Tito
Tito
Tito en varias versiones:
Tiempo de Lectura= 0:10 / Contiene: 3 capítulos, 46 versículos y 921 palabras.
MÉTODO CRÍTICO
1)¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? La carta comienza con una referencia a un viaje misionero que Pablo y Tito hicieron juntos para establecer el evangelio entre judíos y gentiles. Debido a que este viaje no está registrado en el relato de Lucas acerca de los viajes de Pablo, muchos sugieren que fue escrita algún tiempo después de los eventos registrados en los libros de historia. De acuerdo a este escenario, Pablo habría escrito esta carta entre el año 63 y el 65 d. C., mientras viajaba después de ser liberado por primera vez de una cárcel romana.
La otra alternativa es que Pablo y Tito hayan viajado juntos a Creta antes del «primer» viaje misionero de Antioquía (Hch 13:1-14:28). Esto habría ocurrido durante los catorce años de mayor «silencio» después de la conversión de Pablo (lee Gál 1:15-2:10). Bajo este escenario Pablo tal vez zarpó hacia Troas en Cilicia con un joven Tito como su compañero de ministerio. En este caso, Tito pudo haber sido escrito alrededor del 40 d. C., pasando a ser quizás el documento más antiguo del Nuevo Testamento.
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 63-65 d.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A Tito, íntimo amigo y protegido de Pablo (2Co 8:23), quien le ayudó a organizar y liderar a las iglesias en la parte este del imperio romano. Pablo escribió estas instrucciones para ayudar a Tito, un líder gentil emergente, a dirigir las jóvenes iglesias de la isla de Creta.
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Viaje a Nicopolis o en Nicopolis (Efeso)
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?
-La epístola de Tito es también una epístola pastoral. Tito, quien era gentil, era el pastor de la iglesia de Creta. Esa iglesia estaba pasando por un tiempo de dificultades, con herejías florecientes. Pablo le escribe a Tito para animarlo y aconsejarlo. Aunque fue escrita antes de las epístolas a Timoteo, esta carta es una de los últimos escritos de Pablo.
- A Tito Pablo lo dejó en Creta para corregir cosas que no andaban bien, pero Tito no lo estaba haciendo, se desanimó. Pablo estuvo antes con él, llegaron juntos. El motivo de la carta es animarlo en el propósito por el cual estaba allí en Creta.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? Estuvieron en Pentecostés, y Pablo los visitó en el tercer viaje misionero
3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? De gentiles y judíos / grupos pequeños de: ancianos, jóvenes, incrédulos, esclavos, familias.
4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerzas, visitada por Pablo y fruto de Pentecostés / Debilidades, contaminandose con falsas doctrinas, falta de líderes
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Epistolario.
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Cambio de conducta y ocuparse en buenas obras, Tito mismo no lo estaba haciendo.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Tito se desanimó y no realizó el trabajo que le fue encomendado.
PALABRAS CLAVE EN TITO (RV1960): Dios, Jesucristo, doctrina (enseñar), verdad, gracia, obras (hechos).
RECIPIENTES: Tito, un gentil y algunas veces compañero de viaje de Pablo (Gá 2:1-3; 2 Co 7:6-16; 8:6, 16-24; 12:17, 18); y las iglesias en Creta (Tito 3:15, "todos vosotros")
OCASIÓN: Pablo había dejado a Tito en Creta para que terminara de poner en orden a las iglesias, mientras que él y Timoteo (parece ser) continuaron a Éfeso, donde encontraron una situación sumamente inquietante (ver 1 Timoteo). Pero Pablo tenía que seguir su viaje a Macedonia (1 Tim 1:3 - Fil 2:19-24), quizás el Espíritu Santo le recordó, al escribir la Primera Epístola a Timoteo, que algunos problemas similares habían surgido en Creta, así que se dirigió a las iglesias por medio de una carta a Tito.
ÉNFASIS: los hijos de Dios deben ser buenos y hacer lo bueno, esto es especialmente cierto en cuanto a los dirigentes de las iglesias; el evangelio de la gracia se yergue sobre las enseñanzas falsas basadas en la ley judía.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Tito es muy similar a 1 Timoteo con sus instrucciones a los líderes de la iglesia.
