Ester

Ester

Ester en varias versiones:  

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10

Tiempo de Lectura= 0:30 / Contiene: 10 capítulos, 167 versículos y 5.637 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Esdras o Mardoqueo (?)

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 486 – 475 a.C.   (?)

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Judíos

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Jerusalén

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?  Así  pues, Ester aparece unos 40 años después de la reconstrucción del Templo, y unos 30 antes de la reconstrucción del muro. Aun cuando este libro esté colocado después del de Nehemías, cronológicamente relata sucesos 30 años antes. Quizás Ester haya hecho posible la obra de Nehemías. Su matrimonio con el rey debe de haber dado a los judíos gran prestigio. Es imposible calcular cuál hubiera sido la suerte de la nación hebrea sin Ester. Si no fuera por ella, quizás Jerusalén nunca se hubiera reconstruido, y hubiera sido muy distinta la historia para todas las edades futuras.

    El libro de Ester no es una mera historia para enseñar una moraleja. Trata de un evento histórico bien importante; el rescate de la nación hebrea de ser aniquilada en los días que siguieron al cautiverio babilónico. Si la nación hubiese sido borrada de la faz de la tierra unos 500 años antes de la venida de Cristo al mundo, esto podría haber efectuado grandemente los planes de Dios y el destino de la humanidad. Sin la nación hebrea, no podía haber Mesías; sin el Mesías, el mundo estaba perdido. Aunque ella misma no lo haya sabido, esta hermosa joven desempeñó su parte en preparar el camino para la venida del Salvador del mundo.

    Este libro registra una de las liberaciones de los judíos experimentaron en su historia. Los descendientes modernos de los judíos leen este libro durante la fiesta de Purim en memoria de aquella liberación. Ester es una joya literaria que se lee con interés y deleite tanto por jóvenes como por adultos. Nos ofrece un buen ejemplo de la providencia de Dios, quien predice lo que va a ocurrir y cuida a sus hijos.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Narrativo  Histórico.

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Ester es uno de los únicos libros titulados con nombre de mujer. (Rut es el otro.) El libro es poco usual ya que, en la versión original, no aparece ningún nombre, título o pronombre para Dios. Esto originó que los padres de la iglesia cuestionaran su inclusión en el canon. Pero la presencia de Dios es clara a lo largo del libro. 

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Demostrar la soberanía de Dios y su cuidado amoroso hacia su pueblo.

PALABRAS CLAVE EN ESTER (RV1960): banquete, judío (s), pueblo (su o mi pueblo, su parentela)

COBERTURA HISTÓRICA: La mayor parte de la historia tiene lugar en un año durante el reinado de Asuero (año 486-465 a.C.), una generación antes de los eventos registrados en Esdras-Nehemías.

ÉNFASIS: El cuidado providencial de Dios para con los judíos en un contexto de matanza y saqueo contra ellos; el recuerdo judío de su supervivencia mediante la fiesta de Purim. 

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Ester es uno de los últimos dos libros titulados con nombre de mujer. (Rut es el otro). El libro es poco usual ya que, en la versión original, no aparece ningún nombre, título o pronombre para Dios. Esto originó que los padres de la iglesia cuestionaron su inclusión en e canon. Pero la presencia de Dios es clara a lo largo del libro.

CÓMO LEER ESTER

    Al igual que en los cuentos de hadas, una pobre huérfana refugiada gana un concurso de belleza y se levanta para ser reina de la nación. Cuando un vil enemigo amenaza a su pueblo con la destrucción, ella pone su vida en riesgo por ellos. Luego, en un sorprendente giro en las circunstancias, ¡la situación de sus enemigos cambia por completo y lo que parecía una derrota asegurada se transforma en una victoria maravillosa! Lo asombroso es que esto no es un cuento de hadas, es real.

    El libro de Ester está tan cargado de suspenso que encontrarás difícil abandonar su lectura una vez que la comiences. Perfiles de personajes perfectamente trabajados como los de Ester, Mardoqueo, Amán, y el rey Jerjes I de Persia, crean una lectura apasionante. Pero más allá de ser una gran pieza literaria, esta puede ser una lectura transformacional. A medida que consideras las debilidades y fortalezas de estas personas puedes aprender lecciones importantes para el crecimiento de tu carácter. De igual modo que Mardoqueo desafió a Ester a considerar por qué Dios la había levantado para «un momento como este» (Est 4:14), reflexiona en la misma pregunta, ¿Por qué Dios te permite estar vivo hoy? ¿Qué desafíos quiere que tomes? ¿Qué actos de redención quiere realizar a través de ti?

