Hechos

Hechos

Segundo Video

 

Hechos en diferentes versiones: 

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26 27  28

Tiempo de Lectura 2:40 / Contiene: 28 capítulos, 1.007 versículos y 24.250 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Lucas, autor del Evangelio que lleva su nombre, lo escribió alrededor de los años 63-70 d.C. Los libros de Lucas y Hechos constituyen casi 1/4 del Nuevo Testamento.

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? cerca del año 63-70  d.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Como historiador, Lucas escribió a Teófilo —que significa «amante de Dios»— para relatarle lo que aconteció después de la resurrección de Jesús. Hechos de los Apóstoles es el segundo volumen de las Buenas Nuevas, la continuación de los evangelios. En el libro Lucas explicó la sorprendente expansión del cristianismo, quizá para legitimar a la iglesia ante las autoridades civiles o para confirmar la fe de los creyentes. Lucas pudo también haberse propuesto que estos comprendieran cómo el Espíritu Santo estaba trabajando para resolver el conflicto histórico entre gentiles y judíos.

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO desde Roma

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Escrito por Lucas mientras estaba en Roma con Pablo, Hechos continúa relato de su evangelio, comenzando con los eventos que siguieron a la crucifixión de Cristo. Su relato cubre un período de unos 30 años d.C. Incluye un relato de la organización de la iglesia cristiana. Uno de los libros más fáciles de leer y mejor organizados, el propósito central de este libro es mostrar que Cristo continúa Su obra a través de los creyentes y la iglesia bajo la dirección del Espíritu Santo.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Geográfico / Histórico

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Testificar con el Espíritu Santo, señales y prodigios, gran numero de salvos, en fin la idea es testificar al mundo con el poder del Espíritu Santo.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?     Verificar la verdad de los hechos sucedidos, del cumplimiento de la promesa del Padre, una defensa de la verdad. La segunda parte del Evangelio de Lucas.

PALABRAS CLAVE EN HECHOS (RV 1960):  creer, bautizar (bautismo), Espíritu, testigo (testimonio, testificar), palabra (palabra de Dios), salvo (s), iglesia. 

RECIPIENTES: Ver el Evangelio según San Lucas.

ÉNFASIS: Las buenas nuevas de la salvación de Dios mediante Jesús son para los judíos y para los gentiles por igual, cumpliendo así las expectativas del Antiguo Testamento; el Espíritu Santo dirige a la iglesia en esparcir las buenas nuevas; la iglesia tiene el buen sentido de tomar parte con Dios respecto a su salvación y a la inclusión de los gentiles; la salvación para todos es cosa de Dios y nada puede impedirla; las buenas nuevas son aceptadas con gozo por algunos y rechazadas con ira por otros. 

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES: Hechos es una continuación del Evangelio de Lucas. Como este termina bruscamente Lucas quizás planeaba escribir un tercer libro, continuando la historia. 

CÓMO LEER HECHOS: 

    Después de su muerte, el ministerio de Jesús se prolongó en la vida de la iglesia primitiva y continúa hasta el día de hoy a través de las vidas de sus seguidores. Hechos es la historia de esos primeros creyentes, que buscaron vivir las enseñanzas de Jesús en su tiempo por medio del poder del Espíritu Santo. Su historia es nuestro ánimo: a pesar de las dificultades, la iglesia puede sobrevivir y aún florecer. Transformación, avivamiento y el crecimiento de la iglesia vienen, no solo por esfuerzos humanos, sino en colaboración con el Espíritu Santo.

El libro abarca un período de treinta años de historia; aún así, cada página está llena de detalles precisos y descripciones dramáticas. Los capítulos iniciales nos relatan cómo la iglesia comenzó a multiplicarse a través de la presencia y poder del Espíritu Santo. Se produjo un crecimiento dinámico a medida que el evangelio derribó los antiguos muros culturales entre judíos y gentiles. Luego, la iglesia expandió su testimonio geográficamente más allá de Jerusalén. Pedro y Pablo son los personajes principales en estas historias: Pedro como el ancla de los creyentes en Jerusalén y Pablo alcanzando nuevas tierras como el primer gran misionero hacia los gentiles.

