?
¿Cuál es el propósito de la ley según Pablo?
¿Cómo se compara la ley con el pecado en términos de su poder y efecto en nosotros?
¿Cuál es el conflicto constante que Pablo experimenta entre su mente y su carne?
¿Cómo describe Pablo su estado de esclavitud al pecado y su deseo de hacer lo bueno?
¿Cuál es la fuente de liberación y victoria sobre la lucha entre el pecado y la ley?
¿Cuál es la conclusión final de Pablo sobre su lucha interna y su dependencia de Dios?
Pablo utiliza la analogía del matrimonio para ilustrar su punto sobre la ley. Menciona que una mujer casada está atada por ley a su esposo mientras él vive, pero si su esposo muere, queda libre para casarse con otro. (Romanos 7:1-3)
Se dice que hemos muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo para pertenecer a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, para que llevemos fruto para Dios. (Romanos 7:4)
Pablo describe el conflicto interno que experimenta con respecto a la ley y el pecado, mencionando que desea hacer lo que es bueno pero no puede hacerlo, y hace lo que no quiere hacer. (Romanos 7:15-20)
Concluye que la ley en sí misma es santa, justa y buena, pero no puede salvarnos ni liberarnos del poder del pecado. (Romanos 7:12-13)
El propósito de la ley según Pablo es mostrar la realidad del pecado, despertar el conocimiento del pecado y llevarnos a reconocer nuestra necesidad de un Salvador. (Romanos 7:7-11)
La ley es santa, pero el pecado aprovecha la ley para producir en nosotros todo tipo de codicia y desobediencia. (Romanos 7:8-11)
Pablo describe el conflicto constante entre su mente, que desea hacer lo que es bueno según la ley de Dios, y su carne, que lo lleva a pecar. (Romanos 7:21-23)
Pablo describe su estado de esclavitud al pecado y su deseo de hacer lo bueno, pero reconoce que en su propia fuerza es incapaz de vencer la lucha contra el pecado. (Romanos 7:14-20)
La fuente de liberación y victoria sobre la lucha entre el pecado y la ley se encuentra en Jesucristo. Pablo agradece a Dios por Jesucristo nuestro Señor, quien nos libera de esa lucha y nos da la victoria. (Romanos 7:24-25)
La conclusión final de Pablo es que, aunque su mente está sometida a la ley de Dios, su carne está sometida a la ley del pecado. Reconoce que solo a través de Jesucristo se puede encontrar la verdadera liberación y victoria sobre el pecado y la ley. (Romanos 7:25)
8
¿Cuál es la declaración inicial de Pablo sobre los que están en Cristo Jesús?
¿Qué se dice sobre la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús?
¿Cuál es la promesa relacionada con el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos?
¿Cómo describe Pablo la condición de los que viven según la carne y los que viven según el Espíritu?
¿Cuál es el resultado de tener la mente puesta en el Espíritu de vida y tener el Espíritu de Dios habitando en nosotros?
¿Qué se dice sobre la adopción como hijos de Dios y la herencia que recibimos?
¿Qué se menciona sobre el sufrimiento y la gloria futura?
¿Qué se dice sobre la ayuda del Espíritu Santo en nuestras debilidades?
¿Cuál es la seguridad y el amor inquebrantable de Dios hacia nosotros?
¿Cuál es la conclusión final de Pablo sobre la seguridad y el amor de Dios y cómo nada nos puede separar de Él?
Pablo declara que no hay condenación para los que están en Cristo Jesús. (Romanos 8:1)
La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús nos ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. (Romanos 8:2)
La promesa relacionada con el Espíritu es que aquel que levantó a Jesús de entre los muertos también dará vida a nuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en nosotros. (Romanos 8:11)
Pablo describe que los que viven según la carne tienen la mente puesta en las cosas de la carne, lo cual lleva a la muerte. Por otro lado, los que viven según el Espíritu tienen la mente puesta en las cosas del Espíritu, lo cual lleva a la vida y a la paz. (Romanos 8:5-6)
El resultado de tener la mente puesta en el Espíritu de vida y tener el Espíritu de Dios habitando en nosotros es que somos hijos de Dios y tenemos vida y paz. (Romanos 8:6, 9-10)
Se menciona que hemos recibido el Espíritu de adopción como hijos, y por medio de Él podemos clamar "¡Abba, Padre!" Además, somos coherederos con Cristo y participamos de su gloria. (Romanos 8:15-17)
Se menciona que los sufrimientos actuales no se comparan con la gloria futura que será revelada en nosotros. (Romanos 8:18)
Se dice que el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad, intercede por nosotros con gemidos inexprimibles y conforme a la voluntad de Dios. (Romanos 8:26-27)
La seguridad se establece al afirmar que Dios está a favor de los que aman a Dios, y que nada puede separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor. (Romanos 8:28, 31-39)
La conclusión final de Pablo es que, si Dios está a favor de nosotros, nadie puede estar en contra de nosotros, y nada nos separará del amor de Dios. (Romanos 8:31-39)
9
¿Cuál es la angustia y el gran dolor en el corazón de Pablo por su pueblo, los israelitas?
