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Ezequiel
Preguntas y respuestas de Observación en Ezequiel
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1
¿Qué vio Ezequiel en el cielo?
¿Cómo describe Ezequiel la apariencia de los seres vivientes?
¿Qué forma tenían las ruedas y cómo estaban dispuestas?
¿Qué había por encima de las cabezas de los seres vivientes?
¿Cómo describe Ezequiel la apariencia del trono de Dios?
¿Qué sonido producían las alas de los seres vivientes?
¿Qué hacían los seres vivientes cuando se detenían?
¿Qué había en la cabeza de cada ser viviente?
¿Cómo describe Ezequiel el aspecto de la plataforma de cristal que estaba por encima de las cabezas de los seres vivientes?
¿Qué reacción tuvo Ezequiel al presenciar esta visión?
Ezequiel vio "un viento tempestuoso que venía del norte, una gran nube con un fuego envolvente y resplandor alrededor de ella" (Ezequiel 1:4).
Ezequiel describe a los seres vivientes como "cuatro seres vivientes" con "apariencia de hombre" pero con características especiales, como cuatro caras y cuatro alas (Ezequiel 1:5-6).
Las ruedas tenían la apariencia de "un aro, y su aspecto y su estructura eran como de turquesa" (Ezequiel 1:16). Estaban dispuestas "una al lado de otra, y su aspecto y su estructura eran como el brillo de una piedra de crisólito" (Ezequiel 1:16).
Por encima de las cabezas de los seres vivientes, Ezequiel vio "algo semejante a un cristal maravilloso extendido por encima de sus cabezas" (Ezequiel 1:22).
Ezequiel describe el trono de Dios como "como una piedra de zafiro, semejante en su apariencia a un trono" (Ezequiel 1:26).
Las alas de los seres vivientes hacían "un ruido imponente, como el estruendo de muchas aguas, como la voz del Todopoderoso" (Ezequiel 1:24).
Cuando se detenían, los seres vivientes bajaban "sus alas" (Ezequiel 1:24).
Sobre la cabeza de cada ser viviente había "algo parecido a un firmamento, como el resplandor deslumbrante del cristal, extendido por encima de sus cabezas" (Ezequiel 1:22).
Ezequiel describe la plataforma de cristal como "un trono" y "por encima de la bóveda que estaba sobre sus cabezas" (Ezequiel 1:26-28).
Ezequiel reaccionó al presenciar esta visión cayendo "rostro en tierra" (Ezequiel 1:28).
2
¿A quién se dirige Dios en este capítulo?
¿Qué instrucciones le da Dios a Ezequiel?
¿Cuál es el propósito de enviar a Ezequiel a los hijos de Israel?
¿Qué descripción se da de los hijos de Israel?
¿Cómo se describe la dureza de corazón de los hijos de Israel?
¿Qué se le dice a Ezequiel acerca de cómo será recibido su mensaje?
¿Cuál es la actitud que Dios espera que Ezequiel tenga al entregar el mensaje?
¿Qué se menciona acerca de la presencia de Dios durante la entrega del mensaje?
¿Qué efecto tiene el mensaje de Dios en Ezequiel?
¿Cuál es la responsabilidad de Ezequiel como profeta de Dios?
Dios se dirige a Ezequiel. (Ezequiel 2:1)
Dios le ordena a Ezequiel que se ponga de pie y escuche sus palabras. (Ezequiel 2:1)
El propósito es enviar a Ezequiel como profeta para advertir a los hijos de Israel acerca de sus pecados y rebelión. (Ezequiel 2:3-4)
Se describe a los hijos de Israel como una nación de rebeldes y de corazón obstinado. (Ezequiel 2:3)
Se describe como una dureza de frente y de corazón endurecido. (Ezequiel 2:4)
Se le advierte que los hijos de Israel no lo escucharán porque son una nación rebelde. (Ezequiel 2:5)
Dios espera que Ezequiel sea valiente y no tema a la resistencia de los hijos de Israel. (Ezequiel 2:6)
Se menciona que la presencia de Dios estará con Ezequiel y que él tendrá el Espíritu de Dios en él. (Ezequiel 2:2)
El mensaje de Dios tiene un efecto de amargura en Ezequiel, pero también le impulsa a obedecer y hablar las palabras de Dios. (Ezequiel 2:8-10)
La responsabilidad de Ezequiel es transmitir fielmente las palabras de Dios, sin importar la respuesta de los oyentes. (Ezequiel 2:7)
3
¿Qué hizo Dios con el rollo de libro y qué le dijo a Ezequiel que hiciera con él?
¿Cuál fue la actitud de Ezequiel al comer el rollo y escuchar las palabras de Dios?
¿Qué mensaje específico se le dio a Ezequiel para transmitir al pueblo de Israel?
¿Qué descripción se da de los hijos de Israel en este capítulo?
¿Cuál fue la advertencia que Dios le dio a Ezequiel sobre el rechazo de su mensaje por parte del pueblo?
¿Qué papel se le asignó a Ezequiel como centinela para la casa de Israel?
¿Cuál fue la responsabilidad de Ezequiel en cuanto a la comunicación del mensaje de Dios?
¿Qué efecto tuvo el mensaje de Dios en Ezequiel y cómo lo describió?
¿Cuál era la instrucción específica de Dios para Ezequiel en cuanto a su forma de hablar?
¿Cómo reaccionó el pueblo de Israel ante las palabras de Ezequiel?
Dios le dio a Ezequiel un rollo de libro y le dijo que lo comiera y luego hablara las palabras de Dios al pueblo. (Ezequiel 3:1-3)
Ezequiel mostró una actitud obediente al comer el rollo y escuchar las palabras de Dios. (Ezequiel 3:3)
El mensaje específico que se le dio a Ezequiel fue que debía advertir al pueblo de Israel sobre su pecado y la necesidad de arrepentimiento. (Ezequiel 3:4-9)
Los hijos de Israel fueron descritos como rebeldes y obstinados, que se habían rebelado contra Dios desde el tiempo de sus padres. (Ezequiel 3:7-9)
Dios advirtió a Ezequiel que el pueblo de Israel no escucharía su mensaje porque eran una nación obstinada. (Ezequiel 3:7-9)
Ezequiel fue designado como un centinela para la casa de Israel, lo que significa que debía vigilar y advertir al pueblo sobre el peligro del pecado y el juicio de Dios. (Ezequiel 3:17)
La responsabilidad de Ezequiel era transmitir fielmente las palabras de Dios al pueblo, sin temer su reacción. (Ezequiel 3:10-11)
El mensaje de Dios tuvo un efecto impactante en Ezequiel, quien lo describió como "dulce como la miel" en su boca. (Ezequiel 3:3)
Dios instruyó a Ezequiel que hablara las palabras de Dios al pueblo de Israel, sin importar si lo escuchaban o no, y que no temiera sus amenazas. (Ezequiel 3:10-11)
El pueblo de Israel reaccionó de manera rebelde y obstinada ante las palabras de Ezequiel, no queriendo escuchar ni arrepentirse de su pecado. (Ezequiel 3:4-7, 9)
4
¿Cuál fue la instrucción de Dios a Ezequiel con respecto a la representación de Jerusalén?
¿Cuánto tiempo debía Ezequiel acostarse sobre su lado izquierdo y cuántos días debía representar cada día?
¿Cuál fue la instrucción de Dios a Ezequiel con respecto a su comida y bebida durante este tiempo?
¿Qué significaba para Ezequiel comer pan de cebada contaminado?
¿Cuál fue la instrucción de Dios a Ezequiel con respecto a cocinar su comida y cuál fue su reacción?
¿Qué simbolizaba para Ezequiel cocinar su comida con estiércol humano?
¿Cuál fue la instrucción de Dios a Ezequiel con respecto a su cabello y su barba?
¿Cuál fue la instrucción de Dios a Ezequiel con respecto a las provisiones que llevaría consigo durante su representación?
¿Qué simbolizaba para Ezequiel la escasez de alimentos y agua durante su representación?
¿Cómo reaccionó Ezequiel a estas instrucciones y qué lección aprendió de ellas?
Dios instruyó a Ezequiel a tomar un ladrillo, colocarlo delante de sí y representar la ciudad de Jerusalén (Ezequiel 4:1).
Ezequiel debía acostarse sobre su lado izquierdo durante 390 días para representar la maldad de Israel, y luego sobre su lado derecho durante 40 días para representar la maldad de Judá (Ezequiel 4:4-6).
Dios instruyó a Ezequiel a comer pan de trigo, cebada, habas, lentejas y mijo, y beber agua en una medida limitada (Ezequiel 4:9-11).
Comer pan de cebada contaminado representaba la escasez de alimento y la dificultad que experimentarían los israelitas durante el sitio de Jerusalén (Ezequiel 4:12).
Dios permitió a Ezequiel cocinar su comida sobre un fuego de estiércol de vaca en lugar de leña, y Ezequiel expresó su preocupación por su pureza ceremonial (Ezequiel 4:12-15).
Cocinar la comida con estiércol humano simbolizaba la contaminación y la impureza que caería sobre el pueblo de Israel durante el sitio de Jerusalén (Ezequiel 4:15).
Dios instruyó a Ezequiel a cortarse el cabello y la barba, y luego dividir los cabellos en tres partes, quemar una tercera parte en el fuego, golpear otra tercera parte con la espada, y dispersar la última tercera parte al viento (Ezequiel 5:1-2).
Dios le dijo a Ezequiel que tomara provisiones limitadas de trigo, cebada, habas, lentejas, mijo y trigo en un solo recipiente, para representar la escasez de alimentos durante el asedio (Ezequiel 4:9-10).
La escasez de alimentos y agua durante la representación de Ezequiel simbolizaba la difícil situación que enfrentarían los israelitas durante el asedio y el castigo de Dios por su maldad (Ezequiel 4:16-17).
