Romanos

Romanos

Segundo Video

Romanos en varias versiones:  

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16

Tiempo de Lectura= 1:00 / Contiene: 16 capítulos, 433 versículos y 9.447 palabras.

MÉTODO CRÍTICO 

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? El apóstol Pablo, quien compartió acerca de la gracia de Dios por experiencia (Hch 9:1-19) y por la educación que recibió (Hch 22:3), escribió estas palabras alrededor del año 57 d. C.

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?  57-58 d.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Pablo escribió, principalmente, a los creyentes gentiles residentes en la capital del imperio romano a fin de: 1. Darse a conocer a los creyentes allí, y reclutarlos para la extensión del evangelio. 2. Desarrollar y defender la verdad del evangelio que había estado predicando. 3. Animar a los creyentes de Roma a depender exclusivamente de la gracia de Dios para su salvación (Rom 3:24).

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? desde Corintio

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

    Dos mil  años antes de Cristo se fundó la ciudad, muchas historias acerca de su origen; Mitología, la historia de Rómulo y Romero criados por una loba en el origen de la ciudad. Situada al borde del río Tíbet; 510 a.C. comenzó la República Romana, Augusto César fue el primer Cesar. Era el centro del mundo, eje económico, político, de todo el mundo de la época, un imperio; llena de gran lujo y de gran pobreza.

    En el tiempo de Pablo había un millón de personas, 20 a 30 mil judíos, como 20 sinagogas. Los cristianos muy numerosos, ¿cómo llega el Cristianismo?, no estás claro. En  el libro en el 1:8 dice: que ya habían cristianos y que eran famosos en el mundo. En 12:4-8, cargos en la iglesia, ósea una  iglesia establecidas. En esa época había muchos esclavos en Roma, los libertinos eran el grupo de esclavos que consiguió la libertad, y estos grupos estaban en la iglesia. Pablo estaba en Corinto en el año 58 d.C. cuando escribió esta carta a los cristianos que vivían en la capital del imperio, Roma. Considerado por muchos el escrito más importante de Pablo, Romanos es también uno de los libros más importantes de la Biblia. Su tema principal es la justificación por la fe. Había una controversia que estaba dividiendo a los cristianos judíos y gentiles. Algunos pensaban tener el primer lugar con respecto a los gentiles. Pablo señala  que Dios es justo. Siendo que “todos pecaron” (tanto judíos como gentiles), los judíos no son superiores ante los ojos de Dios.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  No se sabe en realidad cuando. Posiblemente después del día de Pentecostés; algunos de Roma estuvieron en el día de Pentecostés.

3) ¿DE  QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? de Judíos y  Gentiles

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerzas, iglesias maduras, alcanzando  a otros, en medio de persecución / Debilidades, problemas de división entre los judíos y los gentiles

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Literatura Discursiva y Lógica

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Es la obra maestra de Pablo, la esencia de su fe, es una joya de literatura. La idea es, lo que en realidad es la salvación en Cristo, y lo que somos en él "el justo por la fe vivirá"

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Por causa de los problemas de división que existían entre los judíos y los gentiles, Pablo explica la fe en  Jesús en esencia, y que somos uno en Él.

PALABRAS CLAVE EN ROMANOS (RV1960): verdad, gracia, fe, ley, justificar, ira, juzgar, condenar, evangelio, creer, pecado, gentiles, Dios, Jesucristo, Espíritu. 

RECIPIENTES: La iglesia en Roma, que no fue fundada por Pablo ni bajo su jurisdicción, aunque él saluda a cuando menos veintiséis personas conocidas de él (16:3-16).

OCASIÓN: Una combinación de tres factores: 

1) La propuesta visita de Febe a Roma (16:1, 2; que empezaría la iglesia en la casa de los antiguos amigos Priscila y Aquila, 16:3-5); 

2) La propia visita anticipada de Pablo a Roma y el deceso de que ellos lo ayuden con su propuesta misión a España (15:17-29).

3) Información (aparentemente traída por visitantes) acerca de la tensión entre judíos y gentiles que había allí. 