    Aunque el nombre de Dios no se menciona ni una sola vez en el libro de Ester, su influencia impregna todo el relato. Presta atención en la manera tan sutil en la que este libro revela el carácter de Dios y acentúa su fidelidad. Nota las alusiones indirectas a la intervención de Dios en la vida de su pueblo. Descansa en el hecho que Él está a cargo, aun cuando las cosas parezcan estar fuera de control.

TÍTULO:  "Ester" ha sido el título sin variación a lo largo de las edades. Este libro y el libro de Rut con los únicos dos libros del A.T con nombres de mujeres. Tal como sucede con Cantar de los cantares, Abdías y Nahum, el N.T no cita ni hace referencia a Ester. "Hadasa" (2:7), que quiere decir "mirto", fue el nombre hebreo de Ester, el cual vino de la palabra persa "estrella" o posiblemente del nombre de la diosa babilónica del amor, Ishtar. Como la hija huérfana de su padre Abihail, Ester creció en Persia con su primo mayor, Mardoqueo, quien la crió como su hubiera sido su propia hija (2:7, 15).     


TEMA


Estructura de Ester

Título: “Ester una Reina para propósito”

           Versículo Clave: 4:14 “Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis  ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?.”

 Autor y fecha

    El autor permanece sin conocerse, aunque Mardoqueo, Esdras y Nehemías han sido sugeridos. Sea quien sea la persona que haya escrito Ester, poseyó un conocimiento detallado de las costumbres, modales e historia persa, además de estar familiarizado de manera particular con el palacio en Susa (1:5-7). Esta persona también mostró un conocimiento íntimo del calendario y costumbres hebreas, mientras que además mostró un fuerte sentido de nacionalismo judío. Posiblemente un judío persa, quien más tarde se regresó a Israel, fue la persona que escribió Ester.   

 

Contexto Histórico de Ester

    Ester ocurrió durante el período persa de historia mundial, alrededor del 539 a.C. (Dn 5:30, 31) hasta alrededor del 331 a.C. (Dn 8:1-27). Asuero gobernó desde alrededor del año 486 al 465  a.C. Ester cubre la porción de su reinado que va del 483 al 473 a.C. El nombre Asuero representa la transliteración hebrea de nombre persa "Khshayarsha", mientras que "Xerxes" representa el nombre griego. 

    Los acontecimientos de Ester ocurrieron durante el período de tiempo que se encuentra entre el primer regreso de los judíos después de la cautividad de setenta años en Babilonia (Dn 9:1-19) bajo Zorobabel alrededor del 538 a.C. (Esd 1-6) y el segundo regreso guiado por Esdras alrededor del 458 a.C. (Esdras 7-10). El viaje de Nehemías (el tercer regreso) de Susa a Jerusalén (Neh 1-2) ocurrió más adelante (alrededor del 445 a.C.).

    Tanto Ester como Éxodo narran lo vigorosamente que los poderes extranjeros trataron de eliminar a la raza judía y como Dios sobrenaturalmente preservó a su pueblo de acuerdo con su promesa de pacto hecha a Abraham alrededor del 2100-2075 a.C. (Gn 12:1-3; 17:1-8). Como resultado de que Dios prevaleció, Ester 9, 10 registra el inicio de Purim: un nuevo festival anual en el doceavo mes (febrero-marzo) para celebrar la supervivencia de la nación. Purim se convirtió en uno de dos festivales dados fuera de la legislación mosaica en ser aún celebrados en Israel (Hanukkah o el festival de las luces, es el otro, Jn 10:22). 

La Época de Esdras, Nehemías y Ester

Retos de Interpretación 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas históricos y teológicos

 

 

 

 

 

 

  

Vista Panorámica de Ester

A través de la historia han habido numerosos intentos de exterminar al pueblo judío. El libro de Ester registra uno de tales complots. Muchos se han sentido molestos por el odio racial descrito en sus páginas. El lector debe recordar que el Dios soberano a veces usa las imperfecciones humanas como instrumento para lograr su voluntad. El nombre de Dios no se menciona en este libro, pero el Señor ya había indicado que habría ocasiones en que El escondería su rostro (Dt 31:17–18). Cuando uno se da cuenta de lo que Dios logró por medio de Ester y Mardoqueo, el libro demuestra vívidamente el cuidado soberano de Dios por su pueblo mientras Él está activo detrás del escenario.

