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Apocalipsis
Preguntas y respuestas de Observación en Apocalipsis
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1
¿A quién fue revelado el libro de Apocalipsis?
¿Qué mensaje envió Dios por medio de su ángel a Juan?
¿Cuál era el propósito del mensaje enviado a las siete iglesias de Asia?
¿Cómo se describe la apariencia de aquel que hablaba con Juan en visión?
¿Qué llevaba aquel que hablaba con Juan en su mano derecha?
¿Cuál es el significado de las siete estrellas que se ven en la mano derecha de aquel que hablaba con Juan?
¿Cómo se describe el rostro de aquel que hablaba con Juan?
¿Qué simboliza la doble espada aguda que sale de la boca de aquel que hablaba con Juan?
¿Cuál fue la reacción de Juan al ver a aquel que hablaba con él?
¿Qué instrucciones recibió Juan para escribir las cosas que había visto?
El libro de Apocalipsis fue revelado a Juan. (Apocalipsis 1:1)
Dios envió su mensaje por medio de su ángel a Juan. (Apocalipsis 1:1)
El propósito del mensaje enviado a las siete iglesias de Asia era transmitirles lo que estaba por acontecer y exhortarles a arrepentirse y perseverar en la fe. (Apocalipsis 1:11)
Aquel que hablaba con Juan en visión tenía una apariencia gloriosa, con cabello blanco como la lana y ojos como llama de fuego. (Apocalipsis 1:13-14)
Aquel que hablaba con Juan llevaba siete estrellas en su mano derecha. (Apocalipsis 1:16)
Las siete estrellas que se ven en la mano derecha de aquel que hablaba con Juan representan a los ángeles de las siete iglesias. (Apocalipsis 1:20)
El rostro de aquel que hablaba con Juan resplandecía como el sol en todo su fulgor. (Apocalipsis 1:16)
La doble espada aguda que sale de la boca de aquel que hablaba con Juan simboliza la palabra de Dios, poderosa y cortante. (Apocalipsis 1:16, Hebreos 4:12)
Juan cayó a los pies de aquel que hablaba con él como muerto, debido a la grandeza y majestuosidad de su presencia. (Apocalipsis 1:17)
Juan recibió la instrucción de escribir las cosas que había visto, las cosas presentes y las cosas que habrían de suceder después. (Apocalipsis 1:19)
2
¿Cuáles son los mensajes que Jesús tiene para las iglesias de Éfeso, Esmirna, Pérgamo y Tiatira?
¿Qué elogios y advertencias se dan a cada una de estas iglesias?
¿Cuál es la promesa que se hace a aquellos que vencen en cada una de estas iglesias?
¿Cuál es la advertencia específica para la iglesia de Pérgamo en relación con la doctrina de los nicolaítas?
¿Cuál es la exhortación para la iglesia de Tiatira en relación con la mujer llamada Jezabel?
¿Qué se dice sobre la fidelidad y perseverancia de los mártires de Esmirna?
¿Cuál es la exhortación para la iglesia de Éfeso en relación con su primer amor?
¿Cuál es el mensaje general para todas las iglesias y cómo se presenta Jesús a sí mismo en cada uno de estos mensajes?
¿Qué se destaca en relación con las obras, el amor, la fe, el servicio y la perseverancia en estos mensajes?
¿Cómo se anima a las iglesias a oír y prestar atención a lo que el Espíritu dice a las iglesias?
Los mensajes de Jesús para las iglesias de Éfeso, Esmirna, Pérgamo y Tiatira se encuentran en los versículos 1-7, 8-11, 12-17 y 18-29 respectivamente.
Los elogios y advertencias para cada una de estas iglesias son:
Éfeso: Elogio por su perseverancia, pero advertencia por haber dejado su primer amor (versículos 2-4).
Esmirna: Elogio por su tribulación y pobreza, pero advertencia sobre la persecución que está por venir (versículos 9-10).
Pérgamo: Elogio por mantener el nombre de Jesús y no negar su fe, pero advertencia por tolerar la doctrina de los nicolaítas y de Balaam (versículos 13-16).
Tiatira: Elogio por sus obras, amor, fe, servicio y perseverancia, pero advertencia por tolerar a la mujer Jezabel y sus enseñanzas corruptas (versículos 19-23).
La promesa para aquellos que vencen en cada una de estas iglesias se encuentra al final de cada mensaje:
Éfeso: Se les promete comer del árbol de la vida en el paraíso de Dios (versículo 7).
Esmirna: Se les promete la corona de la vida y la victoria sobre la segunda muerte (versículo 11).
Pérgamo: Se les promete el maná escondido y una piedra blanca con un nuevo nombre grabado en ella (versículo 17).
Tiatira: Se les promete autoridad sobre las naciones y la estrella de la mañana (versículo 28).
La advertencia específica para la iglesia de Pérgamo en relación con la doctrina de los nicolaítas se encuentra en el versículo 15.
La exhortación para la iglesia de Tiatira en relación con la mujer llamada Jezabel se encuentra en los versículos 20-23.
Se destaca la fidelidad y perseverancia de los mártires de Esmirna en el versículo 13.
La exhortación para la iglesia de Éfeso en relación con su primer amor se encuentra en los versículos 4-5.
El mensaje general para todas las iglesias se presenta en los versículos 7, 11, 17 y 29, donde Jesús se presenta a sí mismo de diferentes maneras.
Las obras, el amor, la fe, el servicio y la perseverancia se destacan en diferentes momentos de los mensajes a cada una de las iglesias.
La exhortación a las iglesias para oír y prestar atención a lo que el Espíritu dice se repite al final de cada mensaje (versículos 7, 11, 17 y 29).
3
¿Cuáles son los mensajes de Jesús para las iglesias de Sardis, Filadelfia y Laodicea?
¿Cuáles son los elogios y advertencias para cada una de estas iglesias?
¿Qué promesas se les hacen a aquellos que vencen en cada una de estas iglesias?
¿Cuál es la exhortación específica para la iglesia de Sardis en relación con su reputación de estar viva pero estar muerta?