Ezequiel obedeció las instrucciones de Dios y llevó a cabo la representación según lo ordenado, lo cual demostró la obediencia y fidelidad de Ezequiel a su llamado profético (Ezequiel 4:24-25).
5
¿Qué hizo Dios con respecto al cabello de Ezequiel?
¿Qué simbolizaba el cabello de Ezequiel?
¿Qué hizo Dios con una porción del cabello de Ezequiel?
¿Qué representaba el fuego en el contexto de la profecía de Ezequiel?
¿Qué hizo Ezequiel con otra porción del cabello?
¿Qué representaba la espada en la profecía de Ezequiel?
¿Qué hizo Ezequiel con la tercera porción del cabello?
¿Qué simbolizaba el dispersar el cabello al viento?
¿Cuál sería la consecuencia de la dispersión del cabello según la profecía?
¿Qué mensaje general transmitía esta representación con el cabello en la profecía de Ezequiel?
Dios mandó a Ezequiel cortar su cabello y su barba. (Ezequiel 5:1)
El cabello de Ezequiel simbolizaba al pueblo de Israel. (Ezequiel 5:1)
Dios tomó una porción del cabello de Ezequiel y lo quemó con fuego. (Ezequiel 5:2)
El fuego representaba el juicio y la destrucción que vendría sobre el pueblo de Israel. (Ezequiel 5:4)
Ezequiel tomó otra porción del cabello y la cortó en pedazos pequeños. (Ezequiel 5:3)
La espada representaba la espada del juicio y la guerra que Dios traería sobre el pueblo de Israel. (Ezequiel 5:2)
Ezequiel tomó la tercera porción del cabello y la dispersó al viento. (Ezequiel 5:10)
La dispersión del cabello al viento simbolizaba la dispersión del pueblo de Israel entre las naciones. (Ezequiel 5:10)
La consecuencia de la dispersión del cabello sería el castigo y la aflicción que el pueblo de Israel sufriría entre las naciones. (Ezequiel 5:12)
El mensaje general transmitido por esta representación con el cabello era el juicio, la destrucción y la dispersión que vendría sobre el pueblo de Israel debido a su rebelión y pecado. (Ezequiel 5:13)
6
¿A quiénes se dirige el mensaje de juicio de Dios en este capítulo?
¿Qué tierras específicas son mencionadas como objeto de juicio?
¿Qué elementos de adoración falsa practicaban los habitantes de esas tierras?
¿Cuál es la promesa de Dios en medio de su juicio?
¿Cómo serán desolados los lugares altos y las imágenes idolátricas?
¿Qué resultado tendrán las acciones de Dios sobre los habitantes de esas tierras?
¿Cuál será la reacción de los sobrevivientes ante el juicio de Dios?
¿Cómo se describen las ciudades desoladas?
¿Qué simboliza el remanente que será dejado en medio de la destrucción?
¿Qué propósito tiene el juicio de Dios sobre esas tierras y su pueblo?
El mensaje de juicio de Dios se dirige a las montañas de Israel y a sus habitantes. (Ezequiel 6:1)
Las tierras específicas mencionadas como objeto de juicio son las montañas de Israel. (Ezequiel 6:2)
Los habitantes de esas tierras practicaban la adoración falsa a través de la construcción de altares y la colocación de imágenes idolátricas. (Ezequiel 6:3)
La promesa de Dios en medio de su juicio es que preservará un remanente y que ellos sabrán que Él es el Señor. (Ezequiel 6:8)
Los lugares altos serán desolados y las imágenes idolátricas serán destruidas. (Ezequiel 6:6)
Las acciones de Dios resultarán en la dispersión y destrucción de los habitantes de esas tierras. (Ezequiel 6:7)
Los sobrevivientes reaccionarán con lamento y reconocerán la maldad de sus acciones. (Ezequiel 6:9)
Las ciudades desoladas son descritas como lugares en ruinas y abandonados. (Ezequiel 6:14)
El remanente dejado en medio de la destrucción simboliza la fidelidad de Dios y su preservación de un pueblo para sí mismo. (Ezequiel 6:8)
El propósito del juicio de Dios sobre esas tierras y su pueblo es purificar y disciplinar para que reconozcan y se vuelvan a Él. (Ezequiel 6:10)
7
¿Cuál es el mensaje principal de juicio que el profeta Ezequiel debe proclamar?
¿A quién se dirige específicamente el mensaje de juicio?
¿Cuál es la razón por la cual Dios trae juicio sobre el pueblo?
¿Qué tipo de juicio y destrucción se anuncian en este capítulo?
¿Cuáles son las consecuencias para el pueblo cuando el día del juicio llegue?
¿Cómo reaccionarán los habitantes de Jerusalén y Judá en medio del juicio?
¿Qué cosas valoradas y deseables serán inútiles y sin valor en el día del juicio?
¿Qué impacto tendrá el juicio de Dios en la economía y el comercio del pueblo?
¿Qué sucederá con los líderes religiosos y los profetas falsos en el día del juicio?
¿Cuál es el propósito final del juicio de Dios y cuál es el mensaje que debe ser transmitido a la gente?
El mensaje principal de juicio que el profeta Ezequiel debe proclamar es la inminente destrucción y el castigo que Dios traerá sobre el pueblo de Israel. (Ezequiel 7:1-4)
El mensaje de juicio se dirige específicamente al pueblo de Israel, a toda la tierra de Israel y a los hijos de Israel. (Ezequiel 7:2)
La razón por la cual Dios trae juicio sobre el pueblo es debido a la maldad y la idolatría que han practicado. Han desobedecido los mandamientos de Dios y se han apartado de su camino. (Ezequiel 7:3-4)
En este capítulo se anuncian juicio y destrucción a gran escala. Se habla de una espada que viene sobre el pueblo, de la peste y el hambre que los consumirán, y de la desolación de la tierra y los lugares sagrados. (Ezequiel 7:5-9)
Las consecuencias para el pueblo cuando el día del juicio llegue serán el terror, la desesperación y la confusión. Buscarán ayuda y refugio, pero no lo encontrarán. (Ezequiel 7:17-19)
Los habitantes de Jerusalén y Judá reaccionarán con incredulidad y se aferrarán a falsas esperanzas, confiando en su propia fuerza y en la seguridad de la ciudad. (Ezequiel 7:10-13)
En el día del juicio, las cosas valoradas y deseables serán inútiles y sin valor. La plata y el oro no podrán salvar a nadie, y los objetos sagrados serán profanados y despreciados. (Ezequiel 7:19-20)
El juicio de Dios tendrá un impacto devastador en la economía y el comercio del pueblo. Habrá escasez de alimentos y los precios se dispararán. Los negocios y las transacciones se detendrán. (Ezequiel 7:12, 24)
Los líderes religiosos y los profetas falsos serán juzgados y condenados por su maldad y sus engaños. Serán avergonzados y recibirán su merecido castigo. (Ezequiel 7:26-27)
El propósito final del juicio de Dios es purificar y castigar al pueblo de Israel por sus pecados, para que reconozcan que Dios es el Señor y se vuelvan a Él. El mensaje que debe ser transmitido a la gente es el llamado al arrepentimiento y a buscar la misericordia de Dios. (Ezequiel 7:27)
8
¿Dónde fue llevado Ezequiel en una visión en el año sexto?
¿Qué figura vio Ezequiel en la entrada de la puerta del atrio interior?
¿Cuál era la imagen que estaba en el umbral de la casa de Dios?
¿A quiénes vio Ezequiel adorando en el templo?
¿Qué lugar santo vio Ezequiel en el templo?
¿Qué estaban haciendo las mujeres en el templo que provocaba la ira de Dios?
¿Qué vio Ezequiel en un agujero en el muro del templo?
¿Qué imagen estaba pintada en el muro que vio Ezequiel?
¿Qué práctica abominable estaban haciendo los ancianos de Israel en el templo?
¿Qué vio Ezequiel en el atrio del templo y cuál fue la reacción de Dios ante eso?
Ezequiel fue llevado en una visión al año sexto (versículo 1).
Ezequiel vio la figura de un ídolo de celos en la entrada de la puerta del atrio interior (versículo 3).
La imagen en el umbral de la casa de Dios era una imagen de celos que provocaba la ira de Dios (versículo 5).
Ezequiel vio a los ancianos de Israel adorando ídolos en el templo (versículo 12).
Ezequiel vio el lugar santo del templo donde se realizaban prácticas abominables (versículo 14).
Las mujeres en el templo estaban llorando por Tammuz, un dios pagano (versículo 14).
Ezequiel vio un agujero en el muro del templo (versículo 7).
En el muro, Ezequiel vio la imagen de todo tipo de reptiles y bestias abominables, y todas las imágenes de los ídolos de la casa de Israel (versículo 10).
Los ancianos de Israel estaban quemando incienso a imágenes de ídolos dentro del templo (versículo 11).
En el atrio del templo, Ezequiel vio setenta hombres de los ancianos de Israel, y Dios mostró su ira y su juicio contra ellos (versículos 16-18).
9
¿Qué vio Ezequiel en una visión alzando sus ojos al cielo?
¿Cuál era el aspecto de los hombres que venían desde el camino de la puerta superior?
¿Qué tenían en su mano esos hombres vestidos de lino?
¿A quiénes dijo Dios que pasaran por la ciudad de Jerusalén?
¿Qué se les ordenó hacer a esos hombres cuando pasaran por la ciudad?
¿Qué hizo la gloria de Dios cuando el Señor habló a los otros hombres que estaban en la entrada del templo?
¿Qué ordenó Dios a uno de los hombres vestidos de lino que estaba escribiendo en medio de la ciudad?
¿Cuál fue la reacción de Dios al ver la maldad que se cometía en la ciudad?
