Predicación Inductiva

Predicación Inductiva

I. La Necesidad de Participación

A. Medios de Aprendizaje

1. Aprendemos escuchando (proclamación)

2. Aprendemos discutiendo (conversación)

3. Aprendemos viendo (observación)

4. Aprendemos inventando (experimentación)

5. Aprendemos pensando (cavilación)

6. Aprendemos recordando (reflexión)

7. Aprendemos asociando (imaginación)

8. Aprendemos modelando (imitación)

9. Aprendemos conectando (relación)

10. Aprendemos seleccionando (decisión)

11. Aprendemos buscando (exploración)

12. Aprendemos leyendo y orando (revelación)

B. La pirámide del aprendizaje, aprendemos de:

II. Dos Estructuras Básicas del Pensamiento Humano

A. Pensamiento Deductivo

1. Resumen: Puntos principales primero; luego presenta apoyó/evidencia

2. Problemas

a. No considera al escéptico.

b. Reprime la participación de la audiencia.

c. Y más si hay una proposición pobremente diseñada.

B. Pensamiento Inductivo

1.Empieza con detalles

         2.Busca guiar en vez de empujar

        3.Explora con la gente

4.Aprovecha el proceso psicológico de aprendizaje mediante la experiencia propia

5.Participación es la clave


III. Ingredientes Comunes de la Predicación Inductiva

 A. Narración

1. La narración invita a la participación.

              2. Hay mucha narración en la Biblia.

              3. Quizás ésto nos indique algo acerca de la mejor manera de enseñar.

        B. Preguntas

              1. Directas—requieren una respuesta verbal

              2. Retóricas—no requiere respuesta verbal

          C. Parábolas

                1. “Parábolas presentan un mensaje en y a través de un situación”.

                2. “El oyente descubre el mensaje y sus implicaciones por sí solo conforme la parábola es narrada”.

          D. Analogía

              1. La Biblia explica muchos conceptos teológicos con imágenes como un árbol, una novia, un edificio, una oveja, un pastor, agua, etc.

              2. Explica lo desconocido con lo conocido y permite que se saquen conclusiones generales de algo específico.

             3. “Muchas de sus enseñanzas más importantes dependen de analogías como la relación de padre-hijo, vid y pámpanos, novio-novia, ovejas y pastores, edificios y piedras angulares”.

         E. Diálogo

              1. Real

              2. Figurado

    

         F. Experiencia

              1. Quizás nunca veamos vidas transformadas si nuestra doctrina se queda como una idea abstracta

              2. En vez de empezar con ideas abstractas, como “el hombre es mortal,” empezaremos con ideas concretas, como “el hno. Miguel falleció la semana pasada”.

              3. La experiencia humana no se convierte en la base del mensaje sino que sirve para ilustrar y puntualizar la Palabra en maneras que la congregación realmente puede entender.

              4. La Biblia está llena de experiencias reales y ordinarias.

              5. “Un sermón deductivo comienza con una declaración de propósito y luego demuestra la validez de lo que el predicador ya afirmó como verdad. Pero la predicación inductiva empieza proveyendo la evidencia, los ejemplos, las ilustraciones, posponiendo las afirmaciones y conclusiones hasta que el oyente haya tenido la oportunidad de evaluar la evidencia, considerar sus implicaciones, y entonces llegar a la conclusión con el predicador al final del sermón”.

IV. La Estructura del Sermón Inductivo

        A. Regla General

                1. Se empieza con detalles que sirven de evidencia acumulativa que nos llevan a los incisos y a los puntos  principales.

                2. En cierta manera, es el bosquejo al revés.

        B. Flujo Lógico

            –Detalle A

            –Detalle B

            –Detalle C

            –Por tanto: Idea Central (proposición) y Conclusión

        C. Punto de Partida

            –Una experiencia real

            –Un problema

            –Una pregunta

            –Una necesidad

            –Un conflicto

            –Siempre comienza donde está la persona y la atraes, por medio de la inducción, a una conclusión bíblica.


V. Clases de Inducción

          A. Enumeración

              1. Selección de ejemplos representativos que se acumulan hasta llegar a una conclusión

              2. A veces se pueden sacar conclusiones parciales entre ejemplos, pero éstos también llevan gradualmente hacia la conclusión del sermón.

         B. Exploración

            1. Una selección de ejemplos de las facetas variadas del tema que intencionadamente van presentando el cuadro completo

            2. El predicador da una vuelta completa alrededor del tema, explorando y aprendiendo, reuniendo ejemplos que finalmente le llevan a él y a sus oyentes a entender y descubrir la conclusión al final de sermón.

