1 Tesalonicenses
1 Tesalonicenses
1 Θεσσαλονικείς
"Dios alienta a su Iglesia"
1 Tesalonicenses en varias versiones:
Tiempo de Lectura= 0:15 minutos. Contiene: 5 capítulos, 89 versículos y 1.857 palabras.
MÉTODO CRÍTICO
1)¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Pablo, Silvano y Timoteo
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 51 d.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Pablo escribió a los creyentes de la iglesia en Tesalónica, fundada durante su segundo viaje misionero. Disturbios y oposiciones le obligaron a dejarlos antes de lo que hubiera deseado. Sin embargo, al enterarse de su progreso decidió escribirles para elogiar su crecimiento en el Señor e instarlos a corregir algunos malentendidos.
4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Desde Corinto
MÉTODO HISTÓRICO
1)¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?
Esta carta dirigida a la iglesia de Tesalónica, la cual fue organizada en el segundo viaje misionero de Pablo, fue la primera de las epístolas de Pablo. Fue escrita desde Corintios en el año 51 d.C. Pablo estaba satisfecho con la vitalidad de la iglesia, la cual está formada por convertidos de diferentes orígenes. Pero él pensaba que era necesario corregir ciertos errores en sus pensamientos, particularmente con respecto a la segunda venida de Cristo. Tanto la primera como la segunda carta a los Tesalonicenses explican la doctrina de la segunda venida de Cristo.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?
3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Judíos y Gentiles
4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Epistolario.
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?
PALABRAS CLAVE EN 1 TESALONICENSES (RV1960): el evangelio (la palabra), fe, amor, esperanza, Señor Jesucristo (cualquier referencia a Jesucristo), Dios, Espíritu Santo, aflicción (tribulación, padecer), del Señor, día del Señor.
RECIPIENTES: Nuevos convertidos a Cristo en Tesalónica, en su mayoría gentiles (1:9, 10); Tesalónica era una ciudad norteña del puerto marítimo ageo que también se encontraba a ambos lados de la Vía Ignacia (ver recipientes en Filipenses), que en el tiempo de Pablo era la principal ciudad de Macedonia.
OCASIÓN: El regreso de Timoteo hasta Corinto en donde estaban Pablo y Silas; Timoteo había sido enviado a Tesalónica para ver cómo les iba a los nuevos creyentes (3:5-7).
ÉNFASIS: La preocupación amorosa de Pablo por sus amigos en Tesalónica; el sufrimiento como parte de la vida cristiana; la santidad con respecto a los asuntos sexuales; la necesidad de que cada uno haga su propio trabajo y no viva a costa de la generosidad de otros; la resurrección de los cristianos muertos; la preparación para la venida de Cristo.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Pablo recibió de Timoteo un informe favorable acerca de los Tesalonicenses. Sin embargo, escribió esta carta para corregir sus conceptos equivocados acerca de la resurrección y la Segunda Venida de Cristo.
CÓMO LEER 1 TESALONICENSES:
En nuestra cultura hoy en día las imágenes seductoras y las presiones sexuales están en todo lugar. Pareciera que la situación no era muy diferente en Tesalónica. Nos enfrentamos a las mismas preguntas de la iglesia primitiva. «¿Cómo vivir una vida santa en medio de una cultura inmoral?». Mientras luchamos por mantener una vida pura en una sociedad permisiva, 1 Tesalonicenses nos provee pautas sólidas y una promesa alentadora: «Dios hará que esto suceda, porque aquel que los llama es fiel.» (1Te 5:24).
El corazón pastoral apasionado de Pablo se revela en su gozo y profunda preocupación por la iglesia de Tesalónica. Su confianza reposa en el poder de la Palabra de Dios para transformarlos. Presta atención a la bella imagen del discipulado en el versículo 2:8, deja que el amor te lleve a ti también a compartir el evangelio y tu vida con los que el Señor pone en tu camino. Abarcándolo todo, esta es la realidad de ver la vida a través de los lentes de la eternidad. Busca instrucción en cómo la segunda venida de Jesús puede inspirarte a enfrentar un futuro incierto con gran esperanza y motivarte a vivir de forma agradable a Dios.
