2 Timoteo

2 Timoteo

2 Timoteo en varias versiones:  

1  2  3  4

Tiempo de Lectura= 0:10 / Contiene 4 capítulos, 83 versículos y 1.703 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? El apóstol Pablo la escribió a Timoteo, probablemente en el año 66 o 67 d. C., mientras estaba encarcelado después del gran incendio de Roma. Aunque había sido causado por Nerón, el fuego vino a ser lo que gatilló la primera persecución de la iglesia, al ser los cristianos culpados injustamente por el incendio.

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 66-67 d.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Timoteo

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO ?Desde la cárcel en Roma

MÉTODO  HISTÓRICO

1)      ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

Pablo lo escribió desde la cárcel, esperando el cumplimiento de su muerte, es él último libro escrito por Pablo; animando a Timoteo a continuar su trabajo en Éfeso, en medio de gran oposición. Esta carta es de despedida, y le dice a Timoteo que continúe con lo que empezó. Le pasó la antorcha a Timoteo para que continúe, después de discipularlo para limpiar la iglesia de las falsas enseñanzas. Luego, después de todo hasta Timoteo llegó a ser mártir también como Pablo, murió siendo  arrastrado por un caballo, mártir como quien lo discípulo.

Primera Timoteo fue escrita después que Pablo fue librado de la prisión, probablemente alrededor del 63 d.C. La segunda de Timoteo, la última epístola  escrita por Pablo, fue enviada desde la prisión de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecución. Timoteo, quien era de padre griego y de madre hebrea, se había convertido bajo el ministerio de Pablo. Más tarde llegó a ser el pastor de la iglesia de Éfeso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyéndole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epístolas pastorales de Pablo, llamada así por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregación.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  En el segundo viaje misionero de Pablo, cuando dejó a Priscila y Aquila (Hechos 18:8), y llega también Apolos, y sé reúne con ellos. Luego Pablo llega de Éfeso (Hechos 19), y aquí hizo su obra más grande, 54-57 d.C.

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Gentiles y judíos, contaminados con la doctrina de la diosa Diana.

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerza: Tenía buen fundamento, por Pablo, Aquila, Priscila y Apolos. Pablo hizo su más grande trabajo en Éfeso. / Debilidad: era las falsas doctrina y maestros, provenientes del culto a Diana, y la iglesia estaba contaminándose con su doctrina.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Epistolario.

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Pablo cerca de ser sacrificado, escribe por segunda vez a Timoteo. De mártir a mártir, le dice que continúe en lo que Pablo empezó con él.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Despedirse de Timoteo con unos últimos consejos.

PALABRAS CLAVE EN 2 TIMOTEO (RV1960): evangelio, palabra, persecuciones (padecimientos, aflicciones), sufrir (soportar, padecer), fe, avergonzarse. 

RECIPIENTES: Primeramente Timoteo , en segundo lugar la iglesia (nótese el "tu" y el "vosotros" del 4:22).

OCASIÓN: Pablo ha sido arrestado nuevamente y ha sido llevado a Roma (probablemente de Troas y por la instigación de Alejandro, 4:13-15, posiblemente el mismo hombre que fue excomulgado en 1 Tim. 1:19, 20). La carta insta a Timoteo a venir al lado de Pablo, pero mayormente le ofrece un tipo de última voluntad y testamento.

ÉNFASIS: La obra salvadora de Cristo, quién "anuló la muerte y sacó las luz la vida ... por medio del evangelio" (1:10); lealtad a Cristo por la perseverancia en el sufrimiento y en las penalidades; lealtad a Pablo al recordar su amistad de tanto tiempo; lealtad el evangelio por  medio de ser fiel al proclamar, enseñar "la palabra"(el mensaje del evangelio); la letal propagación, pero final muerte de la enseñanza falsa, la salvación de los que están en Cristo.  

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Debido a que esta es la última carta de Pablo, revela su corazón y sus prioridades: sana doctrina, fe inmutable, confianza paciente y amor perdurable.  

CÓMO LEER 2 TIMOTEO:

    Las últimas palabras de una persona a punto de enfrentar una muerte inminente suelen causar un impacto significativo. ¡Este es ciertamente el caso en la última carta de Pablo a su amado discípulo y fiel compañero! Pablo, prisionero en Roma por segunda vez, sabía que enfrentaría el martirio. La claridad y el poder de sus palabras finales no solo le sirvieron a Timoteo, su hijo en la fe, sino también han resonado en los corazones de los creyentes alrededor del mundo a través de los tiempos. ¡Sus últimas palabras son consejos para toda la vida!