ÉNFASIS: Judíos y gentiles juntos como el pueblo de Dios; el papel de los judíos en la salvación de Dios mediante Cristo; la salvación por gracia solamente; recibida mediante la fe en Cristo Jesús y afectada por el Espíritu; el fracaso de la ley y el éxito del Espíritu al producir justicia verdadera; la necesidad de ser transformado en el mente (por el Espíritu) para vivir en unidad como pueblo de Dios en el presente. 

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Pablo escribe a los romanos una declaración organizada y cuidadosa de su fe, no tiene la forma típica de La carta. Sin embargo, al final de la carta emplea un tiempo considerable para saludar a la gente en Roma.  

CÓMO LEER ROMANOS: 

    El poder esencial para una vida transformada es el poder de Dios. Romanos revela que Dios ganó la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de Jesús quien pagó el precio al morir en nuestro lugar y destruyó el poder esclavizante del pecado sobre nosotros. Por medio del poder de Dios los cristianos pueden reflejar las obras y actitudes de aquellos que son amados profundamente por Dios. Un estudio en oración de Romanos revelará el secreto para una vida llena del Espíritu Santo: una respuesta sencilla y constante de fe en Jesús y su obra en la cruz. ¡Prepárate! El mensaje de esta carta transformó las vidas de Martín Lutero, John Wesley y muchas otras destacadas personas de fe. Ellos se transformaron en agentes de cambio al aplicar la verdad que la fe es lo único que se necesita para que Dios nos acepte. Haz lo mismo que estos hombres y mujeres de Dios: sumérgete en esta carta hasta que su mensaje se adueñe de ti.

Romanos es una de las cartas más organizadas del Nuevo Testamento. Luego de una breve introducción, Pablo declara que todos los seres humanos sin importar su procedencia o nacionalidad son pecadores y por lo tanto no pueden tener una relación con Dios (Ro 1:18-3:20). Más adelante pasa a explicar cómo Dios en su justicia trató con el pecado, haciendo que la amistad entre el hombre y Dios fuera posible (Ro 3:21-8:39). Después Pablo argumenta que nuestra fe en respuesta a la obra de Dios a través de la cruz es la clave de nuestra justificación —salvación—, es el camino para obtener acceso al poder de Cristo que mora en nosotros, para así poder decir no al pecado y sí a Dios. En los capítulos del 9 al 11 Pablo resume cómo la obra redentora de Dios ha preparado un camino a través de la historia para que los judíos y los pueblos de todas las naciones —gentiles— se beneficien de su don de gracia mediante la muerte de Jesús en la cruz. En los últimos cinco capítulos recibirás consejos prácticos para vivir la fe en unidad con otros creyentes, para «unirse en una sola voz para dar alabanza y gloria a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo.» (Ro 15:6).

TÍTULO: El nombre de esta epístola viene de sus destinatarios originales: los miembros de la iglesia en Roma, la capital del Imperio Romano (1:7)


TEMAS:

Estructura de Romanos

Título: “Libres de culpa por fe”

Versículo Clave: 1:16,17 “Porque no me avergüenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree: al judío primeramente y también al Griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito: mas el justo por la fe vivirá”.

 Autor y fecha

    Nadie disputa que el apóstol Pablo escribió Romanos. Al igual que el primer rey de Israel (Saúl era el nombre hebreo de Pablo; Pablo su nombre en griego), Pablo era de la tribu de Benjamín, (Fil 3:5). Él también era un ciudadano romano (Hch 16:37; 22:25). Pablo nació alrededor del tiempo del nacimiento de Cristo, en Tarso (Hch 9:11), una ciudad importante (Hch 21:39) en la provincia romana de Cilicia, localizada en Asia Menor (Turquía moderna). Él pasó parte de los primeros años de su vida en Jerusalén como un alumno del celebrado rabino Gamaliel (Hch 22:3). Al igual que su padre antes que él, Pablo era un fariseo (Hch 23:6), un miembro de la secta judía más estricta (Fil 3:5).    

    Milagrosamente convertido mientras iba camino a Damasco (33-34 d.C.) para arrestar a cristianos en esa ciudad, Pablo inmediatamente comenzó a proclamar el mensaje del evangelio (Hch 9:20). Después de haber escapado con mucha dificultad de que le quitaran la vida en Damasco (Hch 9:23-25; 2Co 11:32, 33) Pablo pasó tres años en Arabia Nabatea, al sureste del Mar Muerto (Gá 1:17, 18). Durante ese tiempo recibió gran parte de su doctrina como revelación directa de Dios (Gá 1:11, 12). 