¿Cuál es la exhortación para la iglesia de Filadelfia en relación con su fidelidad y perseverancia?
¿Cuál es la crítica para la iglesia de Laodicea en relación con su tibieza espiritual?
¿Qué se destaca acerca de la apertura de puertas que nadie puede cerrar en el mensaje a la iglesia de Filadelfia?
¿Qué se menciona acerca de los que han contaminado sus vestiduras en el mensaje a la iglesia de Sardis?
¿Qué se destaca acerca del amor fraternal en el mensaje a la iglesia de Filadelfia?
¿Cuál es la exhortación general a todas las iglesias al final de cada mensaje?
Los mensajes de Jesús para las iglesias de Sardis, Filadelfia y Laodicea son mensajes de exhortación, corrección y promesa.
Los elogios y advertencias para cada una de estas iglesias varían, pero en general se destacan tanto los aspectos positivos como los negativos de su condición espiritual.
Las promesas se les hacen a aquellos que vencen en cada una de estas iglesias, como recibir vestiduras blancas, ser reconocidos delante del Padre y recibir autoridad sobre las naciones.
La exhortación específica para la iglesia de Sardis es que despierte, fortalezca lo que queda y recuerde lo que ha recibido y oído.
La exhortación para la iglesia de Filadelfia es que mantenga su fidelidad y perseverancia, y que siga guardando la Palabra de Dios.
La crítica para la iglesia de Laodicea es su tibieza espiritual, y se les insta a ser fervientes y sinceros en su compromiso con Dios.
Se destaca que en el mensaje a la iglesia de Filadelfia se menciona la apertura de puertas que nadie puede cerrar, posiblemente en referencia a oportunidades y bendiciones que Dios les otorga.
Se menciona que en el mensaje a la iglesia de Sardis hay quienes han contaminado sus vestiduras, lo que podría referirse a la influencia de personas pecadoras dentro de la iglesia.
Se destaca el amor fraternal en el mensaje a la iglesia de Filadelfia, enfatizando la importancia de amarse mutuamente como hermanos en Cristo.
La exhortación general a todas las iglesias al final de cada mensaje es "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias", invitando a prestar atención y responder a los mensajes de Dios.
4
¿Qué visión tiene Juan al comenzar el capítulo 4?
¿Qué describe la apariencia del trono en la visión de Juan?
¿Quiénes están alrededor del trono?
¿Cómo se describe la apariencia de los veinticuatro ancianos?
¿Qué sale del trono en forma de relámpagos, voces y truenos?
¿Qué se ve en el trono delante del trono principal?
¿Qué están haciendo los seres vivientes que están alrededor del trono?
¿Qué proclaman los seres vivientes día y noche?
¿Cómo reaccionan los veinticuatro ancianos cuando los seres vivientes glorifican y adoran al que está sentado en el trono?
¿Qué atributos se le atribuyen a Dios en este capítulo?
Visión del trono celestial: Apocalipsis 4:1-2
Apariencia del trono: Apocalipsis 4:3
Los veinticuatro ancianos alrededor del trono: Apocalipsis 4:4
Descripción de los veinticuatro ancianos: Apocalipsis 4:4
Relámpagos, voces y truenos que salen del trono: Apocalipsis 4:5
El mar de vidrio delante del trono: Apocalipsis 4:6
Actividades de los seres vivientes alrededor del trono: Apocalipsis 4:8
La proclamación constante de los seres vivientes: Apocalipsis 4:8
La reacción de los veinticuatro ancianos al adorar a Dios: Apocalipsis 4:10-11
Atributos de Dios en el trono: Apocalipsis 4:8
5
¿Qué se encuentra en la mano derecha del que está sentado en el trono?
¿Qué se describe como un libro sellado con siete sellos?
¿Quién pregunta quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?
¿Por qué Juan llora mucho?
¿Quién es declarado como digno de abrir el libro y desatar sus sellos?
¿Qué canta el nuevo cántico?
¿Qué se menciona acerca del número de seres vivientes y ancianos alrededor del trono?
¿Qué se describe como la voz de muchas personas y criaturas en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra?
¿Qué se describe como la adoración de aquel que está sentado en el trono y del Cordero?
¿Qué se menciona acerca de aquel que está sentado en el trono y del Cordero?
En la mano derecha del que está sentado en el trono hay un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.
El libro descrito en la mano derecha del que está sentado en el trono es un libro sellado con siete sellos.
Se pregunta quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos.
Juan llora mucho porque nadie es hallado digno de abrir el libro y leerlo.
El Cordero es declarado como digno de abrir el libro y desatar sus sellos.
El nuevo cántico que se canta es el cántico de alabanza al Cordero que fue sacrificado y que ha redimido a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.
Se menciona que hay cuatro seres vivientes y veinticuatro ancianos alrededor del trono.
La voz de muchas personas y criaturas en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra se describe como diciendo: "Digno es el Cordero que fue inmolado, de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza".
La adoración de aquel que está sentado en el trono y del Cordero incluye a los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos, quienes se postran delante del Cordero y del que está sentado en el trono, y ofrecen sus coronas y adoración.
Aquel que está sentado en el trono y el Cordero son dignos de recibir la adoración y la gloria, pues son el Creador de todas las cosas y el Redentor del pueblo de Dios.
6
¿Qué sucede cuando se abre el primer sello?
¿Qué color tiene el caballo que sale cuando se abre el segundo sello?
¿Qué arma lleva el jinete del caballo rojo?
¿Qué ocurre cuando se abre el tercer sello?
¿Qué voz se oye en medio de los cuatro seres vivientes cuando se abre el cuarto sello?
¿Qué animal se representa cuando se abre el quinto sello?
¿Qué clamor hacen las almas bajo el altar?
¿Qué sucede cuando se abre el sexto sello?
¿Qué hacen los reyes de la tierra, los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos y todo siervo y todo libre?
¿Qué es lo que ocurre cuando se abre el sexto sello?
Cuando se abre el primer sello, se ve un caballo blanco y su jinete lleva un arco (Apocalipsis 6:2).