El consejo apasionado de Pablo es tan vital para nosotros como lo fue para Timoteo en aquel entonces: cuida este regalo precioso, el evangelio puro de la salvación solo por la gracia; soporta las dificultades; depende de la palabra inspirada por Dios; y mantente enfocado en difundir el evangelio.

Observa cuán concisas son sus declaraciones, a medida que Pablo intenta condensar la sabiduría de toda una vida de servicio a Dios. Sobre todo nota cómo desafió a Timoteo a un ministerio más eficiente. Las perlas contenidas en este libro se forjaron en el crisol de una vida llena de peligros, pero apuntan a la esperanza que albergan todos los que están en Jesucristo.

TÍTULO: Esta epístola es la segunda de dos cartas inspiradas que Pablo el apóstol le escribió a su hijo en la fe, Timoteo (1:2; 2:1). Es titulada, como lo son las otras cartas personales de Pablo a individuos (1 Timoteo, Tito, y Filemón), con el nombre del destinatario.


TEMAS:

Estructura de 2 Timoteo

 

Título: “De Mártir a Mártir”

Versículo Clave: 4:5

“Pero tú sé sobrio en todo soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”

 Autor y fecha

    El asunto de que Pablo es el autor de las epístolas pastorales es discutido en 1 Timoteo: Autor y fecha. Pablo escribió 2 Timoteo, la última de sus cartas inspiradas, poco tiempo antes de su martirio (67 d.C.) 

 

Contexto Histórico de 2 Timoteo

    Pablo fue liberado de su primer encarcelamiento romano por un corto período de ministerio durante el cual él escribió 1 Timoteo y Tito. No obstante, Segunda Timoteo, encuentra a Pablo una vez más en una prisión romana (1:16; 2:9), arrestado de nuevo como parte de la persecución de cristianos por parte de Nerón. A diferencia de la esperanza y confianza de ser liberado durante su primer encarcelamiento (Fil 1:19, 25, 26; 2:24; Film 22), en esta ocasión él no tenía tales esperanzas (4:6-8). En su primer encarcelamiento en Roma (60-62 d.C.), antes de que Nerón hubiera comenzado la persecución de cristianos (64 d.C.), él solo estaba bajo arresto en casa y tenía la oportunidad de gozar de mucha interacción con personas y ministerio (Hch 28:16-31). No obstante, es esta ocasión, cinco o seis años más tarde (66-67 d.C.), él estaba en una celda fría (4:13), en cadenas (2:9), y sin esperanza alguna de ser liberado (4:6).

    Abandonado por todos aquellos que estaban cercanos a él por temor de la persecución (1:15; 4:9-12, 16) y enfrentando la ejecución inminente, Pablo le escribió a Timoteo, alentándolo a que se apurara a llegar a Roma para una última visita con él apóstol (4:9, 21). No se sabe si Timoteo llegó a Roma antes de la ejecución de Pablo. De acuerdo a la tradición, Pablo no fue liberado de este segundo encarcelamiento romano, sino que sufrió  el martirio que él había previsto (4:6). 

    En esta carta, Pablo, consciente de que el fin estaba cerca, entregó el manto no apostólico de ministerio a Timoteo (2:2) y lo exhortó a permanecer fiel en sus deberes (1:6), retener la sana doctrina (1:13, 14), evitar el error (2:15-18), aceptar la persecución por el evangelio (2:3, 4; 3:10-12), poner su confianza en las Escrituras y predicarla implacablemente (3:15-4:5).  

Razones para la escritura de 2 Timoteo

    Pablo tenía tres razones para escribirle a Timoteo esta vez: 


2 Timoteo Palabras Claves:

   

Retos de Interpretación

  

Temas históricos y teológicos 

 

Vista Panorámica de 2 Timoteo

Estar en un calabozo romano durante el reinado de Nerón no era un lugar agradable. Esta fue la última carta del apóstol Pablo (1:1), escrita cerca del tiempo de su muerte (4:6). El destinatario, Timoteo (1:2), ya no estaba en Efeso (4:12); las circunstancias también habían cambiado para Pablo. El había sido detenido y experimentaba otro encarcelamiento romano (1:8, 16–18; 4:16–18) sin la perspectiva de liberación. Su celda era fría (4:13) durante los largos días y noches que él pasó en cadenas (1:16; 2:9). ¿Qué movería a Pablo a escribir bajo tales circunstancias adversas?