TÍTULO: En el NT griego, 1 Tesalonicenses es titulada literalmente "A los Tesalonicenses". Esto representa la primera correspondencia canónica del apóstol Pablo a la iglesia en la ciudad de Tesalónica (1:1)
TEMAS:
Persecución. Pablo aplaudió a los Tesalonicenses por su progreso en la fe y los instó a permanecer en el camino (4:1; 5:11), y les aseguro que las pruebas que los creyentes enfrentaban por causa de su fe no eran sólo acontecimientos fortuitos. Por el contrario, el sufrimiento por la fe debe esperarse (3:3).
EL regreso de Cristo. Pablo les aseguró a los Tesalonicenses que los creyentes que han muerto serán resucitados primero cuando Cristo regrese. Con respecto a la hora y la fecha de este acontecimiento, Pablo lo comparó con la llegada inesperada de un ladrón en la noche (5:2) y con la llegada segura, pero a menudo repentina de un bebé (5:3).
La vida cristiana. Mientras los creyentes esperan la llegada del Señor, deben llevar vidas tranquilas, reverentes, santas y productivas (4:1-12), para motivarse y ayudarse unos a otros y para ser pacientes y bondadosos con todos (5:14). A pesar de que una vida moral no es una condición previa para que Dios nos acepte, un estilo de vida inmoral es irreconciliable con la fe cristiana.
Estructura de 1 Tesalonicenses
Título: “Afirmados en la Esperanza”
Versículo Clave: 3:13 “Para que sean afirmados vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro padre en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos”.
Autor y fecha
El apóstol Pablo se identificó a sí mismo dos veces como el autor de esta carta (1:1; 2:18). Silvano (Silas) y Timoteo (3:2, 6),los compañeros de viaje de Pablo en el segundo viaje misionero cuando la iglesia fue fundada (Hch 17:1-9), también fueron mencionados en el saludo de apertura de Pablo (1:1). Aunque Pablo fue el autor inspirado, la mayoría de los pronombres en la primera persona del plural (nosotros, nuestro) se refiere a los tres. No obstante, durante la vista de Timoteo de regreso a Tesalónica, únicamente se refieren a Pablo y a Silvano (3:1, 2, 6). Comúnmente Pablo usó tales plurales editoriales porque las cartas venían con el apoyo total de sus compañeros.
El hecho de que Pablo es el autor no ha sido cuestionado hasta hace poco por críticos radicales. Sus intentos por atacar a Pablo como el autor han fracasado a la luz del peso combinado de evidencia favoreciendo a Pablo, como:
Las afirmaciones directas que afirman que Pablo es el autor (1:1; 2:18).
La correlación perfecta de la carta con los viajes de Pablo en Hechos 16-18).
La multitud de detalles íntimos con respecto a Pablo.
La confirmación de verificaciones históricas múltiples comenzando con el canon de Marción en el 140 d.C.
La primera de dos cartas de Pablo escrita de Corinto a la iglesia de Tesalónica es fechada 51 d.C. Esta fecha ha sido arqueológicamente verificada por una inscripción en el templo de Apolos en Delfos (cerca de Corinto) que fecha el servicio de Galión como procónsul en Acaya en el 51-52 d.C. (Hch 18:12-17). Debido a que la carta de Pablo a las iglesias de Galacia probablemente fue escrita 49-50 d.C., esta fue su segunda pieza de correspondencia canónica.
Contexto Histórico de 1 Tesalonicenses
Tesalónica (Salónica moderna) yace cerca del lugar antiguo de Terma en el Golfo Termaico en las partes norte del Mar Egeo. Esta ciudad se volvió la capital de Macedonia (168 a.C.) y disfrutó del estatus de una "ciudad libre" la cual fue gobernada por su propia ciudadanía (Hch 17:6) bajo el Imperio Romano. Debido a que estaba localizada en la carretera principal que iba de este a oeste, la Vía Ignacia, Tesalónica servía como los cuarteles generales de actividad política y comercial en Macedonia, y llegó a ser conocida como "la madre de toda Macedonia". En el día de Pablo la población alcanzó las 200.000 personas.