CÓMO LEER TITO:
Esta breve carta muestra que siempre hubo dificultades para desarrollar una buena iglesia, incluso en los tiempos del Nuevo Testamento. Pablo le dice a Tito, un joven líder de una iglesia conflictiva, que refute a los falsos maestros, que acabe con la desunión de la iglesia y que busque líderes calificados. ¡Aun con el Espíritu de Dios trabajando, la vida de la iglesia puede involucrar mucho trabajo sacrificado! Pero Pablo anima a Tito a perseverar. Él declara: «quiero que insistas en estas enseñanzas, para que todos los que confían en Dios se dediquen a hacer el bien. Estas enseñanzas son buenas y de beneficio para todos.» (Tit 3:8).
Pablo intercala doctrina y práctica a lo largo de esta breve pero poderosa carta en una manera que integra verdad eterna y transformación diaria. Observa particularmente el testimonio de la veracidad de Dios en Tito 1:1-4. Después reflexiona en su maravillosa bondad, amor y gracia que no solo redime sino también motiva a hacer lo bueno (Tit 2:11-14; 3:4-7). ¡Esta es la esencia del evangelio!
La lectura de esta carta es imprescindible para toda persona deseosa de poner el evangelio en práctica. En ella hallarás un bosquejo de cualidades para líderes de la iglesia, pautas para una vida piadosa —incluyendo una relación exitosa entre familia, amigos y sociedad— y un énfasis en la fe que vence la división y discordia entre creyentes.
TÍTULO: Esta epístola se nombra de acuerdo a su destinatario, Tito, quien es mencionado por nombre trece veces en el NT (1:4, 5; Gá 2:1, 3; 2Ti 4:10; 2Co 2:13; 7:6, 13, 14; 8:6, 16, 23; 12:18). El título en el NT griego literalmente se lee "A Tito". Junto con 1 y 2 Timoteo, estas cartas a los hijos de Pablo en la fe son tradicionalmente llamadas "las epístolas pastorales".
TEMAS:
Los líderes de la iglesia. La cultura cretense se conocía por su decadencia moral (1:12), y Pablo le enseñó a Tito que los líderes en la iglesia deben ser irreprochables, ejemplos de la vida cristiana para los demás. Cuando los cristianos son culpables de conductas inmorales, desacreditan la verdad del mismo evangelio que proclaman.
El auto control y la integridad vuelven atractivo el evangelio. Pablo le dio instrucciones a Timoteo de dirigir otros grupos además de los líderes: a los ancianos (2:2); a las ancianas, quienes también enseñaban a las mujeres jóvenes (2:3-5); hombres jóvenes (2:6), todos deben mostrar auto control. Los esclavos (2:9-10) deben ser respetuosos y honestos. El evangelio tiene un efecto civilizador en todos los aspectos de la vida cristiana (2:11-14), incluyendo las relaciones dentro del hogar (2:4-5).
Falsos maestros. Al igual que Timoteo, Tito tenía que disputar con los falsos maestros, sobre los cuales Pablo habló severamente (1:10-16). Pablo valoraba claramente la unidad dentro de la comunidad y condenaba a cualquiera que la amenazara.
TEMAS:
Los líderes de la iglesia. La cultura cretense se conocía por su decadencia moral (1:12), y Pablo le enseñó a Tito que los líderes en la iglesia deben ser irreprochables, ejemplos de la vida cristiana para los demás. Cuando los cristianos son culpables de conductas inmorales, desacreditan la verdad del mismo evangelio que proclaman.
El auto control y la integridad vuelven atractivo el evangelio. Pablo le dio instrucciones a Timoteo de dirigir otros grupos además de los líderes: a los ancianos (2:2); a las ancianas, quienes también enseñaban a las mujeres jóvenes (2:3-5); hombres jóvenes (2:6), todos deben mostrar auto control. Los esclavos (2:9-10) deben ser respetuosos y honestos. El evangelio tiene un efecto civilizador en todos los aspectos de la vida cristiana (2:11-14), incluyendo las relaciones dentro del hogar (2:4-5).
Falsos maestros. Al igual que Timoteo, Tito tenía que disputar con los falsos maestros, sobre los cuales Pablo habló severamente (1:10-16). Pablo valoraba claramente la unidad dentro de la comunidad y condenaba a cualquiera que la amenazara.