¿Qué se menciona sobre la adopción, la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas en relación con los israelitas?
¿Cuál es la afirmación de que no todos los descendientes de Israel son verdaderos israelitas?
¿Cuál es la enseñanza sobre la elección y el llamado de Dios en la vida de Isaac y Jacob?
¿Qué se dice sobre la misericordia de Dios y su prerrogativa de mostrar compasión a quien él quiera?
¿Cuál es la reacción de las personas al escuchar sobre la soberanía de Dios en la elección?
¿Qué se menciona sobre los vasos de ira y los vasos de misericordia preparados por Dios?
¿Cuál es el énfasis en la misericordia de Dios extendida hacia los gentiles?
¿Cuál es la afirmación de que todos los que creen en Jesús serán salvos?
¿Cuál es la invitación final de Pablo a los israelitas y a todos los creyentes?
La angustia y el gran dolor en el corazón de Pablo por su pueblo, los israelitas. (Romanos 9:2)
Se menciona la adopción, la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas en relación con los israelitas. (Romanos 9:4)
La afirmación de que no todos los descendientes de Israel son verdaderos israelitas. (Romanos 9:6)
La enseñanza sobre la elección y el llamado de Dios en la vida de Isaac y Jacob. (Romanos 9:7-13)
Se menciona la misericordia de Dios y su prerrogativa de mostrar compasión a quien él quiera. (Romanos 9:15-18)
La reacción de las personas al escuchar sobre la soberanía de Dios en la elección. (Romanos 9:19-21)
Se mencionan los vasos de ira y los vasos de misericordia preparados por Dios. (Romanos 9:22-23)
Se enfatiza la misericordia de Dios extendida hacia los gentiles. (Romanos 9:24-26)
La afirmación de que todos los que creen en Jesús serán salvos. (Romanos 9:30-33)
La invitación final de Pablo a los israelitas y a todos los creyentes. (Romanos 9:1, 9:33)
10
¿Cuál es el deseo de Pablo por la salvación de los israelitas?
¿Qué se menciona sobre el celo de los israelitas?
¿Cuál es la enseñanza sobre la justicia basada en la ley y la justicia basada en la fe?
¿Cuál es el énfasis en la confesión de fe en Jesús como Señor y en creer en su resurrección?
¿Qué se dice sobre la igualdad de oportunidades para judíos y gentiles en cuanto a la salvación?
¿Cuál es la importancia de predicar el evangelio y la necesidad de que las personas escuchen y crean?
¿Qué se menciona sobre la fe que viene por el oír la Palabra de Dios?
¿Cuál es el llamado a invocar el nombre del Señor para ser salvo?
¿Cuál es la afirmación de que no hay distinción entre judío y gentil en cuanto a la salvación?
¿Cuál es el énfasis en la misión de compartir el evangelio con todas las personas?
El deseo de Pablo por la salvación de los israelitas es que ellos sean salvos. (Romanos 10:1)
Se menciona que los israelitas tienen celo de Dios, pero no conforme a conocimiento. (Romanos 10:2)
Se enseña que la justicia de Dios se obtiene por fe, no por obras de la ley. (Romanos 10:3-4)
Se enfatiza la importancia de la confesión de fe en Jesús como Señor y la creencia en su resurrección para la salvación. (Romanos 10:9)
Se menciona que no hay diferencia entre judíos y gentiles, ya que el mismo Señor es rico para con todos los que le invocan. (Romanos 10:12)
Se resalta la importancia de predicar el evangelio para que las personas puedan oír y creer en Cristo. (Romanos 10:14-15)
Se menciona que la fe viene por el oír la Palabra de Dios. (Romanos 10:17)
Se hace un llamado a invocar el nombre del Señor para ser salvos. (Romanos 10:13)
Se afirma que no hay distinción entre judío y griego, ya que el mismo Señor es rico para con todos los que le invocan. (Romanos 10:12)
Se enfatiza la importancia de compartir el evangelio y llevar la buena noticia a todas las personas. (Romanos 10:15)
11
¿Cuál es la pregunta clave que se plantea al inicio del capítulo?
