Cantares

Cantares

Cantares en varios versiones:  

1  2  3  4  5  6  7  8

Tiempo de Lectura: 0:15 / Contiene: 8 capítulos, 117 versículos y 2.661 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Salomón

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 1014 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Su esposa

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Jerusalén

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Este libro también se llama Los Cánticos de Salomón, a quien se le atribuye la paternidad literaria. Es la historia de un amor puro y profundo entre un hombre y una mujer. Salomón escribe acerca de la belleza y de lo sagrado de esa relación. La historia simboliza el gran amor de Dios por Su pueblo.

- Como poema los eruditos familiarizados con la estructura de la poesía oriental, lo consideran sin rival. Pero sus cambios abruptos de un personaje a otro, y de un lugar a otro sin explicación alguna de estas mudanzas de personajes y de escenas, lo hace difícil de comprender. En el hebreo indica cambios de género; en algunas de nuestras versiones lo indica un espacio mayor entre versículos. En cuanto a interpretaciones, los católicos dicen que la esposa es la virgen María, los evangélicos dicen que la esposa se refiere a la iglesia, y la relación del creyente con Jesús; esta última es aceptable, pero el libro fue escrito mirando a la relación íntima esposo esposa en el matrimonio.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Poético

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La relación íntima entre esposos.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Relatar el amor entre el esposo (rey Salomón) y su esposa, para afirmar la santidad del matrimonio y para ejemplificar el amor de Dios por su pueblo. 

PALABRAS CLAVE DE CANTARES (RV1960):  amor (es) (amar), amado, venir, subir, hermosa.

FECHA EN QUE FUE REDACTADO: Desconocida, los cálculos de los estudiosos cubren un espacio muy amplio.

ÉNFASIS: El amor apropiado entre una mujer y un hombre; la naturaleza insaciable del amor puro; el deleite y anhelo del uno para el otro que produce al amor puro. 

CÓMO LEER CANTARES

    ¿Sexo en la Biblia? Sí. Para muchos es una sorpresa encontrar un poema de amor e intimidad sexual en la Biblia. ¿Qué deberíamos hacer con este libro? Algunos sugieren que leamos este libro solamente desde un punto de vista simbólico y representativo del amor incondicional de Dios por su pueblo. Otros piensan que es mejor entendido como un manual para el matrimonio y encuentran en el un tesoro de delicias matrimoniales. Quizá ambos enfoques son válidos. De cualquier manera Cantares es una magnífica ilustración del amor físico, y su expresión apropiada dentro de los vínculos del matrimonio como parte de la maravillosa creación de Dios.

    Mientras lees este libro te puede ser de ayuda entender que las imágenes de belleza, encanto y elegancia contenidas en sus páginas , no son para ser analizadas, sino para ser apreciadas intuitivamente. Si estas casado, su lectura te animará a reflexionar sobre el nivel de intimidad y cuidado que caracterizan tu relación con tu cónyuge. Si estas soltero, puedes tomar enserio la exhortación final de castidad hasta el matrimonio (Can 8:8-9). Cantares celebra el amor romántico y sexual como un regalo de Dios para ser disfrutado dentro del contexto del matrimonio. Guardarse a sí mismo sexualmente antes del matrimonio y gozar de la fidelidad dentro de este mismo son los resultados previstos por esta bella canción: «Mi amado es mío, y yo soy suya.»(La Novia en Can 2:16-3:4).

TÍTULO: Las versiones de la Septuaginta griega (LXX) y la Vulgata latina (Vg.) siguen la hebrea (texto masorético) con traducciones literales de las primeras dos palabras en 1:1: "Cantar de los cantares". Varias versiones dice: "El canto de Salomón", y de esta manera dan el sentido más completo del 1:1. El superlativo: "Cantar de los cantares" ("Lugar santísimo" en Éx 26:33, 34 y "Rey de reyes" en Ap 19:16), indica que esta canción o canto es la mejor entre las mil cinco obras musicales de Salomón (1R 4:32). La palabra traducida "cantar" frecuentemente se refiere a música que honra al Señor (1Cr 6:31, 32; Sal 33:3; 40:3; 144:9).


