Gráficos 

Gálatas

Gráficos de Gálatas

El Tiempo de Gálatas

Datos esenciales

Tabla cronológica de la vida de Pablo después de su conversión

Bosquejo de Gálatas

Palabras clave de Gálatas

La Gracia y la Ley

            Los creyentes gálatas, debido a la presión de los legalistas judíos, reconsideraban el rechazo del evangelio de la gracia para volver a la dependencia de la ley de Moisés con el fin de alcanzar la salvación. Pablo escribe esta carta para comparar las gigantescas diferencias que hay entre los dos acercamientos a Dios. 

La ley y la gracia función y efecto

La ley funciona para (1) declarar nuestra culpa, (2) llevarnos a Cristo, y (3) dirigirnos en una vida de obediencia. Sin embargo, la ley no tiene poder de salvación. 

FUNCIÓN 

EFECTO

Tres Distorsiones del Cristianismo

El evangelio verdadero y el evangelio falso

 Características de un evangelio falso

 2:21    Trata la muerte de Cristo sin darle importancia

 3:12     Dice que deben obedecer la lay a fin de ser salvos

 4:10     Trata de ganar el favor de Dios al cumplir con ciertos ritos

 5:4      Confía en que el guardar las leyes se borrarán sus   pecados

Características de un evangelio verdadero 

 1:11, 12     Enseña que la fuente del evangelio es Dios

 2:20  Sabe que la vida se obtiene por medio de la muerte, confiamos en el Dios que nos ama y murió, de manera que podamos morir para el pecado y vivir para Él 

 3:14   Explica que todos los creyentes tienen al Espíritu  Santo por la fe

 3:21, 22     Declara que no podemos ser salvos por guardar la Ley; el único camino de salvación es por la fe en Cristo, la que está a disposición de todos

 5:24, 25     Proclama que somos libres del dominio del pecado y que el poder del Espíritu Santo nos llena y guía 

Judaizantes versus Pablo

Mientras rugía el debate entre los cristianos gentiles y los judaizantes, Pablo creyó necesario escribir a las iglesias en Galacia. Los judaizantes procuraban menoscabar la autoridad de Pablo y querían hacer creer que enseñaba un evangelio falso. En respuesta, Pablo defendió su autoridad como un apóstol y la verdad de su mensaje. El debate sobre las leyes judías y los cristianos gentiles fue oficialmente resuelto en el concilio de Jerusalén (Hechos 15), sin embargo, continuó siendo un punto de disputa posteriormente. 

 ¿Qué es la Ley?

        Pare de la ley judía incluía las leyes que se hallan en el Antiguo Testamento. Cuando Pablo dice que los que no son judíos (gentiles) no están atados a dichas leyes, no dice que las leyes del Antiguo Testamento no tienen valor hoy. Lo que afirma es que ciertas leyes podrían no ser aplicadas a nosotros. En el Antiguo Testamento existían tres categorías de leyes.

Ley Ceremonial 

 Esta clase de ley se relaciona específicamente con la adoración judía (Levíticos 1:1-13). Su propósito primario fue señalar al futuro, a Jesucristo. Por lo tanto, estas leyes ya no eran necesarias después de la muerte de Jesús y de su resurrección. Si bien es cierto que ya no estamos atados por las leyes ceremoniales, los principios que las respaldan - adorar y amar a u Dios santo - todavía son aplicables. Los cristianos judíos acusaban con frecuencia a los cristianos gentiles de violar la ley ceremonial. 

 Ley Civil

 Este tipo de ley deba orientaciones relacionadas con el diario vivir de Israel (Deuteronomio 24:10, 11). Ya que la sociedad y la cultura moderna son radicalmente diferente, algunas de estas directrices no pueden ser cumplidas específicamente. Pero los principios que se hallan tras de estos mandamientos debieran guiar nuestra conducta. Pablo, en ciertas ocasiones, le pidió a los cristianos de origen gentil que obedecieran algunas de estas leyes, no por obligación, sino para promover la unidad.

 Ley Moral

 Este género de leyes viene a ser el mandato directo de Dios: por ejemplo, los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17). Requieren obediencia estricta. Revelan la naturaleza y la voluntad de Dios y todavía están vigentes hoy. debemos obedecer esta ley moral no para obtener salvación, sino para vivir de tal manera que agrademos a Dios.

 

 Vicios y Virtudes

La Biblia menciona muchas acciones y actitudes específicas que pueden ser correctas o incorrectas. Véase la lista que se da. ¿Hay muchas características de la columna errada que están influenciando en usted?

 VICIOS

(Pasando por alto a Dios y a otros)

VIRTUDES

(El resultado de vivir para Dios) 

Deidades Greco-Romanas

Frutos del Espíritu

 En el creyente

 Amor

 Gozo

 Paz

 Hacia el prójimo 

 Paciencia   Benignidad

 Bondad

 Hacia Dios

 Fidelidad

 Mansedumbre

 Dominio propio

Sinopsis

1. Introducción: Saludos y acusación (1:1-9)

2. Pablo defiende su autoridad (1:10-2:21)

3. Pablo defiende la doctrina de la libertad y de la fe (3-4)

4. Pablo defiende el evangelio de la libertad (5:1-6:10)

    A. El principio de la libertad en Cristo (5:1-12)

    B. Vivir por el Espíritu, no por la carne (5:13-26)

    C. Llevarse unos a otros las cargas (6:1-10)

5. Conclusión (6:11-18)

Obras  de la Carne

Bosquejo Resumen

   En respuesta a los ataques de los falsos maestros, Pablo escribió para defender su apostolado y para defender la autoridad del evangelio. Los gálatas empezaban a pasar de la fe al legalismo. El conflicto entre el evangelio y el legalismo ruge todavía. Hoy, muchos intentan motivarnos a ganar el favor de Dios por medio de ritos o la obediencia a ciertas reglas. Como cristianos, no estamos encajonados, sino que somos libres. Para preservar nuestra libertad, debemos mantenernos cerca de Cristo y resistir a todo aquel que promueve formas sutiles de ganar la salvación. 

Bosquejo Temático de Gálatas