Estructura de Tito
Título: Gracias para hacer lo bueno
Versículo Clave: Tito 2:14
"Quien se dios a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras"
Autor y fecha
El hecho de que el apóstol Pablo escribió (1:1) es esencialmente no desafiado (Vea Autor y fecha en 1 Timoteo). Tito fue escrita entre el 62-64 d.C., mientras Pablo ministraba a iglesias en Macedonia entre su primer y segundo encarcelamiento romano, desde Corinto o desde Nicópolis (3:12). Es muy probable, que Tito sirvió con Pablo tanto en el segundo como en el tercer viaje misionero. Tito, al igual que Timoteo (2Ti 1:2), se había convertido en un amado discípulo (1:4) y colaborador en el evangelio (2Co 8:23). La última mención de Tito por parte de Pablo (2Ti 4:10) reporta que él había ido para ministerio en Dalmacia, la antigua Yugoslavia. La carta probablemente fue entregada por Zenas y Apolos (3:13).
Contexto Histórico de Tito
Aunque Lucas no mencionó a tito por nombre en el libro de los Hechos, parece probable que Tito, un gentil (Gá 2:3), conoció y pudo haber sido llevado a la fe en Cristo por Pablo (1:4) antes o durante el primer viaje misionero del apóstol. Más tarde, Tito ministró durante un período de tiempo con Pablo en la isla de Creta y fue dejado atrás para continuar y fortalecer la obra (1:5). Después de que Artemas o Tíquico (3:12) llegaran para dirigir el ministerio ahí, Pablo quería que Tito se le uniera en la ciudad de Nicópolis, en la provincia de Acaya en Grecia, y se quedara a lo largo del invierno (3:12).
Debido a su relación con la iglesia en Corinto durante el tercer viaje misionero de Pablo, Tito es mencionado nueve veces en 2 Corintios (2:13; 7:6, 13, 14; 8:6, 16, 23; 12:18), en donde Pablo se refiere a él como a "mi hermano Tito" (2:13) y "mi compañero y colaborador" (8:23). El joven anciano ya estaba familiarizado con los judaizantes, falsos maestros en la iglesia, quienes entre otras cosas insistían en que todos los cristianos, gentiles como también judíos, estaban bajo la autoridad de la ley mosaica. Tito había acompañado a Pablo y Bernabé años antes al Concilio de Jerusalén en donde esa herejía fue el tema (Hch 15; Gá 2:1-5).
Creta, una de las islas más grandes en el Mar Mediterráneo, midiendo 256 km de largo por 56 km en su punto más ancho, encontrándose al S del Mar Egeo, había sido brevemente visitada por Pablo en su viaje a Roma (Hch 27:7-9, 12, 13, 21). Él regresó ahí para ministerio y más tarde dejó a tito para continuar la obra, de una manera parecida a como dejó a Timoteo en Éfeso (1 T 1:3), mientras que él iba a Macedonia. Es muy probable que le escribió a Tito en respuesta a una carta de Tito o a un reporte de Creta.
Retos de Interpretación
La carta a Tito se presenta a sí misma de una manera directa la cual debe ser tomada tal cual. Los pocos retos de interpretación incluyes:
1. ¿Los hijos en 1:6 son simplemente "fieles" o son creyentes?
2. ¿Cuál es "la esperanza bienaventurada" del 2:13?
Temas históricos y teológicos
Tal como las dos cartas de Pablo a Timoteo, al apóstol da aliento y consejo personal a un joven pastor quien, aunque bien entrenado y fiel, enfrentó oposición continua por parte de hombres impíos dentro de las iglesias en las que ministró. Tito tenía que comunicar ese aliento y consejo a los líderes que tenían que establecer en las iglesias cretenses (1:5).
En contraste a varias de las otras cartas de Pablo, tales como aquellas a las iglesias en Roma y Galacia, el libro de Tito no se enfoca en explicar o defender doctrina. Pablo tenía confianza total en el entendimiento y convicciones teológicas de Tito evidenciado por el hecho de que le encomendó un ministerio tan demandante. A excepción de la advertencia de los falsos maestros y judaizantes, las carta no proporciona corrección teológica, pudiendo ser un fuerte indicador de que Pablo también tenía confianza en la preparación doctrinal de la mayoría de los miembros de la iglesia ahí, a pesar del hecho de que la mayoría de ellos eran nuevos creyentes. Doctrinas que esta epístola afirma incluyen:
La elección soberana de Dios de creyentes (1:1, 2)
Su gracia salvadora (2:11; 3:5)
La deidad y segunda venida de Cristo (2:13)
La expiación sustituta de Cristo (2:14)
La regeneración y renovación de creyentes por el Espíritu Santo (3:5)
Regularmente se hace referencia a Dios y Cristo como a Salvador (1:3, 4; 2:10, 13; 3:4, 6) y el plan salvador es tan enfatizado en el 2:11-14 que indica que el enfoque principal de la epístola es el de preparar a las iglesias de Creta para el evangelismo eficaz. Esta preparación requería líderes piadosos que no solo pastorearan a los creyentes (1:5-9), sino que también prepararan a esos cristianos para evangelizar a sus vecinos paganos, quienes habían sido caracterizados por uno de sus propios compatriotas como mentirosos, malas bestias, glotones ociosos (1:12). Para ganar una audiencia para el evangelio entre tales personas, la preparación primordial de los creyentes para el evangelismo era vivir entre ellos mismo con el testimonio irreprochable de una vida justa, amorosa, no egoísta, y piadosa (2:2-14) en un marcado contraste a la vida desenfrenada de los falsos maestros (1:10-16). Como se conducían en referencia a las autoridades gubernamentales y los incrédulos también era crucial para su testimonio (3:1-8).