    Más que cualquier otro individuo, Pablo fue responsable por el esparcimiento del cristianismo a lo largo del Imperio Romano. E hizo tres viajes misioneros por gran parte del mundo mediterráneo, predicando incansablemente el evangelio que él en un tiempo buscó destruir (Hch 26:9). Después de que regresó a Jerusalén llevando una ofrenda para los necesitados en la iglesia ahí, fue falsamente acusado por algunos judíos (Hch 21:27-29), salvajemente golpeado por una multitud enfurecida (Hch 21:30, 31), y arrestado por los romanos. Aunque los gobernantes romanos, Félix y Festo, como también Herodes Agripa, no lo encontraron culpable de ningún crimen, la presión de los líderes judíos mantuvo a Pablo bajo custodia romana. Después de dos años, al apóstol usó su derecho como ciudadano romano y apeló su caso a César. Después de un turbulento viaje (Hch 27, 28), incluyendo una tormenta violenta de dos semanas en el mar, que culminó en un naufragio, Pablo llegó a Roma. Eventualmente soltado por un breve período de ministerio, fue arrestado una vez más y murió como un mártir en Roma alrededor del 65-67 d.C. (2 Ti 4:6). 

    Aunque físicamente no era impresionante (2 Co 10:10; Gá 4:14), Pablo poseyó una fortaleza interna que le fue otorgada a él a través del poder del Espíritu Santo (Fil 4:13). La gracia de Dios probó ser suficiente en proveer para toda necesidad que tuvo (2Co 12:9, 10), capacitando a este noble siervo de Cristo para terminar exitosamente su carrera espiritual (2Ti 4:7).

    Pablo escribió Romanos desde Corinto, como las referencias a Febe (Ro 16:1, Cencrea era el Puerto de Corinto), Gayo (Ro 16:23), y Erasto (Ro 16:23), quienes estaban asociados con Corinto, indican. El apóstol escribió la carta hacía el cierre de su tercer viaje misionero (lo más probable es que fue en el 56 d.C.), conforme se preparaba para partir a Palestina con una ofrenda para los creyentes pobres en la iglesia en Jerusalén (Ro 15:25). A Febe se le dio gran responsabilidad de entregar esta carta a los creyentes romanos (16:1, 2).

 

Contexto Histórico de Romanos

    Roma era la capital y la ciudad más importante del Imperio Romano. Fue fundada en el 753 a.C. pero no es mencionada en las Escrituras, sino hasta los tiempos del NT. Roma está localizada a lo largo de las cuencas del río Tíber, alrededor de veinticuatro km del Mar Mediterráneo. Hasta que un puerto artificial fue construido cerca de Ostia, el principal puerto de Roma era Puteoli, a unos doscientos cuarenta km de distancia (Hech 28:13). En el día de Pablo, la ciudad tenía una población de más de un millón de personas, muchas de las cuales eran esclavas. Roma se jactaba de tener edificios colosales, tales como el Palacio del Emperador, el Circo Máximo, y el Foro, pero su belleza era manchada por los barrios en los que tantos vivían.  De acuerdo a la tradición, Pablo fue martirizado afuera de Roma en la Vía Ostiana durante el reinado de Nerón (54-68 d.C.).

    Algunos de aquellos que se convirtieron en el día de Pentecostés probablemente fundaron la iglesia en Roma (Hch 2:10). Pablo había buscado por mucho tiempo visitar la iglesia romana, pero se le había hecho imposible hacer eso (1:13). En la providencia de Dios, la incapacidad de Pablo de visitar Roma le dio al mundo esta obra maestra inspirada de doctrina del evangelio. 

    El propósito primordial de Pablo al escribir Romanos fue enseñar las grandes verdades del evangelio de la gracia a creyentes que nunca habían recibido instrucción apostólica. La carta también lo introdujo a una iglesia en donde él era personalmente desconocido, pero esperaba visitar pronto por varias razones importantes: edificar a los creyentes (1:11); predicar el evangelio (1:15); y conocer a los cristianos romanos, para que pudieran alentarlo a él (1:12; 15:32), orar mejor por él (15:30), y ayudarlo con su ministerio planificado en España (15:28). 

