Lectura

2 Timoteo

Lectura de 2 Timoteo

Tiempo de Lectura= 0:10 / Contiene 4 capítulos, 83 versículos y 1.703 palabras.

Datos de Orientación de 2 Timoteo

Panorama de la Segunda Epístola de Pablo a Timoteo

    Esta es la carta final (que se conserva) de Pablo. Al final, nos damos cuenta de que su principal propósito fue instar a Timoteo a reunirse con Pablo en Roma lo más pronto posible (4:9, 21),y cuando venga traer consigo a Marcos y algunos objetos personales (4:11, 13). Timoteo debe ser substituido por Tíquico, el presunto portador de esta carta (4:12). La razón de la prisa es el inicio del invierno (4:21) y el hecho de que la audiencia preliminar de la corte ya se ha llevado a cabo (4:16). 

    La mayor parte de la carta expresa poca preocupación por este asunto y mucho ruego a Timoteo por permanecer leal a Pablo y a su evangelio, soportando los sufrimientos y las penalidades. En este sentido se convierte también en un documento de la comunidad (de allí el plural "vosotros" en el 4:22b), implícitamente también instando a los creyentes a la lealtad. Esta exhortación es hecha en el contexto de la persistente influencia de los falsos maestros (2:16-18; 3:13), la apostasía de muchos (1:15) y la esperada ejecución de Pablo (4:6-8).

    Todo en esta carta refleja estos asuntos, incluyendo la acción de gracias (1:3-5) y los asuntos personales e instrucciones (4:9-18). El cuerpo de la carta está compuesto de tres llamados principales a la fidelidad (1:6-2:13; 2:14-3:9; 3:10-4:8), cada unos de los cuales sigue un patrón similar A-B-A, los que juntos crean el mismo patrón para toda la carta. En el primer llamado es fidelidad-deserción-fidelidad (1:6-14 / 1:15-18 / 2:1-13). En el segundo llamado es oposición-fidelidad-oposición (2:14-19 / 2:20-26 / 3:1-9). En el tercer llamado es la fidelidad de Pablo - ruego - fidelidad de Pablo (3:10-12 / 3:14-4:2, 5 / 4:6-8), salpicado con notas acerca de la oposición y la deserción (3:13; 4:3, 4). En el cuadro más grande, la primera y la tercera sección son mayormente ruegos, mientras que la sección de en medio es mayormente sobre la oposición.

Recomendaciones Específicas para la Lectura de la Segunda Epístola de Pablo a Timoteo    

    Esta carta no cae muy cómodamente dentro de la categoría de las Epístolas Pastorales (ver Panorama de Primera de Timoteo), en el sentido de ofrecer instrucciones a un pastor joven en cuanto a asuntos de la iglesia. Pero ciertamente es pastoral en el sentido de la preocupación de Pablo por Timoteo, que está intercalada con su preocupación por Cristo y el evangelio. El lector quizás querrá marcar estos casos mientras avanza en la lectura.

    La segunda carta a Timoteo no es la primera carta que tenemos de Pablo estando prisionero (2:9). Pero en contraste con las anteriores (Filipenses, Colosenses, Efesios y Filemón), donde él espera ser liberado (Fil 1:14; 2:23, 24; Film 22), aquí expresa claramente que espera ser ejecutado (2 Tim 4:6-9, 16-18). Aunque esto añade una dimensión conmovedora a todo (las deserciones son obviamente dolorosas, 1:15; 4:9-12), no hay desesperación. Al contrario, los sufrimientos con sencillamente parte de su vida (1:8; 2:3; 3:12; 4:5). No es posible pasar por alto la nota de la victoria de Cristo sobre la muerte y de que él trae vida, que suena fuerte y claramente (1:10; 2:8-10, 11, 12a; 4:8, 18).

    Aun la larga sección en la que condena a los falsos maestros (2:14-3:9) está intercalada con palabras de esperanza: "Conoce el Señor a los que son suyos" (2:19, como un eco a Núm 16:5). Esta sección también ayuda a confirmar lo aprendido acerca de los falsos maestros en la Primera Epístola; les gusta contender sobre palabras (2Tim 2:14, 23), se han extraviado en cuanto a la verdad, sosteniendo que la resurrección ya ha ocurrido (2:18), han tenido notable éxito con algunas "mujeres crédulas" (3:6, 7) y su estilo de vida no se conforma al evangelio (3:1-5).