¿Cuál fue la respuesta de Dios al hombre vestido de lino que llevaba el tintero a su lado?
¿Qué hizo el Señor luego de haber dado sus órdenes y emitido su juicio sobre la ciudad?
Ezequiel vio en una visión alzando sus ojos al cielo (Ezequiel 9:1).
Los hombres que venían desde el camino de la puerta superior tenían el aspecto de bronce (Ezequiel 9:2).
Los hombres vestidos de lino tenían en su mano armas de destrucción (Ezequiel 9:2).
Dios ordenó a los hombres que pasaran por la ciudad de Jerusalén (Ezequiel 9:4).
A los hombres se les ordenó marcar en la frente a aquellos que gemían y se lamentaban por todas las abominaciones que se hacían en medio de la ciudad (Ezequiel 9:4).
La gloria de Dios se levantó desde el umbral del templo y se detuvo sobre el querubín (Ezequiel 9:3).
Dios ordenó a uno de los hombres vestidos de lino que estuviera escribiendo en medio de la ciudad que tomara fuego de entre las ruedas en medio de los querubines (Ezequiel 10:2).
La reacción de Dios al ver la maldad que se cometía en la ciudad fue su ira y su juicio (Ezequiel 9:5-6).
Dios respondió al hombre vestido de lino que llevaba el tintero a su lado diciendo: "Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y pon una señal en la frente de los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en ella" (Ezequiel 9:4).
Después de dar sus órdenes y emitir su juicio sobre la ciudad, el Señor ejecutó su ira y derramó su juicio sobre Jerusalén (Ezequiel 9:7).
10
¿Qué vio Ezequiel cuando miró hacia arriba?
¿Cómo eran las criaturas que estaban en el atrio de la casa?
¿Cuántos rostros tenían las criaturas?
¿Qué había debajo de las alas de las criaturas?
¿Qué sonido se escuchaba cuando las criaturas se movían?
¿Qué había sobre las cabezas de las criaturas?
¿Qué se levantó de encima del querubín cuando se pusieron en movimiento?
¿Qué estaban haciendo las criaturas en el umbral de la casa?
¿Qué se llenó la casa cuando el sonido de las alas de las criaturas se escuchó?
¿Qué descripción se da de la gloria del Señor cuando salió del umbral de la casa?
Ezequiel vio una visión de la gloria del Señor cuando miró hacia arriba. (Ezequiel 10:1)
Las criaturas que estaban en el atrio de la casa tenían apariencia de hombres. (Ezequiel 10:2)
Las criaturas tenían cuatro rostros: uno de hombre, uno de león, uno de buey y uno de águila. (Ezequiel 10:14)
Debajo de las alas de las criaturas había ruedas que se movían junto a ellas. (Ezequiel 10:16)
Cuando las criaturas se movían, se escuchaba un sonido como el estruendo de muchas aguas o el ruido de un ejército. (Ezequiel 10:5)
Sobre las cabezas de las criaturas había algo parecido a un firmamento que brillaba como el cristal. (Ezequiel 10:1)
Cuando las criaturas se pusieron en movimiento, la gloria del Señor se levantó de encima del querubín y se dirigió hacia el umbral de la casa. (Ezequiel 10:18-19)
Las criaturas estaban de pie en el umbral de la casa, y cada una de ellas tenía una rueda junto a su cuerpo. (Ezequiel 10:9)
Cuando el sonido de las alas de las criaturas se escuchó, el patio se llenó de la gloria del Señor. (Ezequiel 10:4)
La gloria del Señor, que estaba en el umbral de la casa, se levantó y se detuvo sobre el monte que está al este de la ciudad. (Ezequiel 10:18-19)
11
¿Quiénes son los líderes de Israel que están en la puerta del templo?
¿Qué recibió Ezequiel del Espíritu del Señor?
¿Cuál es la profecía que el Señor dio a Ezequiel acerca de los líderes perversos de Israel?
¿Cuál es la promesa que el Señor hace a Ezequiel y al remanente de Israel?
¿Cuál será la consecuencia para los líderes corruptos de Israel?
¿Dónde se llevará a cabo la ejecución del juicio divino?
¿Cuál será la recompensa para los que permanezcan fieles al Señor?
¿Cómo reaccionaron los líderes y el pueblo de Israel ante las palabras de Ezequiel?
¿Qué les dice el Señor a aquellos que conspiran y hablan mal de Ezequiel?
¿Cuál es la promesa final que el Señor hace a su pueblo?
Los líderes de Israel que están en la puerta del templo son Jaazanías hijo de Azur y Pelatías hijo de Benaía (Ezequiel 11:1).
Ezequiel recibió el Espíritu del Señor y fue llevado en visión a la puerta oriental del templo (Ezequiel 11:24).
La profecía que el Señor dio a Ezequiel acerca de los líderes perversos de Israel es que serán destruidos y castigados por sus malas acciones (Ezequiel 11:5-12).
La promesa que el Señor hace a Ezequiel y al remanente de Israel es que los llevará de regreso a la tierra de Israel y pondrá un nuevo espíritu en ellos (Ezequiel 11:17-20).
Los líderes corruptos de Israel enfrentarán la ira y el juicio de Dios, y serán entregados en manos de sus enemigos (Ezequiel 11:9-10).
La ejecución del juicio divino se llevará a cabo en Jerusalén, la ciudad donde los líderes de Israel cometieron sus pecados (Ezequiel 11:13).
La recompensa para los que permanezcan fieles al Señor es que ellos heredarán la tierra y recibirán bendiciones de Dios (Ezequiel 11:17).
Los líderes y el pueblo de Israel reaccionaron negativamente a las palabras de Ezequiel, considerándolas como parábolas y sin sentido (Ezequiel 11:3).
El Señor les dice a aquellos que conspiran y hablan mal de Ezequiel que ellos también serán juzgados y castigados (Ezequiel 11:5-7).
La promesa final que el Señor hace a su pueblo es que él será su Dios y ellos serán su pueblo, y que él los reunirá de nuevo en la tierra de Israel (Ezequiel 11:20).
12
¿Cuál es el mensaje que el Señor da a Ezequiel acerca del exilio de Israel?
¿Cuál es el propósito de la acción que Ezequiel realiza frente a su pueblo?
¿Qué tipo de señal representa la acción que Ezequiel realiza ante los ojos de su pueblo?
¿Cuál es la reacción del pueblo de Israel ante la acción profética de Ezequiel?
¿Cuál es el significado simbólico de la acción que Ezequiel realiza?
¿Qué profecía se da a través de la acción de Ezequiel acerca del rey de Babilonia?
¿Cuál es el mensaje que el Señor da a Ezequiel acerca de los habitantes de Jerusalén?
¿Cuál es la respuesta de los habitantes de Jerusalén ante las palabras del Señor?
¿Qué enseñanza se puede extraer de la comparación entre la visión de Ezequiel y el exilio de Israel?
¿Cuál es la promesa final que el Señor hace a su pueblo a pesar del juicio y el exilio?
El mensaje que el Señor da a Ezequiel acerca del exilio de Israel (Ezequiel 12:1-16).
El propósito de la acción que Ezequiel realiza frente a su pueblo (Ezequiel 12:17-20).
El tipo de señal que representa la acción que Ezequiel realiza ante los ojos de su pueblo (Ezequiel 12:21-25).
La reacción del pueblo de Israel ante la acción profética de Ezequiel (Ezequiel 12:26-28).
El significado simbólico de la acción que Ezequiel realiza (Ezequiel 12:1-16).
La profecía acerca del rey de Babilonia que se da a través de la acción de Ezequiel (Ezequiel 12:10-16).
El mensaje que el Señor da a Ezequiel acerca de los habitantes de Jerusalén (Ezequiel 12:17-20).
La respuesta de los habitantes de Jerusalén ante las palabras del Señor (Ezequiel 12:21-25).
La enseñanza que se puede extraer de la comparación entre la visión de Ezequiel y el exilio de Israel (Ezequiel 12:26-28).
La promesa final que el Señor hace a su pueblo a pesar del juicio y el exilio (Ezequiel 12:25-28).
13
¿Cuál es la advertencia que el Señor hace a los profetas falsos en cuanto a sus visiones?
¿Cómo describe el Señor a los profetas falsos en términos de ser como zorros en medio de un pueblo en ruinas?
¿Cuál es la crítica del Señor hacia los profetas falsos por cubrir con cal las grietas de un muro?
¿Cuál es la condena que el Señor pronuncia sobre los profetas falsos por profetizar mentiras y falsedades?
¿Qué comparación hace el Señor entre sus palabras y las palabras de los profetas falsos?
¿Cuál es la profecía que el Señor hace en relación con los velos de las mujeres?
¿Cuál es la crítica del Señor hacia las mujeres que fabrican amuletos mágicos y las compara con sus falsas profecías?
¿Cuál es la advertencia que el Señor hace a los profetas falsos en cuanto a la seguridad y la paz?
¿Cuál es la denuncia del Señor hacia los profetas falsos por engañar a su pueblo y hacerlo confiar en mentiras?
¿Cuál es el mensaje final del Señor en cuanto a su juicio y su justicia sobre los profetas falsos?