TEMAS:


Estructura de Cantares

Título:  ‘El amor íntimo comprometido”

Versículo Clave: 2:7 “Yo os conjuro oh doncellas de Jerusalén, por los corzos y por las ciervas del campo, que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera”

 Autor y fecha

    Salomón, quien reinó sobre el reino unido cuarenta años (971-931 a.C.), aparece siete veces por nombre en este libro(1:1, 5; 3:7, 9, 11; 8:11, 12). A la luz de sus habilidades de escritor, capacidad musical (1 R 4:32), y el sentido de autoría sin dedicación de 1:1, esta parte de las Escrituras podría haber sido escrita en cualquier momento durante el reinado de Salomón. Debido a que se hace referencia a ciudades al N y al S en descripciones de Salomón y viajes, tanto el período reflejado como el momento en el que se escribió apuntan al reino unido antes que se dividiera después de Salomón. Sabiendo que esta porción de las Escrituras contiene una canción o cantar compuesto por un autor, es mejor tomada como una pieza unificada de literatura de sabiduría, poética, en lugar de una serie de poemas de amor sin un tema o autor en común.  

Formas Literarias 

    El lector del libro de Cantares se encuentra con la obra de un exquisito poeta que le canta al amor. Es un poeta que sabe usar bien las figuras literarias. Sus estribillos, repeticiones de palabras, de expresiones y aun de versos enteros le dan unidad al poema. Por medio de sus figuras, presenta la atracción sexual de los cónyuges y la expresión de la misma como algo sublime, donde no hay espacio para la obscenidad.

    A través de elementos de la naturaleza (animales, plantas, comidas, bebidas, etc.) el poeta describe vívidamente la pasión, la contemplación, las caricias y la entrega de los amantes como algo hermoso, deseable y agradable. Pero también refleja los sentimientos y emociones que se producen en los amantes cuando se encuentran separados.

    El clímax literario de Cantares se encuentra en 8:6-7, donde el poeta exalta la fuerza, el poder y el valor del amor como algo que no puede ser adquirido por ningún bien material ni destruido por nada ni por nadie. A la intensidad de esta declaración le sigue le relajación literal (8:8-14), en la cual parece sugerir que el amor continúa. Esta sección final es como un retorno al principio; nuevamente se menciona a Salomón, su viña y a los amados.

    En el poema predomina la voz de la amada. Su experiencia de amor, tanto de la que ama como de la que es amada, es más claramente expuesta. Cantares inicia con el deseo de un beso del amado y concluye con la invitación al disfrute del placer de la intimidad sexual.   

 

Contexto Histórico de Cantares  

     Dos personas dominan esta dramática canción de amor de la vida real. Salomón, cuyo reinado es mencionado en cinco veces (1:4, 12; 3:9, 11; 7:5), aparece como "el amado". La doncella sulamita (6:13) permanece en oscuridad; lo más probable es que ella fue una residente de Sumen, 4.8 km al N de Jezrel en la parte baja de Galilea. Algunos sugieren que es la hija de Faraón (1 R 3:1), aunque el canto no provee evidencias para esta conclusión. Otros favorecen a Abisag la sulamita que cuidó del rey David (1 R 1:1-4, 15). Una doncella desconocida de Sunem, cuya familia posiblemente había sido contratada por Salomón (8:11) parece ser la alternativa más razonable. Ella habría sido la primera esposa de Salomón (Ec 9:9), antes que pecara al añadir seiscientas noventa esposas más y trescientas concubinas (1 R 11:3). 

    Algunos personajes no tan importantes los encontramos en varios y diferentes grupos en este libro. En primer lugar, note que el comentario no poco frecuente de las "hijas de Jerusalén" (1:5; 2:7; 3:5; 5:8, 16; 8:4), quienes podrían ser parte del personal de la casa de Salomón (3:10). En segundo lugar, amigos de Salomón entran en el 3:6-11; y en tercer lugar, también lo hacen los hermanos de la sulamita (8:8, 9). Es muy probable que la afirmación del 5:1b fuera la bendición de Dios sobre la unión de la pareja. 