    A diferencia de algunas de las otras epístolas de Pablo (1, 2 Corintios, Gálatas), su propósito al escribir no era corregir teología aberrante o reprender vida impía. La iglesia romana era doctrinalmente sana, pero, como todas las iglesias, estaba en necesidad de la instrucción doctrinal rica y práctica que esta carta provee.         

Características de Romanos

(Biblia de Estudio INV. p 1789)

“Las preguntas en el libro de Romanos”

(80 Preguntas) 

 

Expresiones Claves de la Salvación en Romanos

    Pablo, en la epístola a los Romanos, intenta describir el plan de Dios de una manera concisa y clara. Al hacer eso, usa palabras griegas cuyos significados no son ampliamente conocidos hoy. Aquí hay un breve glosario de los términos claves de la salvación en este libro. 

 

Retos de Interpretación

 

  

Temas históricos y teológicos 

  

Vista Panorámica de Romanos

¿Cómo puede una persona estar “en relación correcta” con Dios? ¿Cómo puede una persona tener perdonado el pecado que lo separa de Dios y gozar de aceptación completa por El? Esta es una pregunta muy antigua (Job 9:2) e importante, hoy y siempre, porque Dios creó al ser humano por esa misma razón: gozar de compañerismo con El. La respuesta más completa en la Biblia se encuentra en esta carta escrita a cristianos en Roma. El apóstol Pablo (1:1) escribió esta carta en el año 57 d.C. durante una breve estancia en Corinto, Grecia (16:1–2). La ciudad imperial de Roma era el centro urbano más grande e importante en esos días, y la vida bajo la mano pesada de los emperadores romanos (Claudio 41–54 d.C. y Nerón 54–68 d.C.) era a veces opresiva. Los cristianos confrontaron la opresión al tener prohibido reunirse abiertamente para adorar. Pablo, un judío cristiano y ciudadano romano, tenía una profunda preocupación por los cristianos de Roma, y por todos los que necesitan la respuesta correcta a esta pregunta. En el saludo introductorio (1:1–15), él describe su gran deseo de ser de ayuda.

¿Hay alguna manera para estar en la correcta relación con Dios por el esfuerzo personal, ya sea por logros seculares o fervor religioso? La respuesta es un resonante ¡NO! El apóstol Pablo demuestra que ni los gentiles ni los judíos tienen mérito alguno delante de un Dios santo, ni justicia propia con la cual puedan satisfacerle (1:18–3:20).

Si alguien va a estar “en relación correcta”, Dios mismo tiene que proporcionar gratuitamente la justicia necesaria, que debe recibirse por la fe (3:21–31). Abraham fue justificado o “declarado justo” de esta manera: por gracia por medio de la fe (cap. 4). Ya sea que alguien haya vivido antes que la ley de Dios fuera dada por Moisés, como Abraham, o después, todos son justificados de la misma manera (cap. 5), a fin de que “la gracia reine por medio de la justicia para vida eterna, mediante Jesucristo nuestro Señor.”

Puesto que estar en relación correcta con Dios proviene por medio de la fe en el don gratuito de un salvador, Jesucristo, ¿importará cómo viva un creyente? ¿“Continuaremos en pecado para que la gracia abunde?” “¡De ningún modo!”, es la respuesta (6:2). Los capítulos seis y siete enseñan cómo el individuo justificado por la fe puede experimentar victoria sobre el pecado en la vida diaria. Pablo reconoce la lucha interior entre la pecaminosa naturaleza humana y la nueva naturaleza recibida por la fe (cap. 7). De inmediato, él indica que la presencia misma de la lucha es evidencia de que la obra santificadora de Dios está en acción. El creyente continuamente está siendo conformado a la semejanza de Cristo. A causa de la correcta relación con Dios, el cristiano es inmune a la condenación de Dios, a la acusación de Satanás y a la separación del amor de Cristo (cap. 8).