Advertencia sobre las visiones de los profetas falsos. (Versículos 1-3)
Descripción de los profetas falsos como zorros en medio de un pueblo en ruinas. (Versículo 4)
Crítica a los profetas falsos por cubrir con cal las grietas de un muro. (Versículos 10-12)
Condena a los profetas falsos por profetizar mentiras y falsedades. (Versículos 6-9)
Comparación entre las palabras del Señor y las palabras de los profetas falsos. (Versículos 17-19)
Profecía sobre los velos de las mujeres. (Versículos 20-23)
Crítica a las mujeres que fabrican amuletos mágicos y comparación con las falsas profecías. (Versículos 18, 21-23)
Advertencia sobre la falsa seguridad y paz proclamada por los profetas falsos. (Versículos 10, 16)
Denuncia de los profetas falsos por engañar al pueblo y hacerlo confiar en mentiras. (Versículos 8, 22)
Mensaje final sobre el juicio y la justicia del Señor sobre los profetas falsos. (Versículos 13-15, 23)
14
Los ancianos de Israel vienen a consultar a Ezequiel, ¿qué es lo que provocó que ellos se acercaran a Ezequiel? (Versículo 1)
El Señor responde a los ancianos de Israel y les dice que ellos han establecido ídolos en sus corazones, ¿qué efecto tiene esto en su relación con Dios? (Versículo 3)
¿Qué instrucciones recibe Ezequiel de parte del Señor respecto a los profetas que engañan al pueblo? (Versículo 9)
¿Cuál será el castigo para los profetas que engañan al pueblo y dan falsas visiones? (Versículo 10)
¿Qué ejemplo menciona el Señor para ilustrar cómo su juicio caerá sobre aquellos que se apartan de él? (Versículo 13)
¿Cuál es el propósito de la intervención divina y el castigo sobre el pueblo de Israel? (Versículo 22)
¿Cuál es la respuesta del Señor a aquellos que se apartan de él y buscan adivinos e ídolos? (Versículos 4-5)
¿Cuál es la condición necesaria para que el Señor responda las consultas y súplicas del pueblo? (Versículo 7)
¿Qué título le da el Señor a Ezequiel en este capítulo? (Versículo 11)
¿Cuál es la promesa del Señor para aquellos que se arrepientan y se aparten de sus ídolos? (Versículo 6)
Los ancianos de Israel se acercan a Ezequiel debido a que ellos han establecido ídolos en sus corazones. (Versículo 1)
El efecto de establecer ídolos en sus corazones es que se han apartado de Dios y se han colocado como tropiezo de iniquidad delante de sí mismos. (Versículo 3)
El Señor instruye a Ezequiel a confrontar a los profetas que engañan al pueblo y les dice que si ellos se acercan a inquirir al Señor, él mismo les engañará y los atrapará en su propia maldad. (Versículo 9)
El castigo para los profetas que dan falsas visiones y engañan al pueblo será la destrucción y el cortejojo de la presencia del Señor. (Versículo 10)
El Señor menciona el ejemplo de Noé como alguien justo que se salvará en medio del juicio divino, mientras que otros perecerán. (Versículo 14)
El propósito de la intervención divina y el castigo sobre el pueblo de Israel es para que ellos reconozcan al Señor como Dios y se aparten de la maldad y la idolatría. (Versículo 22)
El Señor responde a aquellos que buscan adivinos e ídolos diciendo que él mismo les responderá conforme a la multitud de sus ídolos, para capturar sus corazones y llevar juicio sobre ellos. (Versículos 4-5)
La condición necesaria para que el Señor responda las consultas y súplicas del pueblo es que ellos se aparten de sus ídolos y renueven su compromiso con el Señor. (Versículo 7)
En este capítulo, el Señor le da a Ezequiel el título de "hijo del hombre", que es una expresión que se utiliza para referirse a él como profeta humano y mensajero de Dios. (Versículo 11)
La promesa del Señor para aquellos que se arrepientan y abandonen sus ídolos es que él será su Dios y ellos serán su pueblo, y no experimentarán su juicio sino su favor y bendición. (Versículo 6)
15
¿Qué propósito tiene la comparación de la vid inútil con los habitantes de Jerusalén?
¿Cuál es la condición de la vid inútil en comparación con otras especies de árboles?
¿Qué utilidad tiene la vid inútil si no puede usarse para ningún propósito?
¿Cuál es la decisión de Dios con respecto a la vid inútil y su destino?
¿Cuál es el fuego que consumirá la vid inútil?
¿Qué reacción tendrán los habitantes de Jerusalén al ser comparados con la vid inútil?
¿Cuál es la importancia de la madera de la vid inútil en comparación con otros usos de la madera?
¿Cuál es el propósito de mencionar la quema de la madera de la vid inútil?
¿Qué representa la quema de la madera de la vid inútil en relación con los habitantes de Jerusalén?
¿Cuál es el mensaje general que se transmite a través de la analogía de la vid inútil?
"Yo soy contra ti, y ejecutaré juicios en medio de ti a vista de las naciones." (Ezequiel 15:7)
"¿Es madera de la vid más que cualquier madera del bosque?" (Ezequiel 15:2)
"He aquí, siendo entera, no se hace obra con ella; ¿cuánto menos, siendo consumida del fuego y convertida en ceniza?" (Ezequiel 15:5)
"Así haré a los habitantes de Jerusalén, y a los hombres de la tierra de Israel; y pondré mi rostro contra ellos; de un fuego tan grande salieron, y fuego los consumirá; y sabréis que yo soy Jehová, cuando pusiere mi rostro contra ellos." (Ezequiel 15:7)
"He aquí, yo traigo sobre vosotros espada, y exterminaré de vosotros hombres y bestias." (Ezequiel 14:17)
"Y sabréis que yo soy Jehová, cuando sus heridos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, en todo collado alto, en todas las cimas de los montes, y debajo de todo árbol frondoso y de todo encino espeso, lugares donde ofrecían olor suave a todos sus ídolos." (Ezequiel 6:13)
"Ni para hacer de ella obra alguna, ¿cuánto menos para tomar de ella cualquier utensilio para trabajar?" (Ezequiel 15:3)
"Será consumido el fuego en sus propias ramas, no quedará de ella rama viva, ni brasa para encender fuego de ella." (Ezequiel 15:6)
"Así haré a este lugar, ha dicho Jehová, y a sus moradores, poniendo esta ciudad como a Tofet." (Jeremías 19:12)
El mensaje general es que los habitantes de Jerusalén serán juzgados y castigados por su infidelidad y su idolatría, y serán consumidos por el fuego como la vid inútil. Esto servirá como una advertencia para las naciones circundantes de la justicia de Dios.
16
"¿Hijo de hombre, harás conocer a Jerusalén sus abominaciones?" (Ezequiel 16:2)
"¿Qué opinas de tu corazón cuando hiciste todas estas cosas?" (Ezequiel 16:30)
"¿No has multiplicado tus fornicaciones en la tierra de Canaán y en Caldea?" (Ezequiel 16:29)
"¿Has recordado los días de tu juventud?" (Ezequiel 16:22)
"¿Has ofrecido tus hijos y tus hijas a los ídolos?" (Ezequiel 16:20)
"¿Has tomado tus adornos preciosos de mis oro y de mi plata, que yo te di?" (Ezequiel 16:17)
"¿Has tomado tus vestidos hermosos y los has puesto sobre tus ídolos?" (Ezequiel 16:18)
"¿Has construido tus lugares altos en cada calle?" (Ezequiel 16:24)
"¿Has enviado mensajeros a países lejanos?" (Ezequiel 16:29)
"¿Has cometido adulterio con tus vecinos?" (Ezequiel 16:32)
Ezequiel 16:2 - "Hijo de hombre, haz conocer a Jerusalén sus abominaciones."
Ezequiel 16:30 - "¿Qué te parece? Oh, ciudad adúltera, derramando tu lujuria sobre las colinas y prostituyéndote en los campos, yo he visto tu conducta abominable."
Ezequiel 16:29 - "Has multiplicado tus fornicaciones en la tierra de Canaán y en Caldea, y aun con eso no te has saciado."
Ezequiel 16:22 - "En todas tus abominaciones y tus fornicaciones no te has acordado de los días de tu juventud, cuando estabas desnuda y descubierta, y revolcándote en tu propia sangre."
Ezequiel 16:20 - "Tomaste a tus hijos y a tus hijas que me habías dado, y los sacrificaste para que fueran devorados. ¿Eran pequeños para ti los pecados de tus fornicaciones?"
Ezequiel 16:17 - "Tomaste tus vestidos hermosos hechos de mi oro y de mi plata, que yo te había dado, y los pusiste sobre tus ídolos."
Ezequiel 16:18 - "Tomaste tus vestidos bordados y los cubriste; y ofreciste mi aceite y mi incienso delante de ellos."
Ezequiel 16:24 - "Construiste tus lugares altos en cada cabeza de camino, e hiciste abominables tus altos en cada calle. Pero no fuiste como la ramera, pues desechaste la paga."
Ezequiel 16:29 - "Has cometido fornicación con los asirios porque no te saciaste, y después te fornicaste con ellos."
Ezequiel 16:32 - "Como esposa adúltera, que recibe a extraños en lugar de a su marido."
17
¿Qué representan el águila de grandes alas y las ramas de la vid en la parábola presentada por Ezequiel?
¿Qué hizo el águila con la punta más tierna de la vid y qué lugar escogió para plantarla?
¿Cómo reaccionaron las ramas y los brotes de la vid cuando fueron plantados en un buen campo y bajo buenas condiciones?
¿Qué otro gran águila se menciona en la parábola y cómo se relaciona con la vid?
¿Qué le sucedió a la vid cuando las ramas y los brotes se alejaron de ella y buscó ayuda de la otra águila?
¿Qué representa el pacto hecho entre el rey de Babilonia y el rey de Judá?
¿Qué profecía se hace respecto a la descendencia real de Judá y cómo se relaciona con la parábola de la vid y las águilas?
¿Qué castigo se anuncia para el rey de Judá y su linaje debido a su rebelión y falta de lealtad?
¿Qué promesa se hace al remanente de Judá y cómo se relaciona con la parábola?
¿Cuál es el mensaje principal de esta parábola y cómo se aplica a la situación de Judá en ese momento?
