Estudio
Jueces
Estudio de Jueces
Estudio Inductivo de Jueces
Capítulos 1, 2
El libro de los Jueces, no sigue un orden cronológico. Contiene, por lo tanto, comprender su contexto general. Lea primero los capítulos 1 y 2, y luego salte a la parte final del libro y lea 17:6, 18:1, 19:1, 21:25, entendiendo a la frase clave que se repite. Marque esa frase de manera distintiva, y anótela en Capítulos de Jueces en palabras clave.
Lea una vez más los capítulos 1 y 2, pero ahora atendiendo a lo siguiente:
a. Marque en el texto las palabras y frases clave. Anótelas en una tarjeta, la cual puede servir de marcador de libro mientras estudia Jueces.
b. En el capítulo 1 se repite una frase muy importante, la cual después del capítulo 2 en adelante no vuelve a mencionarse. Busque esa frase y márquela de manera distintiva todas las veces que ocurra. Ahora consulte Éxodo 23:20-33, Deuteronomio 7:1-11, 16 y Josué 23:5-13, y anótelos en el margen del capítulo 1 para referencias posteriores.
c. En el curso de la lectura, haga las seis preguntas que ya conoce en cuanto al texto: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? No siempre dará con la respuesta, pero al leer asegúrese de tomar nota de quién hace qué, y por qué lo hace, lo mismo que el momento y el lugar en que lo hace. Siempre pregúntese cómo sucedió o se realizó algo, o cómo ha de realizarse.
d. En el margen del capítulo anote los nombres de personas o grupos de importancia en el relato (tales como “los hijos de Israel” y “jueces”), junto con todo lo que haya aprendido de ellos en ese capítulo. Haga lo mismo cada vez que se mencione al Señor Jehová.
Una vez recogidas todas las observaciones al capítulo 2, haga un repaso de todo lo aprendido, prestando especial atención a los versículos 11 al 23. Tome nota de este ciclo de acontecimientos, sin olvidar anotarlos en el margen, ya que su contenido establece el patrón de los capítulos 3 al 16.
Identifique los temas de estos capítulos y anótelos en Capítulos de Jueces.
Capítulos 3 – 16
Estudie los capítulos 3 al 16 tal como estudió los capítulos 1 y 2: Marque las palabras clave y hágase las seis preguntas ya familiares en cuanto al texto. Anote en el margen toda nueva observación.
Según vaya leyendo los capítulos 3 al 16 de este libro, identifique a cada uno de los jueces y anote su nombre en el margen del capítulo en que se menciona. Elabore también un alista de todo lo que aprenda en el texto, y anote luego toda esa información en la hoja de trabajo de titulada: “Los Jueces de Israel”. A fin de aprender mejor el marco histórico de cada uno de los jueces, así como la relación que guardan entre sí.
Capítulos 17 – 21
No hay evidencia de que los capítulos 17 al 21 sean la continuación cronológica de los capítulos 3 al 16. Más bien, estos capítulos ofrecen una visión panorámica de la moral que prevalecía en aquellos tiempos. Lea detenidamente cada capítulo, tal y como ha hecho con los demás capítulos del libro, y tome nota de toda nueva idea, prestando atención especial al orden de los sucesos.
Al leer estos capítulos, tenga presente la frase clave que marcó al principio del estudios. Note cómo se evidencia la verdad de esta frase en la vida del pueblo.
Anote los temas de los capítulos, tal y como ha hecho con anterioridad. Anote también el tema principal de cada sección según la división por secciones, y de cualquier otra sección que encuentre. Por último, anote el tema principal del libro.
Hojas de trabajo de Jueces
12 Métodos de Estudio Bíblico
Estos son los 12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.
l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal. Detalles - Ejemplo - Formulario
2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario
3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario
4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario
5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario
6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario
7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario
8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra.
Detalles - Ejemplo - Formulario
9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario
10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario
11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario
12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario
Examen de Jueces
Principales Doctrinas en Jueces
Misericordia de Dios al liberar a Israel (2.16, 18, 19; Dt 30.3; Jos 1.5; Sal 106.43–45; Lc 1.50; Ro 11.30–32; 2 Co 1.3; Ef 2.4).
Apostasía de Israel (3.7; 4.1; 6.1; 8.33; 10.6; 13.1; 21.25; Nm 31.1–3; Dt 32.18; 1 S 12.9; 1 R 11.33; Is 1.4; Ez 6.11–14; Jn 3.18–21; Ro 7.5, 6; Col 3.25; Tit 3.3).
Malas interpretaciones de Jueces
Hay varias interpretaciones erróneas que se pueden hacer en el libro de Jueces, entre ellas:
1. Aprobar la violencia y la venganza: El libro de Jueces contiene muchas historias de violencia, incluyendo el asesinato, la guerra y la venganza. Sin embargo, no es una aprobación de estas acciones, sino una descripción de cómo la falta de liderazgo y la desobediencia a Dios llevaron a estas situaciones. En lugar de justificar la violencia, el libro de Jueces muestra las consecuencias trágicas de la falta de paz y justicia.
2. Malinterpretar el ciclo de juicio: El libro de Jueces sigue un patrón de pecado, opresión, arrepentimiento y liberación, conocido como el "ciclo de juicio". Algunas personas pueden malinterpretar este patrón como una forma de obtener la liberación de Dios a través del arrepentimiento, en lugar de verlo como una advertencia de las consecuencias del pecado y la necesidad de buscar la justicia y la reconciliación.
3. Justificar la opresión de la mujer: En algunas historias del libro de Jueces, las mujeres son víctimas de violencia y opresión. Sin embargo, el libro no justifica estas acciones, sino que muestra las consecuencias trágicas de la falta de liderazgo y el deseo de poder. Además, el libro también presenta a mujeres valientes y fieles, como Débora y Jael, que desempeñan un papel importante en la liberación de Israel.
4. Ver a los jueces como héroes perfectos: Aunque el libro de Jueces presenta a varios jueces como líderes valientes y fieles, también muestra sus debilidades y fracasos. Por ejemplo, Sansón y Gedeón tienen problemas con la ira y la venganza, mientras que Jefté hace un voto precipitado que resulta en la muerte de su hija. En lugar de ver a los jueces como héroes perfectos, el libro muestra cómo Dios puede usar a personas imperfectas para llevar a cabo su plan.