¿Qué se menciona sobre el remanente de Israel y la elección por gracia?
¿Cuál es la relación entre la incredulidad de algunos israelitas y la oportunidad para los gentiles?
¿Qué se enseña sobre la relación entre los gentiles y los israelitas en el plan de salvación?
¿Cuál es la advertencia sobre la soberbia y la importancia de la humildad?
¿Qué se menciona sobre la restauración futura de Israel?
¿Cuál es la exhortación a los gentiles y la advertencia sobre la posibilidad de caer en incredulidad?
¿Qué se dice sobre la fidelidad y misericordia de Dios hacia todos los pueblos?
¿Cuál es la afirmación sobre la sabiduría inescrutable de Dios?
¿Cuál es la declaración final sobre la gloria de Dios?
La pregunta clave planteada al inicio del capítulo es: "¿Ha desechado Dios a su pueblo?" (Romanos 11:1)
Se menciona que Dios no ha desechado a su pueblo Israel, ya que hay un remanente elegido por gracia. (Romanos 11:2-5)
La incredulidad de algunos israelitas ha llevado a la oportunidad para que los gentiles sean alcanzados por el evangelio. (Romanos 11:11-12)
Se enseña que los gentiles deben ser humildes y reconocer que son injertados en el olivo, participando de la raíz y la rica savia de la fe de Israel. (Romanos 11:17-24)
Se advierte a los gentiles contra la soberbia y se les insta a mantenerse en la bondad de Dios, ya que también pueden ser cortados si no continúan en la fe. (Romanos 11:20-22)
Se menciona que en el futuro, todo Israel será salvo y experimentará una restauración espiritual. (Romanos 11:26-27)
Los gentiles son exhortados a no jactarse y a temer, ya que si Dios no perdonó a los naturales, tampoco perdonará a los injertados si persisten en la incredulidad. (Romanos 11:20, 22, 25)
Se destaca la fidelidad y misericordia de Dios hacia todos los pueblos, tanto judíos como gentiles. (Romanos 11:30-32)
Se afirma la inescrutabilidad de los juicios y caminos de Dios, que son más allá de la comprensión humana. (Romanos 11:33-34)
La declaración final es sobre la gloria de Dios, a quien pertenece todo y por quien son todas las cosas. (Romanos 11:36)
12
¿Cuál es la exhortación de Pablo a los creyentes en vista de la misericordia de Dios?
¿Qué significa presentarse como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios?
¿Cómo deben relacionarse los creyentes entre sí?
¿Qué exhortaciones se dan con respecto al servicio y dones espirituales?
¿Cómo deben responder los creyentes a quienes les persiguen o hacen mal?
¿Qué enseña Pablo sobre la actitud hacia los demás y la búsqueda de la armonía?
¿Qué se debe evitar en términos de venganza y represalia?
¿Qué exhortación se da con respecto a la actitud hacia las autoridades gubernamentales?
¿Cómo se debe responder al mal y a la oposición?
¿Cuál es el llamado final y cómo se debe vivir en la luz de la venida del Señor? a
La exhortación de Pablo a los creyentes es que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. (Romanos 12:1)
Presentarse como sacrificio vivo implica no conformarse a este mundo, sino ser transformados por la renovación de la mente, para discernir la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable y lo perfecto. (Romanos 12:2)
Los creyentes deben relacionarse entre sí con amor sincero, honrándose mutuamente y mostrando diligencia y fervor en su servicio al Señor. (Romanos 12:9-11)
Se exhorta a los creyentes a usar los dones espirituales que han recibido para edificar a la iglesia y servir a otros con humildad y dedicación. (Romanos 12:6-8)
Los creyentes deben bendecir a quienes les persiguen, bendecir y no maldecir, y no tomar venganza por sí mismos, sino dejar lugar a la ira de Dios. (Romanos 12:14-19)
Se enseña a los creyentes a vivir en armonía con los demás, buscando la paz y evitando la retaliación. (Romanos 12:16-18)
Se les exhorta a no tomar venganza, sino a dejar lugar a la ira de Dios. (Romanos 12:19)
Se les insta a someterse a las autoridades gubernamentales, reconociendo que han sido establecidas por Dios. (Romanos 12:1)
Se les enseña a no dejarse vencer por el mal, sino a vencer el mal con el bien. (Romanos 12:21)
El llamado final es a vivir de manera digna, siendo fervientes en espíritu, sirviendo al Señor, gozándose en la esperanza, siendo pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración. (Romanos 12:11-12)
13
¿Cuál es la exhortación principal de Pablo en este capítulo?