El águila de grandes alas representa al rey de Babilonia, Nabucodonosor, y las ramas de la vid representan a Sedequías, el rey de Judá (Ezequiel 17:3-4).
El águila tomó la punta más tierna de la vid y la llevó a una tierra fructífera, en una ciudad de comerciantes (Ezequiel 17:4).
Las ramas y los brotes de la vid se convirtieron en una vid frondosa y extendida, produciendo fruto y convirtiéndose en una vid magnífica (Ezequiel 17:6-8).
El otro gran águila mencionado es Egipto, al que la vid buscó para obtener ayuda y apoyo (Ezequiel 17:15).
Cuando las ramas y los brotes se alejaron de la vid y buscaron la ayuda de Egipto, la vid fue arrancada y se secó (Ezequiel 17:9-10).
El pacto hecho entre el rey de Babilonia y el rey de Judá se refiere al acuerdo de vasallaje y fidelidad entre ellos (Ezequiel 17:13-14).
La profecía sobre la descendencia real de Judá anuncia que el linaje del rey será cortado y destruido debido a su rebelión y falta de lealtad (Ezequiel 17:16-21).
El castigo anunciado para el rey de Judá y su linaje es que serán llevados a Babilonia y serán juzgados allí (Ezequiel 17:20).
La promesa hecha al remanente de Judá es que Dios mismo plantará una rama tierna en un alto monte, y esa rama crecerá y se convertirá en un cedro majestuoso (Ezequiel 17:22-23).
El mensaje principal de esta parábola es que Dios juzgará y castigará la infidelidad y la rebelión, pero también habrá un remanente fiel y un futuro restaurado para Judá (Ezequiel 17:24).
18
¿Cuál es el proverbio que el pueblo de Israel usa y que se considera inaplicable en la nueva situación planteada por Dios?
¿Cuál es la afirmación que Dios hace respecto a la vida de todas las almas?
¿Cuál es la comparación que hace Dios entre el padre y el hijo justo y el padre y el hijo impío?
¿Qué le sucederá al hijo justo si camina en los caminos de su padre impío?
¿Qué le sucederá al hijo impío si se arrepiente y cambia su conducta?
¿Cuál es la pregunta que los israelitas hacen a Ezequiel respecto a la justicia de Dios?
¿Cuál es la respuesta de Dios a la pregunta de los israelitas sobre su justicia?
¿Cuál es la condición que Dios establece para que el impío pueda vivir y no morir?
¿Cuál es la exhortación final de Dios a los israelitas en relación con su conducta?
¿Cuál es la declaración final de Dios respecto a su voluntad y el arrepentimiento de los impíos?
El proverbio que el pueblo de Israel usa y que se considera inaplicable en la nueva situación planteada por Dios es: "Los padres comieron uvas agrias, y a los hijos se les destemplaron los dientes" (versículo 2).
La afirmación que Dios hace respecto a la vida de todas las almas es: "Todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá" (versículo 4).
La comparación que hace Dios entre el padre y el hijo justo y el padre y el hijo impío es: "El padre comerá uvas agrias, y los dientes del hijo se destemplarán" (versículo 2).
Al hijo justo que camina en los caminos de su padre impío le sucederá: "No morirá por la maldad de su padre; de cierto que vivirá" (versículo 17).
Al hijo impío que se arrepiente y cambia su conducta le sucederá: "No morirá. De todos los pecados que cometió no se le hará memoria" (versículo 22).
La pregunta que los israelitas hacen a Ezequiel respecto a la justicia de Dios es: "¿Por qué no llevará el hijo la iniquidad del padre?" (versículo 19).
La respuesta de Dios a la pregunta de los israelitas sobre su justicia es: "La justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él" (versículo 20).
La condición que Dios establece para que el impío pueda vivir y no morir es: "Apartaos y apartaos de todas vuestras transgresiones, y cread en vuestros corazones un espíritu nuevo y un corazón nuevo" (versículo 31).
La exhortación final de Dios a los israelitas en relación con su conducta es: "Vuélvete, y vive" (versículo 32).
La declaración final de Dios respecto a su voluntad y el arrepentimiento de los impíos es: "No me complazco en la muerte del que muere, dice Jehová el Señor. Convertíos, pues, y viviréis" (versículo 32).
19
¿Cuál es el propósito de la alegoría de los leones y las viñas en relación con los príncipes de Israel?
¿Qué enseñanzas se pueden extraer de la caída y la destrucción de los líderes poderosos?
¿Cuál es el papel de los líderes en la protección y el bienestar del pueblo?
¿Cómo afecta la conducta de los líderes a la nación y a su relación con Dios?
¿Qué revela este pasaje sobre la justicia divina y las consecuencias de la desobediencia?
¿Cuál es el llamado a la responsabilidad y la fidelidad de los líderes y cómo se aplica a nuestra vida hoy?
¿Qué esperanza o promesa se encuentra en medio de la lamentación y la destrucción?
¿Cómo podemos aplicar los principios presentados en este pasaje a nuestra vida y nuestras responsabilidades de liderazgo, ya sea en el ámbito familiar, comunitario o de otra índole?
¿Qué lecciones podemos aprender de los errores y la caída de los líderes del pasado para evitar repetirlos en nuestra propia vida?
¿Cómo podemos confiar en la fidelidad de Dios incluso en tiempos de dificultad y destrucción?
La alegoría de los leones: ¿Qué representa el león de Judá y el león cachorro en la alegoría?
La caída y la destrucción de los príncipes: ¿Qué lecciones se pueden aprender de la captura y el destino de los líderes poderosos?
El papel de los líderes: ¿Cuál es el papel y la responsabilidad de los líderes en la protección y el bienestar del pueblo?
La relación entre los líderes y el pueblo: ¿Cómo influye la conducta de los líderes en la nación y su relación con Dios?
La justicia divina: ¿Qué revela este pasaje sobre la justicia de Dios y las consecuencias de la desobediencia?
La responsabilidad y la fidelidad de los líderes: ¿Cuál es el llamado a la responsabilidad y la fidelidad de los líderes, y cómo se aplica a nuestra vida hoy?
La esperanza en medio de la lamentación: ¿Existe alguna esperanza o promesa en medio de la destrucción y la pérdida?
La aplicación personal: ¿Cómo podemos aplicar los principios presentados en este pasaje a nuestra propia vida y nuestras responsabilidades de liderazgo?
Las lecciones del pasado: ¿Qué podemos aprender de los errores y la caída de los líderes del pasado para evitar repetirlos en nuestra propia vida?
La confianza en la fidelidad de Dios: ¿Cómo podemos confiar en la fidelidad de Dios incluso en tiempos de dificultad y destrucción?
20
¿A quién se dirige Ezequiel en este capítulo y qué mensaje le transmite?
¿Cuál es el propósito de recordar la historia de Israel en este pasaje?
¿Cuáles son los pecados y rebeliones específicos que se mencionan en relación con el pueblo de Israel?
¿Cuál es el patrón de la respuesta de Dios ante la rebeldía del pueblo?
¿Cuáles son las promesas y los mandamientos que Dios recuerda al pueblo?
¿Qué significa la mención de los estatutos "no buenos" y las leyes "por las cuales no vivirán"?
¿Qué revela este pasaje sobre la paciencia y la misericordia de Dios hacia su pueblo?
¿Cuál es la relación entre la idolatría y la desobediencia del pueblo?
¿Cómo afecta la desobediencia del pueblo su relación con Dios y su posición como nación?
¿Cuál es el llamado o la advertencia que Dios hace al pueblo al final del capítulo?
Ezequiel se dirige a los ancianos de Israel y les transmite el mensaje de juicio y condenación de Dios. (Versículos 1-4)
El propósito de recordar la historia de Israel en este pasaje es mostrar la constante desobediencia y rebelión del pueblo a lo largo de los años. (Versículos 5-9)
Se mencionan los pecados de adorar ídolos, ofrecer sacrificios a dioses extranjeros y profanar el día de reposo. (Versículos 10-12)
El patrón de la respuesta de Dios ante la rebelión del pueblo es la disciplina y el juicio, seguidos de su misericordia y salvación posterior. (Versículos 13-22)
Dios recuerda las promesas de darles la tierra de Canaán y ser su Dios, así como los mandamientos de guardar sus estatutos y leyes. (Versículos 23-26)
La mención de los estatutos "no buenos" y las leyes "por las cuales no vivirán" se refiere a las leyes y prácticas de los pueblos paganos que el pueblo de Israel adoptó y que no llevaban a la vida y la bendición. (Versículos 30-32)
Este pasaje revela la paciencia y misericordia de Dios hacia su pueblo a pesar de su constante rebeldía. (Versículos 33-44)
Se muestra la relación directa entre la idolatría y la desobediencia del pueblo, ya que adorar a dioses falsos los llevó a apartarse de los mandamientos de Dios. (Versículos 39-44)
La desobediencia del pueblo afectó su relación con Dios y los llevó a ser dispersados entre las naciones, perdiendo su posición privilegiada como nación elegida. (Versículos 45-49)
Al final del capítulo, Dios hace un llamado al arrepentimiento y una advertencia de juicio inminente. (Versículos 44-49)
21
¿Cuál es el mensaje que el profeta Ezequiel recibió de parte de Dios?
¿Qué objeto o figura se utiliza para representar la espada de juicio de Dios?
¿Qué le ordenó Dios a Ezequiel que hiciera con la espada?
¿Cuál es el propósito de la espada de juicio de Dios?
¿Cuál será el impacto de la espada en la tierra de Israel?
¿Qué reacción tendrán los gobernantes de Israel ante el anuncio de la espada de juicio?
¿Cómo afectará la espada de juicio a los habitantes de Jerusalén?
¿Qué lamentación o queja expresará el profeta Ezequiel en relación con la espada de juicio?
¿Cuál es el juicio específico que Dios traerá sobre el pueblo de Israel mediante la espada?