Jesús validó este libro al reconocerlo como parte integrante de las escrituras hebreas (Lc 24:44). Ester comienza con una fiesta por Jerjes en el año 483 a.C. y concluye con la fiesta de Purim en el 474 a.C. Cronológicamente, los eventos relatados en el libro de Ester sucedieron entre los capítulos seis y siete de Esdras. En Ester, Asuero es otro nombre para Jerjes, el egoísta emperador persa (1:10–22) que gobernó del 486–465 a.C. El libro fue escrito entre 464 y 435 a.C., después de su reinado (10:2–3).

Cuando Ester llegó a ser reina, su primo Mardoqueo (2:7, 15) le habló acerca de un complot para asesinar al rey. Como resultado, el asesinato se frustró y la vida del rey fue librada (2:21–23), pero la acción de Mardoqueo no fue reconocida. Con el tiempo, Amán, uno de los consejeros de Jerjes, insistió en que todos se inclinaran ante él (3:1–2). Cuando Mardoqueo rehusó hacerlo, Amán se enfureció y obtuvo un decreto de Jerjes en el cual decía que todos los judíos en su imperio fueran masacrados (3:7–15). Al saber esto, Mardoqueo se entristeció y procuró una oportunidad de pedirle a Ester que intercediera ante el rey (4:1–17).

Cuando Ester se acercó a Jerjes, él ofreció escucharla. La reina pidió que se le permitiera hacer una fiesta el día siguiente en honor de él, Amán y ella misma (5:1–14). Esa noche Jerjes tuvo insomnio y ordenó a sus sirvientes que le leyeran de los archivos del estado (6:1). Por primera vez él se enteró que Mardoqueo había prevenido su asesinato (6:2–3). La siguiente mañana el rey le preguntó a Amán cuál sería lo mejor para una persona a quien él quisiera honrar. Creyendo Amán que él era quien sería honrado, sugirió que tal persona fuera vestido con prendas reales y lo pasearan por la ciudad en un caballo real conducido por uno de los príncipes más nobles del rey. El se desilusionó cuando supo toda la verdad (6:4–14). Esa noche, en el banquete que Ester había preparado, reveló que ella y su pueblo estaban bajo un edicto de muerte (7:1–6). Cuando se reveló que Amán era el villano, fue colgado en la horca que él había preparado para Mardoqueo (7:7–10).

Debido a las leyes persas, el rey estaba imposibilitado de anular lo que había decretado (8:8), pero publicó un segundo edicto donde permitía a los judíos que se defendieran y atacaran a quienes vinieran contra ellos (8:9–17). Cuando llegó el día del decreto, los judíos mataron más de 75,000 de sus enemigos (9:16). El pueblo judío se regocijó, y desde entonces ellos celebran esa victoria en la fiesta de Purim (9:20–22). El libro de Ester se lee durante esta fiesta anual. Ester es una historia de preservación.

Muchos judíos, entre ellos Ester y Mardoqueo, permanecieron en Persia después que un decreto de Ciro les instó a regresar a Jerusalén (Esd 1:1–4); sin embargo, el hecho de no haber respondido al liderato de Zorobabel y regresar a su patria ancestral (Esd 1:1–6:22) de ninguna manera los excluye de la esfera del cuidado providencial de Dios (Sal 121:4). El propósito de Dios para su pueblo es incambiable. Dentro de la esfera del fracaso humano, el Señor permanece fiel y no se niega a sí mismo (2 Ti 2:13). Así como Ester halló favor (gracia) ante un rey terrenal (2:15; 5:2, 8; 7:3; 8:5), también los creyentes lo hallan ante el soberano Señor, el Rey de reyes (Jud 1:24–25). La gracia de Dios, concediéndonos lo que no merecemos, es algo extraordinario.