    El escenario combina tanto escenas rurales como urbanas. Porciones se llevan a cabo en el campo al N de Jerusalén, donde la sulamita vivió (6:13) y donde Salomón disfrutó de preeminencia como alguien que cultivaba viñas y era pastor (Ec 2:4-7). La sección de la ciudad incluye la boda y el tiempo después en la residencia de Salomón en Jerusalén (3:6-7:13). 

    La primera primavera aparece en el 2:11-13 y la segunda en el 7:12. Suponiendo una cronología sin espacios, Cantar de los cantares se llevó a cabo a lo largo de un período de tiempo de por lo menos un año de extensión, pero probablemente no más de dos años.   

Retos de Interpretación

 

1.  Sus propios días de cortejo.

2.  Los primeros días de su primer matrimonio.

3.  El proceso de maduración de esta pareja real a través de los buenos y malos días de la vida.

 

Temas históricos y teológicos


 

  

Vista Panorámica de Cantares

El Cantar de los Cantares presenta el ideal de Dios del amor humano dentro del matrimonio. En este libro se ve la belleza y la pureza del amor entre un esposo y su esposa, la lealtad de un hombre a una mujer y la lealtad recíproca de los dos, tal como Dios lo planeó desde el principio (Gn 2:24).

Hay dos personajes principales en el relato, la muchacha Sulamita (6:13) y el rey Salomón (1:4, 12; 3:9, 11; 7:5). Los eventos descritos en el libro sucedieron cuando Salomón fue coronado rey en el año 971 a.C. y esta doncella llegó a ser su novia poco después de su ascenso al trono. El Cantar de los Cantares es un canto de amor literal que exalta la fidelidad en el matrimonio. Es un relato de acontecimientos verdaderos del matrimonio de Salomón con su primera novia (Ec 9:9). El libro es un poema lírico, unificado en narrativa e imágenes y compuesto por estrofas haciendo un uso efectivo del diálogo y la descripción. Algunos han sugerido que el tema de Cantares está asociado con la celebración de una boda del Cercano Oriente.

Debido a un sobrescrito en el comienzo del libro que dice El Cantar de los Cantares, que es de Salomón, a menudo el libro es llamado El Cantar de Salomón. El título en hebreo, Cantar de los Cantares, es un superlativo que expresa la idea de el mejor de los cantares. Ya que Salomón escribió 1,005 cantares (1 R 4:32), la elección de Dios de éste como el mejor, es un gran elogio. Este es el primero de cinco libros que los judíos leen en varias fiestas anuales. El Cantar de los Cantares se lee durante la Pascua. El libro designa al rey Salomón como el autor (1:1, 5; 3:7, 9, 11; 8:11–12). Hay considerable evidencia para esto. El autor está bien relacionado con la flora y la fauna de su país; se sabe que Salomón era un experto en estas áreas (1 R 4:33).

Puesto que su mejor poema está dedicado al matrimonio amoroso, casado y monógamo, es triste considerar cuánto se alejó Salomón de ese ideal en su propia vida. La Biblia dice que todo matrimonio piadoso debe ilustrar el amor de Cristo por su iglesia, y la respuesta amorosa de la iglesia a Cristo (Ef 5:22–33). Este libro puede ser una grande inspiración para el amor de quienes están unidos en matrimonio cristiano al celebrar ellos la pureza y santidad de su unión.