El caballo que sale cuando se abre el segundo sello es de color rojo (Apocalipsis 6:4).
El jinete del caballo rojo lleva una gran espada (Apocalipsis 6:4).
Cuando se abre el tercer sello, se escucha una voz en medio de los cuatro seres vivientes que dice "Un litro de trigo por un denario, y tres litros de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino" (Apocalipsis 6:6).
La voz que se oye en medio de los cuatro seres vivientes cuando se abre el cuarto sello dice "Ven y mira" (Apocalipsis 6:7).
Cuando se abre el quinto sello, se ve debajo del altar las almas de aquellos que habían sido muertos por causa de la Palabra de Dios y por el testimonio que tenían (Apocalipsis 6:9).
Las almas bajo el altar claman diciendo "¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?" (Apocalipsis 6:10).
Cuando se abre el sexto sello, hay un gran terremoto, el sol se pone negro, la luna se vuelve como sangre, las estrellas del cielo caen a la tierra y los cielos se desvanecen como un pergamino que se enrolla (Apocalipsis 6:12-14).
Los reyes de la tierra, los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos y todo siervo y todo libre se esconden en las cuevas y entre las peñas de los montes (Apocalipsis 6:15).
Cuando se abre el sexto sello, ocurre un gran temblor y los hombres se esconden del rostro de aquel que está sentado en el trono y de la ira del Cordero (Apocalipsis 6:17).
7
¿Qué ocurre antes de que se dañe la tierra, el mar y los árboles?
¿Cuántos sellos deben ser puestos en la frente de los siervos de Dios?
¿Cuál es el número de los sellados de todas las tribus de los hijos de Israel?
¿Qué llevan en sus manos los sellados?
¿Quiénes están delante del trono de Dios y le sirven día y noche en su templo?
¿Qué hará el Cordero que está en medio del trono?
¿De dónde vienen aquellos que están vestidos de ropas blancas?
¿Qué hacen aquellos que están vestidos de ropas blancas?
¿Qué les sucede a aquellos que están sellados por Dios en la frente?
¿Qué ocurre en el cielo cuando se abren los sellos del libro?
Antes de que se dañe la tierra, el mar y los árboles, ocurre un tiempo de paz y protección para los siervos de Dios (Apocalipsis 7:1-3).
Se deben poner un total de 144,000 sellos en la frente de los siervos de Dios (Apocalipsis 7:4).
Se sellan 12,000 personas de cada una de las doce tribus de Israel, lo que suma un total de 144,000 sellados (Apocalipsis 7:4-8).
Los sellados llevan en sus manos las marcas del sello de Dios (Apocalipsis 7:3).
Delante del trono de Dios y sirviéndole día y noche en su templo se encuentran una multitud innumerable de personas de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas (Apocalipsis 7:9-10).
El Cordero que está en medio del trono guiará a los sellados a fuentes de aguas de vida, y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos (Apocalipsis 7:17).
Aquellos que están vestidos de ropas blancas vienen de la gran tribulación y han lavado sus ropas en la sangre del Cordero (Apocalipsis 7:14).
Los que están vestidos de ropas blancas sirven a Dios en su templo día y noche, y Dios mora entre ellos (Apocalipsis 7:15).
Aquellos que están sellados por Dios en la frente están protegidos y no serán dañados por los juicios de Dios (Apocalipsis 7:3).
Cuando se abren los sellos del libro, hay un gran terremoto en el cielo y se desencadenan diversos juicios y eventos que revelan el plan y el poder de Dios (Apocalipsis 7:1-17).
8
¿Qué ocurre cuando el séptimo sello es abierto?
¿Qué sucede cuando el ángel toca la trompeta?
¿Qué representa el incensario de oro y qué sucede cuando es llenado con fuego del altar?
¿Qué ocurre cuando el primer ángel toca la trompeta?
¿Qué sucede cuando el segundo ángel toca la trompeta?
¿Qué ocurre cuando el tercer ángel toca la trompeta?
¿Qué sucede cuando el cuarto ángel toca la trompeta?
¿Qué ocurre cuando el quinto ángel toca la trompeta?
¿Qué sucede cuando el sexto ángel toca la trompeta?
¿Qué ocurre cuando el ángel poderoso proclama con gran voz?
Cuando el séptimo sello es abierto, hay silencio en el cielo por cerca de media hora (Apocalipsis 8:1).
Cuando el ángel toca la trompeta, ocurren eventos sobrenaturales y catastróficos en la tierra (Apocalipsis 8:2-5).
El incensario de oro representa las oraciones de los santos, y cuando es llenado con fuego del altar, es arrojado a la tierra, causando truenos, voces, relámpagos y un terremoto (Apocalipsis 8:3-5).
Cuando el primer ángel toca la trompeta, se produce una granizada de fuego mezclada con sangre, que quema la tercera parte de la tierra y de los árboles (Apocalipsis 8:7).
Cuando el segundo ángel toca la trompeta, un gran monte ardiente es lanzado al mar, causando la muerte de la tercera parte de las criaturas marinas y la destrucción de los barcos (Apocalipsis 8:8-9).
Cuando el tercer ángel toca la trompeta, una gran estrella llamada "Ajenjo" cae del cielo, amargando las aguas de la tercera parte de los ríos y manantiales, y afectando a quienes beben de ellas (Apocalipsis 8:10-11).
Cuando el cuarto ángel toca la trompeta, la tercera parte del sol, de la luna y de las estrellas queda oscurecida, disminuyendo su brillo (Apocalipsis 8:12).
Cuando el quinto ángel toca la trompeta, se abre el pozo del abismo, liberando una plaga de langostas que atormentan a aquellos que no tienen el sello de Dios en sus frentes (Apocalipsis 9:1-12).
Cuando el sexto ángel toca la trompeta, cuatro ángeles son liberados, preparando el camino para una gran guerra y destrucción en la tierra (Apocalipsis 9:13-21).
Cuando el ángel poderoso proclama con gran voz, se anuncia que los misterios de Dios serán cumplidos conforme a la buena nueva declarada a través de sus siervos los profetas (Apocalipsis 10:5-7).
