¿A quién está dirigida esta carta?
¿Qué exhortación se da en relación a las pruebas y dificultades?
¿Cuál es el propósito de las pruebas en la vida del creyente?
¿Qué se debe pedir a Dios cuando se enfrentan pruebas?
¿Qué actitud se debe tener al enfrentar pruebas y tentaciones?
¿Cuál es el resultado de perseverar en la prueba?
¿Qué advertencia se da en relación a la tentación?
¿Cuál es el origen de la tentación?
¿Cuál es el don perfecto que viene de Dios?
¿Qué exhortación se da en relación a la palabra de Dios?
La carta está dirigida "a las doce tribus que están en la dispersión" (Santiago 1:1).
Se nos exhorta a considerar como motivo de gozo las pruebas y dificultades, porque producen paciencia y perfeccionamiento en nuestra fe (Santiago 1:2-4).
Las pruebas tienen el propósito de probar nuestra fe para que podamos desarrollar perseverancia y madurez espiritual (Santiago 1:3-4).
Debemos pedir a Dios sabiduría para entender el propósito de las pruebas y cómo sobrellevarlas con paciencia y confianza en Él (Santiago 1:5-6).
Debemos tener una actitud de confianza en Dios, sabiendo que Él es fiel y nos proveerá la fortaleza necesaria para resistir las pruebas y tentaciones (Santiago 1:12).
El resultado de perseverar en la prueba es recibir la corona de vida que Dios ha prometido a aquellos que le aman (Santiago 1:12).
Se nos advierte que nadie debe decir que es tentado por Dios, ya que Dios no puede ser tentado por el mal ni tienta a nadie (Santiago 1:13).
La tentación tiene su origen en nuestros propios deseos pecaminosos, que nos seducen y nos arrastran hacia el pecado (Santiago 1:14-15).
El don perfecto que viene de Dios es toda buena dádiva y todo don perfecto, que desciende del Padre de las luces (Santiago 1:17).
Se nos exhorta a ser "hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores", poniendo en práctica los principios y enseñanzas de la Palabra de Dios (Santiago 1:22).
¿Qué enseñanza se presenta sobre la parcialidad en la fe?
¿Cuál es el ejemplo que se usa para ilustrar la parcialidad en la fe?
¿Qué se dice sobre el amor al prójimo?
¿Cuál es la advertencia en relación a la Ley?
¿Qué se menciona sobre la misericordia y el juicio?
¿Cuál es la relación entre la fe y las obras?
¿Qué ejemplos se presentan para demostrar la importancia de las obras en la fe?
¿Qué se dice sobre la fe sin obras?
¿Cuál es el ejemplo de fe que se presenta en el capítulo?
¿Qué se menciona sobre la fe y las palabras?
No debemos hacer distinciones o mostrar favoritismo hacia las personas basándonos en su apariencia externa o posición social. (Santiago 2:1)
Se usa el ejemplo de dar preferencia a una persona rica y bien vestida mientras se menosprecia a un pobre. (Santiago 2:2-4)
Se nos insta a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y se enfatiza que este mandamiento es importante en la Ley. (Santiago 2:8)
Se nos advierte que si mostramos parcialidad, estamos cometiendo pecado y estamos siendo juzgados por la Ley como transgresores. (Santiago 2:9-10)
Se enfatiza que la misericordia triunfa sobre el juicio, y se nos exhorta a actuar con misericordia hacia los demás. (Santiago 2:13)
Se afirma que la fe sin obras es muerta, y se nos anima a demostrar nuestra fe a través de nuestras acciones. (Santiago 2:17-18)
Se menciona el ejemplo de Abraham, quien demostró su fe a través de sus obras al ofrecer a Isaac en el altar. También se menciona el ejemplo de Rahab, quien fue justificada por sus obras al recibir a los espías y ayudarles a escapar. (Santiago 2:21-25)
Se dice que la fe sin obras es una fe muerta e inútil. (Santiago 2:20, 26)
Se presenta el ejemplo de Abraham, quien creyó en Dios y fue justificado por sus obras al ofrecer a Isaac en el altar. (Santiago 2:21-23)
Se nos insta a demostrar nuestra fe a través de nuestras acciones, ya que las palabras por sí solas no son suficientes. (Santiago 2:14, 18)
¿Qué se destaca sobre la enseñanza y el liderazgo?