Originalmente Pablo viajó 160 km de Filipos vía Anfípolis y Apolonia a Tesalónica en su segundo viaje misionero (50 d.C.; Hch 16:1-18:22). Como era su costumbre al llegar, él buscó la sinagoga en la cual enseñar a los judíos locales el evangelio (Hch 17:1, 2). Es esa ocasión, dialogó con ellos a partir del AT en referencia a la muerte y resurrección de Cristo para probar que Jesús de Nazaret verdaderamente era el Mesías prometido (Hch 17:2, 3). Algunos judíos creyeron y poco después, prosélitos griegos y algunas mujeres de recursos de la comunidad también fueron convertidos (Hch 17:4). Entre estos nuevos creyentes se menciona a Jasón (Hch 17:5)m Gayo (Hch 19:29), Aristarco (Hch 20:4), y Segundo (Hch 20:4).
Debido a su ministerio eficaz, los judíos causaron que el equipo de Pablo fuera arrojado de la ciudad (Hch 17:5-9), y entonces se fueron al sur a evangelizar Berea (Hch 17:10). Ahí Pablo tuvo una experiencia similar a la de Tesalónica con conversiones seguidas por hostilidad, y así los creyentes enviaron fuera a Pablo. Se dirigió a Atenas, mientras que Silvano y Timoteo permanecieron en Berea (Hch 17:11-14). Se volvieron a unir a Pablo en Atenas (Hch 17:15, 16, 31), desde donde Timoteo más tarde fue enviado de regreso a Tesalónica (3:2). Al parecer, Silas después viajó de Atenas a Filipos mientras que Pablo viajó solo a Corinto (Hch 18:1). Fue después de que Timoteo y Silvano se volvieran a unir a Pablo en Corinto (Hch 18:5), cuando escribió 1 Tesalonicenses en respuesta al buen reporte de Timoteo de la iglesia.
Sin duda alguna Pablo tuvo razones múltiples para escribir, todas ellas viniendo de su preocupación suprema por el rebaño del cual él había sido separado. Algunos de los propósitos de Pablo claramente incluyeron: 1) alentar a la iglesia (1:2-10); 2) responder a acusaciones falsas (2:1-12); 3) consolar al rebaño perseguido (2:13-16); 4) expresar su gozo en la fe de ellos (2:17-3:13); 5) recordarles de la importancia de la pureza moral (4:1-8); 6) condenar el estilo de vida de pereza (4:9-12); 7) corregir un mal entendido de acontecimientos proféticos (4:13-5:11); 8) terminar con tensiones dentro del rebaño (5:12-15); y 9) exhortar al rebaño en las áreas elementales de vida cristiana (5:16-22)
Fórmulas de Revelación en 1 Tesalonicenses
(Fórmulas de Revelación son técnicas literarias de introducir información importante. En el caso de 1 Tesalonicenses, la gran mayoría de las instancias hacen referencias al conocimiento previo de los destinatarios.
Esto significa que los Tesalonicenses ya saben lo que necesitan saber, pero Pablo siente la necesidad de recordarles).
1.5: Bien sabéis cómo nos portamos entre vosotros
2.1: Vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no fue en vano
2.5: nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis
2.9: Os acordáis, hermanos
2.10: Vosotros sois testigos, y Dios también
2.11: También sabéis de qué modo….
3.3: porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.
3.4: Cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones; y así sucedió, como bien sabéis.
4.2: Ya sabéis las instrucciones que os dimos
4.6: como ya os hemos dicho y testificado
4.9: Acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios
4.11: …de la manera que os hemos mandado
4.13: Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen
4.15: Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor:
5.1-2: no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba, porque vosotros sabéis perfectamente
La Resurrección de los Muertos
1. Resurrección viene de la palabra ANASTASIS en griego, y aparece 40 veces en el Nuevo Testamento solamente.
2. La Biblia especifica que son dos resurrecciones la de los justos y la de los injustos
Lucas 14:14 y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
Juan 5:28,29 "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación"
Hechos 24:15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.