9
¿Qué ocurre cuando el quinto ángel toca la trompeta?
¿Qué se libera del pozo del abismo cuando el sexto ángel toca la trompeta?
¿Cuál es el propósito de las langostas liberadas del pozo del abismo?
¿Cómo se describe el aspecto de las langostas?
¿Cuál es el tiempo de tormento establecido para aquellos que no tienen el sello de Dios en sus frentes?
¿Qué poder tienen las langostas durante el tiempo de tormento?
¿Qué se describe acerca del ejército montado en caballos en la visión de Juan?
¿Cuál es el propósito de los tres "ayes" mencionados en este capítulo?
¿Qué se describe acerca de los cuatro ángeles que están atados junto al río Eufrates?
¿Qué es lo que ocurre cuando el séptimo ángel toca la trompeta?
Cuando el quinto ángel toca la trompeta, se abre el pozo del abismo y sale humo como de un gran horno. El humo oscurece el sol y el aire. (Apocalipsis 9:1-2)
Del pozo del abismo se libera una plaga de langostas que son descritas como criaturas demoníacas. (Apocalipsis 9:3-11)
El propósito de las langostas liberadas del pozo del abismo es atormentar a aquellos que no tienen el sello de Dios en sus frentes durante cinco meses. (Apocalipsis 9:4-5)
Las langostas son descritas como criaturas parecidas a caballos preparadas para la batalla, con caras de hombres, cabello como cabello de mujeres, dientes como de leones y colas como escorpiones. (Apocalipsis 9:7-10)
El tiempo de tormento establecido para aquellos que no tienen el sello de Dios en sus frentes es de cinco meses. (Apocalipsis 9:5)
Durante el tiempo de tormento, las langostas tienen el poder de atormentar a los hombres, pero no tienen el poder de matarlos. (Apocalipsis 9:5, 10)
En la visión de Juan, se describe un ejército montado en caballos con corazas de fuego, jacintos y azufre. De las bocas de los caballos sale fuego, humo y azufre. (Apocalipsis 9:17-19)
Los tres "ayes" mencionados en este capítulo son anunciaciones de desgracias adicionales que están por venir. (Apocalipsis 9:12)
Los cuatro ángeles que están atados junto al río Eufrates son liberados para matar a la tercera parte de los hombres. (Apocalipsis 9:14-15)
Cuando el séptimo ángel toca la trompeta, se anuncian voces en el cielo que proclaman la victoria del reino de Dios sobre los reinos terrenales. (Apocalipsis 11:15)
10
¿Qué se ve descender del cielo con un libro abierto en la mano?
¿Cómo se describe la apariencia de aquel que desciende del cielo?
¿Qué hace aquel que desciende del cielo cuando pone su pie derecho sobre el mar y su pie izquierdo sobre la tierra?
¿Qué voz se oye desde el cielo cuando aquel que desciende del cielo clama?
¿Qué dicen los siete truenos cuando hablan?
¿Qué se le ordena a Juan cuando escucha las palabras de los siete truenos?
¿Qué describe Juan como un juramento hecho por aquel que está sobre el mar y la tierra?
¿Qué instrucciones recibe Juan de aquel que está sobre el mar y la tierra?
¿Qué come Juan después de recibir las instrucciones?
¿Cuál es el mensaje que se le da a Juan para que lo profetice?
Un ángel poderoso desciende del cielo con un libro abierto en la mano. (Apocalipsis 10:1)
El ángel tiene un rostro resplandeciente como el sol, sus pies como columnas de fuego y tiene un arco iris sobre su cabeza. (Apocalipsis 10:1)
El ángel pone su pie derecho sobre el mar y su pie izquierdo sobre la tierra. (Apocalipsis 10:2)
Cuando el ángel clama, una voz desde el cielo responde. (Apocalipsis 10:3)
Los siete truenos emiten su propia voz cuando hablan. (Apocalipsis 10:3)
Se le ordena a Juan que no escriba lo que los siete truenos dijeron, y que los guarde en secreto. (Apocalipsis 10:4)
Juan describe el juramento hecho por aquel que está sobre el mar y la tierra como levantando su mano derecha hacia el cielo. (Apocalipsis 10:5)
Juan recibe la instrucción de que no se selle las palabras del libro profético, sino que lo coma y lo profetice a muchas personas. (Apocalipsis 10:8-11)
Juan come el libro que le es dado, y le resulta dulce en la boca pero amargo en el estómago. (Apocalipsis 10:9-10)
Juan recibe el mensaje de que debe profetizar acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes. (Apocalipsis 10:11)
11
¿Qué se le da a un medidor en el capítulo 11 de Apocalipsis?
¿Cuánto tiempo se le da a las dos testigos para profetizar?
¿Cómo se describen las vestiduras de las dos testigos?
¿Qué poder se les da a las dos testigos para protegerse?
¿Qué ocurre cuando las dos testigos terminan de dar su testimonio?
¿Qué reacción tienen las personas después de la muerte de las dos testigos?
¿Qué evento celestial ocurre después de la muerte de las dos testigos?
¿Qué sucede con el templo de Dios en el cielo durante este tiempo?
¿Qué se anuncia en el cielo después del sonido de la séptima trompeta?
¿Cómo se describe la reacción de las naciones ante la venida del Reino de Dios?
A un medidor se le da una caña de medir (Apocalipsis 11:1).
Se les da a las dos testigos el poder de profetizar durante mil doscientos sesenta días (Apocalipsis 11:3).
Las vestiduras de las dos testigos son descritas como "vestidas de cilicio" (Apocalipsis 11:3).
A las dos testigos se les da poder para protegerse con fuego que sale de su boca (Apocalipsis 11:5).
Después de que las dos testigos terminan de dar su testimonio, la bestia que sube del abismo hace guerra contra ellas y las mata (Apocalipsis 11:7).
Las personas se regocijan y se alegran por la muerte de las dos testigos, intercambiando regalos entre sí (Apocalipsis 11:10).
Después de la muerte de las dos testigos, se produce un gran temblor y una décima parte de la ciudad destruida (Apocalipsis 11:13).