Hemos heredado la promesa y el mandato que Jesús primero confió a estos creyentes. El Espíritu Santo, que se muestra tan activo en el libro de Hechos, es el mismo que hoy opera en nuestra propia historia. Por lo tanto, tengamos el celo y la fe de nuestros primeros hermanos y hermanas. Ahora es nuestro turno de ser sus testigos «hasta los lugares más lejanos de la tierra.» (Hch 1:8).

TÍTULO: Como el segundo libro que Lucas dirigió a Teófilo (Lc 1:3), Hechos originalmente pudo no haber tenido título alguno. Los manuscritos griegos lo titulan "Hechos" y muchos añaden "de los apóstoles". La palabra griega traducida "Hechos" (praxeis) frecuentemente era usada para describir los logros de grandes hombres. Hechos incluye las notables figuras en los primeros años de la iglesia, especialmente Pedro (caps. 1-12) y Pablo (caps. 13-28). Pero el libro podría ser llamado de una manera más apropiada "Los Hechos del Espíritu Santo a través de los apóstoles", debido a que su obra soberana de supervisión resultó mucho más significativa que la de cualquier hombre. Fue el ministerio, la dirrección, el control y la capacitación, del Espíritu lo que fortaleció a la iglesia y la hizo crecer en números, poder espiritual e influencia.


TEMAS:

Estructura de Hechos

Titulo: “Poder para Testificar”

Versículo Clave: 1:8  “Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”.

 Autor y fecha

    Debido a que el Evangelio de Lucas fue el primer libros dirigido a Teófilo (Lc 1:3), es lógico concluir que Lucas también es el autor de Hechos, aunque no es nombrado en ninguno de los dos libros. Los escritores de los primeros Padres de la iglesia tales como Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Orígenes, Eusebio, y Jerónimo afirman que Lucas fue el autor, como también lo hace el canon muratorio  (alrededor del 170 d.C.). Debido a que él es una figura relativamente oscura, mencionado únicamente tres veces en el NT (Col 4:14; 1Ti 4:11; Flm 24), es poco probable que alguien hubiera falsificado una obra para hacerla aparecer como si fuera de Lucas. Un farsante seguramente habría atribuido su obra a una persona más prominente. 

    Lucas fue el amigo cercano de Pablo, compañero de viaje, y médico personal (Col 4:14). Él fue un investigador cuidadoso (Lc 1:1-4) y un historiador preciso, desplegando un conocimiento íntimo de leyes y costumbres romanas, como también la geografía de Palestina, Asia Menor e Italia. Al escribir Hechos, Lucas se apoyó en fuentes escritas (15:23-29; 23:26-30), y sin duda alguna también entrevistó a personas clave, tales como Pedro, Juan, y otros en la iglesia en Jerusalén. El encarcelamiento de Pablo de dos años en Cesarea (24:27) le dio a Lucas una gran oportunidad de entrevistar a Felipe y a sus hijas (quienes fueron consideradas fuentes importantes de información en los primeros días de la iglesia). Finalmente, el uso frecuente de Lucas del pronombre "nosotros" en primera persona plural (16:10-17; 20:5:21:18; 27:1-28:16) revela que él fue un testigo ocular de muchos de los acontecimientos registrados en Hechos. 

    Algunos creen que Lucas escribió Hechos después de la caída de Jerusalén (70 d.C. Su muerte fue probablemente a mediados de los ochentas). No obstante, es más probable que él escribió antes, antes del final del primer encarcelamiento romano de Pablo (alrededor del 60-62 d.C.). Esa fecha es la explicación más natural para el término abrupto de Hechos, el cual deja a Pablo esperando juicio delante de César. Claro que Lucas, quien enfocó más de la mitad de Hechos al ministerio de Pablo, había dado el resultado de ese juicio, y descrito el ministerio subsiguiente de Pablo, el segundo encarcelamiento (2 Ti 4:11), y muerte, si esos acontecimientos hubieran sucedido antes de que escribiera Hechos. El silencio de Lucas acerca de acontecimientos tan notables tales como el martirio de Santiago, cabeza de la iglesia de Jerusalén (62 d.C. de acuerdo al historiador judío Josefo), la persecución de Nerón (64 d.C.), y la caída de Jerusalén (70 d.C.), también sugiere que escribió Hechos antes de que esos acontecimientos transpiraran. 