Un Recorrido por la Segunda Epístola de Pablo a Timoteo  

1:1-5

 Saludos y acción de gracias

    Esté pendiente de lo significativo de las palabras en el saludo: " según la promesa de la vida"para el resto de la carta. Y note cómo, en contraste con la Primera Epístola de Pablo a Timoteo y la dirigida a Tito, que son más como de negocios, esta tiene una acción de gracias, que también (característicamente) anticipa mucho de lo que está en la carta. Especialmente en el énfasis sobre la relación entre Pablo y Timoteo y en la lealtad de Timoteo a la fe de sus antepasados. 


1:6-2:13 

Primer ruego

    El primer ruego establece el tono de toda la carta, y es básicamente doble: a Timoteo 1) a unirse a Pablo en el sufrimiento por el evangelio (8), y 2) a guardar lo que le ha sido confiado (13, 14). Las bases de este ruego es la obra del Espíritu (6, 7, 14), Cristo y el evangelio (9, 10), y el evangelio de Pablo (11, 12).

    El ruego es luego interrumpido para marcar el contraste entre los muchos que no fueron leales (15) y uno que sí lo fue (Onesíforo, 16-18).

    El nuevo giro se renueva en el ruego (2:1-13), Timoteo debe confiar a otros lo que le ha sido confiado a él (2), porque él está siendo sacado de Efeso. Después de una serie de analogías enfatizando la lealtad, la devoción y la expectativa del galardón final (3-7), Pablo refuerza el ruego una vez más recordando a Timoteo acerca de Cristo y de él mismo (8-10), concluyendo con un "adagio fidedigno" (11-13) que enfatiza la fidelidad incondicional de Dios.    


 2:14-3:9

Contexto del ruego: los falsos maestros 

    Al igual que en la Primera Epístola, las palabras a Timoteo son expresadas en el contexto de los falsos maestros. La primera advertencia contra los falsos maestros (1 Tim 2:14-18) enfatiza la contienda "sobre palabras" y "vanas palabrerías" que conducen a la impiedad y su influencia corrosiva. Sin embargo, Dios "conoce a los que suyos" y éstos deben apartarse de la iniquidad (19, que prepara el camino para lo que sigue).

    La contrastante exhortación a Timoteo (2:20-26) comienza con una analogía (él debe estar limpio, y la iglesia también, de objetos usados para la basura) antes de enfatizar la necesidad de un espíritu manso, no contencioso, aun al tratar con los opositores.

    Pablo vuelve al tema de los falsos maestros en 3:1-9, describiendo su espantoso egoísmo (1-5) y su persuasión engañosa sobre"mujercillas crédulas" (6, 7) comparándolas con los hechiceros egipcios (8, 9). 


 3:10-4:8

 Exhortación final

    La primera exhortación se enfocó principalmente en Cristo y el evangelio, esta otra exhortación se enfoca principalmente en la larga relación de Timoteo con Pablo, y el ejemplo del mismo Pablo en relación con el evangelio (3:10-13; 4:6-8). Estos dos pasajes enmarcan la exhortación misma, primero en cuanto al pasado de Timoteo (3:14-17) y segundo al ministerio de Timoteo, dadas las muchas deserciones de la verdad(4:1-5) 

 

4:9-18

La primera razón de la carta

    Pablo concluye con su principal razón para escribir en primer lugar: instar a Timoteo a venir pronto (antes del invierno, 21) y traer algunos objetos personales con él (9, 13). Esto es dicho con el trasfondo de los desertores y algunos otros que han sido enviados en el ministerio (10-12). Ya que Timoteo pasará por Troas, Pablo le advierte acerca de Alejandro (14, 15). Concluye con información acerca de su "primera defensa" (un tipo de investigación de gran jurado), que para él fue un momento de triunfo para el evangelio. Ha sido rescatado de la "boda del león" en este primer caso, sin embargo anhela el reino celestial.   


 4:19-22

Saludos finales

    A diferencia de la Primera Epístola, ésta tiene más la forma de una carta en su estilo general; por lo tanto, concluye con saludos para y de algunos amigos, más la bendición. 


Con esta carta, el papel de Pablo en la historia bíblica llega a su final. Puesto  que tenemos una deuda tan grande con él, haremos bien en prestar cuidadosa atención a sus exhortaciones y a la lealtad expresada en esta carta. 


Libro: "Cómo leer la Biblia libro por libro" por Gordon D. Fee y Douglas Stuart