2 Timoteo
2 Timoteo
2 Τιμόθεο
"Dios recompensa a sus siervos"
2 Timoteo en varias versiones:
Tiempo de Lectura= 0:10 / Contiene 4 capítulos, 83 versículos y 1.703 palabras.
MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? El apóstol Pablo la escribió a Timoteo, probablemente en el año 66 o 67 d. C., mientras estaba encarcelado después del gran incendio de Roma. Aunque había sido causado por Nerón, el fuego vino a ser lo que gatilló la primera persecución de la iglesia, al ser los cristianos culpados injustamente por el incendio.
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 66-67 d.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Timoteo
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO ?Desde la cárcel en Roma
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?
Pablo lo escribió desde la cárcel, esperando el cumplimiento de su muerte, es él último libro escrito por Pablo; animando a Timoteo a continuar su trabajo en Éfeso, en medio de gran oposición. Esta carta es de despedida, y le dice a Timoteo que continúe con lo que empezó. Le pasó la antorcha a Timoteo para que continúe, después de discipularlo para limpiar la iglesia de las falsas enseñanzas. Luego, después de todo hasta Timoteo llegó a ser mártir también como Pablo, murió siendo arrastrado por un caballo, mártir como quien lo discípulo.
Primera Timoteo fue escrita después que Pablo fue librado de la prisión, probablemente alrededor del 63 d.C. La segunda de Timoteo, la última epístola escrita por Pablo, fue enviada desde la prisión de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecución. Timoteo, quien era de padre griego y de madre hebrea, se había convertido bajo el ministerio de Pablo. Más tarde llegó a ser el pastor de la iglesia de Éfeso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyéndole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epístolas pastorales de Pablo, llamada así por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregación.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? En el segundo viaje misionero de Pablo, cuando dejó a Priscila y Aquila (Hechos 18:8), y llega también Apolos, y sé reúne con ellos. Luego Pablo llega de Éfeso (Hechos 19), y aquí hizo su obra más grande, 54-57 d.C.
3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Gentiles y judíos, contaminados con la doctrina de la diosa Diana.
4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerza: Tenía buen fundamento, por Pablo, Aquila, Priscila y Apolos. Pablo hizo su más grande trabajo en Éfeso. / Debilidad: era las falsas doctrina y maestros, provenientes del culto a Diana, y la iglesia estaba contaminándose con su doctrina.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Epistolario.
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Pablo cerca de ser sacrificado, escribe por segunda vez a Timoteo. De mártir a mártir, le dice que continúe en lo que Pablo empezó con él.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Despedirse de Timoteo con unos últimos consejos.
PALABRAS CLAVE EN 2 TIMOTEO (RV1960): evangelio, palabra, persecuciones (padecimientos, aflicciones), sufrir (soportar, padecer), fe, avergonzarse.
RECIPIENTES: Primeramente Timoteo , en segundo lugar la iglesia (nótese el "tu" y el "vosotros" del 4:22).
OCASIÓN: Pablo ha sido arrestado nuevamente y ha sido llevado a Roma (probablemente de Troas y por la instigación de Alejandro, 4:13-15, posiblemente el mismo hombre que fue excomulgado en 1 Tim. 1:19, 20). La carta insta a Timoteo a venir al lado de Pablo, pero mayormente le ofrece un tipo de última voluntad y testamento.
ÉNFASIS: La obra salvadora de Cristo, quién "anuló la muerte y sacó las luz la vida ... por medio del evangelio" (1:10); lealtad a Cristo por la perseverancia en el sufrimiento y en las penalidades; lealtad a Pablo al recordar su amistad de tanto tiempo; lealtad el evangelio por medio de ser fiel al proclamar, enseñar "la palabra"(el mensaje del evangelio); la letal propagación, pero final muerte de la enseñanza falsa, la salvación de los que están en Cristo.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Debido a que esta es la última carta de Pablo, revela su corazón y sus prioridades: sana doctrina, fe inmutable, confianza paciente y amor perdurable.
CÓMO LEER 2 TIMOTEO:
Las últimas palabras de una persona a punto de enfrentar una muerte inminente suelen causar un impacto significativo. ¡Este es ciertamente el caso en la última carta de Pablo a su amado discípulo y fiel compañero! Pablo, prisionero en Roma por segunda vez, sabía que enfrentaría el martirio. La claridad y el poder de sus palabras finales no solo le sirvieron a Timoteo, su hijo en la fe, sino también han resonado en los corazones de los creyentes alrededor del mundo a través de los tiempos. ¡Sus últimas palabras son consejos para toda la vida!