Contexto Histórico de Hechos 

    Tal como Lucas claramente escribe en el prólogo a su Evangelio, él escribió para darle  a Teófilo (y a los otros que leerían su obra) "la historia de las cosas" (Lc 1:1) que Jesús había llevado a cabo durante su ministerio terrenal. En línea con este propósito, Lucas escribió en su Evangelio un relato "por orden" (Lc 1:3) de esos importantes acontecimientos. Hechos continúa ese registro, notando lo que Jesús llevó a cabo a través de la iglesia primitiva. Comenzando con la ascensión de Jesús, pasando por el nacimiento de la iglesia en el día de Pentecostés, a la predicación de Pablo en Roma, Hechos narra el esparcimiento del evangelio y el crecimiento de la iglesia (1:15; 2:41, 47; 4:4; 5:14; 6:7; 9:31; 12:24; 13:49; 16:5; 19:20). También registra la oposición que continuamente se incrementaba en contra del evangelio (2:13; 4:1-22; 5:17-42; 6:9-8:4; 12:1-5; 13:6-12, 45-50; 14:2-6, 19, 20; 16:19-24; 17:5-9; 19:23-41; 21:27-36; 23:12-21; 28:24). 

    Teófilo, cuyo nombre quiere decir "amante de Dios", es desconocido para la historia fuera de su mención en Lucas y Hechos. Haya sido un creyente a quien Lucas estaba instruyendo, o un pagano a quien Lucas buscó convertir no se sabe. La manera en la que Lucas se refiere a él como "oh excelentísimo Teófilo" (Lc 1:3) sugiere que era un oficial romano de cierta importancia (24:3; 26:25). 

Hechos de los Apóstoles

“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. 1:8

Disfrutemos de esta obra maestra de literatura junto con el mismo autor

Características de Hechos

(Biblia de Estudio NVI. p 1725, 1726)

Retos de Interpretación

 

Temas históricos y teológicos

Vista Panorámica de Hechos

Este libro proporciona la única historia auténtica de los primeros treinta años del cristianismo. El primer volumen (el Evangelio de Lucas) narra el nacimiento, ministerio, muerte, resurrección y ascensión de Cristo. Este segundo volumen comienza con su ascensión (1:9–11) y traza el progreso del evangelio hasta el encarcelamiento de Pablo en Roma (28:16–31). Continúa hablando de lo que Jesús comenzó (1:1, 2) por el poder del Espíritu Santo, quien se menciona más de cincuenta veces.

Lucas fue un testigo presencial de muchos acontecimientos que él narra, habiendo estado con el apóstol Pablo casi constantemente desde su llamado a Macedonia (16:9, 10) hasta el fin de su vida (2 Ti 4:11; note las secciones “nosotros” en 16:10–17; 20:5–16; 21:1–18; 27:1–28:16). Lucas tuvo acceso directo a los detalles de los primeros años de la iglesia; supo de Felipe el evangelista (21:8–12), Santiago (21:18), Silas (16:11–19), Manaén, quien se crió junto con Herodes Antipas (13:1; Lc 8:3) y Marcos (Flm 24). Pablo llegó a Roma en el año 59 d.C. y permaneció allí dos años (28:30–31), lo que coloca la fecha de este libro poco después del Evangelio de Lucas (1:1, 2; Lc 1:1–4) o cerca del 61 d.C. Esto explica por qué no se menciona la muerte de Santiago (62 d.C.), la persecución bajo Nerón (64 d.C.), los juicios (62 d.C.) y muerte de Pablo (68 d.C.) ni la caída de Jerusalén (70 d.C.).

