Gráficos

Nehemías

Gráficos de Nehemías

Oraciones de Nehemías

Cómo utilizó Nehemías la oración

Siete intentos por detener la obra de Nehemías

Cronología de Nehemías

 La Época de Esdras, Nehemías y Ester

 # Los tres retornos en rojo

Calendario Judío

En la actualidad todavía se emplean los nombres babilónicos (B) para los meses en el calendario judío. Se emplearon los nombres cananeos (C) antes del cautiverio babilónico en 586 a.C. Se mencionan cuatro en el Antiguo Testamento.   Adar-seni es un mes intercalado cada dos o tres años, o siete veces en 19 años.  El calendario sagrado aparece en verde; el calendario civil aparece en gris. 

Bosquejo de Nehemías

El Regreso: Dos grandes viajes de Israel

Diferentes personas gramaticales


Sinopsis

1. Nehemías dirige la restauración del muro (1:1-7:3)

2. Cambios bajo Esdras (7:4-10:39)

3. Repoblación de Jerusalén y dedicación del muro (11-12)

4. El regreso de Nehemías a Jerusalén y su papel de liderazgo (13) 

Bosquejo Resumen

 A. Reconstrucción del muro (1:1-7:73)


 B. Reforma del pueblo (8:1-13:31)

     La vida de Nehemías es un ejemplo de liderazgo y organización. Al renunciar a una posición cómoda y a la riqueza en Persia, regresó a la fracturada tierra natal de sus antepasados y reunió al pueblo para reconstruir el muro de Jerusalén. Ante la oposición, utilizó medidas sabias de defensa para proteger al pueblo y para mantener en marcha el proyecto. Para poder lograr más para el Reino de Dios, debemos orar, perseverar y sacrificarnos, como lo hizo Nehemías. 

    Después de la reconstrucción del muro, Esdras leyó la ley al pueblo, originando el arrepentimiento de toda la nación. Nehemías y Esdras eran personas muy diferentes, y aun así Dios los usó a ambos para guiar a la nación. Recuerde que hay un lugar para usted en la obra de Dios, aunque sea diferente al resto de la gente. 

Bosquejo Temático de Nehemías