Filipenses 3:11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
Daniel 12:2. "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
3. La Primera Resurrección es la de los Justos, tomarán parte todos los cristianos, los que están vivos y los que están muertos.
1 Tesalonicenses 4:14 al 17.
14- Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15- Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16- Porque el Señor mismo con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17- Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
4. La Segunda Resurrección
Esta resurrección es para condenación, los muertos de toda la historia serán levantados para ser juzgados de acuerdo a sus obras.
Apocalipsis 20:12 al 15. “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los l ibros, según sus obras.
13-Y el mar entregó los muertos que había en él; Y la muerte y el Hades entregaron los muertos que habían en ellos; Y fueron juzgados cada uno según sus obras.
14-Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15-Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Jn 5:29; Mt 24:51)
Lo primero que hay que resaltar, es que el versículo 14 dice: Esta es la muerte segunda, afirmado que esta es la segunda resurrección, la de condenación.
También en la segunda resurrección es cuando se llevara acabo el juicio final. Mt 11:36, Hch 24:25, He 6:2, 9:27, 1 P 4:17, 1 P 2:4, 1 Juan 4:17. / Hebreos 6:2 - 11:35
En esta resurrección no hay cristianos, porque ellos ya resucitaron en la primera resurrección.
(En Hechos la iglesia usaba la Resurrección como arma de evangelismo)
Retos de Interpretación
Primordialmente los retos para entender esta epístola involucran las secciones que son escatológicas en naturaleza:
La ira venidera (1:10; 5:9)
El regreso de Cristo (2:19; 3:13; 4:15; 5:23)
El rapto de la iglesia (4:13-18)
El significado y tiempo del Día del Señor (5:1-11)
Temas históricos y teológicos
Se ha hecho referencia a ambas cartas a Tesalónica como " las epístolas escatológicas". No obstante, a la luz de su enfoque más extensivo en la iglesia, serían categorizadas como las epístolas de la iglesia. Cinco temas principales se encuentran entretejidos en 1 Tesalonicenses:
Un tema apologético con la correlación histórica entre Hechos y 1 Tesalonicenses
Un tema eclesiástico con el retrato de una iglesia sana, creciente.
Un tema pastoral con el ejemplo de actividades y actitudes de pastoreo
Un tema escatológico con el enfoque en acontecimientos futuros como la esperanza de la iglesia
Un tema misionero con el énfasis en la proclamación del evangelio y el establecimiento de iglesias.
Vista Panorámica de 2 Tesalonicenses
Localizada en la costa noroeste del mar Egeo, con el monte Olimpo a la vista, Tesalónica (actual Salónica) estaba estratégicamente situada. En el año 168 a.C. llegó a ser la capital de Macedonia. Cuando el apóstol Pablo la visitó, era una ciudad libre gobernada por sus propios ciudadanos (Hch 17:6) y tenía una población de unos 200,000 habitantes.
La iglesia de Tesalónica era la segunda que el equipo de Pablo estableció en su primer viaje que lo llevó hasta Europa (véase Vista Panorámica de Filipenses). La historia de su fundación se relata en Hch 17:1–9. Después de ministrar durante tres días de reposo en la sinagoga, se desarrolló una fuerte oposición (Hch 17:5–9); pero hubo varios que pusieron su fe en Cristo. Entre los primeros convertidos había judíos, griegos devotos, un buen número de mujeres importantes y otros que dejaron la idolatría (1:9–10; Hch 17:1–4). Jasón (Hch 17:5), Gayo (Hch 19:29), Aristarco y Segundo (Hch 20:4) se nombran entre los creyentes. Contrario a como algunos piensan, el ministerio de Pablo en Tesalónica se extendió más de tres semanas (2:9; 2 Ts 3:8; Fil 4:16), pero eventualmente él y su equipo fueron expulsados de la ciudad (Hch 17:9–10).