Lucas proporciona detalles precisos acerca de las actividades de líderes claves de la iglesia primitiva. Demuestra que el movimiento cristiano estaba unificado a pesar de que comprendía gente diversa de muchos países. El libro de Hechos establece el ministerio del apóstol Pablo en la perspectiva apropiada, inclusive las razones para su arresto y encarcelamientos. Narra el testimonio de Dios por medio de los apóstoles (He 2:2–4) y acentúa el carácter sobrenatural de la fe cristiana y su habilidad de prosperar bajo la oposición más severa. El libro proporciona el trasfondo histórico para diez cartas de Pablo y documenta nueve sermones tanto de Pedro como de Pablo.

Después de su breve prefacio (1:1, 2), Lucas menciona las lecciones importantes para un ministerio exitoso de la iglesia. Cita evidencias para la resurrección de Cristo (1:3–5) e indica que el Espíritu Santo suministrará el poder para testificar (1:6–8). La ascensión y el regreso prometido de Jesús, se hacen notar (1:9–11), como también la eficacia de creyentes unidos en oración (1:12–14). El resto del libro trata con el liderato de la iglesia de Dios por medio de sus siervos escogidos.

Primero Lucas describe el ascenso de Pedro a la prominencia (1:15–12:25). El juega un papel importante en dos acontecimientos necesarios para el ministerio efectivo: escoger discípulos (1:15–26) y el descenso del Espíritu Santo (2:1–47). Como un líder clave, él impulsa el desarrollo de la infante iglesia en Jerusalén (3:1–8:1a), Judea, Samaria y Galilea (8:1b–9:31) y tan lejos como Fenicia, Chipre y Siria (9:32–12:25). Por todas estas experiencias, la oposición satánica tiene como resultado la extensión de la fe antes que su aniquilación

Después del capítulo 12 Lucas sólo menciona a Pedro una vez (15:7). El resto del libro se enfoca en el apóstol Pablo. El y su equipo son los líderes en la extensión de la iglesia en Asia Menor durante un viaje misionero (13:1–14:28). Después de un intervalo para el primer concilio de la iglesia (15:1–35), Pablo otra vez sale a la obra misionera, y en dos viajes, extiende la iglesia hasta Grecia y vuelve a visitar las que antes plantó (15:36–21:16). En el resto del libro, Lucas narra el plan de Dios para que Pablo fuera a Roma vía su arresto y juicios (21:17–23:30), el encarcelamiento en Cesarea (23:31–26:32), la navegación a Roma (27:1–28:15) y finalmente su encarcelamiento allí (28:16–31).

Leer los Hechos significa atestiguar el crecimiento del cristianismo: de un reducido grupo en Jerusalén (1:15) a muchas iglesias locales en tres continentes, en sólo tres décadas. En Hechos se informa del progreso de la iglesia ocho veces (2:47; 4:4; 6:7; 9:31; 12:24; 16:5; 19:20; 28:31). Estas anotaciones acentúan el crecimiento numérico y el impacto creciente de la Palabra de Dios en las vidas de la gente.

Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Hch). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.

Conexiones 

    El libro de Hechos actúa como una transición entre el Antiguo Pacto de la observancia de la ley y el Nuevo Pacto de gracia y fe. Esta transición es apreciada en muchos eventos claves del libro de Hechos. Primero, hubo un cambio en el ministerio del Espíritu Santo, cuya función principal en el Antiguo Testamento era el “ungimiento” externo del pueblo de Dios, entre ellos Moisés (Números 11:17), Otoniel (Jueces 3:8-10), Gedeón (Jueces 6:34), y Saúl (1 Samuel 10:6-10). Después de la resurrección de Jesús, el Espíritu vino a vivir en el corazón de los creyentes (Romanos 8:9-11; 1 Corintios 3:16), guiándolos y llenándolos de poder desde dentro. El Espíritu que mora en el hombre, es un don de Dios para aquellos que vienen a Él en fe.