         C. Biografía

            1. Presenta un caso para estudiar inductivamente (la vida de un personaje bíblico)

            2. Los hechos de la vida del personaje van acumulando para llegar a ciertas conclusiones que requieren aplicación a la  vida.

        D. Narración

            1. Una narración es por naturaleza inductiva.

            2. Es muy importante establecer la relevancia entre la historia bíblica y la vida real.

        E. Relación Causal

            1. Resumen del Método: se busca la causa o el efecto

            2. Dos métodos:

         a. Efecto-Causa

        b. Causa-Efecto

F. Analogía

G. Problema / Solución o Pregunta / Respuesta

H. Eliminación

Sermón Inductivo

                                                                                        Proposiciones

Sermón Inductivo

Problema/Solución

Causa/Efecto

Efectos/Causa

Ilustraciones

Preguntas/Respuesta

Eliminación

1  2 3 - Proposición - Aplicación


VI. Adaptando el método Inductivo

        A. Un sermón puede mostrar varios grados de inducción

–(1) una introducción inductiva

–(2) un estudio inductivo de la Biblia

–(3) arreglo inductivo de uno o varios de los elementos del sermón

–(4) una argumentación inductiva sobre un tema en particular

        B. Una combinación de todos estos puntos sería un sermón totalmente inductivo.

Ejemplo Inductivo: 1 Juan 1:10-2:2

•Introducción: Hay dos tipos de personas en este mundo que dicen tener comunión con Dios. ¿Cómo son estos dos tipos de personas?

–A. Niegan que ellos hayan practicado el pecado.

–B. Eso es decir que Dios es mentiroso.

–C. Eso es no tener la Palabra.

• Si quieres tener comunión con Dios, no puedes negar tu pecaminosidad.

• Transición: ¿Como es el otro grupo de personas?

–A. Hay personas que buscan evitar el pecado.

–Trans: aún así, a veces caen el pecado. Y entonces, ¿qué hacen?

• Dependen de la propiciación de Cristo.

–B. Acuden a Jesús cuando caen en pecado.

–A. Niegan que ellos hayan practicado el pecado.

–B. Eso es decir que Dios es mentiroso.

–C. Eso es no tener la Palabra.

–A. Hay personas que buscan evitar el pecado.

–B. Cuando pecan acuden a Jesús cuando caen en pecado.

Temas para Sermones Inductivos

 - Paciencia

 - Humildad

 - Resistencia 

 - Conciencia

 - Mansedumbre

 - Dominio propio

 - Celo

 - Perdón

 - Gratitud

 - Trabajo

 - Fe

 - Paz

 - Gozo

 - Gracia

 - Amor

 - Servicio

 - Predicación

 - etc

Contraste: Inducción / Deducción

•Sermón sobre el pecado:

I.¿Qué es el pecado?

•Según la definición de Wayne Grudem en su Teología Sistemática, el pecado es “no conformarse a la ley moral de Dios en acciones, actitudes o naturaleza”.

A. Acciones (evidencia bíblica)

B. Actitudes (evidencia bíblica)

C. Naturaleza (evidencia bíblica)

•Método deductivo: ¿qué es el pecado?

A. Bueno es una acción (apoyo bíblico)

B. Pero es más que una acción. Noten que es una actitud/disposición. (apoyo bíblico)

C. Y además es una condición. (apoyo bíblico)

I. Conclusión: leer definición de Wayne Grudem: el pecado es “no conformarse a la ley moral de Dios en acciones, actitudes o naturaleza”.

¿En qué áreas nos afecta el pecado?

II. Nos afecta en todas las áreas.

A. Carne

B. Mente

C. Voluntad

D.Corazón

A. Carne

B. Mente

C. Voluntad

D.Corazón

II. Conclusión: Nos afecta en todas las áreas.

  No hay nada malo con el método deductivo, solo que tiene que venir después del método inductivo, así es más productivo y las verdades bíblicas serán más afirmadas. El peligro está, si se ignora el inductivo y se depende solamente del deductivo, es más un buen enfoque es mezclar los dos métodos, comenzando con el inductivo y luego el deductivo.  La diferencia esta en que el metodo inductivo es obj 


¿Cómo saber si un sermón es inductivo?

Características inductivas

¿Cómo saber si un sermón es inductivo? Aquí hay una lista de características que se encuentran en los sermones inductivos.

(Libro:Inductive Preaching. Ralph L. Lewis and Gregg Lewis)

Predicación Inductiva y predicación deductiva

Predicación Inductiva

Predicación Deductiva

Recuerda que tanto la predicación inductiva como la predicación deductiva son enfoques válidos y efectivos, y su elección dependerá del tema, el objetivo y la audiencia específica a la que te dirijas.

Vídeo: El Predicación Inductiva

Ejemplo de Predicación Inductiva

Apuntes de Predicación Inductiva