 

Referencias Proféticas

    Algunos intérpretes de la Biblia, ven en el Cantar de los Cantares, una exacta representación simbólica de Cristo y Su iglesia. Cristo es visto como el rey, mientras que la iglesia es representada por la sulamita. Mientras que creemos que el libro debe ser entendido literalmente como una representación del matrimonio, hay algunos elementos que prefiguran a la Iglesia y su relación con su Rey, el Señor Jesús. El Cantar de los Cantares 2:4 describe la experiencia de cada creyente que es visto y traído por el Señor Jesús. Estamos en un lugar de gran riqueza espiritual y estamos cubiertos por Su amor. El verso 16 del capítulo 2 dice: “Mi amado es mío, y yo suya; Él apacienta entre lirios.” Aquí hay un cuadro no solo de la seguridad del creyente en Cristo (Juan 10:28-29), sino del Buen Pastor quien conoce a Sus ovejas –creyentes- y da Su vida por nosotros (Juan 10:11). Por Él, ya no estamos manchados por el pecado, habiendo quitado nuestras “manchas” con Su sangre (Cantar de Cantares 4:7; Efesios 5:27). 

Importancia en la Biblia

    A través de los siglos, Cantares ha testificado de la gloria del amor conyugal, puro y fiel. Mil años de deificación del sexo en los cultos obscenos paganos del Cercano Oriente antiguo no pudieron ahogar este testimonio. Dos mil años de represión del instinto sexual en el cristianismo helenizado tampoco pudieron apagarlo, «porque fuerte es como la muerte el amor» ( 8.6 , 7 ).

    Cantares es la celebración del amor por la vida expresado en la relación matrimonial. Hombre y mujer alternan libremente sus cantos para afirmar el ser de la amada o del amado según sea el caso. Cada uno da al otro con generosidad, sin avaricia ni codicia. La estética es el vehículo que el autor, mediante los cónyuges, usa para hacernos participar

de la intimidad y transparencia de la entrega mutua de dos personas.La experiencia de darse implica una serie de tensiones muy profundas, como la tensión entre cercanía y distancia. Cantares presenta esa tensión al acentuar durante toda la narración la alternancia entre el gozo de compartir momentos juntos ( 3.4 ) y la ansiedad y expectativa de la espera y del encuentro ( 5.8 ). Cuando se produce el reencuentro, la cercanía se transforma en fiesta y en afirmación de la integridad de cada uno de los cónyuges. Por eso en Cantares los esposos se buscan, se encuentran, se vuelven a perder y esa dinámica va creando una emoción por el encuentro que abre la puerta para que se vean cada vez como personas nuevas, frescas.

¿Puede hacerse teología con estos elementos? Sí, y en un sentido todo lo anterior es ya teología. Pero podemos preguntar aun más: a la luz de este encuentro con el amor de una pareja tal y como lo presenta Cantares, ¿qué podemos aprender de Dios? Aprendemos que no podemos amar a Dios de una manera diferente de cómo nos amamos unos a otros. La madurez de nuestro amor hacia Dios reside en cómo amamos a las demás personas ( 1 Jn 4.19–21 ). No hay dos amores: uno hacia Dios y otro hacia los demás. Amor solo hay uno y así como lo vivimos diariamente es cómo se lo damos a Dios.

    Cantares es también, por su contenido tan profundamente humano, una metáfora de Dios y de Dios como gracia. La relación entre Dios y el ser humano es un proceso de cercanía y distancia en el cual nos vamos encontrando frescos y renovados cada vez, listos a compartir la vida que vamos haciendo. Dios nos ama e interactúa con nosotros para que podamos darnos a él y a los demás con libertad, como un don, de la misma manera en que Dios mismo se donó en Jesucristo.

Bibliografía:

A. Robert y A. Feuillet, Introducción a la Biblia I, Herder, Barcelona, 1965. A. Colunga,

«Los géneros sapienciales», Los géneros literarios de la Sagrada Escritura , Juan Flores,

Barcelona, 1957, pp. 212–214. P. Trogan, en EBDM II, cols. 107–116.


El carácter de Dios en Cantares

Cristo en Cantar de los Cantares


Los 10 motivos de oración en Cantares


Apuntes de Cantares

 El Cantar de los Cantares encaja en la historia de Dios como un recordatorio de que el amor sexual que él creó es bueno y debe ser disfrutado en santa fidelidad y deleite.