 

Referencias Proféticas 

    En Ester, se nos muestra tras bastidores, la continua lucha de Satanás contra los propósitos de Dios, y más especialmente contra Su Mesías prometido. La llegada de Cristo a la raza humana, fue afirmada sobre la existencia de la raza judía. Así como Amán conspiró contra los judíos con el fin de destruirlos; así también Satanás se ha declarado en contra de Cristo y el pueblo de Dios. Así como Amán fue vencido sobre la horca que construyó para Mardoqueo, así Cristo usa la misma arma que su enemigo ideó para destruirlo a Él y a Su simiente espiritual. Porque la cruz, por la cual Satanás planeó destruir al Mesías, fue el medio a través del cual Cristo “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” (Colosenses 2:14-15). Así como Amán fue colgado en la horca que él construyó para Mardoqueo, así el diablo fue aplastado por la cruz que erigió para destruir a Cristo.

Importancia en la Biblia

    Un aspecto muy importante e interesante en el libro de Ester es que no menciona el nombre de Dios en la narración. Esa peculiaridad se repite en la Biblia solo en el libro de Cantar de cantares. Ante esa aparente anomalía, los creyentes tradicionalmente han reaccionado de dos formas. Los traductores griegos del libro, al percatarse de esa situación, añadieron una serie de relatos y oraciones para responder a esa realidad literaria y teológica. Otros creyentes, como Lutero, han rechazado la canonicidad del libro y lo han relegado a un segundo plano, en términos de su contribución a la vida de la comunidad religiosa. Ambas posiciones pueden superarse mediante un análisis de la contribución teológica del libro al desarrollo de la fe de la Iglesia. Específicamente a través del estudio de las implicaciones contemporáneas de la narración.

    En la evaluación teológica del libro de Ester se han descubierto valores importantes. La narración destaca la providencia divina. Dios interviene en la historia y cambia radicalmente el futuro y la suerte de los Judíos. Ese acto salvador y libertador puede relacionarse con las grandes intervenciones de Dios en la historia de Israel (Éx 3; 12-15; Jos 6; Jue 14-15). En la narración, el nombre de Dios no se menciona explícitamente, pero su acción libertadora se pone de manifiesto. En medio de una situación de crisis y un peligro mortal, la acción de Dios transformó el ambiente de muerte y lo convirtió en una celebración de vida.

    Una de las frases más famosas del libro la dice Mardoqueo, ante la ambivalencia de Ester: "Si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los Judíos" (4:14). En esa afirmación, se enfatiza que la salvación del pueblo es segura. La misma no depende de la decisión de Ester. Según Mardoqueo, era responsabilidad de la reina intervenir e interceder por su pueblo. Sin embargo, la salvación del pueblo no se ponía en duda ante la pasividad de Ester. De algún lugar llegaría la salvación al pueblo.

    Es muy importante indicar que la Fiesta de Purim celebra un acto de liberación y salvación. Los judíos se regocijan al recordar que Amán, representante de las fuerzas hostiles y despiadadas que atentan contra el pueblo de Dios, fue finalmente derrotado. Esa celebración es fuente de esperanza. Ante la persecución y el holocausto hay esperanza de liberación. Amán, en la narración, se ve como una persona caprichosa que se escuda en su posición y autoridad para tratar de lograr sus objetivos. Cree que tiene el poder para disponer de la vida a su antojo. Amán representa un estilo de vida orientado por el egoísmo. Para Amán, el protocolo y la diplomacia valían más que la vida. Que no se reconociera y aceptara su autoridad le producía una actitud de venganza y hostilidad.

    Un punto importante en la obra se puede descubrir en el análisis del capítulo 8. En el mismo se presenta el edicto del rey Asuero a favor de los judíos. Esa narración enfatiza la victoria de la sabiduría sobre la fuerza, el triunfo de la prudencia sobre la burocracia. En el relato se pone de manifiesto el poder de un sector minoritario sobre las fuerzas de un imperio. La solidaridad triunfó sobre la injusticia.       

    Nota: En figuras de dicción de Ester se descubre el nombre de Dios camuflado en la historia. 

Carácter de Dios en Ester


Cristo en Ester


Los 10 motivos de oración en Ester


Apuntes de Ester

El libro de Ester narra la historia de la protección providencial de Dios a su pueblo en un momento oscuro durante el imperio persa, preservándolos así para el futuro regalo del Mesías.