Varios temas principales se repiten a sí mismos a lo largo de Tito. Incluyendo:
Obras (s) 1:16; 2:7. 14; 3:1, 5, 8, 14
Fe y doctrina sanas 1:4, 9, 13; 2:1, 2, 7, 8, 10; 3:15
Salvación 1:3, 4; 2:10, 13; 3:4, 6
Vista Panorámica de Tito
“Quédate donde yo te dejé, termina de organizar las cosas y designa líderes en cada ciudad.” No es necesariamente una agradable descripción de trabajo, aun cuando sea en una isla del Mediterráneo. Esta fue la tarea dada por el apóstol Pablo (1:1, 5) al destinatario de esta carta, cuyo nombre se menciona trece veces en las cartas de Pablo (1:4; 2 Co 2:13; 7:6, 13, 14; 8:6, 16, 23; 12:18; Gá 2:1, 3; 2 Ti 4:12).
¿Qué se sabe acerca de Tito (Gá 2:3)? El fue llevado a Cristo por Pablo (1:4) y se desarrolló como un joven cristiano (Hch 11:25, 26) en Antioquía, Siria. De allí asistió al primer concilio de la iglesia en Jerusalén con Pablo y Bernabé (Hch 15:2). Como un ayudante valioso, él viajó con Pablo en algunos de sus viajes misioneros (2 Co 8:23), incluyendo una visita a Creta (1:5). Después de finalizar su misión en Creta donde Pablo lo había dejado, Tito llevó el evangelio a Dalmacia (2 Ti 4:10), parte de la actual Yugoslavia.
Esta carta pudo haberse escrito desde Nicópolis; por lo menos Pablo quería reunirse allí con Tito cuando su reemplazo llegara a Creta (3:12). Pablo escribió la carta en el año 64 o 65 d.C., entre su primer y segundo encarcelamiento romano. La carta fue enviada a Tito con Zenas, un intérprete de la ley y Apolos, un talentoso orador (3:13).
No tenemos informes específicos acerca del establecimiento de iglesias en la isla de Creta. Había cretenses en Jerusalén que oyeron predicar a Pedro en el día de Pentecostés (Hch 2:11). Algunos de ellos pudieran haber estado entre los convertidos ese día (Hch 2:41), y llevaron el evangelio a sus ciudades. La tarea dada a Tito por el apóstol hubiera sido un gran reto para cualquiera. Tito y todos los lectores futuros son alentados por la certidumbre de que la misma gracia de Dios que trae la salvación, también ayuda a los creyentes a mantenerse firmes en su esperanza en tiempos difíciles (2:11; 3:7). A Tito se le da una tarea en las iglesias (1:5) que incluía designar la clase correcta de líderes (1:6–9) y censurar la clase incorrecta (1:10–16). El estaba familiarizado con varios tipos de maestros de herejías por sus viajes con Pablo, especialmente los judíos que querían que los creyentes gentiles guardaran la ley (2:10, 14).
Tito debía enseñar a los cristianos cómo demostrar su fe en el hogar y en la familia. Recibe instrucciones especialmente para hombres mayores de edad (2:2) y los jóvenes (2:6–8). Hay mensaje para mujeres mayores de edad (2:3) y las jóvenes (2:4, 5), así como para los siervos (2:9, 10). La razón de toda esta buena enseñanza se encuentra en la gracia salvadora de Dios y en la esperanza del regreso de Cristo (2:11–14).
La responsabilidad final de Tito se relaciona con el testimonio que dará al mundo (3:8). Pablo escribe acerca del contenido del testimonio cristiano, tanto en conducta (3:1–3) como en creencia (3:4–7). Tito debe advertir a los creyentes con respecto a cosas que los alejan de su testimonio (3:9–11).