Pablo estaba profundamente preocupado por su “hijo” (1:2; 2:1) en la fe cristiana, quien tendría que confrontar a los falsos maestros que enseñaban herejías. Unos de ellos aseguraban que la resurrección de los muertos ya había acontecido (2:18), perturbando la fe de algunos creyentes. Pablo también anhelaba el compañerismo de su colega en el ministerio de muchos años (1:4; 4:9, 21). Su soledad es comprensible. Algunos lo habían abandonado (1:15; 4:10) y otros estaban lejos (4:10–12), probablemente ministrando en otra parte. El recuerdo de la visita de Onesíforo, a quien tanto apreciaba Pablo, se desvanecía (1:16–18). Sólo Lucas estaba con él (4:11). El apóstol necesitaba también su abrigo y otros artículos que había dejado en Troas (4:13).

Las atrocidades de Nerón contra los cristianos habían cesado porque había muerto el 8 de junio del 68 d.C. La muerte de Pablo ocurrió durante el reinado de este emperador. No fue mucho antes de ser ejecutado que el apóstol Pablo escribió estas palabras desde Roma en el otoño del 67 d.C. (4:21). Al pasarle el liderato a su amigo de confianza (2:2; 4:7), Pablo quería que Timoteo recordara que el fortalecimiento de los líderes de la iglesia, en tiempos cuando algunos se alejan, proviene de la gracia que es en Cristo Jesús (2:1).

Después de los saludos iniciales (1:1–2), la exhortación a los siervos fieles es el enfoque del capítulo uno. Los principios básicos para el liderato de los obreros son mencionados, tanto en el aprecio de Pablo por Timoteo (1:3–5) como en las recomendaciones dadas a él (1:6–18). La capacitación de líderes fieles es el tema del capítulo 2. Se explica cómo ellos pueden extender su ministerio (2:1–2) y cómo ministrar ocupa el resto del capítulo (2:3–26). Varias cualidades indispensables en los líderes que ministran, son enfatizadas.

Los últimos dos capítulos incluyen la firmeza de los líderes fieles. La adversidad de los últimos días es evidente por la deserción de algunos (3:1–9) y por la diligencia de Pablo y otros (3:10–13). La autoridad de la Palabra de Dios es enfatizada en la pasada capacitación a Timoteo (3:14–17), en su enseñanza presente (4:1–2) y en las pruebas que tendrá en su ministerio (4:3–5). Su lealtad a la fe se ve en la perseverancia fiel de Pablo al anticipar la recompensa de la corona (4:6–8), al afrontar sus circunstancias actuales (4:9–15) y al esperar con ansias la gloria venidera en el cielo (4:16–18).

Es probable que el mismo Timoteo hubiera pasado tiempo en prisión antes de la conclusión de su ministerio (He 13:23). Imagínese lo que esta carta de Pablo significaría para Timoteo en medio de tal prueba, incluyendo sus saludos finales (4:19–22) que llevan al lector a la gracia maravillosa de Dios. Todos los que sufren persecución en el servicio para Cristo, o saben de alguien que la sufra, serán enriquecidos espiritualmente por ésta, la última carta de Pablo.

Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (2 Ti). La Habra, CA: Editorial  

Conexiones

    Tan preocupado estaba Pablo de advertir a Timoteo y a aquellos que él pastoreaba sobre los peligros de los falsos maestros, que evocó la historia de los magos egipcios, quienes se oponían a Moisés (Éxodo 7:11, 22; 8:7, 18, 19, 9:11) Aunque sus nombres no se mencionan en el Antiguo Testamento, la tradición dice que estos hombres promovieron la fabricación del becerro de oro, y fueron muertos con el resto de los idólatras (Éxodo 32). Pablo predice el mismo destino para aquellos que resisten la verdad de Cristo, finalmente su insensatez se hace “manifiesta a todos.” (2 Timoteo 3:9).


Carácter de Dios en 2 Timoteo

Cristo en 2 Timoteo


Los 10 motivos de oración en 2 Timoteo


Apuntes de 2 Timoteo

"Con esta carta, el papel de Pablo en la historia bíblica llega a su final. Puesto que tenemos una deuda tan grande con él, haremos bien en prestar cuidadosa atención a sus exhortaciones y a la lealtad expresada en esta carta"