Personajes clave

Mateo

Personajes clave de Mateo

MATEO

    Más que cualquier otros discípulo, Mateo tenía una idea clara de cuánto costaría seguir a Jesús, aun así, no dudó ni por un momento. Cuando abandonó su puesto de recaudador de impuestos, se quedó desempleado. Para algunos de los demás discípulos, siempre estaba la pesca a la cual podían regresar, pero para Mateo no había punto de regreso. 

    Dos cambios acontecieron en Mateo cuando decidió seguir a Jesús. Primero, Jesús le dio una nueva vida. No solo pertenecía a nuevo grupo, sino que pertenecía al Hijo de Dios. No solo aceptaba un estilo de vida diferente, ahora él mismo era acepto. Para un recaudador de impuestos despreciado este cambio habrá sido maravilloso. Segundo, Jesús le dio a Mateo un nuevo propósito para sus habilidades. Cuando siguió a Jesús, el único instrumento de su antiguo trabajo que llevó consigo fue la pluma. Desde el principio Dios lo capacitó como un compilador de datos. A la larga el llamado de Jesús le permitió poner a trabajar sus habilidades al máximo . Mateo era un observador agudo y, sin dudas, puso por escrito todo lo que sucedía a su alrededor. El resultado fue el Evangelio que lleva su nombre. 

    La experiencia de Mateo señala que cada uno de nosotros, desde el principio, es una de las obras de Dios en progreso. Gran parte de lo que Dios tiene para nosotros lo entrega mucho antes de que seamos capaces de darnos cuenta. Nos ha confiado destrezas y habilidades antes de tiempo. A cada uno ha capacitado para ser su siervo. Cuando le confiamos lo que Él nos ha capacitado para ser su siervo. Cuando le confiamos lo que ÉL nos ha otorgado, iniciamos una vida de verdadera aventura. Mateo nunca se hubiera imaginado que Dios utilizaría las mismas destrezas que perfeccionó como recaudador de impuestos para guardar y redactar informes de la historia más grande jamás vivida. Y el propósito de Dios no es menos significativo para cada uno de nosotros. ¿Ha reconocido a Jesús diciéndole "Sígueme"? ¿Cuál ha sido su respuesta?   

Puntos fuertes y logros:

Lecciones de su vida:

Datos generales:

Versículo clave: 

"Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió" (Mateo 2:14) 

La historia de Mateo se narra en los Evangelios. También se menciona en Hechos 1:13

JOSÉ

    La firmeza de lo que creemos se mide por el grado de disposición que tengamos para sufrir por dichas creencias. José era un hombre con creencias definidas. Estuvo dispuesto a hacerlo bueno sin importarle el dolor que le causara. Sin embargo, José tenía otra característica: no solo hacía lo bueno, sino que intentaba hacerlo como se debía. 

    Cuando María le habló de su embarazo, José sabía que no era padre. Como conocía bien a María, al explicarle ella lo sucedido y ver la actitud que tenía hacia la criatura que iba nacer, debe haberle sido difícil pensar que su novia había hecho algo indebido. Sin embargo, alguien era el padre de la criatura y le era difícil aceptar que ese "alguien" fuera Dios. 

    José decidió terminar con su compromiso, pero estaba decidido a hacerlo de manera que no trajera afrenta a María. Intentó actuar con justicia y con amor. 

    Pero Dios le envió un mensajero para confirmar lo que decía María y abrir un nuevo camino de obediencia para José: aceptar a María como su esposa. José obedeció a Dios, contrajo matrimonio con María y respetó su virginidad hasta que la criatura nació.   

    No sabemos por cuánto tiempo José vivió como padre terrenal de Jesús. Se le menciona por última vez cuando Jesús tenía doce años. Pero José entrenó a su hijo en el arte de la carpintería, se aseguró que tuviera una buena educación espiritual en Nazaret, y estuvo llevando a toda la familia en el viaje anual a Jerusalén para celebrar la Pascua, lo que Jesús continuó observando durante sus años se adulto. 

    José sabía que Jesús era una persona especial desde el momento en que oyó las palabras del ángel. Su creencia firme en ese hecho, y su apertura a las palabras de Dios, lo habilitaron para ser el padre terrenal de Jesús. 

Puntos fuertes y logros:

Lecciones de su vida:

Datos generales:

Versículo clave:

"José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en eso, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es" (Mateo 1:19, 20).

La historia de José se narra en Mateo 1:16-2:23; Lucas 1:26-2:52. 

PEDRO

    Las primeras palabras de Jesús a Simón Pedro fueron "Venid en por de mí" (Marcos 1:17). Las últimas: "Sígueme tú" (Juan 21:22).  Entre esos dos desafíos, nunca falló en cuanto a seguirlo en cada paso del camino, aun cuando con mucha frecuencia tropezaba. 

    Cuando Jesús llegó a la vida de Pedro, este simple pescador se transformó en una nueva persona con nuevas metas y prioridades. No llegó a ser una persona perfecta, pero nunca dejó de ser Simón Pedro. Nos podemos preguntar: ¿Qué vio Jesús en Simón que lo llevó a saludar a este nuevo discípulo en potencia con nuevo nombre: la "rosa"? Pedro, el impulsivo, no actuaba como una roca la mayor parte del tiempo. Pero cuando Jesús escogió a sus discípulos no buscaba modelos, buscaba gente real. Personas que su amor podía cambiar y luego enviarlas para comunicar que su aceptación estaba al alcance de cualquiera, aun de los que fallaban a menudo.