El aprecio de Pablo por el amor de los obreros cristianos (3:15) se menciona al expresar sus saludos finales (3:12–15). Esta carta sirve como un modelo excelente para todo creyente cuyo interés es ser un testigo fiel en la iglesia, en el hogar y en el mundo. Dios desea que sus hijos den un buen testimonio de su fe en estos tres importantes aspectos.
Conexiones
Una vez más, Pablo encuentra necesario instruir a los líderes de la iglesia para que estuvieran alertas en contra de los judaizantes, aquellos que buscaban añadir las obras al regalo de gracia que produce la salvación. Él le advierte en contra de aquellos que eran engañadores rebeldes, especialmente aquellos que continuaban asegurando que aún era necesaria la circuncisión y la adherencia a los rituales y ceremonias de la Ley Mosaica (Tito 1:10-11). Este es un tema recurrente a través de las epístolas de Pablo y en el libro de Tito, él va más allá hasta decir que era preciso taparles la boca.
El Carácter de Dios en Tito
Dios es bueno: 3.4–6
Dios es amoroso: 3.4–7
Dios es misericordioso: 1.18; 3.5
Dios cumple sus promesas: 1.2
Dios es verdadero: 1.2
Cristo en Tito
Cristo vino para redimir a los seres humanos de la maldad, para crear un pueblo especial que anhele hacer buenas obras en el presente y espere la manifestación de Cristo en su segunda venida.
En la carta de Tito se mantiene con firmeza la deidad de Cristo, «aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo» (2.13). Pablo se refiere a Dios y a Cristo como Salvador a lo largo del libro, y enfatiza tanto en la persona de Cristo como en Dios y en el plan de salvación (1.3, 4; 2.10, 13; 3.4, 6).
Los 10 motivos de oración en Tito
Petición por líderes piadosos y sabios en las iglesias: Oremos por la provisión de líderes piadosos y sabios en las iglesias, siguiendo las cualidades establecidas por Pablo en Tito 1:5-9.
Confesión de cualquier forma de desobediencia y búsqueda de obediencia a la autoridad: Confesemos cualquier forma de desobediencia a la autoridad y busquemos vivir en obediencia, basándonos en las instrucciones de Pablo en Tito 3:1-2.
Petición por la manifestación del fruto del Espíritu en la vida diaria: Oremos por la manifestación del fruto del Espíritu en nuestras vidas diarias, tomando inspiración de las exhortaciones de Pablo en Tito 3:4-7.
Confesión de cualquier forma de división en la comunidad y búsqueda de unidad: Confesemos cualquier forma de división en la comunidad y busquemos la unidad en el amor, basándonos en las exhortaciones de Pablo en Tito 3:9.
Petición por oportunidades efectivas para la proclamación del Evangelio: Oremos por oportunidades efectivas para la proclamación del Evangelio en nuestras comunidades, siguiendo el llamado de Pablo en Tito 2:10.
Confesión de cualquier forma de chismes o murmuración y búsqueda de edificación: Confesemos cualquier forma de chismes o murmuración en nuestras vidas y busquemos edificar a los demás con nuestras palabras, basándonos en las instrucciones de Pablo en Tito 3:2.
Petición por el crecimiento en el conocimiento y comprensión de la verdad: Oremos por el crecimiento en el conocimiento y la comprensión de la verdad de Dios, tomando inspiración de la importancia de la sana doctrina en Tito 1:9.
Confesión de cualquier forma de egoísmo y búsqueda de actitudes altruistas: Confesemos cualquier forma de egoísmo en nuestras vidas y busquemos vivir con actitudes altruistas, basándonos en las enseñanzas de Pablo en Tito 3:14.
Petición por la restauración y reconciliación en relaciones quebrantadas: Oremos por la restauración y reconciliación en relaciones quebrantadas, siguiendo el espíritu de reconciliación expresado por Pablo en Tito 3:10-11.
Agradecimiento por la gracia salvadora de Dios manifestada en Cristo: Agradezcamos a Dios por la gracia salvadora manifestada en Cristo Jesús, reconociendo la base de nuestra esperanza según las palabras de Pablo en Tito 2:11-14.
Documentos
"Lo significativo de esta carta para la historia bíblica es la insistencia de Pablo en que la gracia y las buenas obras van juntas, mientras que esto último no se confunda con las observaciones religiosas"