El consejo apasionado de Pablo es tan vital para nosotros como lo fue para Timoteo en aquel entonces: cuida este regalo precioso, el evangelio puro de la salvación solo por la gracia; soporta las dificultades; depende de la palabra inspirada por Dios; y mantente enfocado en difundir el evangelio.
Observa cuán concisas son sus declaraciones, a medida que Pablo intenta condensar la sabiduría de toda una vida de servicio a Dios. Sobre todo nota cómo desafió a Timoteo a un ministerio más eficiente. Las perlas contenidas en este libro se forjaron en el crisol de una vida llena de peligros, pero apuntan a la esperanza que albergan todos los que están en Jesucristo.
TÍTULO: Esta epístola es la segunda de dos cartas inspiradas que Pablo el apóstol le escribió a su hijo en la fe, Timoteo (1:2; 2:1). Es titulada, como lo son las otras cartas personales de Pablo a individuos (1 Timoteo, Tito, y Filemón), con el nombre del destinatario.
TEMAS:
La motivación para perseverar. Pablo animó a Timoteo para que continuara la misión de evangelismo (4:2). Dirigió a su joven ahijado a aferrarse a las tradiciones que había recibido (1:3-14; 2:1-9; 3:14-15) y se puso así mismo como un modelo a seguir para Timoteo (1:8 , 13; 2:3; 3:10-11, 4:6-8). Esta carta enseña que la verdad no es solamente algo en lo que se cree, sino también un camino a seguir (cf. 2:18).
La confianza en la autoridad de las Escrituras. A Timoteo se la había instruido desde la infancia en las Escrituras (3:14), lo cual le ayudó a responder a la verdad de Jesucristo. Pablo hizo énfasis en el manejo correcto de las Escrituras (2:15), en su autoridad (3:16) y en su importancia para desarrollar discípulos capaces de servir a los demás (3:16, 17).
La advertencia contra los falsos maestros. Pablo advirtió a Timoteo contra los falsos maestros que incitaban disputas sobre controversias sin sentido (2:23) y que buscaban engañar (3:6). Ellos se complacían en “palabrerías profanas” (2:16) y propagaban una teología turbia. En contraste, los siervos del Señor deben sostener la sana doctrina y evitar disputas injustificadas. Deben ser amables con todos, promover la sana doctrina e instruir con amabilidad y paciencia a quienes se oponen a la verdad, en lugar de buscar pelear con ellos (2:24-26).
Estructura de 2 Timoteo
Título: “De Mártir a Mártir”
Versículo Clave: 4:5
“Pero tú sé sobrio en todo soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”
Autor y fecha
El asunto de que Pablo es el autor de las epístolas pastorales es discutido en 1 Timoteo: Autor y fecha. Pablo escribió 2 Timoteo, la última de sus cartas inspiradas, poco tiempo antes de su martirio (67 d.C.)
Contexto Histórico de 2 Timoteo
Pablo fue liberado de su primer encarcelamiento romano por un corto período de ministerio durante el cual él escribió 1 Timoteo y Tito. No obstante, Segunda Timoteo, encuentra a Pablo una vez más en una prisión romana (1:16; 2:9), arrestado de nuevo como parte de la persecución de cristianos por parte de Nerón. A diferencia de la esperanza y confianza de ser liberado durante su primer encarcelamiento (Fil 1:19, 25, 26; 2:24; Film 22), en esta ocasión él no tenía tales esperanzas (4:6-8). En su primer encarcelamiento en Roma (60-62 d.C.), antes de que Nerón hubiera comenzado la persecución de cristianos (64 d.C.), él solo estaba bajo arresto en casa y tenía la oportunidad de gozar de mucha interacción con personas y ministerio (Hch 28:16-31). No obstante, es esta ocasión, cinco o seis años más tarde (66-67 d.C.), él estaba en una celda fría (4:13), en cadenas (2:9), y sin esperanza alguna de ser liberado (4:6).
Abandonado por todos aquellos que estaban cercanos a él por temor de la persecución (1:15; 4:9-12, 16) y enfrentando la ejecución inminente, Pablo le escribió a Timoteo, alentándolo a que se apurara a llegar a Roma para una última visita con él apóstol (4:9, 21). No se sabe si Timoteo llegó a Roma antes de la ejecución de Pablo. De acuerdo a la tradición, Pablo no fue liberado de este segundo encarcelamiento romano, sino que sufrió el martirio que él había previsto (4:6).
En esta carta, Pablo, consciente de que el fin estaba cerca, entregó el manto no apostólico de ministerio a Timoteo (2:2) y lo exhortó a permanecer fiel en sus deberes (1:6), retener la sana doctrina (1:13, 14), evitar el error (2:15-18), aceptar la persecución por el evangelio (2:3, 4; 3:10-12), poner su confianza en las Escrituras y predicarla implacablemente (3:15-4:5).