    Podríamos preguntarnos qué ve Jesús en nosotros que nos llama a seguirle. Pero sabemos que Él aceptó a Pedro a pesar de sus fracasos. Pedro siguió adelante haciendo mayores cosas para Dios. ¿Está usted dispuesto a seguir a Jesús, aun cuando a veces falla?

Puntos fuertes y logros:

Debilidades y errores:

Lecciones de su vida:

Datos generales:

Ocupación: Pescador, discípulo

Familiares: Padre: Juan. Hermano: Andrés

Contemporáneos: Jesús, Pilato, Herodes

Versículo clave:

"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:18).

La historia de Pedro se narra en los Evangelio y en el libro de los Hechos. También se menciona en Gálatas 1:18 y 2:7-14. Además de las epístolas que escribió.

HERODES

    La Biblia narra la historia. Ha demostrado ser un preciso y fidedigno registro de personas, hechos y lugares. Hay narraciones históricas independientes que verifican las descripciones y datos de muchas vidas famosas que ofrece la Biblia. Una de estas fue el padre de la familia herodiana, Herodes el Grande.

    A Herodes se le recuerda como constructor de ciudades y gran re constructor del templo de Jerusalén Pero también destruyó personas. Mostró poca grandeza aun en sus acciones personales y en su carácter. Fue despótico al gobernar su territorio. Sus constantes celos lo llevaron a ser el asesino de muchos niños y de su esposa Mariamne. 

    El título de Herodes, rey de los judíos, se lo concedió Roma, pero el pueblo nunca lo aceptó. No era del linaje de David, y era sólo medio judío. A pesar de que Israel se benefició de los enormes esfuerzos de Herodes al reparar el templo de Jerusalén, no se le perdonó que reparara también templos paganos. Su costoso intento por ganar la lealtad de la gente fracasó porque era superficial.  Su lealtad era para sí mismo.

    Porque su título real no era legítimo, Herodes siempre estuvo preocupado y temerosos de perder su cargo. Sus acciones, cuando oyó de los magos que buscaban al nuevo rey, respaldan todo lo que sabemos en relación con él. Enseguida quiso localizar y matar al ni{o antes de que le causará problemas. La matanza de niños inocentes que ordenó es una lección trágica de lo que puede suceder cuando las acciones están motivadas por el egoísmo. Las suspicacia de Herodes afecto aun a su familia. Se auto destruyó.  

Puntos fuertes y logros:

Debilidades y errores:

Lecciones de su vida:

Datos generales:

MARÍA La hermana de Lázaro

    La hospitalidad es un arte. Para estar seguro que un invitado se sentirá bienvenido, cobijado y bien alimentado se requiere creatividad, organización y un trabajo de equipo. Su habilidad para alcanzar estas metas hace de María y su hermana Marta unos de los mejores equipos de hospitalidad en la Biblia. Su invitado frecuente era Jesucristo.

    Para María, hospitalidad significaba darle al invitado mismo mejor atención que las necesidades que pudiera tener. Prefería hablar antes de cocinar. Le interesaba más las palabras del invitado que la limpieza de su casa o que las comidas estuvieran a tiempo. Dejaba que Marta, su hermana mayor, se ocupara de esos detalles. La manera en que María enfrentaba los acontecimientos nos revela que era una persona que respondía. No hacía muchos preparativos, su papel principal era participar. Muy diferente a su hermana, que tenía que aprender a detenerse y escuchar. María necesitaba aprender que actuar era, con mucha frecuencia, adecuado y necesario.   

    La primera vez que nos encontramos con María es durante la visita de Jesús a su hogar. Solo se sentó a sus pies y escuchó. Cuando Marta se molestó por la falta de ayuda de su hermana, Jesús afirmó que la elección de María, de disfrutar su compañía, era la respuesta más apropiada del momento. La última vez en que se cita a María en la Biblia es para presentarla como una mujer que aprendió la acción de meditar y adorar.  De nuevo estaba a los pies de Jesús, lavándoselos con perfume y enjugándolos con sus cabellos. Tal parece que comprendía aun mejor que los discípulos por qué Jesús iba a morir. Jesús dijo que su acto de adoración se conocería en todas parte, junto con el evangelio, como un ejemplo de servicio costoso.   

    ¿Qué clase de hospitalidad recibe Jesús en su vida? ¿Se encuentra tan ocupado planeando su vida que es negligente en dedicarle un tiempo importante a Él? ¿Escucha su Palabra y luego le adora con su vida? Esa es la clase de hospitalidad que Él anhela de cada uno de nosotros.   

Puntos fuertes y logros:

Lecciones de su vida:

Datos generales:

Versículo clave:

"Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura. De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella" (Mateo 26:12,13).

La historia de María se narra en Mateo 26:6-13; Marcos 14:3-9; Lucas 10:38-42; Juan 11:17-45 y 12:1-11.