¿Qué es lo que se debe a toda autoridad?
¿Qué es el amor la plenitud de la ley?
¿Cuáles son algunos ejemplos de los mandamientos mencionados por Pablo?
¿Qué significa estar despiertos y sobrios?
¿Qué se debe hacer con las obras de las tinieblas?
¿Cómo se debe vestir el creyente en su vida diaria?
¿Cuál es la exhortación en relación a las relaciones personales y al trato con los demás?
¿Cuál es el llamado en cuanto a la deuda del amor?
¿Qué es lo que debemos hacer sabiendo que el tiempo es breve?
La exhortación principal de Pablo en este capítulo es obedecer a las autoridades establecidas por Dios (Romanos 13:1).
Se debe a toda autoridad, ya que no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido establecidas (Romanos 13:1).
El amor es la plenitud de la ley (Romanos 13:10).
Algunos ejemplos de los mandamientos mencionados por Pablo incluyen: "No cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás" (Romanos 13:9).
Estar despiertos y sobrios significa vivir de manera consciente y alerta, evitando los comportamientos pecaminosos y estando preparados para la venida del Señor (Romanos 13:11-14).
Se debe desechar las obras de las tinieblas y revestirse de las armas de la luz (Romanos 13:12).
El creyente debe vestirse con el Señor Jesucristo y no hacer provisión para los deseos de la carne (Romanos 13:14).
La exhortación en relación a las relaciones personales y al trato con los demás es amar al prójimo como a uno mismo (Romanos 13:9).
En cuanto a la deuda del amor, debemos pagar a todos lo que les debemos: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra (Romanos 13:7).
Dado que el tiempo es breve, debemos despertar del sueño, porque nuestra salvación está más cerca que cuando creímos (Romanos 13:11).
14
¿Qué enseña Pablo sobre recibir al débil en la fe?
¿Cómo trata Pablo el tema de las diferencias en las prácticas y opiniones personales?
¿Qué lema o principio guía presenta Pablo para la vida cristiana?
¿Qué advertencia hace Pablo sobre juzgar a los demás?
¿Cuál es el enfoque principal de las decisiones y acciones de cada creyente?
¿Cuál es la actitud que se debe tener hacia las diferencias en la fe?
¿Qué instrucciones da Pablo para evitar causar tropiezo a otros creyentes?
¿Cómo se debe vivir en relación a la convicción personal de cada creyente?
¿Qué se enfatiza en cuanto a la responsabilidad individual ante Dios?
¿Cuál es la conclusión principal de Pablo en este capítulo?
Pablo enseña que debemos recibir al débil en la fe, sin discutir sobre opiniones disputables. (Romanos 14:1)
Pablo trata el tema de las diferencias en las prácticas y opiniones personales, exhortando a no juzgarse mutuamente. (Romanos 14:3)
Pablo presenta el lema o principio guía de "vivir para el Señor" y "estar dispuesto a morir" como fundamentos de la vida cristiana. (Romanos 14:7-8)
Pablo advierte sobre el peligro de juzgar a los demás, recordando que todos compareceremos ante el juicio de Dios. (Romanos 14:10-12)
El enfoque principal de las decisiones y acciones de cada creyente es honrar a Dios y buscar la paz y la edificación mutua. (Romanos 14:17-19)
Se debe tener una actitud de amor y tolerancia hacia las diferencias en la fe, evitando causar tropiezo a otros creyentes. (Romanos 14:13-15)
Pablo instruye a evitar causar tropiezo a otros creyentes por medio de nuestras acciones y decisiones. (Romanos 14:20-21)
Se debe vivir en relación a la convicción personal de cada creyente, manteniendo su fe y conciencia delante de Dios. (Romanos 14:22-23)
Se enfatiza la responsabilidad individual ante Dios y la importancia de vivir en fe y no en condenación. (Romanos 14:4-5, 12)
La conclusión principal de Pablo es que el reino de Dios no consiste en disputas y juicios, sino en justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. (Romanos 14:17)
15
¿Cuál es la exhortación de Pablo con respecto a los fuertes y débiles en la fe?
¿Cómo describe Pablo la actitud y el ejemplo de Cristo?