Muchos de los primeros lectores de esta carta eran cristianos provenientes del judaísmo, quienes se preguntarían, “¿Estas noticias libertadoras acerca de la justificación por la fe para los individuos, ya sean judíos o gentiles, nulifican las promesas de bendición de Dios a Israel?” (11:25–29). Pablo trata esta cuestión en los capítulos 9–11. La elección por Dios de Israel en el pasado, sigue firme (cap. 9). El rechazo de Cristo como el Mesías por Israel, dio oportunidad de ser salvos por medio de la fe tanto a gentiles como a judíos, y llegar a ser descendientes espirituales de Abraham (cap. 10). En el plan soberano de Dios, vendrá un tiempo cuando “todo Israel será salvo” por medio del Libertador, Jesucristo (cap. 11).

La persona que está en la correcta relación con Dios (justificado por gracia por medio de la fe) tiene la responsabilidad de servir a otros en la iglesia, usando los dones que el Espíritu Santo da (cap. 12). Los cristianos deben ser ejemplo de sumisión a las autoridades públicas (cap. 13). Pablo instruye también a sus lectores a vivir en paz con creyentes cuyas convicciones puedan diferir de las suyas en las cosas donde la Biblia no es específica (caps. 14–15:21). Después de expresar su esperanza de ver a los cristianos en Roma, quizás por primera vez (1:10–11), Pablo menciona por nombre a 34 personas (cap. 16) que lo estimularon en la extensión del evangelio: las buenas noticias acerca de cómo se puede tener una relación correcta con Dios.


Conexiones

    Pablo utiliza a varios personajes y eventos del Antiguo Testamento como ilustraciones de las gloriosas verdades en el libro de Romanos. Abraham creyó y fue justificado por su fe, no por sus obras (Romanos 4:1-5). En Romanos 4:6-9, 6-8 Pablo se refiere a David quien reitera la misma verdad: “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.” Pablo usa a Adán para explicar a los Romanos la doctrina de la herencia del pecado y usa la historia de Sara e Isaac, el hijo de la promesa, para ilustrar el principio de que los cristianos son los hijos de la promesa de la gracia divina de Dios a través de Cristo. En los capítulos 9—11, Pablo resume la historia de la nación de Israel y declara que Dios no ha rechazado completa y definitivamente a Israel (Romanos 11:11-12), pero sí ha permitido que ellos “tropiecen” solo hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles para salvación.

Importancia en la Biblia

    Pablo tenía la intención de ir pronto a España pasando por Roma y respaldado económicamente por los romanos ( 15.24 , 28s ; cf. 1.9–15 ). Así que esta carta pretendía disponerlos para acoger su evangelio; o sea, su manera cristocéntrica de presentar las buenas nuevas. La carta anterior a los → GÁLATAS había sido un ensayo sobre el mismo tema, pero en el tono polémico que le imponían las actividades de los → JUDAIZANTES . 

    El tono de Romanos es más tranquilo y noble, aunque siempre enérgico y vivaz. Esta epístola, que parece ser una presentación casi sistemática, no es un simple tratado de teología. Como las demás epístolas, se origina en las necesidades de sus destinatarios. En este caso Aquila y Priscila pueden haber sido fuente de la información precisa que parece traslucirse en ciertas alusiones. Pablo, siempre fascinado en los últimos años de su apostolado por la insignificancia del Imperio Romano, intuyó quizá la importancia de la comunidad cristiana de la ciudad capital y quiso dejar con ella esta comprensible exposición de la predicación primitiva. Su tema es: «la salvación divina, aportada por el esparcimiento del evangelio, primero a los judíos y después a los gentiles», el poder de Dios apropiado por la fe ( 1.1s , 16s ).

Carácter de Dios en Romanos

Cristo en Romanos


Los 10 motivos de oración en Romanos


Expresiones Claves de la Salvación en Romanos

    Pablo, en la epístola a los Romanos, intenta describir el plan de Dios de una manera concisa y clara. Al hacer eso, usa palabras griegas cuyos significados no son ampliamente conocidos hoy. Aquí hay un breve glosario de los términos claves de la salvación en este libro. 

Apuntes de Romanos

"Aquí la historia de Dios llega a ser contada en su expresión teológica esencial. El amor de Dios por todos, Judíos y gentiles por igual, encuentra  expresión en la muerte y resurrección de Cristo, el don del Espíritu hace que todo funcione en la vida cotidiana"