Durante este tiempo, el templo de Dios en el cielo se abre y se ve el arca del pacto (Apocalipsis 11:19).
Después del sonido de la séptima trompeta, se anuncian en el cielo voces que proclaman el reinado de Dios sobre la tierra (Apocalipsis 11:15).
Las naciones se enfurecen ante la venida del Reino de Dios, pero también llega el tiempo del juicio y se recompensa a los siervos de Dios (Apocalipsis 11:18).
12
¿Quién aparece en el cielo con un gran signo?
¿Cómo está vestida la mujer que aparece en el cielo?
¿Qué ocurre con la mujer cuando está a punto de dar a luz?
¿Qué figura aparece en el cielo junto a la mujer?
¿Qué sucede con el dragón que aparece en el cielo?
¿Cuál es el destino de la mujer y de su hijo varón?
¿Qué ocurre en el cielo después de la expulsión del dragón?
¿Qué hace el dragón cuando ve que ha sido arrojado a la tierra?
¿Qué ocurre con la mujer después de ser perseguida por el dragón?
¿Quiénes son los que se unen a la guerra contra el dragón?
En el cielo aparece "una gran señal" (Apocalipsis 12:1).
La mujer está vestida de sol, tiene la luna debajo de sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza (Apocalipsis 12:1).
La mujer está a punto de dar a luz (Apocalipsis 12:2).
Junto a la mujer aparece "un gran dragón escarlata" (Apocalipsis 12:3).
El dragón es arrojado a la tierra y sus ángeles son lanzados junto con él (Apocalipsis 12:9).
La mujer huye al desierto, donde Dios la sustenta por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo (Apocalipsis 12:14).
En el cielo se escucha una voz que proclama la victoria de Cristo y el establecimiento de su reino (Apocalipsis 12:10-11).
El dragón, al ser arrojado a la tierra, persigue a la mujer que dio a luz al hijo varón (Apocalipsis 12:13).
La mujer recibe dos alas de águila para volar al desierto, donde es sustentada (Apocalipsis 12:14).
Se unen a la guerra contra el dragón "el remanente de su simiente, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo" (Apocalipsis 12:17).
13
¿Qué bestia sube del mar y qué características tiene?
¿Cómo está compuesta la bestia y qué poder recibe?
¿Qué ocurre con la cabeza herida de muerte de la bestia?
¿Qué hace la segunda bestia y qué poderes realiza delante de la primera bestia?
¿Qué hace la segunda bestia con la gente de la tierra y qué les hace recibir?
¿Qué instrucciones da la segunda bestia respecto a la adoración de la primera bestia?
¿Qué marca o número se requiere para poder comprar o vender?
¿Qué promesa se da a aquellos que perseveran y no adoran a la bestia ni a su imagen?
¿Qué advertencia se da respecto al número de la bestia y su interpretación?
¿Cuál es la sabiduría requerida para entender y calcular el número de la bestia?
La bestia que sube del mar es descrita como teniendo siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cuernos diez diademas. (Apocalipsis 13:1)
La bestia está compuesta por partes de animales: cuerpo de leopardo, pies de oso y boca como la de león. Además, recibe poder y autoridad del dragón. (Apocalipsis 13:2)
La cabeza herida de muerte de la bestia es sanada, lo que causa asombro y adoración por parte de la gente. (Apocalipsis 13:3)
La segunda bestia realiza grandes señales delante de la primera bestia y hace descender fuego del cielo en presencia de la gente. (Apocalipsis 13:13)
La segunda bestia hace que la gente de la tierra adoren a la primera bestia y engaña a aquellos que habitan en la tierra realizando señales y prodigios falsos. (Apocalipsis 13:14)
La segunda bestia ordena a la gente de la tierra que hagan una imagen de la primera bestia y que la adoren. (Apocalipsis 13:15)
Se requiere una marca en la mano derecha o en la frente para poder comprar o vender. También se menciona el número 666 como el número de la bestia. (Apocalipsis 13:16-18)
Aquellos que no adoren a la bestia ni a su imagen, y que no reciban su marca en la frente o en la mano, son bienaventurados. (Apocalipsis 13:14, 16)
Se advierte que el número 666 es el número de un hombre y que requiere sabiduría para entenderlo. (Apocalipsis 13:18)
La sabiduría requerida para entender y calcular el número de la bestia es mencionada, pero no se proporciona explícitamente en el texto. (Apocalipsis 13:18)
14
¿Qué se veía en el monte Sion?
¿Quiénes estaban con el Cordero en el monte Sion?
¿Qué canción se escuchaba en el cielo?
¿Quiénes eran los únicos que podían aprender la canción?
¿Qué mensaje proclamaba el primer ángel?
¿Qué mensaje proclamaba el segundo ángel?
¿Qué mensaje proclamaba el tercer ángel?
¿Qué voz se escuchó desde el cielo?
¿Qué se vio en una nube?
¿Qué llevaba el que estaba sentado en la nube?
En el monte Sion se veía al Cordero de pie, y con él 144,000 personas selladas en la frente. (Apocalipsis 14:1)
Los 144,000 que estaban con el Cordero en el monte Sion eran los que habían sido redimidos de la tierra y eran los primeros frutos para Dios y para el Cordero. (Apocalipsis 14:1-4)
En el cielo se escuchaba una canción nueva que nadie más podía aprender, excepto los 144,000 redimidos de la tierra. (Apocalipsis 14:2-3)
Los únicos que podían aprender la canción eran los 144,000 redimidos de la tierra. (Apocalipsis 14:3)
El primer ángel proclamaba el mensaje del evangelio eterno para predicarlo a todos los que moran en la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo. (Apocalipsis 14:6)
El segundo ángel proclamaba la caída de Babilonia, la gran ciudad, por causa de su inmoralidad y corrupción. (Apocalipsis 14:8)
El tercer ángel proclamaba una advertencia sobre la adoración de la bestia y su imagen, y sobre recibir su marca en la frente o en la mano, advirtiendo de las consecuencias eternas de hacerlo. (Apocalipsis 14:9-11)
Se escuchó una voz desde el cielo diciendo: "Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen." (Apocalipsis 14:13)
En una nube se vio a alguien semejante al Hijo del Hombre, que tenía en su cabeza una corona de oro y en su mano una hoz afilada. (Apocalipsis 14:14)
El que estaba sentado en la nube llevaba una hoz afilada y fue enviado a segar la tierra. (Apocalipsis 14:15)
15
¿Qué se vio en el cielo después de las últimas siete plagas?