Razones para la escritura de 2 Timoteo
Pablo tenía tres razones para escribirle a Timoteo esta vez:
Está solo. Figelo y Hermógenes, "todos los de la provincia de Asia" (1:15), y Demas (4:10) lo han abandonado. Crescente, Tito y Títico están lejos (4:10-12), y sólo Lucas está con él (4:11). Pablo tiene muchos deseos de que Timoteo también se reúna con él. Este es su "compañero de trabajo" (Ro 16:21), quien "como un hijo junto a su padre" ha servido íntimamente con Pablo (Fil 2:22; 1 Co 4:17). De él Pablo dijo: "No tengo a nadie...como él" (Fil 2:20). Extraña a Timoteo (1:4) y dos veces le pide que vaya a verlo pronto (4:9, 21).
Pablo está preocupado por el bienestar de las iglesias durante ese período de persecución dispuesta por Nerón. La situación por las falsas enseñanzas se ha complicado más en la provincia de Asia desde que escribió 1 Timoteo (2Ti 1:15). En esas circunstancias, amonesta a Timoteo que cuide del evangelio (1:14), que permanezca firme en este (3:14), que continúe predicando (4:2) y, si es necesario, que sufra por él (1:8; 2:3). Escrita en el estilo de los tratados judíos denominados "testamentos", en que un líder que estaba por morirse compartía su sabiduría con sus discípulos, esta carta recoge las últimas enseñanzas e instrucciones del apóstol a su hijo en el Señor.
Pablo quiere escribirle a la iglesia de Éfeso por medio de Timoteo (4:22).
2 Timoteo Palabras Claves:
DIOS: 1:1; 1:2 ; 1:3; 1:6; 1:7; 1:8; 2:9; 2:15; 2:19; 2:25; 3:4; 3:17; 4:1
JESUCRISTO:1:1; 1:2; 1:10; 2:3; 2:8; 4:1; 4:22
VERDAD: 2:15; 2:18; 2:25; 3:7; 3:8; 4:4
FE: 1:5; 1:13; 2:18; 2:22; 3:8; 3:10; 3:15; 4:7
PALABRA: 2:9; 2:11; 2:15; 2Tim 2:17; 2Tim 4:2
TIMOTEO: Hch 16:1; Hch 17:14,15; Hch 18:5; Hch 19:22; Hch 20:4; Roma 16:21; 1Cor 4:17; 1Cor 16:10; 2Cor 1:1; 2Cor 1:19; Phil 1:1 ;Fil 2:19; Col 1:1; 1Ts 1:1; 1Ts 3:2; 1Ts 3:6; 2Ts 1:1; 1Tim 1:2; 1Tim 1:18; 1Tim 6:20, 21; 2Tim 1:2;2Tim 4:22; Flm 1:1; Hebr 13:23
ENSEÑAR: 2:2; 2:24
EVANGELIO:1:8; 1:10; 2:8
PERSECUCIONES (padecimientos, aflicciones):1:8; 2:3; 2:9; 3:11; 3:11; 3:11; 3:12; 4:5; 4:6
SUFRIR (soportar, padecer):2:3; 2:9; 2:12; 2:24; 3:11; 4:3
AVERGONZARSE:1:8; 1:12; 1:16
Retos de Interpretación
No hay retos importantes en esta carta que involucre asuntos teológicos. Hay información limitada con respecto a varios individuos nombrados en la epístola: p. ej. Figelo y Hermógenes (1:15), Onesíforo (1:17; cp. 4:19), Himeneo y Fileto (2:17, 18), Janes y Jambres (3:8), y Alejandro (4:14)
Temas históricos y teológicos
Parece que Pablo pudo haber tenido razón para tener que Timoteo estuviera en peligro de debilitarse espiritualmente. Esto habría sido una seria preocupación para Pablo debido a que Timoteo necesitaba continuar la obra de Pablo (2:2). Mientras que no indicaciones históricas en otras partes del NT que indiquen la razón por la que Pablo estaba tan preocupado, hay evidencias en la epístola misma a partir de lo que él escribió. Esta preocupación es evidente, por ejemplo en la exhortación de Pablo a avivar su don (1:6), a reemplazar el temor con poder, amor y dominio propio (1:7), a no avergonzarse de Pablo y del Señor, sino a sufrir voluntariamente por el evangelio (1:8), y a aferrarse de la verdad (1:13, 14). Resumiendo el problema potencial de Timoteo, quien podría estarse debilitando bajo la presión de la iglesia y la persecución del mundo, Pablo lo llama a: 1) generalmente a esforzarse (2:1), la exhortación clave de la primera parte de la carta a a 2) continuar predicando la palabra (4:2), la amonestación principal de la última parte. Estas palabras finales a Timoteo incluyen pocas afirmaciones de reconocimiento y felicitación pero muchas amonestaciones, incluyendo unos veinticinco imperativos.