¿Cuál es el significado espiritual o la lección que podemos aprender de la espada de juicio descrita en este capítulo?
El mensaje que el profeta Ezequiel recibió de parte de Dios es acerca de la espada de juicio que vendría sobre la tierra de Israel. (Ezequiel 21:1-5)
La espada de juicio de Dios es representada por una espada afilada y reluciente. (Ezequiel 21:9-10)
Dios ordenó a Ezequiel que profetizara y que golpeara las manos una contra la otra para simbolizar la destrucción que vendría sobre Jerusalén. (Ezequiel 21:6-7)
El propósito de la espada de juicio de Dios es llevar a cabo el juicio divino sobre el pueblo de Israel debido a su maldad y rebelión. (Ezequiel 21:11-12)
La espada de juicio tendrá un impacto devastador en la tierra de Israel, trayendo destrucción y muerte. (Ezequiel 21:13-17)
Los gobernantes de Israel reaccionarán con consternación y angustia ante el anuncio de la espada de juicio. (Ezequiel 21:18-22)
La espada de juicio afectará a los habitantes de Jerusalén, causando terror y desesperación. (Ezequiel 21:25-27)
El profeta Ezequiel lamentará y se quejará por el juicio que vendrá sobre el pueblo de Israel mediante la espada. (Ezequiel 21:28-32)
El juicio específico que Dios traerá sobre el pueblo de Israel mediante la espada incluye la destrucción de los lugares santos y la dispersión de la gente por las naciones. (Ezequiel 21:34-37)
El significado espiritual de la espada de juicio es la justicia de Dios manifestada en Su disciplina y juicio sobre el pecado. También puede ser una advertencia de las consecuencias del pecado y una llamada al arrepentimiento. (Ezequiel 21:35-37)
22
¿Cuál es la condición moral y espiritual de la ciudad de Jerusalén, según el mensaje de Dios a Ezequiel?
¿Cuáles son los pecados específicos que se mencionan que han contaminado a la ciudad?
¿Qué imágenes o metáforas se utilizan para describir la corrupción y la violencia en Jerusalén?
¿Qué consecuencias o juicios enfrentará Jerusalén debido a su maldad?
¿Qué papel juegan los líderes religiosos y los profetas falsos en la corrupción de la ciudad?
¿Cuál es la respuesta de Dios ante la falta de líderes justos en Jerusalén?
¿Cómo se compara la ciudad de Jerusalén con otros lugares conocidos por su maldad?
¿Qué se espera de Ezequiel como profeta en medio de la corrupción de la ciudad?
¿Cuál es el llamado o el mensaje de Dios para el pueblo de Jerusalén a pesar de su maldad?
¿Qué esperanza o promesa se presenta al final del capítulo, a pesar del juicio inminente?
La condición moral y espiritual de la ciudad de Jerusalén es de corrupción y maldad. (Ezequiel 22:1-2)
Los pecados específicos que se mencionan incluyen derramamiento de sangre, idolatría, deshonra a los padres, opresión a los extranjeros y explotación de los pobres. (Ezequiel 22:3-12)
Se utilizan imágenes de calderas hirvientes, fuego consumidor y contaminación para describir la corrupción y violencia en Jerusalén. (Ezequiel 22:18-22)
Jerusalén enfrentará juicio y será dispersada entre las naciones como consecuencia de su maldad. (Ezequiel 22:15-16, 23-31)
Los líderes religiosos y los profetas falsos tienen un papel importante en la corrupción de la ciudad, ya que han pervertido la adoración y han ocultado la verdad de Dios. (Ezequiel 22:25-28)
Ante la falta de líderes justos, Dios revela Su ira y desencadena Su juicio sobre Jerusalén. (Ezequiel 22:30-31)
Jerusalén es comparada con Sodoma y Samaria, lugares conocidos por su maldad y pecado. (Ezequiel 22:2-4)
Como profeta, se espera que Ezequiel declare y confronte abiertamente los pecados de la ciudad, sin temor a las consecuencias. (Ezequiel 22:30)
A pesar de la maldad del pueblo, Dios les llama al arrepentimiento y a apartarse de sus caminos malvados. (Ezequiel 22:30-31)
Al final del capítulo, a pesar del juicio inminente, se presenta la promesa de purificación y restauración futura de Jerusalén. (Ezequiel 22:17-22)
23
¿A quiénes se refieren las dos hermanas mencionadas en este capítulo?
¿Cuál es el trasfondo de las dos hermanas y cómo se relaciona con la descripción que se hace de ellas?
¿Cuáles son los nombres dados a las dos hermanas y qué significan?
¿Cuáles son los pecados y actos de prostitución espiritual cometidos por las dos hermanas?
¿Cuál es la reacción de Dios ante la maldad y prostitución espiritual de las hermanas?
¿Qué juicio o castigo se pronuncia sobre las dos hermanas debido a sus pecados?
¿Qué paralelismos se establecen entre las hermanas y las naciones con las que cometieron adulterio espiritual?
¿Cuál es el propósito de la descripción detallada de los pecados de las hermanas y sus consecuencias?
¿Qué advertencia o mensaje se presenta a través de la historia de las hermanas?
¿Cuál es la respuesta esperada del pueblo de Israel al escuchar esta historia y advertencia?
Las dos hermanas mencionadas en este capítulo se refieren a las ciudades de Samaria (Oholah) y Jerusalén (Oholibá). (Ezequiel 23:1-4)
El trasfondo de las dos hermanas es su origen en Egipto, donde comenzaron a cometer actos de prostitución espiritual. (Ezequiel 23:3-8)
Los nombres dados a las dos hermanas son Oholah, que significa "su propia tienda" o "su propia carpa", y Oholibá, que significa "mi tienda está en ella" o "mi carpa está en ella". (Ezequiel 23:4)
Los pecados y actos de prostitución espiritual cometidos por las dos hermanas incluyen la adoración de ídolos, la entrega a la lujuria y la búsqueda de alianzas con naciones paganas. (Ezequiel 23:5-21)
La reacción de Dios ante la maldad y prostitución espiritual de las hermanas es de ira y juicio. (Ezequiel 23:22-35)
El juicio pronunciado sobre las dos hermanas debido a sus pecados incluye la invasión y el saqueo de sus ciudades, el despojo de sus riquezas y la vergüenza pública. (Ezequiel 23:36-49)
Se establecen paralelismos entre las hermanas y las naciones con las que cometieron adulterio espiritual, como Asiria y Babilonia, destacando la justicia y el juicio de Dios sobre ellas. (Ezequiel 23:22-30)
El propósito de la descripción detallada de los pecados de las hermanas y sus consecuencias es mostrar la gravedad de su infidelidad y revelar el justo juicio de Dios sobre ellas. (Ezequiel 23:48-49)
A través de la historia de las hermanas, se presenta una advertencia sobre las consecuencias de la idolatría y la infidelidad hacia Dios. Se insta al pueblo a aprender de estos ejemplos y volverse a Dios. (Ezequiel 23:49)
La respuesta esperada del pueblo de Israel al escuchar esta historia y advertencia es el arrepentimiento y el retorno a una relación fiel con Dios, abandonando la idolatría y la inmoralidad. (Ezequiel 23:49)
24
¿Cuál es el contexto y la situación en la que el mensaje de Dios llega a Ezequiel en este capítulo?
¿Qué objeto se utiliza para transmitir la enseñanza o la advertencia de Dios en este capítulo?
¿Cuál es el simbolismo o significado del objeto utilizado en la enseñanza de Dios?
¿Cuál es el juicio que se pronuncia sobre la ciudad representada en la enseñanza?
¿Qué eventos o circunstancias se describen en relación con la preparación de la comida en la olla?
¿Cuál es el mensaje específico que Dios desea transmitir a través de esta ilustración de la olla de cocina?
¿Cuál es la reacción de Ezequiel ante el mensaje de Dios y la pérdida de su esposa?
¿Qué mandamiento recibe Ezequiel en relación con su duelo por la muerte de su esposa?
¿Cuál es el propósito de que Ezequiel no muestre señales de duelo público?
¿Cuál es la importancia y la aplicación espiritual de esta enseñanza y experiencia de Ezequiel?
El contexto y la situación en los que el mensaje de Dios llega a Ezequiel en este capítulo es durante el asedio de Jerusalén por parte de Babilonia. (Ezequiel 24:1-2)
El objeto utilizado para transmitir la enseñanza o la advertencia de Dios en este capítulo es una olla de cocina. (Ezequiel 24:3)
El simbolismo o significado de la olla utilizada en la enseñanza de Dios es la ciudad de Jerusalén, que está llena de maldad y pecado. (Ezequiel 24:6-14)
El juicio que se pronuncia sobre la ciudad representada en la enseñanza es la destrucción total y el derramamiento de sangre debido a su maldad. (Ezequiel 24:6-14)
En relación con la preparación de la comida en la olla, se describen eventos y circunstancias que incluyen la elección y la reunión de los mejores pedazos de carne, el hervor de la olla y la eliminación de la escoria. (Ezequiel 24:3-5, 10-11)
El mensaje específico que Dios desea transmitir a través de esta ilustración de la olla de cocina es que Jerusalén será castigada y su maldad será expuesta públicamente. (Ezequiel 24:13-14)
La reacción de Ezequiel ante el mensaje de Dios y la pérdida de su esposa es obedecer y actuar sin mostrar señales de duelo público. (Ezequiel 24:15-18)
Ezequiel recibe el mandamiento de no mostrar señales de duelo público por la muerte de su esposa como un símbolo de la falta de lamento que habrá por la destrucción de Jerusalén. (Ezequiel 24:16-17)
El propósito de que Ezequiel no muestre señales de duelo público es enfatizar la gravedad del juicio y la necesidad de que el pueblo se arrepienta antes de la destrucción. (Ezequiel 24:22-24)
La importancia y la aplicación espiritual de esta enseñanza y experiencia de Ezequiel es reconocer la seriedad del pecado y el juicio de Dios, y responder con arrepentimiento y transformación antes de que sea demasiado tarde. (Ezequiel 24:23-24)
25
¿Contra qué naciones se pronuncia el juicio de Dios en este capítulo?