Al no crecer ellos en su nueva fe, no es de sorprender que los problemas comenzarán a desarrollarse en la iglesia. Algunos pudieran haber llegado a la conclusión acerca de la enseñanza de “otro Rey, Jesús” (Hch 17:7), que Cristo volvería inmediatamente. Muchos habían dejado sus trabajos considerando que la segunda venida de Cristo era inminente (2 Ts 3:10–12). Y otros estaban confundidos por la muerte de seres queridos creyentes, sin saber de seguro la situación de ellos cuando Cristo volviera (4:13–18). Aun otros vivían descuidadamente o eran débiles en su fe (5:14–22). Puesto que el amor entre Pablo y los creyentes de Tesalónica era fuerte y mutuo (2:7–8; 3:1–2, 6; 4:13, 18), él no mencionó su apostolado. El sabía que ellos no cuestionarían su autoridad. A causa de su profundo interés por su crecimiento espiritual y un fuerte deseo por verlos otra vez, el apóstol envió esta carta (1:1; 2:18). El escribió a fines del año 50 d.C., o a principios del 51 desde Corinto mientras se encontraba en su segundo viaje misionero acompañado por Silas y Timoteo.
En los primeros tres capítulos, Pablo se muestra agradecido por el pasado. El elogia a los tesalonicenses por la realidad y reputación de su fe (1:2–10). En los capítulos 2 y 3, Pablo revisa el fiel ministerio de su equipo entre ellos. Señala el carácter ejemplar que ellos habían demostrado (2:1–12), contestando así las falsas alegaciones de algunos intrusos que se le oponían. El resultado de su ministerio fue excepcional a pesar de la continua persecución de los creyentes (2:13–16). El deseo de Pablo de pasar más tiempo entre ellos (2:17–20) lo motiva a enviar a Timoteo (3:1–5). Basado en las entusiastas noticias que Timoteo le trajo (3:6–10), Pablo hace una oración por ellos (3:11–13).
En los capítulos finales Pablo anticipa el futuro y prepara a los creyentes de Tesalónica en varias maneras. Les hace recordar que la gracia del Padre y del Hijo es lo que sostiene a los creyentes mientras aguardan el prometido regreso de Cristo por sus santos (1:1; 5:28). Este pensamiento es mencionado al final de cada capítulo. La necesidad de mantener la pureza moral (4:1–8) y el amor fraternal (4:9–12), fue enfatizado. También les hace recordar que no deben volver a las prácticas paganas ni que justifiquen la pereza. Las palabras de Pablo les consuela acerca de los seres amados fallecidos (4:13–18) y les enseña acerca del Día del Señor (5:1–11). Pablo les insta a ser ejemplo, teniendo actitudes correctas para con los líderes (5:12–13) y a hacer decisiones apropiadas en situaciones difíciles (5:14–22).
Sus saludos finales incluyen una bendición (5:23) y una referencia a la fidelidad del Señor (5:24), la cual siempre sobrepasa la de los creyentes (véase I., A. y B. en el Bosquejo). Una petición de oración (5:25), saludos a todos (5:26) e instrucciones acerca de la lectura de esta carta (5:27) preceden las palabras finales (5:28).
Conexiones
Pablo les recuerda a los tesalonicenses que la persecución que estaban sufriendo de sus “propios conciudadanos” (v. 2:15 14), los judíos que rechazaron a su Mesías, es la misma que sufrieron los profetas del Antiguo Testamento (Jeremías 2:30; Mateo 23:31). Jesús advirtió que los verdaderos profetas de Dios siempre tendrían la oposición de los impíos (Lucas 11:49). En Colosenses, Pablo les recuerda esa verdad.
Carácter de Dios en 1 Tesalonicenses
Dios es fiel: 5:24
Dios se aíra: 1:10; 2:16
Cristo en 1 Tesalonicenses
Cristo viene otra vez, y por lo tanto es fuente de consuelo. En su venida, los que han muerto con Él resucitarán primero. Luego los creyentes que aún estén vivos serán arrebatados para reunirse con los que han muerto y así estar juntos con el Señor.