Debido a que Timoteo estaba muy inmerso en la teología de Pablo, al apóstol no le dio más instrucción doctrinal. No obstante, hizo referencia a varias doctrinas importantes, incluyendo la salvación por la gracia soberana de Dios (1:9, 10; 2:10), la persona de Cristo (2:8; 4:1, 8), y la perseverancia (2:11-13); además Pablo escribió el texto crucial del NT de la inspiración de las Escrituras (3:16, 17).
Vista Panorámica de 2 Timoteo
Estar en un calabozo romano durante el reinado de Nerón no era un lugar agradable. Esta fue la última carta del apóstol Pablo (1:1), escrita cerca del tiempo de su muerte (4:6). El destinatario, Timoteo (1:2), ya no estaba en Efeso (4:12); las circunstancias también habían cambiado para Pablo. El había sido detenido y experimentaba otro encarcelamiento romano (1:8, 16–18; 4:16–18) sin la perspectiva de liberación. Su celda era fría (4:13) durante los largos días y noches que él pasó en cadenas (1:16; 2:9). ¿Qué movería a Pablo a escribir bajo tales circunstancias adversas?
Pablo estaba profundamente preocupado por su “hijo” (1:2; 2:1) en la fe cristiana, quien tendría que confrontar a los falsos maestros que enseñaban herejías. Unos de ellos aseguraban que la resurrección de los muertos ya había acontecido (2:18), perturbando la fe de algunos creyentes. Pablo también anhelaba el compañerismo de su colega en el ministerio de muchos años (1:4; 4:9, 21). Su soledad es comprensible. Algunos lo habían abandonado (1:15; 4:10) y otros estaban lejos (4:10–12), probablemente ministrando en otra parte. El recuerdo de la visita de Onesíforo, a quien tanto apreciaba Pablo, se desvanecía (1:16–18). Sólo Lucas estaba con él (4:11). El apóstol necesitaba también su abrigo y otros artículos que había dejado en Troas (4:13).
Las atrocidades de Nerón contra los cristianos habían cesado porque había muerto el 8 de junio del 68 d.C. La muerte de Pablo ocurrió durante el reinado de este emperador. No fue mucho antes de ser ejecutado que el apóstol Pablo escribió estas palabras desde Roma en el otoño del 67 d.C. (4:21). Al pasarle el liderato a su amigo de confianza (2:2; 4:7), Pablo quería que Timoteo recordara que el fortalecimiento de los líderes de la iglesia, en tiempos cuando algunos se alejan, proviene de la gracia que es en Cristo Jesús (2:1).
Después de los saludos iniciales (1:1–2), la exhortación a los siervos fieles es el enfoque del capítulo uno. Los principios básicos para el liderato de los obreros son mencionados, tanto en el aprecio de Pablo por Timoteo (1:3–5) como en las recomendaciones dadas a él (1:6–18). La capacitación de líderes fieles es el tema del capítulo 2. Se explica cómo ellos pueden extender su ministerio (2:1–2) y cómo ministrar ocupa el resto del capítulo (2:3–26). Varias cualidades indispensables en los líderes que ministran, son enfatizadas.
Los últimos dos capítulos incluyen la firmeza de los líderes fieles. La adversidad de los últimos días es evidente por la deserción de algunos (3:1–9) y por la diligencia de Pablo y otros (3:10–13). La autoridad de la Palabra de Dios es enfatizada en la pasada capacitación a Timoteo (3:14–17), en su enseñanza presente (4:1–2) y en las pruebas que tendrá en su ministerio (4:3–5). Su lealtad a la fe se ve en la perseverancia fiel de Pablo al anticipar la recompensa de la corona (4:6–8), al afrontar sus circunstancias actuales (4:9–15) y al esperar con ansias la gloria venidera en el cielo (4:16–18).