¿Quiénes tenían las siete postreras plagas?
¿Qué se les dio a los que habían vencido a la bestia, a su imagen y a su marca?
¿Qué canción cantaban los que habían vencido a la bestia, a su imagen y a su marca?
¿Dónde se encontraban los siete ángeles con las siete plagas?
¿Qué se llenó del humo de la gloria de Dios y de su poder?
¿Quién salió del templo después de que se llenó de humo?
¿Qué le dieron a los siete ángeles después de salir del templo?
¿Qué dijo uno de los cuatro seres vivientes a los siete ángeles?
¿Qué harían los siete ángeles con las siete copas de la ira de Dios?
En el cielo se vio una señal grande y maravillosa: siete ángeles con las últimas siete plagas (Apocalipsis 15:1).
Los siete ángeles tenían las siete postreras plagas, que son las últimas, porque con ellas se consuma la ira de Dios (Apocalipsis 15:1).
A aquellos que habían vencido a la bestia, a su imagen y a su marca, se les dio arpas de Dios (Apocalipsis 15:2).
Los que habían vencido a la bestia, a su imagen y a su marca, cantaban el cántico de Moisés y el Cordero (Apocalipsis 15:3).
Los siete ángeles con las siete plagas salieron del templo que está en el cielo (Apocalipsis 15:5).
El templo se llenó del humo de la gloria de Dios y de su poder (Apocalipsis 15:8).
Del templo salió uno de los cuatro seres vivientes, teniendo siete copas llenas de las siete plagas postreras (Apocalipsis 15:6).
A los siete ángeles se les dio siete copas de oro llenas del furor de Dios (Apocalipsis 15:7).
Uno de los cuatro seres vivientes dijo a los siete ángeles: "Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios" (Apocalipsis 15:7).
Los siete ángeles tomaron las siete copas y las llenaron del furor de Dios (Apocalipsis 15:8).
16
¿Qué sucede cuando el primer ángel derrama su copa sobre la tierra?
¿Cuál es el efecto de la segunda copa derramada por el segundo ángel?
¿Qué ocurre cuando el tercer ángel derrama su copa sobre los ríos y manantiales de agua?
¿Cuál es el resultado de la cuarta copa derramada por el cuarto ángel?
¿Qué sucede cuando el quinto ángel derrama su copa sobre el trono de la bestia?
¿Cuál es el efecto de la sexta copa derramada por el sexto ángel sobre el gran río Éufrates?
¿Qué ocurre cuando el séptimo ángel derrama su copa en el aire?
¿Cuál es la reacción de las personas ante las plagas y juicios de Dios?
¿Cómo se describe la ira de Dios y sus juicios sobre la tierra en este capítulo?
¿Qué se menciona acerca de la ciudad grande y su juicio?
Cuando el primer ángel derrama su copa sobre la tierra, "se hace úlceras malignas y pestilentes en los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen" (Apocalipsis 16:2).
La segunda copa derramada por el segundo ángel convierte el mar en sangre, "y murió todo ser vivo que había en el mar" (Apocalipsis 16:3).
Al tercer ángel derramar su copa sobre los ríos y manantiales de agua, "se convirtieron en sangre" (Apocalipsis 16:4).
La cuarta copa derramada por el cuarto ángel causa que el sol queme a las personas con fuego, "y los hombres se quemaron con el gran calor" (Apocalipsis 16:8-9).
Cuando el quinto ángel derrama su copa sobre el trono de la bestia, "el reino de éste se oscureció" (Apocalipsis 16:10).
La sexta copa derramada por el sexto ángel seca el gran río Éufrates, "para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente" (Apocalipsis 16:12).
Cuando el séptimo ángel derrama su copa en el aire, "se oyeron grandes voces del templo, que decían: ¡Hecho está!" (Apocalipsis 16:17).
Las personas blasfeman y maldicen a Dios debido a las plagas y juicios que caen sobre ellos (Apocalipsis 16:9, 11, 21).
La ira de Dios se describe como justa y merecida sobre aquellos que persisten en la maldad (Apocalipsis 16:5-6, 19).
Se menciona que la ciudad grande es recordada por Dios y recibe su juicio por su maldad (Apocalipsis 16:19).
17
¿Qué representa la gran ramera que el ángel lleva al desierto?
¿Qué características tiene la gran ramera?
¿Qué significa que la gran ramera está sentada sobre muchas aguas?
¿Qué simboliza el vino de la ira de su fornicación que la gran ramera hace beber a los reyes de la tierra?
¿Qué simboliza el nombre escrito en la frente de la gran ramera?
¿Qué representa el misterio de la mujer y de la bestia que la lleva?
¿Cómo se describe la bestia que lleva a la mujer?
¿Qué simbolizan las siete cabezas y los diez cuernos de la bestia?
¿Qué significa que los diez cuernos odian a la gran ramera y la hacen desolada y desnuda?
¿Qué significa que Dios puso en sus corazones hacer su voluntad y dar su reino a la bestia hasta que se cumplan las palabras de Dios?
La gran ramera representa a una gran ciudad que tiene influencia y corrupción sobre los reyes de la tierra (Apocalipsis 17:18).
La gran ramera es descrita como una mujer vestida de púrpura y escarlata, adornada con oro, piedras preciosas y perlas, y sosteniendo una copa llena de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación (Apocalipsis 17:4).
El hecho de que la gran ramera esté sentada sobre muchas aguas simboliza su dominio y control sobre las naciones y los pueblos (Apocalipsis 17:15).
El vino de la ira de su fornicación que la gran ramera hace beber a los reyes de la tierra representa la influencia corruptora y destructiva que ejerce sobre aquellos que tienen poder y autoridad (Apocalipsis 17:2).
