Personas clave

Nehemías

Personas clave de Nehemías

NEHEMÍAS


     Dios se dedica a trabajar por medio de su pueblo para lograr tareas que parecen imposibles. A menudo Dios moldea a ciertas personas con características especiales, experiencias y capacitación que los preparan para los propósitos de Dios. Y por lo general, las personas no tienen idea de lo que Dios tiene guardado para ellas. Dios preparó a Nehemías para utilizarlo en llevar a cabo una de las tareas "importantes" en la Biblia. 

    

    Nehemías era un hombre común que estaba en una posición única. Se encontraba seguro y próspero como copero del rey persa, Artajerjes. Nehemías tenía poco poder, pero mucha influencia. El rey confiaba en él. Además era un hombre de Dios y le preocupaba el destino de Jerusalén. 


    Setenta años antes,Zorobabel se las había arreglado para reconstruir el templo de Dios. Trece años habían pasado desde que Esdras había regresado a Jerusalén y ayudado al pueblo con sus necesidades espirituales. Ahora requerían de Nehemías. El muro de Jerusalén seguía en ruinas, y la noticia destrozó su corazón. Al hablar con Dios, un plan comenzó a tomar forma en la mente de Nehemías sobre su propio papel en la reconstrucción del muro de la ciudad. Gustosamente dejó la seguridad de su casa y de su trabajo en Persia para seguir a Dios en una misión "imposible". Y el resto es historia.  


    Desde el principio y hasta el final, Nehemías oró a Dios pidiendo ayuda. Nunca dudó en pedir que Dios lo recordara, y cerró su autobiografía con estas palabras: "Acuérdate de mí, Dios mío, para bien". A lo largo de la tarea "imposible", Nehemías mostró una capacidad de liderazgo poco común. El muro alrededor de Jerusalén fue reconstruido en un tiempo récord, a pesar de la oposición. Incluso los enemigos de Israel tuvieron que reconocer de mala gana y con temor que Dios estaba con aquellos constructores. No sólo eso, sino que Dios obró por medio de Nehemías para llevar un despertar espiritual al pueblo de Judá.


    Quizá usted no tenga las habilidades únicas de Nehemías o se siente que está es una posición donde no puede hacer nada grande para Dios, pero hay dos formas en las que  puede serle útil. 1) Hable con Dios. Recíbalo en sus pensamientos y abra su ser a Él: manifiéstele sus preocupaciones, sentimientos y sueños. 2) Camine con Dios. Ponga en práctica lo que aprende en la Biblia. Quizá Dios tenga una misión "imposible" qué quiere hacer por medio de usted. 



Puntos fuertes y logros:


Lecciones de su vida:


Datos generales:


Versículo clave: 

"Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios, había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien" (Nehemías 2:18).


La historia de Nehemías se relata en el libro de Nehemías.