Es probable que el mismo Timoteo hubiera pasado tiempo en prisión antes de la conclusión de su ministerio (He 13:23). Imagínese lo que esta carta de Pablo significaría para Timoteo en medio de tal prueba, incluyendo sus saludos finales (4:19–22) que llevan al lector a la gracia maravillosa de Dios. Todos los que sufren persecución en el servicio para Cristo, o saben de alguien que la sufra, serán enriquecidos espiritualmente por ésta, la última carta de Pablo.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (2 Ti). La Habra, CA: Editorial
Conexiones
Tan preocupado estaba Pablo de advertir a Timoteo y a aquellos que él pastoreaba sobre los peligros de los falsos maestros, que evocó la historia de los magos egipcios, quienes se oponían a Moisés (Éxodo 7:11, 22; 8:7, 18, 19, 9:11) Aunque sus nombres no se mencionan en el Antiguo Testamento, la tradición dice que estos hombres promovieron la fabricación del becerro de oro, y fueron muertos con el resto de los idólatras (Éxodo 32). Pablo predice el mismo destino para aquellos que resisten la verdad de Cristo, finalmente su insensatez se hace “manifiesta a todos.” (2 Timoteo 3:9).
Carácter de Dios en 2 Timoteo
Dios es poderoso: 1:8
Dios cumple sus promesas: 1:1
Dios es sabio: 2:19
Cristo en 2 Timoteo
La gracia salvadora de Dios a través de Cristo no fue algo de último momento, una respuesta a circunstancias imprevistas. La salvación fue planeada antes que existiera el tiempo como tal. Cristo ha abolido la muerte y ha sacado a la luz vida e inmortalidad por medio de su muerte y su resurrección.
La segunda carta de Pablo alienta a Timoteo a permanecer cerca de «las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús» (1.13). Timoteo debía continuar el ministerio de Pablo, por lo que el apóstol le recuerda sobre la persona de Cristo (2.8; 4.1, 8), y su llamamiento a «que prediques la palabra» (4.2). Pablo le asegura a Timoteo que sufrirá persecución por seguir a Cristo (3.12), pero lo urge a mantenerse firme en la fe «que es en Cristo Jesús» (3.15).
Los 10 motivos de oración en 2 Timoteo
Petición por fortaleza y valentía en la predicación del Evangelio: Oremos por fortaleza y valentía en la predicación del Evangelio, tomando inspiración de la exhortación de Pablo a Timoteo en 2 Timoteo 4:2.
Confesión de cualquier forma de temor y búsqueda del espíritu de poder y amor: Confesemos cualquier forma de temor en nuestras vidas y busquemos el espíritu de poder, amor y dominio propio, basándonos en 2 Timoteo 1:7.
Petición por compañeros de servicio en la obra del ministerio: Oremos por compañeros de servicio en la obra del ministerio, siguiendo el ejemplo de Pablo y buscando colaboradores fieles según 2 Timoteo 2:2.
Confesión de cualquier forma de desánimo y búsqueda de la fortaleza en Cristo: Confesemos cualquier forma de desánimo en nuestras vidas y busquemos la fortaleza que viene de Cristo, basándonos en las palabras de Pablo en 2 Timoteo 2:1.
Petición por discernimiento espiritual en medio de la apostasía: Oremos por discernimiento espiritual en medio de la apostasía y falsas enseñanzas, tomando inspiración de las advertencias de Pablo en 2 Timoteo 4:3-4.
Confesión de cualquier forma de vergüenza por el Evangelio y búsqueda de audacia: Confesemos cualquier forma de vergüenza por el Evangelio y busquemos vivir con audacia, basándonos en las exhortaciones de Pablo en 2 Timoteo 1:8.
Petición por consuelo en medio de la soledad y la adversidad: Oremos por consuelo en medio de la soledad y la adversidad, tomando inspiración de las experiencias de Pablo y la presencia constante de Dios en 2 Timoteo 4:16-17.
Confesión de cualquier forma de desorden en la enseñanza y búsqueda de fidelidad a la Palabra: Confesemos cualquier forma de desorden en nuestra enseñanza y busquemos ser fieles a la Palabra de Dios, basándonos en las instrucciones de Pablo en 2 Timoteo 2:15.
Petición por sanidad y bienestar físico en el servicio a Dios: Oremos por sanidad y bienestar físico en el servicio a Dios, tomando inspiración de las menciones de salud en 2 Timoteo 4:20.
Agradecimiento por la fidelidad de Dios a lo largo de las pruebas: Agradezcamos a Dios por Su fidelidad a lo largo de las pruebas y dificultades, reconociendo la mano constante de Dios según las palabras de Pablo en 2 Timoteo 4:18.
Apuntes de 2 Timoteo
"Con esta carta, el papel de Pablo en la historia bíblica llega a su final. Puesto que tenemos una deuda tan grande con él, haremos bien en prestar cuidadosa atención a sus exhortaciones y a la lealtad expresada en esta carta"