El nombre escrito en la frente de la gran ramera se refiere a su identidad y naturaleza, aunque no se proporciona un nombre específico en el pasaje (Apocalipsis 17:5).
El misterio de la mujer y de la bestia que la lleva se refiere a la relación y conexión entre la ciudad corrupta y el poder político que la respalda (Apocalipsis 17:7-8).
La bestia que lleva a la mujer es descrita como una bestia de siete cabezas y diez cuernos, que representa un poder político y blasfemo que se opone a Dios (Apocalipsis 17:3, 7).
Las siete cabezas de la bestia representan siete montes y siete reyes, simbolizando tanto poderes políticos como una secuencia histórica (Apocalipsis 17:9-10).
El odio de los diez cuernos hacia la gran ramera y su acción de hacerla desolada y desnuda indican una ruptura en la relación entre la ciudad corrupta y el poder político que la respaldaba (Apocalipsis 17:16).
El hecho de que Dios pusiera en el corazón de los diez cuernos hacer su voluntad y dar su reino a la bestia muestra que todo está dentro del plan y control de Dios, y que la bestia y la gran ramera están sujetas a Su autoridad y juicio (Apocalipsis 17:17).
18
¿Qué se le ordena a Babilonia la grande?
¿Qué ha llegado sobre Babilonia la grande?
¿Cómo se describe la grandeza de Babilonia?
¿Quiénes se han fornicado con Babilonia la grande?
¿Qué voz se oye del cielo respecto a Babilonia la grande?
¿Cómo se describe la caída de Babilonia la grande?
¿Qué dice un ángel fuerte respecto a Babilonia la grande?
¿Qué se ha encontrado en Babilonia la grande?
¿Cómo reaccionan los reyes y mercaderes de la tierra ante la caída de Babilonia la grande?
¿Qué se dice respecto al juicio de Dios sobre Babilonia la grande?
Babilonia la grande recibe la orden de ser juzgada por sus pecados. (Apocalipsis 18:1-3)
Ha llegado sobre Babilonia la grande la copa de la ira de Dios, y su juicio es inminente. (Apocalipsis 18:4-6)
Babilonia la grande es descrita como la gran ciudad que ha reinado sobre los reyes de la tierra y ha sido lujosa y próspera. (Apocalipsis 18:7-8)
Los reyes de la tierra y los mercaderes se han enriquecido con el comercio y la inmoralidad de Babilonia la grande. (Apocalipsis 18:9-14)
Se oye una voz del cielo que llama al pueblo de Dios a salir de Babilonia la grande para evitar compartir en sus pecados y juicios. (Apocalipsis 18:4)
La caída de Babilonia la grande es descrita como una gran ruina y desolación, y se lamenta su destrucción. (Apocalipsis 18:10-19)
Un ángel fuerte anuncia la caída y destrucción de Babilonia la grande y declara que nunca más será encontrada en ella voz de esposo o de esposa. (Apocalipsis 18:21-23)
En Babilonia la grande se encuentra la sangre de los profetas, los santos y de todos los que han sido muertos en la tierra. (Apocalipsis 18:24)
Los reyes y mercaderes de la tierra lamentan la caída de Babilonia la grande y se lamentan por la pérdida de sus riquezas y prosperidad. (Apocalipsis 18:9-19)
Se declara que Dios ha juzgado a Babilonia la grande por su maldad y se exalta la justicia y la venganza divina. (Apocalipsis 18:20-24)
19
¿Qué se oye en el cielo en relación a la salvación y la gloria y el poder de Dios?
¿Cómo se describe el matrimonio del Cordero y quiénes son invitados a las bodas?
¿Cuál es la reacción de Juan al ver al jinete sobre el caballo blanco y quiénes le siguen?
¿Qué se hace con la bestia y el falso profeta?
¿Qué se describe en relación a la batalla contra las naciones y quién las vence?
¿Cuál es el destino de la bestia, el falso profeta y aquellos que adoraron a la bestia?
¿Qué sucede con Satanás y por cuánto tiempo se le atará?
¿Quiénes son los participantes en el juicio del gran trono blanco y qué sucede con ellos?
¿Cómo se describe la Nueva Jerusalén y qué se dice sobre ella?
¿Cuál es la invitación final y la respuesta de Juan ante todo lo que ha visto?
En el cielo se oye una gran voz de multitud, que dice: "¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios" (Apocalipsis 19:1).
El matrimonio del Cordero es descrito como la unión de Jesucristo, el Cordero, con su novia, que son los santos redimidos. Son invitados a las bodas los que han sido llamados y se han vestido de lino fino, que representa las obras justas de los santos (Apocalipsis 19:7-8).
Juan se postra para adorar al ángel que le muestra estas cosas, pero el ángel le dice que adore a Dios. Luego, Juan ve al jinete sobre el caballo blanco, seguido por los ejércitos celestiales vestidos de lino fino (Apocalipsis 19:10-14).
La bestia y el falso profeta son lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre (Apocalipsis 19:20).
Se describe una gran batalla contra las naciones, donde el jinete sobre el caballo blanco, que es Jesucristo, las vence con su espada afilada que sale de su boca (Apocalipsis 19:11-15).
La bestia, el falso profeta y aquellos que adoraron a la bestia son lanzados al lago de fuego (Apocalipsis 19:20).
Satanás es atado y encadenado por mil años, y es arrojado al abismo, donde quedará encerrado sin poder engañar a las naciones hasta que se cumplan los mil años (Apocalipsis 20:1-3).
En el juicio del gran trono blanco, los muertos, grandes y pequeños, comparecen delante de Dios. Se abren los libros y se juzga a cada uno según sus obras. Aquellos cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida son lanzados al lago de fuego (Apocalipsis 20:11-15).
La Nueva Jerusalén es descrita como una ciudad santa que desciende del cielo, preparada como una novia ataviada para su esposo. Tiene una gran muralla, calles de oro puro y un río de agua de vida. No habrá noche ni necesidad de luz, porque la gloria de Dios la iluminará (Apocalipsis 21:2-3, 9-27).