La conversión de Pablo fue un ejemplo dramático de la transición del Antiguo al Nuevo Pacto. Pablo admitió que, antes de conocer al Salvador resucitado, él era el más celoso de los israelitas, siendo irreprensible “en cuanto a la justicia de la ley” (Filipenses 3:6), llegando a ser tan extremista como para perseguir a aquellos que enseñaban la salvación por gracia a través de la fe en Cristo. Pero después de su conversión, él se dio cuenta de que todos sus esfuerzos legalistas eran inútiles, diciendo que él los tenía “por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.” (Filipenses 3:8b-9). Ahora nosotros también vivimos por fe, no por las obras de la ley, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-9).

La visión de Pedro del lienzo en Hechos 10:9-15, es otra señal de la transición del Antiguo Pacto –en este caso, de las exclusivas leyes dietéticas de los judíos –a la unidad del Nuevo Pacto de judíos y gentiles en una sola iglesia universal. Los animales “limpios” simbolizando a los judíos, y los animales “inmundos” simbolizando a los gentiles, fueron declarados ambos “limpios” por Dios a través de la muerte sacrificial de Cristo. Dejando de estar bajo el Antiguo Pacto de la ley, ahora ambos están unidos en el Nuevo Pacto de la gracia, a través de la fe en la sangre derramada de Cristo en la cruz. 

Importancia en la Biblia

     Además de ser hábil historiador y literato, Lucas ha producido una obra  eminentemente teológica. A diferencia de Pablo y Marcos, cuya expectativa frente a la pronta venida de Jesucristo deja huellas profundas en el Nuevo Testamento, Lucas prevé un período nada corto de misión universal de la iglesia antes de la parusía. El acontecimiento salvífico, pues, abarca no solo la carrera terrestre de Jesús, sino la historia de la iglesia guiada por el mismo → ESPÍRITU.

    La expansión de la iglesia está siempre bajo el signo de este Espíritu de la profecía, que toma la iniciativa en encrucijadas importantes (por ejemplo, 8.29; 10.44; 11.16; 13.2), sea para inhibir un plan de acción (16.6), sea para fomentar otro. Hechos presenta a la primerísima iglesia (1–7) como un → ISRAEL restaurado. Tanto es así que la venida del → ESPÍRITU tiene que aguardar la elección de un nuevo → APÓSTOL, para que haya doce líderes exactamente (1.12–26). Las promesas hechas a Abraham tienen que cumplirse, pero esto sucede precisamente en Jesús (al decir de Pedro, 2.14–

36). Más tarde, en su misión que por definición se dirige a los gentiles, Pablo también buscó comenzar su predicación en la → SINAGOGA de cada ciudad de la diáspora (Lucas repite esta pauta siete veces), a pesar del rechazo que sufre a manos de la vasta mayoría de los judíos (por ejemplo, 13.45s).

    La iglesia producto de esta misión procura mantener el contacto con la iglesia madre en Jerusalén, más apegada a las demandas de la Ley; pero la relación se hace tensa. La → OFRENDA, por ejemplo, ideada por Pablo como pieza central en su plan de misión entre los que no son judíos, es destinada a esta iglesia madre y no al → TEMPLO.

    Los últimos versículos del libro (28.28–31) sugieren que el futuro de la fe cristiana no se halla en el conservadurismo de Jerusalén, sino en el evangelio de la salvación gratuita abrazado por los gentiles.

    En el libro nos encontramos con no menos de veinticuatro discursos (que constituyen un tercio del texto), usados como apología en pro de los temas predilectos de Lucas: la afirmación del mundo, la «visitación» por Dios que invierte los papeles de pobres/ricos, dignos/indignos, enfermos/sanos, la salvación de los «insalvables», el progreso del evangelio como Palabra de Dios, la importancia de la conversión y la respuesta de la fe.

Carácter de Dios en Hechos


Cristo en Hechos



Los 10 motivos de oración en Hechos


Apuntes de Hechos

"Es difícil imaginar cuán pobre sería la historia bíblica sin esta segunda parte del Lucas-Hechos. Aquí no solamente tenemos llenos muchos de los vacíos, sino que constantemente nos recuerdan que el evangelio es cosa de Dios en el mundo, la salvación para todos mediante Jesucristo y el Espíritu.