¿Qué propósito tiene la escritura de las Escrituras antiguas?
¿Cuál es el deseo y la esperanza de Pablo para los creyentes en Roma?
¿Cuál es el llamado de Dios sobre la vida y el ministerio de Pablo?
¿Cuáles son los lugares donde Pablo ha predicado el evangelio?
¿Qué razón da Pablo para no predicar donde ya se ha predicado el evangelio?
¿Cuál es el plan y el deseo de Pablo con respecto a visitar a los creyentes en Roma?
¿Qué petición hace Pablo a los creyentes en Roma?
¿Qué deseo expresa Pablo con respecto a la gracia de nuestro Señor Jesucristo?
La exhortación de Pablo con respecto a los fuertes y débiles en la fe es que los fuertes deben soportar las debilidades de los débiles, y no buscar agradarse a sí mismos (Romanos 15:1).
Pablo describe la actitud y el ejemplo de Cristo como aquel que no buscó agradarse a sí mismo, sino que se sometió a la voluntad de Dios y llevó sobre sí los pecados de muchos (Romanos 15:3).
El propósito de la escritura de las Escrituras antiguas es para que tengamos esperanza, alentados por la paciencia y el consuelo que provienen de ellas (Romanos 15:4).
El deseo y la esperanza de Pablo para los creyentes en Roma es que vivan en armonía y unidad, glorificando juntos a Dios (Romanos 15:5-6).
El llamado de Dios sobre la vida y el ministerio de Pablo es ser apóstol de Jesucristo para los gentiles y llevar el evangelio a aquellos que no lo habían oído (Romanos 15:15-16).
Pablo ha predicado el evangelio desde Jerusalén hasta Ilírico, y no ha querido edificar sobre el fundamento de otro (Romanos 15:19-20).
Pablo da la razón de no predicar donde ya se ha predicado el evangelio para no edificar sobre el fundamento de otro y para tener un campo de acción donde el nombre de Cristo no haya sido mencionado (Romanos 15:20-21).
El plan y el deseo de Pablo con respecto a visitar a los creyentes en Roma es pasar por allí en su camino a España y ser fortalecido por ellos en su viaje (Romanos 15:23-24).
La petición que Pablo hace a los creyentes en Roma es que oren por él y por su servicio en Jerusalén, para que sea librado de los incrédulos y para que su servicio sea acepto por los santos (Romanos 15:30-31).
El deseo de Pablo con respecto a la gracia de nuestro Señor Jesucristo es que sea con todos los creyentes en Roma (Romanos 15:33).
16
¿A quiénes saluda Pablo al final de su carta?
¿Cuál es el elogio que Pablo hace a Febe?
¿Quiénes son los colaboradores de Pablo mencionados en este capítulo?
¿Quiénes son los familiares de Pablo que envía saludos?
¿Quiénes son los creyentes mencionados que son de la casa de Narciso?
¿Quiénes son los creyentes mencionados que pertenecen a la casa de Aristóbulo?
¿Quiénes son los creyentes mencionados que son de la casa de Herodión?
¿Quiénes son los creyentes mencionados que pertenecen a la casa de Narciso?
¿Quiénes son los creyentes mencionados que son de la casa de Trifena y Trifosa?
¿Qué exhortación da Pablo a los creyentes en relación con los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que han aprendido?
Pablo saluda a diversos creyentes en Roma. (Romanos 16:1-16)
Pablo elogia a Febe, una diaconisa de la iglesia en Cencrea. (Romanos 16:1)
Colaboradores de Pablo mencionados: Priscila y Aquila, Epeneto, María, Andrónico y Junias, Amplias, Urbano y Estaquís. (Romanos 16:3-9)
Pablo envía saludos a los familiares de Andrónico y Junias, su pariente Herodión y los creyentes de la casa de Narciso. (Romanos 16:7-11)
Creyentes mencionados de la casa de Narciso: Trifena y Trifosa. (Romanos 16:12)
Creyentes mencionados de la casa de Aristóbulo: los de sus criados. (Romanos 16:10)
Creyentes mencionados de la casa de Herodión: los de su casa. (Romanos 16:11)
Creyentes mencionados de la casa de Narciso: los de su casa. (Romanos 16:11)
Creyentes mencionados de la casa de Trifena y Trifosa: los de su casa. (Romanos 16:12)
Pablo exhorta a los creyentes a tener cuidado con aquellos que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que han aprendido, y les insta a ser sabios para el bien y sencillos para el mal. (Romanos 16:17-20)