¿Cuál es el ejemplo utilizado para ilustrar el poder de la lengua?
¿Qué comparación se hace entre una pequeña llama y la lengua?
¿Qué se menciona sobre la dificultad de controlar la lengua?
¿Cuál es la descripción de la lengua y su potencial destructivo?
¿Qué se dice sobre la bendición y la maldición que pueden surgir de la misma boca?
¿Qué se menciona sobre la sabiduría terrenal y la sabiduría divina?
¿Cuáles son los frutos de la sabiduría divina?
¿Qué se destaca sobre la humildad y la mansedumbre?
¿Cuál es el llamado a la sabiduría y la rectitud?
"Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación" (Santiago 3:1).
"He aquí, también los navíos, aunque tan grandes y llevados de impetuosos vientos, son gobernados con un muy pequeño timón por donde el que gobierna quiere" (Santiago 3:4).
"Ved también las naves; aunque tan grandes y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas" (Santiago 3:4-5a).
"Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno" (Santiago 3:6).
"Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal" (Santiago 3:7-8).
"De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así" (Santiago 3:10).
"¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad. Esta sabiduría no desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal, diabólica" (Santiago 3:13-15).
"Mas la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía" (Santiago 3:17).
"Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz" (Santiago 3:17-18).
"Por tanto, el que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado" (Santiago 4:17).
¿Cuál es la fuente de las contiendas y los conflictos entre las personas?
¿Cuál es el motivo detrás de la falta de respuesta a las oraciones?
¿Qué actitud se debe tener hacia la amistad con el mundo?
¿Qué exhortación se da a los pecadores arrepentidos?
¿Cuál es el llamado a la humildad y la sumisión ante Dios?
¿Qué advertencia se da contra el juicio y la crítica hacia los demás?
¿Cuál es la actitud adecuada hacia los planes y las aspiraciones futuras?
¿Cómo se debe considerar el hablar mal de los demás?
¿Qué se menciona sobre la voluntad de Dios en relación con nuestros planes y acciones?
¿Cuál es el llamado a la práctica de la justicia y la resistencia al diablo?
"¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?" (Santiago 4:1)
"Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites" (Santiago 4:3)
"¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios" (Santiago 4:4)
"Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones" (Santiago 4:8)
"Humillaos delante del Señor, y él os exaltará" (Santiago 4:10)
"Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que habla mal de su hermano y juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez" (Santiago 4:11)
"En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello" (Santiago 4:15)
"Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez" (Santiago 4:11)
"Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala. El que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado" (Santiago 4:16-17)
"Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones" (Santiago 4:7-8)
¿Qué consejo se da a los ricos?
¿Qué exhortación se da a los creyentes en medio del sufrimiento?
¿Cuál es el ejemplo de paciencia que se menciona?
¿Cuál es la actitud que se debe tener en la adversidad?
¿Qué se menciona sobre la oración en relación con el sufrimiento y la enfermedad?
¿Cuál es el llamado a la confesión de pecados y la oración mutua?
¿Qué ejemplo se menciona de un profeta sufrido?
¿Qué exhortación se da sobre la importancia de la corrección y el arrepentimiento?
¿Qué se menciona sobre el poder de la oración de una persona justa?
¿Cuál es la importancia de ayudar y restaurar a un hermano que ha errado?
- "Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros." (Santiago 5:3)
- "Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor." (Santiago 5:10)
- "Ved cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía." (Santiago 5:7)
- "Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca." (Santiago 5:8)
- "¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas." (Santiago 5:13)
- "Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho." (Santiago 5:16)
- "Hermanos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor." (Santiago 5:10)
- "Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados." (Santiago 5:19-20)
"La oración eficaz del justo puede mucho." (Santiago 5:16)
"Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados." (Santiago 5:19-20)