La invitación final es: "Ven, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero". Juan responde postrándose para adorar al ángel, pero el ángel le dice que adore a Dios (Apocalipsis 22:17-19).
20
¿Qué se ve descender del cielo en este capítulo?
¿Qué ocurre con Satanás durante los mil años mencionados en este capítulo?
¿Quiénes reinan con Cristo durante los mil años?
¿Qué sucede al final de los mil años?
¿Qué ocurre con Satanás al final de los mil años?
¿Qué resurrección ocurre después de los mil años?
¿Qué ocurre con aquellos que participan en la primera resurrección?
¿Cuál es el destino de Satanás al final de los eventos descritos en este capítulo?
¿Qué ocurre al final del juicio del gran trono blanco?
¿Qué descripción se da de la Nueva Jerusalén en este capítulo?
Desciende del cielo un ángel con la llave del abismo y una gran cadena en su mano (Apocalipsis 20:1).
Satanás es atado y arrojado al abismo durante mil años (Apocalipsis 20:2-3).
Aquellos que fueron decapitados por causa del testimonio de Jesús y no adoraron a la bestia reinan con Cristo durante mil años (Apocalipsis 20:4).
Al final de los mil años, Satanás es soltado de su prisión (Apocalipsis 20:7).
Satanás sale a engañar a las naciones, pero es finalmente derrotado y arrojado al lago de fuego y azufre (Apocalipsis 20:8-10).
Ocurre la segunda resurrección, en la cual son resucitados los muertos que no participaron en la primera resurrección (Apocalipsis 20:5).
Aquellos que participan en la primera resurrección son benditos y santos, y reinan con Cristo durante mil años (Apocalipsis 20:6).
Satanás es atormentado eternamente en el lago de fuego y azufre (Apocalipsis 20:10).
Al final del juicio del gran trono blanco, la muerte y el Hades son arrojados al lago de fuego (Apocalipsis 20:14).
La Nueva Jerusalén es descrita como una ciudad santa y gloriosa, descendiendo del cielo desde Dios (Apocalipsis 21:2).
21
¿Qué vió Juan descender del cielo?
¿Qué vio Juan acerca de la nueva tierra y el nuevo cielo?
¿Qué se escuchó desde el trono de Dios?
¿Qué promesa hizo Dios acerca de los habitantes de la nueva Jerusalén?
¿Qué descripción se da de la Nueva Jerusalén?
¿Qué medida tenía la muralla de la ciudad?
¿Qué materiales se mencionan en la construcción de la ciudad?
¿Qué se menciona acerca de la puerta de la ciudad?
¿Qué se menciona sobre la ausencia de templos en la ciudad?
¿Qué se menciona acerca de la presencia de Dios en la Nueva Jerusalén?
Juan vio descender del cielo una nueva tierra y un nuevo cielo. (Apocalipsis 21:1)
Juan vio la nueva Jerusalén descender del cielo, preparada como una novia adornada para su esposo. (Apocalipsis 21:2)
Desde el trono de Dios se escuchó una voz que decía: "He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios." (Apocalipsis 21:3)
Dios prometió que en la nueva Jerusalén no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque todas las cosas antiguas habrán pasado. (Apocalipsis 21:4)
La Nueva Jerusalén es descrita como una ciudad santa, que desciende del cielo, con la gloria de Dios resplandeciendo en ella. (Apocalipsis 21:10-11)
La muralla de la ciudad tenía una medida de 144 codos, medida de hombre, que es la medida del ángel. (Apocalipsis 21:17)
Los materiales de la construcción de la ciudad incluyen oro puro, como vidrio transparente, y piedras preciosas. (Apocalipsis 21:18-21)
La puerta de la ciudad era una gran perla. (Apocalipsis 21:21)
No había templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo. (Apocalipsis 21:22)
La presencia de Dios y del Cordero ilumina la ciudad, y los siervos de Dios reinan con él por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 21:23-26)
22
¿Qué vio Juan en el río de agua de vida, claro como cristal, que procedía del trono de Dios y del Cordero?
¿Dónde estaba el árbol de vida que daba doce frutos diferentes cada mes?
¿Cuál será la bendición para aquellos que guardan las palabras de la profecía de este libro?
¿Qué hizo el ángel que hablaba con Juan cuando este se postró para adorarlo?
¿Qué se dice acerca de la venida del Señor?
¿Qué invitación hace el Espíritu y la esposa a todos los que tienen sed?
¿Cuál será el destino de aquel que añade o quita palabras de las profecías de este libro?
¿Qué promesa hace Jesús a aquellos que guardan las palabras de este libro?
¿Quiénes recibirán acceso a la ciudad de Dios y podrán comer del árbol de la vida?
¿Cuál es el título que Jesús se da a sí mismo al final del libro?
Juan vio el río de agua de vida, claro como cristal, que procedía del trono de Dios y del Cordero. (Apocalipsis 22:1)
El árbol de la vida estaba en medio de la calle de la ciudad, y daba fruto cada mes, y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. (Apocalipsis 22:2)
Aquellos que guardan las palabras de la profecía de este libro son bendecidos. (Apocalipsis 22:7)
El ángel que hablaba con Juan le dijo que no se postrara ante él, sino que adorara a Dios. (Apocalipsis 22:9)
Se dice que Jesús viene pronto. (Apocalipsis 22:12)
El Espíritu y la esposa invitan a todos los sedientos a venir y beber del agua de la vida gratuitamente. (Apocalipsis 22:17)
Aquel que añade o quita palabras de las profecías de este libro tendrá sus plagas añadidas y será excluido del libro de la vida. (Apocalipsis 22:18-19)
Jesús promete venir pronto y recompensar a cada uno según sus obras. (Apocalipsis 22:12)
Los que lavan sus ropas tienen derecho a comer del árbol de la vida y a entrar por las puertas en la ciudad. (Apocalipsis 22:14)
Jesús se da a sí mismo el título de "Alfa y Omega, el principio y el fin, el primero y el último". (Apocalipsis 22:13)