¿Cuál es el motivo o la razón por la cual estas naciones son objeto de juicio divino?
¿Qué pecados específicos se mencionan en relación con cada una de estas naciones?
¿Cuál es la naturaleza y la gravedad del juicio que se pronuncia sobre cada nación?
¿Cuál es el propósito de Dios al ejecutar su juicio sobre estas naciones?
¿Cómo se compara el juicio de Dios sobre estas naciones con su juicio sobre Judá e Israel?
¿Cuál es la reacción de los pueblos vecinos al presenciar el juicio de Dios sobre estas naciones?
¿Qué promesas o bendiciones se anuncian para el pueblo de Israel en medio del juicio sobre las naciones?
¿Cuál es el llamado o mensaje de Dios para el pueblo de Israel a través de estos juicios sobre las naciones?
¿Cómo se relaciona este capítulo con el tema general de la restauración y el juicio de las naciones en el libro de Ezequiel?
El juicio de Dios se pronuncia contra las naciones de Amón, Moab, Edom y Filistea. (Ezequiel 25:1-17)
El motivo o la razón por la cual estas naciones son objeto de juicio divino es su regocijo y desprecio hacia el pueblo de Israel en su tiempo de angustia y caída. (Ezequiel 25:3-8)
Los pecados específicos mencionados en relación con cada una de estas naciones incluyen su alegría maliciosa, su deseo de posesión de la tierra de Israel y su trato hostil hacia el pueblo de Dios. (Ezequiel 25:6-7, 12-15)
El juicio pronunciado sobre cada nación varía, pero generalmente implica destrucción, desolación y el derramamiento de la ira y el juicio de Dios. (Ezequiel 25:4-7, 11, 13-17)
El propósito de Dios al ejecutar su juicio sobre estas naciones es manifestar su santidad y su poder entre las naciones, y mostrar que él es el Dios verdadero y soberano. (Ezequiel 25:5, 7, 11, 14)
El juicio de Dios sobre estas naciones se compara con su juicio sobre Judá e Israel para destacar su justicia y su fidelidad en cumplir sus promesas y ejecutar su juicio de acuerdo con el pecado de cada nación. (Ezequiel 25:3, 8, 11)
La reacción de los pueblos vecinos al presenciar el juicio de Dios sobre estas naciones es el temor y el reconocimiento de la grandeza y el poder de Dios. (Ezequiel 25:17)
No se anuncian promesas o bendiciones específicas para el pueblo de Israel en medio del juicio sobre las naciones en este capítulo.
El llamado o mensaje de Dios para el pueblo de Israel a través de estos juicios sobre las naciones es que ellos también serán juzgados y purificados, y que Dios cumplirá sus promesas de restauración y bendición para ellos. (Ezequiel 25:5, 14)
Este capítulo se relaciona con el tema general de la restauración y el juicio de las naciones en el libro de Ezequiel al demostrar el juicio divino sobre las naciones vecinas y su impacto en la redención final y la gloria futura de Israel. (Ezequiel 25:1-17)
26
¿Cuál es el objetivo de la profecía de juicio pronunciada contra la ciudad de Tiro en este capítulo?
¿Cuál es la descripción detallada de la ciudad de Tiro y cuáles son sus características físicas y políticas?
¿Cuál es el juicio específico que se pronuncia sobre la ciudad de Tiro y cuáles son las razones para ello?
¿Cuál es el papel de otras naciones en el juicio de Dios sobre Tiro y cómo se verán afectadas?
¿Qué evento o acontecimiento se profetiza en relación con la caída de Tiro y cómo se describen sus consecuencias?
¿Cuál es la reacción de los habitantes de las islas y los reinos costeros al presenciar la caída de Tiro?
¿Qué promesas o bendiciones se anuncian para el pueblo de Israel en relación con la destrucción de Tiro?
¿Cuál es el propósito final de Dios al ejecutar su juicio sobre Tiro y cómo se relaciona con su soberanía y santidad?
¿Cuál es el mensaje de advertencia o enseñanza que se presenta a través de la profecía contra Tiro?
¿Cómo se relaciona este capítulo con el tema general de la justicia y la soberanía de Dios en el libro de Ezequiel?
El objetivo de la profecía de juicio pronunciada contra la ciudad de Tiro es anunciar su destrucción y humillación por su arrogancia y su trato despiadado hacia Israel. (Ezequiel 26:1-2)
La ciudad de Tiro se describe como una ciudad fortificada en el mar, llena de riquezas y poderío. Sus características físicas incluyen muros y torres, mientras que sus características políticas destacan su posición como un centro comercial y su soberbia. (Ezequiel 26:3-5)
El juicio específico que se pronuncia sobre la ciudad de Tiro es la destrucción total de sus murallas, sus casas serán deshechas, y sus piedras, madera y polvo se lanzarán al mar. Esto se debe a su orgullo y su enemistad hacia Israel. (Ezequiel 26:4-6)
Otras naciones jugarán un papel en el juicio de Dios sobre Tiro, ya sea uniéndose a Babilonia en su asedio o saqueando la ciudad después de su caída. Estas naciones también se verán afectadas por el juicio de Dios. (Ezequiel 26:7-14)
El evento profetizado en relación con la caída de Tiro es su destrucción total, incluyendo el derribo de sus muros y torres, la matanza de sus habitantes y la demolición de sus edificios. Las consecuencias incluyen ser convertida en una roca desnuda y un lugar de pesca. (Ezequiel 26:8-14)
Los habitantes de las islas y los reinos costeros se lamentarán y temblarán al presenciar la caída de Tiro, asombrados por su gran destrucción. (Ezequiel 26:15-18)
No se anuncian promesas o bendiciones específicas para el pueblo de Israel en relación con la destrucción de Tiro en este capítulo.
El propósito final de Dios al ejecutar su juicio sobre Tiro es manifestar su poder y su santidad, mostrar su dominio sobre todas las naciones y advertir a otros pueblos sobre las consecuencias de la arrogancia y la maldad. (Ezequiel 26:19-21)
El mensaje de advertencia o enseñanza presentado a través de la profecía contra Tiro es que Dios no tolera la maldad y la arrogancia, y que su juicio vendrá sobre aquellos que se oponen a su pueblo y se enorgullecen en su propia fortaleza. (Ezequiel 26:2, 6)
Este capítulo se relaciona con el tema general de la justicia y la soberanía de Dios en el libro de Ezequiel al mostrar cómo Dios juzga y castiga a las naciones según sus acciones y su trato hacia Israel. También destaca la fidelidad de Dios en cumplir sus palabras proféticas. (Ezequiel 26:1-21)
27
¿A quién se dirige la profecía en este capítulo y cuál es su propósito principal?
¿Cuál es la descripción detallada de Tiro y cuál es su posición como centro comercial y marítimo?
¿Cuáles son los recursos y productos específicos que Tiro comercia con otras naciones?
¿Qué naciones y pueblos son mencionados como participantes en el comercio con Tiro?
¿Cuál es la actitud de Tiro hacia su prosperidad y riqueza, y cómo se refleja en su comportamiento?
¿Cuáles son las consecuencias pronosticadas para Tiro y su comercio debido a su arrogancia y maldad?
¿Qué reacción se espera de las naciones y los comerciantes que solían comerciar con Tiro?
¿Qué se enfatiza en relación con la caída de Tiro y cómo se compara con otras naciones?
¿Cuál es el mensaje o la enseñanza que se presenta a través de la descripción del comercio de Tiro?
¿Cómo se relaciona este capítulo con el tema general de la soberanía y la justicia de Dios en el libro de Ezequiel?
La profecía en este capítulo se dirige a Tiro y su propósito principal es mostrar la grandeza y la caída de la ciudad a través de la descripción de su comercio y su orgullo. (Ezequiel 27:1-2)
Tiro se describe como una ciudad situada junto al mar, famosa por su comercio y sus relaciones comerciales con otras naciones. (Ezequiel 27:3-4)
Los recursos y productos comerciados por Tiro incluyen maderas preciosas, metales, piedras preciosas, tejidos finos, alimentos y productos manufacturados. (Ezequiel 27:5-25)
Las naciones y los pueblos mencionados como participantes en el comercio con Tiro son diversas y representan una amplia gama de regiones geográficas. Algunos ejemplos incluyen Persia, Lud, Tubal, Grecia, Togarma y Arabia. (Ezequiel 27:10-22)
La actitud de Tiro hacia su prosperidad y riqueza es de orgullo y confianza en su poderío y habilidades comerciales. Su comportamiento se caracteriza por la arrogancia y la confianza en sí misma. (Ezequiel 27:3-4, 25-36)
Las consecuencias pronosticadas para Tiro y su comercio debido a su arrogancia y maldad incluyen su destrucción total, la caída de sus muros y la pérdida de su posición privilegiada en el comercio internacional. (Ezequiel 27:26-36)
Se espera que las naciones y los comerciantes que solían comerciar con Tiro se lamenten y se asombren por la caída de la ciudad y la pérdida de sus beneficios comerciales. (Ezequiel 27:32-36)
Se enfatiza la grandeza pasada de Tiro y cómo su caída se compara con la de otras naciones poderosas y orgullosas. A pesar de su gloria anterior, Tiro sufrirá una caída irreversible. (Ezequiel 27:27-36)
El mensaje o la enseñanza presentada a través de la descripción del comercio de Tiro es la fugacidad y la incertidumbre de la prosperidad material y la advertencia contra la arrogancia y la confianza en sí mismo. (Ezequiel 27:1-36)
Este capítulo se relaciona con el tema general de la soberanía y la justicia de Dios en el libro de Ezequiel al mostrar cómo incluso las ciudades más poderosas y ricas están sujetas a su juicio y pueden caer debido a su maldad y orgullo. (Ezequiel 27:1-36)
28
¿A quién se dirige la profecía en este capítulo y cuál es su propósito principal?