1 Tesalonicense trata el tema de la esperanza del creyente en Cristo y, en particular, en su segunda venida (1.10; 2.19; 3.13; 4.16; 5.23). Pablo instruye a los creyentes a prepararse para el día del Señor, porque llegará «como ladrón en la noche» (5.2). Pero no es un día que los creyentes han de temer, puesto que Cristo obtiene nuestra salvación y nos guarda de la ira de Dios."
Los 10 motivos de oración en 1 Tesalonicenses
Petición por un crecimiento continuo en el amor mutuo: Oremos por un crecimiento continuo en el amor mutuo entre los creyentes, tomando inspiración de las exhortaciones de Pablo en 1 Tesalonicenses 3:12.
Confesión de cualquier forma de impureza y búsqueda de santidad: Confesemos cualquier forma de impureza en nuestras vidas y busquemos vivir en santidad, basándonos en las instrucciones de Pablo en 1 Tesalonicenses 4:7.
Petición por consuelo y esperanza en la venida de Cristo: Oremos por consuelo y esperanza en la venida de Cristo, tomando inspiración de las palabras de Pablo en 1 Tesalonicenses 4:13-18.
Confesión de cualquier forma de descontento y búsqueda de agradecimiento: Confesemos cualquier forma de descontento en nuestras vidas y busquemos cultivar un espíritu agradecido, basándonos en las exhortaciones de Pablo en 1 Tesalonicenses 5:18.
Petición por discernimiento espiritual en medio de enseñanzas: Oremos por discernimiento espiritual en medio de diversas enseñanzas, tomando inspiración de las advertencias de Pablo en 1 Tesalonicenses 5:21-22.
Confesión de cualquier forma de indiferencia espiritual y búsqueda de fervor: Confesemos cualquier forma de indiferencia espiritual en nuestras vidas y busquemos vivir con fervor, basándonos en las exhortaciones de Pablo en 1 Tesalonicenses 5:6-8.
Petición por la paz en las relaciones y la iglesia: Oremos por la paz en nuestras relaciones y en la iglesia, siguiendo el llamado de Pablo a la paz en 1 Tesalonicenses 5:13.
Confesión de cualquier forma de desánimo y búsqueda de fortaleza: Confesemos cualquier forma de desánimo en nuestras vidas y busquemos la fortaleza que proviene de Dios, basándonos en las palabras de Pablo en 1 Tesalonicenses 3:2-3.
Petición por la manifestación del fruto del Espíritu en nuestras vidas: Oremos por la manifestación del fruto del Espíritu en nuestras vidas, tomando inspiración de las palabras de Pablo en 1 Tesalonicenses 1:6.
Agradecimiento por la obra transformadora de Dios en la comunidad: Agradezcamos a Dios por Su obra transformadora en la comunidad de fe, reconociendo la acción de Dios en la vida de los tesalonicenses según las palabras de Pablo en 1 Tesalonicenses 1:4-5.
Documentos
11. Comentario de 1 y 2 Tesalonicenses
12. Bosquejo de 1 Tesalonicenses
13. Ocasión de 1 Tesalonicenses
14. Pasajes difíciles de 1 Tesalonicenses
15. ¿Por qué leer 1 Tesalonicenses?
16. Anímese a leer 1 Tesalonicenses
17. Diccionario 1 y 2 Tesalonicenses
18. Cristo en 1 Tesalonicenses
21. Interpretaciones erróneas de 1 Tesalonicenses
22. Características únicas de 1 Tesalonicenses
23. Carácter de Pablo en 1 Tesalonicenses
24. Contexto histórico de 1 Tesalonicenses
25. ¿Qué observar en 1 Tesalonicenses?
"Aquí tenemos una carta llena de cosas buenas para la edificación de relaciones dentro de la comunidad cristiana mientras que esperamos la segunda venida de nuestro Señor, quién pondrá fin a la historia presente"