¿Cuál es la descripción de la posición y la sabiduría de la persona a la que se dirige la profecía?
¿Qué se dice sobre la belleza y la perfección de esta persona?
¿Cuál es el pecado específico y la actitud arrogante de esta persona?
¿Cuáles son las consecuencias pronosticadas para esta persona debido a su pecado y arrogancia?
¿Qué simbología se utiliza para describir la caída y la humillación de esta persona?
¿Qué se dice sobre el castigo de esta persona y su impacto en otros?
¿Qué se enfatiza en relación con la soberanía y la justicia de Dios en este capítulo?
¿Cuál es el mensaje de advertencia o enseñanza que se presenta a través de la profecía contra esta persona?
¿Cómo se relaciona este capítulo con el tema general de la justicia y la soberanía de Dios en el libro de Ezequiel?
La profecía en este capítulo se dirige al rey de Tiro y su propósito principal es confrontar su arrogancia y revelar la caída y el juicio que le espera. (Ezequiel 28:1-2)
El rey de Tiro se describe como una persona sabia y entendida, que ha adquirido gran sabiduría y ha acumulado riquezas. (Ezequiel 28:3)
Se dice que el rey de Tiro es perfecto en belleza y que ha sido colocado en el Edén, el jardín de Dios. (Ezequiel 28:12-13)
El pecado específico del rey de Tiro es su orgullo y su corazón elevado debido a su sabiduría y a su riqueza. También se le acusa de considerarse a sí mismo como un dios. (Ezequiel 28:2, 5, 9)
Las consecuencias pronosticadas para el rey de Tiro debido a su pecado y arrogancia incluyen su caída y su humillación ante naciones extranjeras. (Ezequiel 28:7-10)
Se utiliza la simbología del Edén y de ser expulsado del monte santo de Dios para describir la caída y la humillación del rey de Tiro. (Ezequiel 28:13-16)
Se dice que el castigo del rey de Tiro será severo y que será un ejemplo para otros reyes. Su caída provocará temor y asombro entre las naciones. (Ezequiel 28:17-19)
Se enfatiza la soberanía y la justicia de Dios en este capítulo al mostrar cómo el orgullo y la arrogancia son abominables ante Dios y cómo Él ejecutará su juicio sobre aquellos que se consideran a sí mismos como dioses. (Ezequiel 28:2, 6, 9)
El mensaje de advertencia o enseñanza presentado a través de la profecía contra el rey de Tiro es que la verdadera sabiduría y riqueza provienen de Dios, y que el orgullo y la arrogancia llevan a la destrucción. (Ezequiel 28:2, 17)
Este capítulo se relaciona con el tema general de la justicia y la soberanía de Dios en el libro de Ezequiel al mostrar cómo incluso los poderosos y orgullosos gobernantes están sujetos a su juicio y cómo su caída es un recordatorio de la verdadera autoridad divina. (Ezequiel 28:2, 17-19)
29
¿A quién se dirige la profecía en este capítulo y cuál es su propósito principal?
¿Cuál es la advertencia o el juicio específico que se pronostica contra la nación a la que se dirige la profecía?
¿Cuál es la causa o el pecado que lleva al juicio pronosticado?
¿Qué consecuencias se anuncian para la nación debido a su pecado y rebelión?
¿Qué se dice sobre la duración o la extensión del juicio pronosticado?
¿Qué simbolismo se utiliza para describir el juicio y la humillación de la nación?
¿Cuál es el propósito detrás del juicio pronosticado y cómo se relaciona con la justicia y la soberanía de Dios?
¿Cuál es el mensaje o la enseñanza que se presenta a través de la profecía contra la nación?
¿Se mencionan otras naciones o potencias en relación con el juicio pronosticado?
¿Cómo se relaciona este capítulo con el tema general del juicio y la restauración en el libro de Ezequiel?
La profecía en este capítulo se dirige a Egipto y su propósito principal es anunciar el juicio y la destrucción que vendrán sobre la nación. (Ezequiel 29:1-2)
El juicio pronosticado contra Egipto es la desolación y la ruina de la tierra, junto con la dispersión de su pueblo. (Ezequiel 29:9-12)
El pecado que lleva al juicio pronosticado es el orgullo y la arrogancia de Faraón y su nación, quienes se consideraban a sí mismos como dioses y se rebelaron contra Dios. (Ezequiel 29:3-6)
Las consecuencias anunciadas para Egipto debido a su pecado y rebelión incluyen la devastación de su tierra, la desolación de sus ciudades y la esclavitud de su pueblo. (Ezequiel 29:8-12)
Se dice que el juicio pronosticado contra Egipto será largo y duradero, extendiéndose por un período de cuarenta años. (Ezequiel 29:11-12)
Se utiliza el simbolismo de convertir la tierra de Egipto en un desierto y hacer que sus ciudades queden desoladas para describir el juicio y la humillación de la nación. (Ezequiel 29:9-12)
El propósito detrás del juicio pronosticado es mostrar la justicia y la soberanía de Dios al castigar la arrogancia y la idolatría de Egipto. También se menciona que el juicio servirá como una señal para las naciones circundantes, para que sepan que Dios es el Señor. (Ezequiel 29:13-16)
El mensaje o la enseñanza presentada a través de la profecía contra Egipto es que ningún poder humano, incluso uno tan grande como Egipto, puede desafiar o igualar a Dios. El orgullo y la rebelión llevan a la destrucción, mientras que la humildad y la sumisión a Dios conducen a la bendición. (Ezequiel 29:9-16)
Otras naciones, como Asiria y Etiopía, también son mencionadas en relación con el juicio pronosticado sobre Egipto. Se dice que serán llevadas al cautiverio junto con el pueblo de Egipto. (Ezequiel 29:18-19)
Este capítulo se relaciona con el tema general del juicio y la restauración en el libro de Ezequiel al mostrar cómo incluso las naciones poderosas y orgullosas están sujetas al juicio de Dios y cómo su restauración y bendición solo pueden venir a través de la sumisión a Él. (Ezequiel 29:1-21)
30
¿A quiénes se dirige la profecía en este capítulo y cuál es su propósito principal?
¿Cuál es el juicio o la advertencia específica que se pronostica para las naciones mencionadas?
¿Cuáles son los pecados o las acciones que llevan al juicio pronosticado?
¿Qué consecuencias se anuncian para las naciones debido a su pecado y rebelión?
¿Qué se dice sobre la intervención de Dios en el juicio pronosticado?
¿Se mencionan otras naciones o potencias en relación con el juicio pronosticado?
¿Qué simbolismo se utiliza para describir el juicio y la destrucción de las naciones?
¿Cuál es el propósito detrás del juicio pronosticado y cómo se relaciona con la justicia y la soberanía de Dios?
¿Cuál es el mensaje o la enseñanza que se presenta a través de la profecía contra las naciones?
¿Cómo se relaciona este capítulo con el tema general del juicio y la restauración en el libro de Ezequiel?
La profecía en este capítulo se dirige a varias naciones, incluyendo Egipto y otras naciones vecinas, y su propósito principal es anunciar el juicio y la destrucción que vendrán sobre ellas. (Ezequiel 30:1-5)
El juicio pronosticado para estas naciones es la desolación y la ruina, con la intervención de Dios para ejecutar su juicio sobre ellas. (Ezequiel 30:6-8)
Los pecados y acciones que llevan al juicio pronosticado incluyen la arrogancia, la idolatría y la opresión de otras naciones. (Ezequiel 30:6-8)
Las consecuencias anunciadas para estas naciones debido a su pecado y rebelión incluyen la destrucción de sus ciudades, la matanza de su pueblo y la desolación de su tierra. (Ezequiel 30:9-12)
Se dice que Dios intervendrá en el juicio pronosticado y desatará su ira y su furia sobre las naciones, mostrando así su poder y su justicia. (Ezequiel 30:13-19)
Además de Egipto, se mencionan otras naciones y reinos, como Etiopía, Libia y Lidia, en relación con el juicio pronosticado. (Ezequiel 30:4-5, 9, 14-16)
Se utiliza el simbolismo de la espada de Dios y las nubes oscuras para describir el juicio y la destrucción de las naciones. (Ezequiel 30:4, 18-19)
El propósito detrás del juicio pronosticado es mostrar la justicia y la soberanía de Dios, revelando que ningún poder humano o nación puede desafiar o resistir su juicio. (Ezequiel 30:19)
El mensaje o la enseñanza presentada a través de la profecía contra las naciones es que la idolatría, la arrogancia y la opresión llevan a la destrucción, y que solo sometiéndose a Dios y buscando su perdón se puede encontrar salvación. (Ezequiel 30:19)
Este capítulo se relaciona con el tema general del juicio y la restauración en el libro de Ezequiel al mostrar cómo Dios juzga a las naciones impías y establece su justicia, y cómo el arrepentimiento y la sumisión a Dios son fundamentales para encontrar restauración y bendición. (Ezequiel 30:1-26)
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¿A quién se dirige la profecía en este capítulo y cuál es su propósito principal?
¿Qué imagen o descripción se utiliza para representar a la nación a la que se dirige la profecía?
¿Cuál es la advertencia o el juicio específico que se pronostica para esta nación?
¿Cuál es la causa o el pecado que lleva al juicio pronosticado?
¿Qué consecuencias se anuncian par